Un poco más de claridad sobre los cambios de seguridad en vuelos a USA

84

Mucho se habló en estos días de los cambios en procesos de seguridad para los vuelos hacia Estados Unidos. Lamentablemente la noticia se sembró desde el lado escandaloso y muchos creen en estos momentos que no podrán volar a ninguna ciudad norteamericana con algo más grande que un celular.

Y como putee mucho contra Infobae y los copypasteros, destaco que Clarín y La nación (al menos) pusieron notas más claras al respecto.

En concreto habrá nuevas medidas, que es lo que publicó la embajada ayer, que no son muy lejanas a lo que se puede hacer. Y que si no hacen NADA de eso no se podría volar a Estados Unidos. Lo bueno de las notas es que aclaran que esa tecnología ya está en Ezeiza (el único aeropuerto argentino con vuelos directos a USA y que no es complicada de conseguir

Por ejemplo una parte de la nota de Clarín dice esto

El anuncio de los Estados Unidos de reforzar las medidas de seguridad para las personas que viajen a ese país con computadoras y tablets puso en movimiento a toda la industria aeronáutica. Fuentes oficiales norteamericanas confirmaron a Clarín que aún no hay nada prohibido y se puede seguir viajando normalmente, con los dispositivos electrónicos personales como hasta ahora. Pero sí es concreto que dentro de tres semanas comenzarán a pedirse más controles. El principal de todos será solicitar a los aeropuertos y compañías aéreas que vuelan a los Estados Unidos desde 105 países del mundo, incluida la Argentina, la instalación de unos escanners de última generación que detectan trazas de explosivo en los equipos electrónicos.

Y en La nación

¿Cuáles son esas medidas? Aunque todavía las aerolíneas están esperando la reglamentación precisa, ya saben que implica sumar protocolos para la revisión de los pasajeros y sus equipajes, sobre todo de los dispositivos electrónicos que tengan un tamaño mayor al de un celular. Esto alcanza a tablets y computadoras portátiles. Sin embargo, no se habla de impedir su uso a bordo del avión, salvo que alguien se niegue a que sean revisadas.

¿Cómo será esa revisión adicional? Con perros, con análisis previos sistemáticos y con una mayor seguridad alrededor de los aviones y las zonas de abordaje en los aeropuertos. Y con un escáner ETD (Explosive Trace Detection, por sus siglas en inglés), que permite buscar trazas de material explosivo en la piel o la ropa, a partir del uso de un apósito -similar a un cuadradito de tela- para tomar la muestra. No es un escáner de cuerpo entero. Es un pequeño laboratorio especializado en detectar, en una persona o en un objeto -una computadora o un bolso-, rastros de drogas, o de los materiales usados para construir explosivos.


En Ezeiza, la PSA dispone de dos y los usa en ocasiones especiales como cuando se tiene algún indicio que un pasajero podría estar transportando algo ilegal oculto en su cuerpo.

Pero no son estos los que se usarán ahora. Tener un escáner y saber usarlo correrá por cuenta de cada aerolínea, no del aeropuerto. De hecho, implica invertir dinero tanto en el equipo ETD -que algunas aerolíneas ya tienen en el país-como en el material descartable que se usa para cada análisis y que es importado, y en el mantenimiento del equipo, según advierte el director de Seguridad de la Aviación de la PSA, Oscar Rubió.

Cada aerolínea deberá tener al menos uno, con el que revisar los dispositivos electrónicos -para determinar que no cargan un explosivo en su interior- y la ropa o equipaje de los pasajeros sobre los que tenga alguna duda. Su uso no debería implicar demoras a la hora de abordar.

Dudo con lo que no llevará más tiempo…

Quien haya volado desde Estados Unidos o dentro de ese país ya vivió estos controles. Ahí en las notas se habla de los hisopos en busca de rastros de explosivos, que es algo que pasan por las manos o equipos electrónicos.

Que en los controles de Chile por ejemplo cuando a uno le tocaba las SSSS en el boarding sucedía. No lo vi en Ezeiza.

Lo que no queda claro es el tema de los scanners, porque en las notas hablan de que lo tendrían que implementar las aerolíneas, pero esos aparatos donde uno pone las manos sobre la cabeza y dos barras giran alrededor del cuerpo ya están, al costado, en el control de la PSA previo a la entrada a migraciones.

Eso es lo que se tendría que definir bien y conocer como se realiza.

Hoy en Ezeiza, o San Pablo, Santiago, Lima o Panamá para dar un ejemplo, las aerolíneas en la puerta de embarque realizan un control adicional al de la seguridad aeroportuaria, con empresas privadas certificadas por Estados Unidos, para los pasajeros que suben a vuelos directos a una de las ciudades norteramericanas. Por ahí viene el cambio, pero de ninguna manera significa que no se podrá viajar con computadoras a Estados Unidos, ni arriba ni abajo (donde ahí si estimo es PSA la que escanea) porque ya está esa tecnología en el país, y si bien no alcanza en cantidad por lo que dicen la notas, «es fácil de conseguir».

Es buen momento para recordar tener los candados certificados por la TSA para el equipaje de bodega ya que esto aun muchos no lo saben y al volver de USA encuentran que le rompieron el candado que tenían. Eso pasará siempre cuando con lo que cierren no tenga el símbolo rojo y que funcione con las llaves que ellos tienen.

Si hablan de controles más intensos y busca de rastros de explosivos, sería necesario este control extra en equipaje de bodega también en los vuelos que viajen a Estados Unidos.

También un dato que pasó un lector hace años y lo implementé y recomendé es que eviten cargar combustible en las horas previas a viaje dentro o desde USA donde la carga la hace uno mismo, ya que el surtidor puede tener rastros de combustible y eso generar positivos en los sistemas usados allá. En la Argentina no sería problema porque el combustible lo cargan terceros. Aquel lector en su momento contó que saltó el positivo a causa del combustible.

Seguramente las aerolíneas estén corriendo bajo reloj en estas tres semanas para poder cumplir con estas medidas, pero con los datos concretos que les de el departamento de seguridad norteamericano. En breve sabremos como lo implementarán y si genera mucho más tiempo de demora. No sería de extrañar que las tres horas habituales pasen a ser cuatro… y que la hora de cierre de abordaje se extienda. Y si no lo oficializan si será recomendable al menos en el arranque ser previsor al respecto.

Se estará reportando, sin paranoia ni malas lecturas, solo con lo concreto.


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

84 Comentarios

  1. Exclente nota, estoy volando a Miami en estos momentos (arriba del avión) y esperaba algún comentario al respecto de esto que salió porque la embajada deriva a la aerolinea y Aerolineas no tenía conocimiento de ninguna medida, gracias por seguir reportando todo como corresponde, saludos

  2. Hola Sir. Con el tema de cargar nafta cerca de la rematadora, ¿tienes idea del tiempo en que se borren los rastros de combustible ? Porque todo depende del momento en que pases la seguridad del aeropuerto y la diferencia entre cargar cerca o más lejos puede ser media hora

    • Enri lo hice muchas veces y no saltó. Igual desde aquel comentario contrato con tanque lleno para devolverlo como venga o si duermo cerca del aeropuerto cargo la noche previa.
      No es una fija… solo es que si se puede evitar mejor

        • Si el detector fuera tan fácil de eludir mediante el uso de guantes de latex, no tendría mucho sentido ese escaneo para detectar trazas en quienes manipulen explosivos: un terrorista con el simple recaudo de ponerse guantes de látex de 50 centavos estaría cubierto. No debe ser tan simple y tampoco deben saltar falsos positivos tan seguido por la carga de combustible.

          • La ultima vez que viaje me distraje llenando el tanque, desbordo, y me mojo la zapatilla (de tela encima) con nafta. Igualmente avise eso en el control de TSA, pero no hubo ningún problema por suerte 🙂

          • Como desbordan el tanque? hay que poner la traba automatica y listo. se quedan apretando la manguera?

    • En mayo pasado sin saber de esto que comenta Sir (con mucha razón) cargué yo mismo menos de 2 horas antes de pasar por seguridad y no pasó nada, pero es cierto que si se puede evitar mejor…

  3. Todavía me llama la atención que nos parezca tan «natural» permitir que por, por la razón que consideren necesaria, los de seguridad de USA nos rompan un candado y nos dejen ese famoso cartelito. No será ya excesivo que nos meten la mano, dónde, cómo, y cuándo quieren, con tal de «garantizarnos seguridad»? Me gustaría saber qué opinás respecto a esto.

    • facundo, es su casa y ellos ponen las reglas de entrada. Si no estas de acuerdo con las mismas existen otros paises del mundo donde viajar.

    • Da un poco de bronca pero con lo que salen los candados es en lo ultimo que pienso, de 10 candados tsa me quedan 4, de vez en cuando cortan alguno y otros se ve que los fuerzan y quedan mal. Una vez tuve que salir a comprar alicate a Lowes porque no habia forma de abrirlo con la llave, fue la vez que mas me rompio las tarlipes, otras no llego el candado o llego y despues de abrirlo se descuajeringó. En marshalls o tj max ya venden 3 por menos de 10 dolares, no es nada.

  4. Lo que debería cambiar en Ezeiza , con respecto a la «bendita» PSA, es que te pidan el boarding pass y que no pregunten … » a donde vuela? » . Esto sería para poder efectuar los controles como corresponde. Y que no pase el famoso cuento argento … » a Santiago» o » viajo a Río » , para que no te controlen o hagan nada.

    • Esa fue una pulseada que el mundo le ganó a USA, post 911 hubo grandes peleas por como tenia que ser la seguridad de los que embarcaban a USA y obvio que ellos querian que los aeropuertos/policias locales se hagan cargo del costo de incrementar la seguridad (que casualmente las empresas mas importantes de scaners y seguridad aeroportuaria son norteamericanas) pero al final las que terminaron asumiendo mayormente el costo fueron las aerolineas.

  5. lo que ningun periodista lowcost penso al escribir esas notas amarillistas es que si fuera como dijeron nadie podria salir de USA con computadoras ya que despues no podrian regresar con las mismas, entonces el escenario seria peor y mas ridiculo ya que implicaria no mas viajes de trabajo desde y hacia USA.

  6. En mi último viaje a Miami desde Ezeiza hace 1 mes y medio, con AR, me tocó un control de seguridad SSSS, que lo hicieron antes de subir al avión. No me hicieron lo del control de explosivos con el hisopo, que ya había vivido en Londres, pero fue un control súper exhaustivo.
    Al volver de Miami, tuve la mala idea de poner en el control del escaner, la notebook y la cartera de mano en la misma bandeja, me cag… a p… por poner todo junto y le pasaron el hisopo a la cartera. Llegué a la puerta de embarque con los nervios de punta.

  7. Excelente post Sir, como siempre. !
    Un comentario personal. No se si fue casualidad pero en 2012 en un vuelo Frankfurt Madrid los controles alemanes pasaron todos los dispositivos electrónicos, incluso cámaras por scanner y en algunos casos hacían ir al pasajero con el dispositivo (a mi por ejemplo) a un lugar apartado para desarmarlo y volver a acabarlo sin la batería y la batería la llevaban a un aparato especial a revisarla. Yo tenía todo ok y desconozco si encontraron algo y si la revision fue sólo en ese vuelo ya que los vuelos internos en Europa que hice nunca volvieron a hacerlo.
    Saludos.

  8. Sir, decís «en estás tres semanas» pero no veo fecha exacta de implementación. Mis viejos están viajando exactamente en 3 semanas (el 21). Tenés idea de exactamente cuando arrancan con los controles más exhaustivos?

  9. Excelente post, estuve en Dubai todo tranquilo con los controles y aterrizamos en Ezeiza , nos. Preguntaron si declarabamos algo dijimos nada y ellos tocaron semáforo y casualidad verde , suerte o casualidad?

  10. Hay detectores portátiles de explosivos hace rato. Pero a que no sabes quién no autorizó a usarlos?? La misma PSA que busca drogas, no explosivos.

  11. Sir, en realidad lo que necesitan las aerolineas no es un escaner de cuerpo entero sino de electrónicos. Clarin y La Nacion confunden este tema. Sería una maquina que escanea solo los electrónicos pero que sea de imagen más avanzada que los simples rayos X de los escaners que hay antes de pasar migraciones. Se necesita algo más en 3D y de tecnología al estilo de Tomografia Computada. El escaner imagino debe ser de una medida pequeña considerando que solo van a pasar laptops y tables e imagino que la debieran colocar en la puerta de embarque.

  12. A mi me parece un abuso que te abran la valija sin tu autorización, deberian avisarte que la van a abrir y hacerlo delante tuyo. Si llegase a faltar algo, a quien denuncias? Da bronca que a todo el mundo lo traten de terrorista, sobretodo viniendo de Argentina que los únicos que son peligrosos son justamente los que no viajan.

    • El trato es igual para todos los paises al salir desde Estados Unidos.
      Simplemente no se acepta al no viajar allá

    • Acá hay que abrirla adelante del pasajero. Ahora, cuando les decís que hay que bajar, buscar la valija y corres el riesgo de perder el vuelo, el 100% te dice «ábranla Uds y saquen lo que vean que no corresponde»
      Por eso, dejen un número de celular en la reserva, y atiendan. Los llamados por parlante no se escuchan en todo el aeropuerto. Te buscamos dos horas antes de la salida y apareces 20 minutos antes de que se cierre la puerta. Y encima te enojas…

    • En USA se puede a partir de la patrioc act que permitio un monton de cosas asi, aca no se puede porque la valija es propiedad privada como una casa o un auto, para «allanarla» tiene que haber una orden de un juez o que un agente de seguridad en cumplimiento de sus funciones te pida que la abras (por ejemplo agente aduanero). Nadie puede abrirla si no estas presente.

  13. El año pasado (2016) me tocó un control exhaustivo en Barajas (MAD) con destino Argentina: me pasaron los hisopos por ambas manos y por el interior de mi mochila previo vaciado total. Luego pasaron los hisopos por un aparatejo portátil (supongo seria el escaner). Pero a mi Canon semipro (bastante voluminosa con su estuche) ni la abrieron ni la tocaron.
    Es igualmente un control demasiado aleatorio a mi parecer: ayer volvió mi viejo de París y en CDG le hicieron un control todavía más exhaustivo, a lo de los hisopos le sumaron una revisación personal hiper minuciosa y la verificación de uno por uno de los elementos que tenía en la mochila. Aclaro que mi viejo es un irlandés de casi 80 años, no traía tablet ni notebook, solo algún libro, cámara y un móvil. Lo cuento para que a quienes les toque, no se pongan nerviosos ni se lo tomen como una afrenta personal, y para que se relajen sabiendo que se trata de controles ciegos aleatorios

  14. Sir, por favor, pone en la lista negra de adsense a burgwagen.com.ar. Te juro que entro a cualquier post tuyo y me redirige ahí. Ya denuncie la publicidad varias veces (porque no es solo en tu dominio) pero google no me da pelota

  15. Sir, viaje a Miami, y al regreso los de la TSA me cortaron toda la maleta, como tenía el film, se ve que al querer cortarlo, cortaron también la valija. Tenes idea si se puede reclamar? Me la destruyeron!!! Eso si, no me faltaba nada. Abrazo

  16. es importante que la gente sepa que en eeuu se puede optar no pasar por el escaner, ya sea por la radiacion extra que uno no quiere recibir, por razones de salud o las que sean, es legal y permitido negarse a usar el bodyscanner. La alternativa es un cacheo o pat down como le llaman ellos

  17. Hace un par de meses volé por Qatar Airways desde Doha a NY y embalaban las Notebooks y Tablets en cajas y te las entregaban con el equipaje despachado en NY. En definitiva no pemitían estos dispositivos en la cabina, pero si los podias despachar con el equipaje.
    Respecto a los candados de TSA… en USA me han roto candados comunes y de TSA indistintamente… da lo mismo…

    • Jorge si el candado tsa no se puede abrir… se rompe. En tantos viajes me pasó una sola vez. No da lo mismo.
      Lo de Qatar y emirates entre otras lleva algunos meses

  18. Trabajo en la industria química, rodeada de precursores químicos que pueden utilizarse para la fabricación de drogas alla Breaking Bad. En casi todos los aeropuertos del mundo que pisé tuve que pasar por el control extra, con apertura de valijas, excepto en Argentina (porque no se hace). Aplaudo que medidas así incrementen nuestra seguridad. Para el 99% de los pasajeros no va a cambiar nada, para el resto es algo muy sencillo y no deben ponerse nerviosos. Los escaners pueden detectar trazas de otras cosas y por seguridad, deben verificar abriendo y muestreando el contenido. Ojalá la gente lo entienda y los agentes asignados a esta tarea, también. Caso contrario, tendremos masas de gente de mal humor y cargada de esa mala educación tan argenta que da vergüenza ajena.
    Saludos Sir!

  19. Respecto de lo que escribió vancenjoy en octubre/2016 en Miami y dado que por accidente de moto no puedo mover ni levantar mi brazo derecho por ende no podria realizar correctamente el escaneo, me apartaron e hicieron ese cacheo que fue tremendamente exhaustivo. Pero como dice Sir, con amabilidad y prestando colaboración entendiendo que todo redunda en nuestro beneficio, no pasa nada. Reconozco que al ser delante de todos, te sentís un poco expreso de medianoche…jaja

  20. Muy detallado todo. En marzo último, en el aeropuerto de San Francisco me chequearon mi vieja tablet, creo que le pasaron un trapo, no hubo nada más. Supongo que es x protocolo de seguridad. A mi me tranquilizan esas medidas, ya que implican seguridad para viajar. Pueden parecer molestas pero son necesarias, llevan su tiempo . Espero más noticias referentes a estas nuevas medidas . Mil gracias.

  21. En diciembre en SCL a mi mujer le toco SSSS y como estábamos con el bebe me dejaron pasar para acompañarla. Entre los controles que hacían, revisaban dispositivos electrónicos con un scanner especial. Seguramente sea ese mismo control pero lo aplicaran de manera mas masiva.

  22. Me abrieron valijas, me abrieron cajas me toco controles ssss, esta bien yo no me hago drama, los flacos la tienen clara y no les poder decir nada, si no te gusta anda a MDQ. Saludos.

  23. En Mayo volviendo de NYC (JFK) me pasaron la famosa varita por la notebook.. la revisaron entera, y se ve que lo analiza la maquina ahí nomás (mención aparte, la negra de la TSA me tiró fuerte la notebook en la bandeja, casi la puteo pero me di cuenta que iba a terminar mal jajaaj). Y en el Logan (Boston) me pusieron aparte y me revisaron la billetera.. tenía muchas monedas, revisó la parte del monedero de la billetera, y listo.

  24. Hola Sir, clarísimo como siempre, viajé a LAX con conexión en SCL y me tocó la revisión SSSS, hisopo en manos, tobillos, nuca y mochila, luego de las disculpas del caso muy amable por parte del personal de Latam, seguimos rumbo a la cabina, lo positivo avanzamos bastante en la fila que era muuuuy larga, ya que nos «eligieron» en la puerta de embarque para el control. Y… avanzamos 20 «casilleros» jajajaja.
    Al regreso me pidieron combinación del candado de mi valija, tuve que salir de la sala de embarque y vovler a migraciones, en el interin les di el nro a la TSA, y me dijeron que continue, en el caso de mi señora le rompieron el candado y le dejaron el papelito «amable» de las disculpas del caso.
    La próxima utilizo el sistema de candado TSA.

    Saludos.

  25. Pregunta ¿esos candados se venden aca en Argentina?, ¿Son necesarios al momento de ingresar a EEUU o solo al salir? Si es con clave ¿te piden la clave, o ellos tienen posibilidad de abrirlo aunque no sepan la clave? ¿ si no te la piden y tiene es posible que de todas formas aun te lo rompan?.

    desde ya agradezco mucho sus respuestas.

    Saludos cordiales

    • Si si seguro. Lo comentan varios lectores.
      Igual es para cuando te vás de allá lo que importa, por eso te los podés comprar en amazon y los mandás al hotel.
      Sean con clave o llave, ellos lo pueden abrir con una llave especial.
      Si funcionara mal el candado te lo rompen… pero son pocos casos.

  26. Al fin encontre alguien al que le pasa lo mismo!!! Ya lo escribí hace un par de días… TSA, no TSA los liquidan… por eso el consejo es no gastar en candados caros, y siguiendo los consejos de una joven de Aerolíneas Argentinas en MDZ… Valijas caras tampoco… con el trato que les dan en todos los aeropuertos, su vida útil es limitada!

    • Me habrá pasado con dos candados… de varias valijas en muchos viajes. Y comprarlos en usa por cantidad es más barato que uno por acá.

  27. Yo justo viajo los primeros días de Agosto, (exactamente después que se terminen las 3 semanas de gracia)… no se que va a pasar, luego les cuento!

  28. Habiendo ingresado hace 72 horas a EEUU por el aeropuerto de LAX,, comento que no tuve problema alguno, ni de apertura de equipaje ni de cuestionamiento o mayor control por las dos notebook que llevaba,.

  29. Hola, en el caso que me quiera traer una notebook desde USA, se puede? Entiendo que en los aeropuertos de USA tienen todo para controlar, no? En el caso que no dejen llevarla a bordo, la dejan despachar por bodega?

  30. Fui y Volví de LAX sin ningún inconveniente.- Obviamente el control normal pasando los papelitos por zapatos y carteras.-
    LLevo todo el equipaje con cerraduras o candados TSA y en el vuelo de regreso me abrieron uno dejando la nota de costumbre.-
    Probablemente no hayan podido abrir el candado a pesar de ser TSA porque directamente no estaba cuando llegué a la escala en Mexico DF.-
    Dicho sea de paso, un bodrio eso del aeropuerto de MEXICO DF, donde pese a ser pasajero en tránsito y tenér despachado el equipaje a destino final, tenés que sacar las valijas de la cinta y colocarlas en otra cinta cercana para el reembarque a lo que se suma que tengas que hacer migraciones.-

    De todos modos, todo ok.

  31. Chandler! tengo que molestarte por este tema! viajo a Miami en octubre y tengo q llevar si o si mi ultrabook por laburo. Llame a Latam y me dijeron que no dejan subir ninguna computadora con bateria de litio (ni en cabina ni en bodega).. cosa rara, la mia tiene bateria de litio polimero.. llame a ezeiza y no me supieron decir porque lo maneja cada aerolinea y que Lan no cuenta con numero directo en ezeiza.. vos por que compañia viajaste hace poco? disculpas y no quiero usarte como call center pero siempre tenes la posta : )
    agradecida como seguidora de años
    atentamente
    raquel! 😀

    • Raquel, olvidate… llevá tu compu normalmente. No llames a nadie…
      Quien te atendió no sabe nada de nada.
      Viaje á USA con LATAM en agosto y lo haré en octubre también. Nada cambió, solo algunos controles extras.
      Las notebooks es lo más común del mundo

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra