¿Cómo son las máquinas y los controles de notebooks en vuelos a Estados Unidos?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

A diario tengo consultas en twitter y en algún post que dice lo siguiente

¿Puedo llevar mi notebook a Estados Unidos?

Si. A todos les digo que si.

El problema fue la interpretación de los medios de que no se podría llevar más, ni arriba ni abajo. El antecedente más cercano con algo parecido fue con varias aerolíneas de medio oriente donde sus pasajeros no podían llevar computadoras o tablets en la cabina, pero si despacharlas. Eso se levantó hace pocos días luego de implementar algunos procedimientos de seguridad.

Lo que se conoció para estos lados es que la TSA, encargada de la seguridad de los aeropuertos en Estados Unidos, informó que comenzarían nuevos procedimientos para los aviones que volaran hacia su país.

Pero nunca dijo que no se podrían llevar computadoras arriba o abajo… simplemente que había que implementar nuevos procedimientos. ¿Qué pasaba si no se implementaban? Bueno… eso no lo dijeron 😛

¿Pero cuales son los nuevos procedimientos de seguridad en los aviones que salen a Estados Unidos?

Llamé a algunos responsables de aerolíneas y de aeropuertos y me contaron que básicamente lo que se exigió es la utilización de un aparato MMTD como el que ilustra este post.

¿Lo tiene que comprar la PSA (seguridad aeroportuaria argentina y perseguidora de inocentes que quieren sacar fotos a los aviones) o las aerolíneas?

La respuesta es las aerolíneas, porque de la misma manera que hoy la PSA se ocupa del escaneo de los objetos personales n0 hace el control de líquidos que piden en Estados Unidos, por eso las aerolíneas con vuelos directos a USA tienen que implementar el control extra revisando líquidos, cremas y el equipaje de mano en general con una empresa tercerizada. Esto pasa en cualquier aeropuerto del mundo. Salvo que la seguridad del aeropuerto en si haga esos controles en general.

Esas mismas empresas que vemos en Ezeiza, San Pablo, Lima, Panamá, Santiago o donde sea que tomen el avión final hacia USA, son las que tendrán que tener este aparatito

Y por lo que me contaron, casi todas las aerolíneas lo tendrían. Y estamos hablando de las cinco que tienen vuelos directos a USA desde Ezeiza: Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Latam Argentina, Delta y United. Casi todas… porque me dijeron que una estaba demorada (y no es sudamericana)

Pero… que también estaba previsto esto y se prorrogaron los nuevos controles, pero también están claros los procedimientos a seguir cuando este aparato esté ausente o descompuesto. O sea está el plan B aprobado por Estados Unidos, por lo que no peligra nada y no se cumplirá eso de no poder volar con la notebook o tablet

¿Qué hace ese aparato? Simplemente busca rastros de explosivos.

Me costó encontrar algún video explicativo, pero este muestra a soldados usándolo. Es algo viejo

¿Cuanto cuesta este aparato? Calculan que unos 40.000 dólares. Los viejos aparatos que hacían esta tarea tenían algo radioactivo y no se podían transportar en avión. Los nuevos que llegan al país no tienen nada radioactivo.

El aparato es totalmente portatil por lo que no es problema para llevarlo de puerta a puerta

Por lo que le entendí a Dell Acqua hace unos días, Aerolíneas Argentinas ya compró tres o cuatro.

Y la gran pregunta es…

¿Cómo y a quienes aplicarán este escaneo?

No lo quieren precisar, pero no sería a todo el avión. Si es para cualquier cosa más grande que un teléfono. Pero desde el vamos los que reciban las benditas SSSS que fueron explicadas en este post, seguro… y a varios pasajeros más. O hay que ver si no aumentan los que reciben las SSSS en el boarding!

A esas personas se les examinará la computadora o tablet con este dispositivo en la puerta de embarque.

Dado todo esto, van estos simples consejos para que agilicen la salida hacia Estados Unidos, pero también que los tomen para cuando vuelen dentro de aquel país

  • Toda computadora o tablet tiene que poder prenderse. Si están con la batería muerta, generará sospecha y mayores controles. Incluso en Estados Unidos podría no ser permitido llevarla
  • Cualquier otro producto eléctrico también tiene que poder prenderse. Una PS4 por ejemplo… aunque obviamente requeriría de poder enchufarse
  • Vayan con tiempo al aeropuerto, las tres horas de siempre son fundamentales.
  • No se queden paveando en el free shop o por cualquier lugar del aeropuerto, ahora el proceso de embarque seguro llevará más tiempo
  • No hagan fila al pepe… de paso :P
  • Las aerolíneas deberán llamar de manera más clara a embarcar, quizás como extremo sería ideal que apliquen lo de American Airlines que tiene muchos grupos de embarque
  • En Latinoamérica tengan a mano la computadora o tablet en el momento de embarcar para este control extra
  • En Estados Unidos tengan a mano la computadora o tablet para sacarla del bolso o carry on en el momento en el que pasen por los scanners. Por eso ahora en USA están vendiendo muchas Carry on con un bolsillo especial ideal para sacar la notebook rápidamente en esos controles. Yo estoy usando esta hace algunos meses que compré en Amazon.

Esto se tiene que implementar en pocas semanas más en Ezeiza. Pero también en cada uno de los aeropuertos con vuelos directos a USA. Y si están yendo con cambio de avión sepan que este control lo tendrán en el último aeropuerto antes de tocar Estados Unidos. Ejemplo cordobes que viaja vía Panamá, esto lo tendrá en Panamá, no en Córdoba.

Y relax… al que le moleste esto que no viaje a USA. El que quiera llevar su compu o tablet, como siempre puede hacerlo.

Gracias a todas las personas que consulté por brindarme el tiempo y la info necesaria para los lectores del blog :)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “¿Cómo son las máquinas y los controles de notebooks en vuelos a Estados Unidos?

  1. Mariana dice:

    Gracias como siempre por la info útil y clara! De todas maneras, no hay que alarmarse, yo suelo viajar con notebook y en España por ejemplo suelen aplicar bastantes controles, hay que pasarla separada, líquidos a la vista, etc .. será cuestión de adaptarse .

  2. gonzaloariel dice:

    Sabes lo que va a ser la cola de embarque ahora!!! Peor que subir al sarmiento en once en hora pico!!!!
    Sir las tablets en eeuu ahora tambien piden sacarlas? Siempre que pase pregunte y me dicen tablet no con cara de toto, solo notebooks…
    Y otra aca no se si por lugar o que pero siempre llaman a embarcar y las colas son 1 o 2, en lan la otra vez en eeuu tenian 4 filas marcadas con asientos desde hasta, entonces era mejor porque no se “colaba” nadie, aca piden asiento 20 a 40, y tenes 35 salames esperando parados y no sabes si estan o no dentro de esas y no podes pasar

  3. Eduardo dice:

    Sir… haces referencia a una aerolinea no sudamericana que estaria demorada… la pregunta del millon es cual? O al menos una demora medible o indefinida? Pregunto porque justamente viajo por una de esas.

    • Sir Chandler dice:

      Por las dudas no lo pongo.
      Pero fíjate que hoy salió que ar no estaba lista y empezó con controles con perros
      O sea… hay plan b para todos!

  4. Francisco dice:

    En mi ultimo viaje compre 3 termos en USA, luego viaje a Europa y por los escaners realmente se veían sospechosos. En todos los aeropuertos que pase con dichos termos me hicieron el control anti explosivos. Es una probeta con la que rozan a la persona o elemento y luego la introducen en la maquina.

  5. Leo dice:

    El control mas exhaustivo que alguna vez me hicieron fue en Kastrup (Copenague). Hace un par de años, con el tema de las felpitas sobre los aparatos electronicos y el tiempo de demora en la cinta del scanner de mochilas y demas. Mucho mas que en cualquier aeropuerto de USA: Lo interesante era que habia tres o cuatro guardias (policias o similar) por puesto de control y todo era muy rapido.
    De hecho habia un cartelito que decia tiempo estimado de demora en pasar por seguridad, cuando yo pase decia diez minutos (y con tiempo de fila general y particular en cada puesto de control) y tarde 7 minutos en total. Y revisaron celulares (dos), una tablet y una notebook.
    Eso si, no habia o no vi el scanner de cuarpo entero que usan en Estados Unidos.
    (y no dijeron nada del encendedor!! ja ja ja) Eso solo me pasa en Ezeiza!!
    Saludos, Sir.

    • Carolina dice:

      El mes pasado pasé por Kastrup con tablet y Kindle sin inconvenientes, o sea el control fue normal, nada especial ni más estricto.

  6. Claudio dice:

    Ayer decian que en vuelos internos en Estados Unidos y para los vuelos que salen de Estados Unidos tambien aplica. Es asi?

  7. Federico Concordia dice:

    Muy claro todo. Ahora, sin generar polémica, seria lindo saber que tóxicos, que uno maneja diariamente, podrían dar positivo en ese scanner, que se yo, algún agente de limpieza, algún polvillo, ponele de un empresario/tecnico que trabaje en la industria química. Esos datos son conocidos? (Si te pones a leer los componentes de algunos productos no entended nada). Los que practican por deporte como tiro (pólvora), o algún oxido de aluminio, tendrán problemas?

    Digo como para que los viajeros tomen precauciones y no pasen un mal rato. Saludos. Trae alfajores!! (?)

    • Martin L dice:

      Conozco un muchacho, radicado legalmente en Florida ya hace varios años, que regresando solo de Europa arribando a Nueva York (ya eso les resulto sospechoso “Por que no fue directo a Miami, le preguntaron”) , que en el control con ese aparatito salto residuos de explosivos. El circo fue monumental, armas apuntando incluidas, escaneo cuerpo completo y todo eso. Este pibe, que tiene sangre de pato, se quedo piola y en un rato siguió viaje. Moraleja, si te pasa tomalo con calma.

  8. GabrielH dice:

    “En Estados Unidos tengan a mano la computadora o tablet para sacarla del bolso o carry on en el momento en el que pasen por los scanners.”
    Incluí también la PS4, yo me olvidé de sacarla a la salida de NYC (y eso que lo estaban advirtiendo al llegar al control, pero dormí) me mandaron a un costado y me hicieron el test que se hace con este aparato que mostras, pasaron el algodón lo testearon y listo… por eso a no olvidarse de sacar tanto las notebooks como las Play!!!
    Saludos SirCha!!!

    • Fernando dice:

      También lo hacen con alimentos que puedas llevar en el equipaje. Me pasó hace 4 días yendo de Boston a Miami por American.
      Les pareció raro que llevara un par de paquetes de caramelos y me separaron a un costado para pedirme que saque la Laptop y ese par de paquetes. Les pasaron por toda la superficie ese aparato, me agradecieron y me pidieron disculpas por los 3 minutos que tuve que esperar.

  9. Santiago dice:

    Buenisima info, muchas gracias. La carry on la usas para alivianar el equipaje que despachas o ahi metes camara, etc?

  10. Micaela dice:

    Con ese mismo aparato me hicieron el control en mexico cuando fui a Los Angeles y me tocó SSS. Me pasaron unos papelitos por toda la computadora, valija, mis zapatos y medias, y lo metieron ahí. Por suerte dio bien jaja.

  11. jp_arg dice:

    yo pense que ese aparato era para control de drogas… cuando volvia de san francisco en la carry on tenia un bloque de 500 post-it que habia comprado… nos apartaron en seguridad y nos hicieron abrir la valija.. le pasaron un papel a toda la carry on y lo pusieron en una maquina similar a esa.. yo pense que esa maquina detectaba rastros de cocaina o algo similar

  12. Bruno dice:

    Como siempre la genialitud de Sir para disipar dudas!!!. Sumo algo: un buen ejercicio es leer las recomendaciones al realizar la compra del ticket; entender y respetar que se puede hacer y que NO; que actitud de uno puede agilizar cualquier paso en una salida del pais (lease tablet a mano, verificar el peso del equipaje, etc.). Y si tocan las famosas “Eses” o por algun motivo hay que visitar el cuartito en el aeropuerto de ingreso a USA, entender que es al azar y no tiene por que significar algo negativo. Como dicen los cordobeses: tranqui panqui. No puede ser taaan dificil!

  13. Marcelo A dice:

    Gracias Sir! A mi en MIA, dic del 2015,en un control pasé de largo. Volví a salir porque había entrado por un Vip. Cuando re ingreso por otra terminal ahí si me hicieron el chequeo de la notebook. Cosa rara…

  14. neeeecodm dice:

    Estimado, ya en el 2014 en el JFK para tomarme un vuelo doméstico, me pasaron un hisopo por los dedos y lo metieron en una maquina parecida, cuyo nombre encontré gracias al video que pusiste (Smiths Detection Ionscan 500DT). Supongo que ahora pretenden que sea obligatorio en todos los aeropuertos. saludos!

  15. Gonzalo dice:

    ¡Hola Sir! Preguntita. Salió en el diario que Aerolíneas ya está implementando el sistema y que es extensivo a cámaras de fotos también. ¡Me imagino que no apoyarán ese detector/felpa que tienen sobre el lente de la Reflex! ¿No? ¡A ver si lo rayan! ¡Gracias!

  16. Marchu dice:

    Me encanto el video!!! Siempre hay que poner las tablet y las notebook en una cajita independiente cuando haces seguridad en US. En un viaje interno en US en marzo pasado, me pasaron una felpita por la tablet a la salida de seguridad. Supuse que fue por protocolo. En el 2015, en el aeropuerto de Dublin )volaba a Edimburgo) tuve un chequeo extra del equipaje de mano, luego de pasar por seguridad, del que fui informada por la empleada del lugar, me revisaron la mochila, y demas cosas, fue rapido , me explicaron algo que era parte de la seguridad del aeropuerto. Saludos

  17. Matias dice:

    Hola, viaje el 15/7/2017 a USA ingresando por el JFK. Llevé una computadora (17.3″); acá a la salida nada fuera de lo común a otras veces, en JFK en el chequeo de seguridad la saqué de la mochila y la puse en una bandeja (diferente a la de la mochila), despues de pasar por el escaner la retuvieron para pasarle la “famosa” felpita de la prueba de explosivos o polvora, chequean la felpila y volvieron a pasar por el escaner la maquina. Y ahi se termina todo, no demora mas de 5′ todo el asunto.
    En el 2015 viajando a California (hice conexion en Dallas) fue mas o menos igual, con la diferencia que tambien me pasaron la felpita por las manos.
    Ayer 29/7 saliendo via el aeropuerto de Miami, no huvo ningun chequeo extra para la computadora (solo paso por el escanner)

  18. Jose dice:

    Sir, como es el tema con las baterias portatiles a vuelos a USA y dentro de USA? Imagino que no hay problema con llevarla arriba no? Gracias!

  19. diego dice:

    Hola. No es de USA, pero no encuentro info actualizada en ningún lado. Se puede llevar tablets o kindle en la cabina volando a Londres por turkish? Gracias, saludos.

  20. valeviajar dice:

    Hola! Primero, me encantan tus posts! Son híper útiles. Segundo, sólo quería comentar mi experiencia: Cada vez que paso por seguridad (no en Argentina) siempre me revisan los carry on! Ya me acostumbré y la verdad la mayoría (excepto un caso en Madrid) me trataron con buena onda. Normalmente ahí traigo los souvenirs y todo lo que se rompe o es de valor para mí. A veces los paquetes cuyo contenido no entienden es lo que les llama la atención y por eso me frenan. Después se dan cuenta que son pavadas. Y, ya que están, los electrónicos que vienen en las bandejas aparte, me los pasan por el aparatejo. Transpiro cada vez que tengo que ponerme a sacar celu, note, cámara…

  21. Mathias dice:

    Hola Sir, cómo estás?
    Esto sigue siendo de la misma forma actualmente? Es la primera vez que tengo que ir a USA con una notebook.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *