Un poco más de claridad sobre los cambios de seguridad en vuelos a USA

Mucho se habló en estos días de los cambios en procesos de seguridad para los vuelos hacia Estados Unidos. Lamentablemente la noticia se sembró desde el lado escandaloso y muchos creen en estos momentos que no podrán volar a ninguna ciudad norteamericana con algo más grande que un celular.

Y como putee mucho contra Infobae y los copypasteros, destaco que Clarín y La nación (al menos) pusieron notas más claras al respecto.

En concreto habrá nuevas medidas, que es lo que publicó la embajada ayer, que no son muy lejanas a lo que se puede hacer. Y que si no hacen NADA de eso no se podría volar a Estados Unidos. Lo bueno de las notas es que aclaran que esa tecnología ya está en Ezeiza (el único aeropuerto argentino con vuelos directos a USA y que no es complicada de conseguir

Por ejemplo una parte de la nota de Clarín dice esto

El anuncio de los Estados Unidos de reforzar las medidas de seguridad para las personas que viajen a ese país con computadoras y tablets puso en movimiento a toda la industria aeronáutica. Fuentes oficiales norteamericanas confirmaron a Clarín que aún no hay nada prohibido y se puede seguir viajando normalmente, con los dispositivos electrónicos personales como hasta ahora. Pero sí es concreto que dentro de tres semanas comenzarán a pedirse más controles. El principal de todos será solicitar a los aeropuertos y compañías aéreas que vuelan a los Estados Unidos desde 105 países del mundo, incluida la Argentina, la instalación de unos escanners de última generación que detectan trazas de explosivo en los equipos electrónicos.

Y en La nación

¿Cuáles son esas medidas? Aunque todavía las aerolíneas están esperando la reglamentación precisa, ya saben que implica sumar protocolos para la revisión de los pasajeros y sus equipajes, sobre todo de los dispositivos electrónicos que tengan un tamaño mayor al de un celular. Esto alcanza a tablets y computadoras portátiles. Sin embargo, no se habla de impedir su uso a bordo del avión, salvo que alguien se niegue a que sean revisadas.

¿Cómo será esa revisión adicional? Con perros, con análisis previos sistemáticos y con una mayor seguridad alrededor de los aviones y las zonas de abordaje en los aeropuertos. Y con un escáner ETD (Explosive Trace Detection, por sus siglas en inglés), que permite buscar trazas de material explosivo en la piel o la ropa, a partir del uso de un apósito -similar a un cuadradito de tela- para tomar la muestra. No es un escáner de cuerpo entero. Es un pequeño laboratorio especializado en detectar, en una persona o en un objeto -una computadora o un bolso-, rastros de drogas, o de los materiales usados para construir explosivos.


En Ezeiza, la PSA dispone de dos y los usa en ocasiones especiales como cuando se tiene algún indicio que un pasajero podría estar transportando algo ilegal oculto en su cuerpo.

Pero no son estos los que se usarán ahora. Tener un escáner y saber usarlo correrá por cuenta de cada aerolínea, no del aeropuerto. De hecho, implica invertir dinero tanto en el equipo ETD -que algunas aerolíneas ya tienen en el país-como en el material descartable que se usa para cada análisis y que es importado, y en el mantenimiento del equipo, según advierte el director de Seguridad de la Aviación de la PSA, Oscar Rubió.

Cada aerolínea deberá tener al menos uno, con el que revisar los dispositivos electrónicos -para determinar que no cargan un explosivo en su interior- y la ropa o equipaje de los pasajeros sobre los que tenga alguna duda. Su uso no debería implicar demoras a la hora de abordar.

Dudo con lo que no llevará más tiempo…

Quien haya volado desde Estados Unidos o dentro de ese país ya vivió estos controles. Ahí en las notas se habla de los hisopos en busca de rastros de explosivos, que es algo que pasan por las manos o equipos electrónicos.

Que en los controles de Chile por ejemplo cuando a uno le tocaba las SSSS en el boarding sucedía. No lo vi en Ezeiza.

Lo que no queda claro es el tema de los scanners, porque en las notas hablan de que lo tendrían que implementar las aerolíneas, pero esos aparatos donde uno pone las manos sobre la cabeza y dos barras giran alrededor del cuerpo ya están, al costado, en el control de la PSA previo a la entrada a migraciones.

Eso es lo que se tendría que definir bien y conocer como se realiza.

Hoy en Ezeiza, o San Pablo, Santiago, Lima o Panamá para dar un ejemplo, las aerolíneas en la puerta de embarque realizan un control adicional al de la seguridad aeroportuaria, con empresas privadas certificadas por Estados Unidos, para los pasajeros que suben a vuelos directos a una de las ciudades norteramericanas. Por ahí viene el cambio, pero de ninguna manera significa que no se podrá viajar con computadoras a Estados Unidos, ni arriba ni abajo (donde ahí si estimo es PSA la que escanea) porque ya está esa tecnología en el país, y si bien no alcanza en cantidad por lo que dicen la notas, “es fácil de conseguir”.

Es buen momento para recordar tener los candados certificados por la TSA para el equipaje de bodega ya que esto aun muchos no lo saben y al volver de USA encuentran que le rompieron el candado que tenían. Eso pasará siempre cuando con lo que cierren no tenga el símbolo rojo y que funcione con las llaves que ellos tienen.

Si hablan de controles más intensos y busca de rastros de explosivos, sería necesario este control extra en equipaje de bodega también en los vuelos que viajen a Estados Unidos.

También un dato que pasó un lector hace años y lo implementé y recomendé es que eviten cargar combustible en las horas previas a viaje dentro o desde USA donde la carga la hace uno mismo, ya que el surtidor puede tener rastros de combustible y eso generar positivos en los sistemas usados allá. En la Argentina no sería problema porque el combustible lo cargan terceros. Aquel lector en su momento contó que saltó el positivo a causa del combustible.

Seguramente las aerolíneas estén corriendo bajo reloj en estas tres semanas para poder cumplir con estas medidas, pero con los datos concretos que les de el departamento de seguridad norteamericano. En breve sabremos como lo implementarán y si genera mucho más tiempo de demora. No sería de extrañar que las tres horas habituales pasen a ser cuatro… y que la hora de cierre de abordaje se extienda. Y si no lo oficializan si será recomendable al menos en el arranque ser previsor al respecto.

Se estará reportando, sin paranoia ni malas lecturas, solo con lo concreto.

84 comments

  1. martin resino

    En Mayo volviendo de NYC (JFK) me pasaron la famosa varita por la notebook.. la revisaron entera, y se ve que lo analiza la maquina ahí nomás (mención aparte, la negra de la TSA me tiró fuerte la notebook en la bandeja, casi la puteo pero me di cuenta que iba a terminar mal jajaaj). Y en el Logan (Boston) me pusieron aparte y me revisaron la billetera.. tenía muchas monedas, revisó la parte del monedero de la billetera, y listo.

  2. Hola Sir, clarísimo como siempre, viajé a LAX con conexión en SCL y me tocó la revisión SSSS, hisopo en manos, tobillos, nuca y mochila, luego de las disculpas del caso muy amable por parte del personal de Latam, seguimos rumbo a la cabina, lo positivo avanzamos bastante en la fila que era muuuuy larga, ya que nos “eligieron” en la puerta de embarque para el control. Y… avanzamos 20 “casilleros” jajajaja.
    Al regreso me pidieron combinación del candado de mi valija, tuve que salir de la sala de embarque y vovler a migraciones, en el interin les di el nro a la TSA, y me dijeron que continue, en el caso de mi señora le rompieron el candado y le dejaron el papelito “amable” de las disculpas del caso.
    La próxima utilizo el sistema de candado TSA.

    Saludos.

  3. Pregunta ¿esos candados se venden aca en Argentina?, ¿Son necesarios al momento de ingresar a EEUU o solo al salir? Si es con clave ¿te piden la clave, o ellos tienen posibilidad de abrirlo aunque no sepan la clave? ¿ si no te la piden y tiene es posible que de todas formas aun te lo rompan?.

    desde ya agradezco mucho sus respuestas.

    Saludos cordiales

    • Sir Chandler
      Author

      Si si seguro. Lo comentan varios lectores.
      Igual es para cuando te vás de allá lo que importa, por eso te los podés comprar en amazon y los mandás al hotel.
      Sean con clave o llave, ellos lo pueden abrir con una llave especial.
      Si funcionara mal el candado te lo rompen… pero son pocos casos.

  4. Jorge

    Al fin encontre alguien al que le pasa lo mismo!!! Ya lo escribí hace un par de días… TSA, no TSA los liquidan… por eso el consejo es no gastar en candados caros, y siguiendo los consejos de una joven de Aerolíneas Argentinas en MDZ… Valijas caras tampoco… con el trato que les dan en todos los aeropuertos, su vida útil es limitada!

    • Sir Chandler
      Author

      Me habrá pasado con dos candados… de varias valijas en muchos viajes. Y comprarlos en usa por cantidad es más barato que uno por acá.

  5. Diego Sucaria

    Yo justo viajo los primeros días de Agosto, (exactamente después que se terminen las 3 semanas de gracia)… no se que va a pasar, luego les cuento!

  6. Diagonal

    Habiendo ingresado hace 72 horas a EEUU por el aeropuerto de LAX,, comento que no tuve problema alguno, ni de apertura de equipaje ni de cuestionamiento o mayor control por las dos notebook que llevaba,.

  7. Matias Buono

    Hola, en el caso que me quiera traer una notebook desde USA, se puede? Entiendo que en los aeropuertos de USA tienen todo para controlar, no? En el caso que no dejen llevarla a bordo, la dejan despachar por bodega?

  8. Diagonal

    Fui y Volví de LAX sin ningún inconveniente.- Obviamente el control normal pasando los papelitos por zapatos y carteras.-
    LLevo todo el equipaje con cerraduras o candados TSA y en el vuelo de regreso me abrieron uno dejando la nota de costumbre.-
    Probablemente no hayan podido abrir el candado a pesar de ser TSA porque directamente no estaba cuando llegué a la escala en Mexico DF.-
    Dicho sea de paso, un bodrio eso del aeropuerto de MEXICO DF, donde pese a ser pasajero en tránsito y tenér despachado el equipaje a destino final, tenés que sacar las valijas de la cinta y colocarlas en otra cinta cercana para el reembarque a lo que se suma que tengas que hacer migraciones.-

    De todos modos, todo ok.

  9. raquel burgos

    Chandler! tengo que molestarte por este tema! viajo a Miami en octubre y tengo q llevar si o si mi ultrabook por laburo. Llame a Latam y me dijeron que no dejan subir ninguna computadora con bateria de litio (ni en cabina ni en bodega).. cosa rara, la mia tiene bateria de litio polimero.. llame a ezeiza y no me supieron decir porque lo maneja cada aerolinea y que Lan no cuenta con numero directo en ezeiza.. vos por que compañia viajaste hace poco? disculpas y no quiero usarte como call center pero siempre tenes la posta : )
    agradecida como seguidora de años
    atentamente
    raquel! 😀

    • Sir Chandler
      Author

      Raquel, olvidate… llevá tu compu normalmente. No llames a nadie…
      Quien te atendió no sabe nada de nada.
      Viaje á USA con LATAM en agosto y lo haré en octubre también. Nada cambió, solo algunos controles extras.
      Las notebooks es lo más común del mundo

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