¿Cómo son las máquinas y los controles de notebooks en vuelos a Estados Unidos?

A diario tengo consultas en twitter y en algún post que dice lo siguiente

¿Puedo llevar mi notebook a Estados Unidos?

Si. A todos les digo que si.

El problema fue la interpretación de los medios de que no se podría llevar más, ni arriba ni abajo. El antecedente más cercano con algo parecido fue con varias aerolíneas de medio oriente donde sus pasajeros no podían llevar computadoras o tablets en la cabina, pero si despacharlas. Eso se levantó hace pocos días luego de implementar algunos procedimientos de seguridad.

Lo que se conoció para estos lados es que la TSA, encargada de la seguridad de los aeropuertos en Estados Unidos, informó que comenzarían nuevos procedimientos para los aviones que volaran hacia su país.

Pero nunca dijo que no se podrían llevar computadoras arriba o abajo… simplemente que había que implementar nuevos procedimientos. ¿Qué pasaba si no se implementaban? Bueno… eso no lo dijeron 😛

¿Pero cuales son los nuevos procedimientos de seguridad en los aviones que salen a Estados Unidos?

Llamé a algunos responsables de aerolíneas y de aeropuertos y me contaron que básicamente lo que se exigió es la utilización de un aparato MMTD como el que ilustra este post.

¿Lo tiene que comprar la PSA (seguridad aeroportuaria argentina y perseguidora de inocentes que quieren sacar fotos a los aviones) o las aerolíneas?

La respuesta es las aerolíneas, porque de la misma manera que hoy la PSA se ocupa del escaneo de los objetos personales n0 hace el control de líquidos que piden en Estados Unidos, por eso las aerolíneas con vuelos directos a USA tienen que implementar el control extra revisando líquidos, cremas y el equipaje de mano en general con una empresa tercerizada. Esto pasa en cualquier aeropuerto del mundo. Salvo que la seguridad del aeropuerto en si haga esos controles en general.

Esas mismas empresas que vemos en Ezeiza, San Pablo, Lima, Panamá, Santiago o donde sea que tomen el avión final hacia USA, son las que tendrán que tener este aparatito

Y por lo que me contaron, casi todas las aerolíneas lo tendrían. Y estamos hablando de las cinco que tienen vuelos directos a USA desde Ezeiza: Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Latam Argentina, Delta y United. Casi todas… porque me dijeron que una estaba demorada (y no es sudamericana)

Pero… que también estaba previsto esto y se prorrogaron los nuevos controles, pero también están claros los procedimientos a seguir cuando este aparato esté ausente o descompuesto. O sea está el plan B aprobado por Estados Unidos, por lo que no peligra nada y no se cumplirá eso de no poder volar con la notebook o tablet

¿Qué hace ese aparato? Simplemente busca rastros de explosivos.

Me costó encontrar algún video explicativo, pero este muestra a soldados usándolo. Es algo viejo

¿Cuanto cuesta este aparato? Calculan que unos 40.000 dólares. Los viejos aparatos que hacían esta tarea tenían algo radioactivo y no se podían transportar en avión. Los nuevos que llegan al país no tienen nada radioactivo.

El aparato es totalmente portatil por lo que no es problema para llevarlo de puerta a puerta

Por lo que le entendí a Dell Acqua hace unos días, Aerolíneas Argentinas ya compró tres o cuatro.

Y la gran pregunta es…

¿Cómo y a quienes aplicarán este escaneo?

No lo quieren precisar, pero no sería a todo el avión. Si es para cualquier cosa más grande que un teléfono. Pero desde el vamos los que reciban las benditas SSSS que fueron explicadas en este post, seguro… y a varios pasajeros más. O hay que ver si no aumentan los que reciben las SSSS en el boarding!

A esas personas se les examinará la computadora o tablet con este dispositivo en la puerta de embarque.

Dado todo esto, van estos simples consejos para que agilicen la salida hacia Estados Unidos, pero también que los tomen para cuando vuelen dentro de aquel país

  • Toda computadora o tablet tiene que poder prenderse. Si están con la batería muerta, generará sospecha y mayores controles. Incluso en Estados Unidos podría no ser permitido llevarla
  • Cualquier otro producto eléctrico también tiene que poder prenderse. Una PS4 por ejemplo… aunque obviamente requeriría de poder enchufarse
  • Vayan con tiempo al aeropuerto, las tres horas de siempre son fundamentales.
  • No se queden paveando en el free shop o por cualquier lugar del aeropuerto, ahora el proceso de embarque seguro llevará más tiempo
  • No hagan fila al pepe… de paso 😛
  • Las aerolíneas deberán llamar de manera más clara a embarcar, quizás como extremo sería ideal que apliquen lo de American Airlines que tiene muchos grupos de embarque
  • En Latinoamérica tengan a mano la computadora o tablet en el momento de embarcar para este control extra
  • En Estados Unidos tengan a mano la computadora o tablet para sacarla del bolso o carry on en el momento en el que pasen por los scanners. Por eso ahora en USA están vendiendo muchas Carry on con un bolsillo especial ideal para sacar la notebook rápidamente en esos controles. Yo estoy usando esta hace algunos meses que compré en Amazon.

Esto se tiene que implementar en pocas semanas más en Ezeiza. Pero también en cada uno de los aeropuertos con vuelos directos a USA. Y si están yendo con cambio de avión sepan que este control lo tendrán en el último aeropuerto antes de tocar Estados Unidos. Ejemplo cordobes que viaja vía Panamá, esto lo tendrá en Panamá, no en Córdoba.

Y relax… al que le moleste esto que no viaje a USA. El que quiera llevar su compu o tablet, como siempre puede hacerlo.

Gracias a todas las personas que consulté por brindarme el tiempo y la info necesaria para los lectores del blog 🙂

 

54 comments

  1. Jose

    Sir, como es el tema con las baterias portatiles a vuelos a USA y dentro de USA? Imagino que no hay problema con llevarla arriba no? Gracias!

  2. diego

    Hola. No es de USA, pero no encuentro info actualizada en ningún lado. Se puede llevar tablets o kindle en la cabina volando a Londres por turkish? Gracias, saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego podés llevar tablets, computadoras, celulares EN CUALQUIER VUELO POR CUALQUIER PAIS DEL MUNDO 😉

  3. Hola! Primero, me encantan tus posts! Son híper útiles. Segundo, sólo quería comentar mi experiencia: Cada vez que paso por seguridad (no en Argentina) siempre me revisan los carry on! Ya me acostumbré y la verdad la mayoría (excepto un caso en Madrid) me trataron con buena onda. Normalmente ahí traigo los souvenirs y todo lo que se rompe o es de valor para mí. A veces los paquetes cuyo contenido no entienden es lo que les llama la atención y por eso me frenan. Después se dan cuenta que son pavadas. Y, ya que están, los electrónicos que vienen en las bandejas aparte, me los pasan por el aparatejo. Transpiro cada vez que tengo que ponerme a sacar celu, note, cámara…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica