Vuelo a Cancún con LATAM (II/II)

El viaje a Cancún para conocer el Iberostar Grand Hotel Paradiso fue con pasaje de Latam, y el vuelo fue en dos partes, el primer tramo de Ezeiza a Lima fue publicado acá.

Las conexiones en Lima suelen ser pesadas y lentas. Para mi el aeropuerto está desbordado. Por suerte ya anunciaron que se agrandará considerablemente. Pero por primera vez desde que lo piso, su eterna fila de control de seguridad estaba vacía…

Pude pasar rápidamente por los controles, no pidieron sacarse los zapatos, pero si me saqué hasta el reloj.

Al avanzar uno se encuentra con una de las falencias del aeropuerto para mover mucha gente, la falta de una simple escalera mecánica para subir al nivel de las puertas, si bien tiene un ascensor mediano, se hace muy lento todo. Cuando uno está en tránsito con chicos, alguna carry on, etc, uno odia este aeropuerto

Pero previo a esa escalera hay mostradores de las aerolíneas. Y paré en el de LATAM porque sabía que ahora no se podía acceder a los salones vip del aeropuerto, uno es el SUMAQ que mostré acá hace muchos años.

Le pregunté a la agente y me dijo que no había acceso, pero que podía darme un voucher para comer y un vale por wifi. Aclaración: era usando mi categoría Platinum de LATAM PASS. Seguro que con la Priority podía pasar, pero no valía la pena quemar un pase por eso.

Dicho sea de paso le pregunté si había alguna novedad sobre un salón de LATAM en Lima, uno de sus principales hubs. Y me contestó que este año se tenía que resolver, aunque no creo que tengan hasta que exista la nueva terminal…

El voucher era por USD 20 y se podía usar en tres lugares diferentes para comer. Por ese valor se podía tener un plato y postre, por lo cual no estaba nada mal.

Yo terminé en el primer local más cercano a esa escalera, donde pensé en pedir la hamburguesa para que sea algo rápido… pero tardaron bastante. Valió la pena igual 😉

En una manga estaba el “Julio Iglesias” de Air Europa (se llama así)

Y frente a donde yo estaba comiendo estaba el 747 carguero que había visto al aterrizar

La puerta no estaba lejos

Y cuando llegué ya había una fila de ansiosos

Ese era el Airbus 320 con el cual haríamos las cinco horas hasta Cancún

El avión tuvo un problema y acá espero no entrar en conflicto con muchos lectores de este blog… había muchas personas muy excitadas, con chicos, sin chicos, jóvenes, grandes… pero todos con un factor en común: hablaban un dialecto algo conocido…

ERAN CORDOBESES

La emoción de estas personas por volar, por llegar a Cancún, por estar en el tubo con alas por cinco horas…

Lleno de cordobeses!! parece que les sirve mucho el vuelo por la conexión desde el Córdoba Lima que hace Latam, y hacían notar su presencia!

Yo estaba en la primera fila por lo que los vi a todos. Estimo que la mitad del avión eran cordobeses.

Captura de la aplicación de Latam Entertainment que todos tienen que tener para poder ver películas, series o saber por donde están en el vuelo

Salimos unos minutos después de lo planificado, pero no hubo espera en cabecera. Ahí es donde siempre hay demora en Lima y por suerte zafamos

Unos 40 minutos o quzás una hora después del despegue pasaron con el almuerzo. Eran dos opciones o carne con algo que no recuerdo o pastas. Yo dos horas antes había comido la hamburguesa por lo que fui por las pastas para probarlas y registrarlas para la foto. Estaban muy bien

Previo a eso habían pasado con una botella de agua para cada pasajero y los formularios de entrada a México. Igualmente con la comida ofrecían la bebida que uno quería. La tripulación era realmente muy amable y la jefa de cabina una grosa (contaré más adelante lo que tuvo que sufrir)

Revisando la revista encontré una foto del lector… CORDOBES 😛 Diego Boldini. Para que sus fotos aparezcan ahí, al subirlas a Instagram en canales públicos, deben poner el hash #LATAMGRAM

Y del vuelo en si no tengo mucho más para mostrar por lo que intenté dormir en varias oportunidades, pero el paso de personas hacia el baño me lo interrumpió casi siempre. Se quedaban al lado mio esperando pasar. Ahí el pasillo no fue bueno, del lado de la ventana quizás ni me enteraba.

Pero de lo que si me enteré es que varias veces hubo turbulencias… y algunas bastante moviditas. Y siempre que había prendían los carteles. Como había gente parada para ir a los baños las TCP se acercaban e informaban que se tenían que sentar. Luego tenían que repetir el mensaje porque había algunos que se paraban nuevamente. Gente dura…

Y en una de las situaciones que se movió bastante había un cordobés (perdón la suposición pero la tonada era inconfundible). Como prenden los carteles y hacen el anuncio donde el ni se movió de su posición, la jefa de cabina se le acerca y le dice “señor por favor sientese que es peligroso que se quede acá” a lo que el señor le responde “señorita es más peligroso que yo no vaya al baño”.

Y así…

Igual creo que lo logró convencer y se fue. Pero con todo el respeto del mundo yo creo que en ese momento hacía falta un buen pozo de aire porque toda la cabina necesitaba ver a alguien volar dentro del avión y entender que SE TIENEN QUE SENTAR Y PONER EL CINTURON CUANDO SE PRENDE EL CARTEL. Es por su seguridad!

Aterrizamos unos minutos antes de los previsto en Cancún. Ahí quedó mi sellito de migraciones

Cuando me preguntó el agente si estaba de vacaciones le dije que era prensa y que estaba viajando para conocer unos hoteles. Entonces me sonrio y me dijo que era muy bueno que vaya a promover México. Pero ahí agarró mi declaración de aduana y le sacó una parte. Con un crayón comenzó a hacerme un planito de un lugar donde tenía que ir SI O SI!

Y dejo el dato para quien viaje a esa zona de la Riviera Maya, el agente de migraciones dijo que la Laguna Bakalar no la conoce nadie y es una joya de la zona 😉

Un groso realmente y muy buena onda

Ahí fui a buscar el equipaje

Donde aclaran que puede tardar hasta media hora por los controles del personal policial al bajar del avión

Y no fueron tantos minutos… habrán sido 28 😛

Pego acá el video corto que pude hacer de este vuelo.

Salimos de la terminal con el grupo y nos esperaba una combi para llevarnos hasta el hotel, a una media hora del aeropuerto

La verdad es que se me hizo muy pesado el viaje. Seguro que fuera diurno y los “incidentes” del segundo tramo que no me dejaron dormir lo hizo más pesado. Sin dejar el pequeño detalle de que 40 horas antes de la salida había aterrizado con Level desde Barcelona. O sea que tenía 5 horas de diferencia entre España y Argentina y ahora le sumaba dos más para México.

Esa noche en el hotel llegué y me fui a dormir sin comer, apenas con un tecito porque juro que no daba más. Al día siguiente ya estaba un champion total 😛

Así comenzaron mis días de sol y playa en la Riviera Maya 😉

Faltan post para publicar del hotel y de mi visita a la Chichen Itzá.

Estuve en la Riviera Maya (México) en agosto 2017 invitado por Iberostar. Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-grand-paraiso/

56 comments

  1. Juan

    Sir consulta.. porque no podias entrar al Sumaq? Horario restringido? Nada mas esperaste 30m el equipaje? Yo el año pasado por lo menos hora y media.. decian que tenian 1 solo perro para controlar las valijas. Y muchos me habian comentado esto.. era lo que mas se odia de Mexico/Aeropuerto. Slds!

    • Sir Chandler
      Author

      Me falto aclarar que por la categoria platinum latampass era. Con la priority hubiera podido.
      El equipaje 30’minutos en Cancún de espera, correcto

      • Nestor

        Se modificaron las condiciones para Platinum latampass? hemos ingresado varias veces siendo Platinum. Recien revise la app de Latampass y lo siguen dando como beneficio. O es solamente en el apto de Lima? Y los Black o Black Signature?

        Este aeropuerto cada vez peor. De Miami al Sur es la peor conexion de Latam, te corta el viaje justo en la mitad, siempre en horarios complicados, no podes descansar ni en uno ni en siguiente vuelo bien. Y el caribe sumado que te meten el A319/320. Como veras no me gusta mucho el apto de Lima pero uno siempre vuelve….. (en mes y medio paso de vuelta y con una conexion de casi 4 horas y encima el LIM-EZE me toca el A320 – todo mal hice….).

          • Nestor

            Entonces se acabo el convenio con los Sumaq ya que antes te daban la invitación en ese mismo lugar. LATAM necesita uno propio y más en Lima que no sea compartido con PriorityPass.

              • Nestor

                Como se explica a un pasajero de Business que no tiene salón pero te doy un voucher de usd 20!! Imperdonable esto!
                Buscándole lo bueno a esto, es que el que paga Business ya tiene otro motivo para escaparle a Lima, así q los upgrades serán todavía más accesibles.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Es la falta de infraestructura de Lima en general. Porque esos VIPS son aguantaderos con jugo de naranja!

        • Marcelo F.

          Néstor, tengo una pregunta: Veo que al igual que a todos nosotros te resulta insoportable la escala en LIM, por el aeropuerto en sí, porque corta el viaje en 2 mitades que lo hacen indescansable, porque los equipos que usan son los peores y más incómodos, por todo bah… pero ¿porqué nos sacás el viaje vía SCL? de SCL salen unos equipos bárbaros a casi todos los destinos directos (hay que evitar los que pasan por LIM nada más) y vas a poder viajar en los mejores opciones que brinda LATAM. Ahora bien, si tu primera elección fue el precio más bajo… agua y ajo: aguantarse y ajoderse…

          • Nestor

            Si Marcelo, es eleccion mia.
            Por un lado parra mantener la categoria Black tengo que sumar 6 segmentos premiun en Latam (con kms solo no llego), como el BUE-SCL no cuenta, tengo como 1ra opcion GRU y 2da opcion LIM. Y las tarifas mas bajas en Premiun generalmente se encuentra via LIM.
            Y con los premios, muchas veces encontras mayor disponibilidad via Lima, y por la mayor posibilidad de upgrade (via SCL y SAO te cruzas con muchos Black Signature).

            • Nestor

              Pero Latam podria mejorar los equipos, el aeropuerto podria ser mejor, y los lounges podrian dejar de ser aguantaderos con jugos como comento Sir (por que realmente es eso, nunca encontre nada decente).
              Para mi estas condiciones y los precios condicionan los itinerarios, y no hay año que no zafes de Lima y cada vez la experiencia es mas caotica. Mi fastidio tambien se debe a que el año pasado pase 5 veces, todas con mucha gente, colas en seguridad, para ingresar en el lounge, esperar para conseguir un asiento. Ahora paso en Sep nuevamente, con 4 horas de conexion, con ticket Premiun y teniendo que meter la Priority para todo lo que te conte.

  2. Mumi

    Bacalar es increible, imperdible. Está a 3 hs aprox. en auto desde Playa del Carmen. En ese mismo lugar se puede visitar el Cenote Azul.
    Hice la misma ruta de este post en 2011 (saliendo de Rosario) y en 2016 (saliendo de Ezeiza). La tripulación siempre fue excelente.
    El control de seguridad de Lima es la mismisima muerte pero lo noté más ágil y con menos gente en 2016 que en 2011.
    Gracias por tus post Sir.

  3. Mariano

    Muy bueno el reporte!! Lo de los Argentinos con un tonada diferente es 100% correcto. Jajaj Pasa siempre, acá o en la china.
    Te sigo en Instagram y se notaba que esa semana estuviste roto.. es dura la vida del bloguero.. saludos

  4. “Esa noche en el hotel llegué y me fui a dormir sin comer” Claro, solo habias comido una hamburguesa y un platito de pastas 🙂
    Que buen dato el de la laguna bacalar. Para agendar.

  5. Alejandro

    Bakalar la conocí este año cuando fui desde Belice a Cancún para lo cual alquile auto en Chetumal (capital de Q. Roo.) y desde ahí pase por Bakalar, Tulum, PdC y finalmente Cancún. Bakalar es conocida como “La laguna de los cuatro colores” y así es realmente. Hermoso lugar que vale la pena conocer.

  6. F10

    Es una sensacion mia o los airbus tienen diferente fuerza o potencia que un boeing ademas del pitido constante que tiene Airbus a diferencia de Boeing??

  7. adriana

    Buen día Sir!! y todos los seguidores….a ver…qué está pasando con latam??? desde que se unieron, desafortunadamente nos modificaron toooodooosss los vuelos que hemos contratado…y el colmo del último… sacamos en julio 6 pasajes a Bahia Blanca para el 28/10, regreso al día siguiente….no avisan en estos días que nos adelantan el vuelo para el día anterior 8279 y a las horas otro mensaje donde nos informan que retrasan el vuelo de regreso para un día posterior (29)…a ver….esta gente no sabe que uno trabaja, que contrata hoteles, vehículos etc etc…antes cuando eran lan esto no pasaba!!! que compren o alquilen más aviones!! y uno como un pichichi sigue apostando a…”pasajero frecuente”…
    Suerte para el futuro….y te seguimos!!

    • ezequiel

      Me pasó con un pasaje que compré con el descuento del 35% del BBVA… salía el viernes a la noche y volvía el lunes a la noche… modificación de los dos vuelos (el del viernes salgo a las cuatro de la tarde, el del lunes vuelvo al mediodía)… me ofrecieron cambiar sin costo los horarios con otras alternativas pero oh casualidad viernes a la noche no hay vuelos (wtf?) Igual ya me acostumbré a que puede pasar pero me pareció bastante raro, no sé si haya tenido que ver que lo compré en promoción o no… pero me bajaron de un vuelo a las 22 hs y me pasaron a uno a las 17 hs (también en octubre)

      • Claudio

        Me pasó lo mismo, saqué pasajes a USH con el 35% del BBVA y el otro día entre por tripcase a ver la reserva y oh casualidad la vuelta la pasaron del Lunes que era a la mañana me la pasaron para la tarde/noche. Busqué alternativas por la web y llamé al contact center donde me atendió una colombiana (que no se le entendía nada) y por suerte me lo cambió sin chillar. Pero son cosas que pasan y mas cuando son destinos donde por ej -en este caso hay un solo vuelo diario- calculo que un problema similar con AR es más fácil de solucionar por la mayor cantidad de frecuencias. Lo importante es que te lo solucionen rápido.

  8. Jona

    Que vida dura la del bloguero, y encima tener que bancarse a gente que esta feliz por que se va de vacaciones al paraiso , pero para el bloguero ” se hacen notar ” , y encima no durmio por el jet lag, y encima no pudo subir la escalera por que se clavo terrible hamburguesa jaja, estos argentos son hermosos.

  9. Nicolas

    Hola Sir, otra de las desventajas del aeropuerto de Lima es que si tenes una escala larga y queres salir a conocer la ciudad o dormir en un hotel de la zona, al hacer migraciones para entrar al país perdes la condición de pasajero en transito y al hacer nuevamente migraciones debes pagar una tasa de alrededor de 30 dolares. Eso me dijeron en el verano de este año cuando volví de un viaje desde Colombia y en la pagina del aeropuerto también figura (TUUA).

  10. Hernan

    En septiembre de 2016 hice escala en Lima en el viaje a PUJ. La verdad que concuerdo con vos en que las 2ª mitad del viaje fue insufrible y tremendamente larga. Sin contar que viajaba en ese momento con 1 niño, hoy con 2, no la haría. Las segundas cinco horas no terminan más. La vuelta hice el mismo camino pero al reves pero saliendo de noche, lo cual posibilito que el viaje sea mucho más relajado y dormido jajaja. En cuanto a+ las 5 horas hasta EZE se hicieron bastante rápido por mas que el personal de LATAM ARG dejo MUCHO que desear en su atención.

  11. Lisandro

    Los de Iberostar te invitaron completa o parcialmente? Osea los vuelos también los pagaron ellos o vos? Una cosa que quiero agregar, es que cuando paso por Lima siempre puteo por los controles y el ascensor ese, pero después me olvido y ahora me acuerdo que siempre se arman grandes filas en el ascensor, entonces digo “ya fue” y cargo las valijas en mis manos y hago la gran patriada de subir con todo a cuestas jajaja
    Que nefasto cuando empiezan los aplausos en el aterrizaje, cada día pierdo más la esperanza en la humanidad.

    Gran reporte como siempre

  12. Nestor

    Siguiendo con los palos, anoche me llego un cambio de horario para una reserva con puntos para fin de año, nada importante solo cambio de equipo y 20 minutos de diff. En flia nos gusta fila de 3 contra ventanilla, y como el cambio fue de 787 a 767 se me dio por chequear como nos reubicaron (2 juntos y el 3ro en el medio de fila de 3!)
    Por las dudas también chequee otro premio para Marzo y ahí directamente estaba sin los asientos reservados!
    No se últimamente cada vez tengo más cositas para reclamar de LATAM. Desde la unificación mejoro lo que es Tam pero la antigua LAN es como que se dejó estar (ya para cabotaje no la uso más!)

    • Sir Chandler
      Author

      Yo veo muchos cambios de horarios últimamente, pero los he usado a mi favor todos… por ejemplo dos viajes a Miami (octubre y enero) que eran vía LIM o SCL ahora son directos gracias a esos cambios 😉

  13. Freddy

    Sir, creo que con la anécdota que contaste sobre los pasajeros porfiados a bordo deberías realizar un post con las etapas de un vuelo y que significan los cartelitos y consecuencias de no acatar instrucciones.

    Tengo un montón de anécdotas que creo te serían útiles.

    Saludos y muy buen reporte 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Ese fue el servicio. Luego en el galley había sandwichitos para agarrarse si uno quería en la parte final del vuelo

  14. Analía

    Hola !! Perdón por la consulta pero a esta altura quisiera saber fehacientemente: ¿con las tarjetas VISA Platinum y/o MASTERCARD Platinum, qué beneficios tenés en los vips de Lima? por qué lo voucher, etc etc. Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No podés. Yo tengo platinum del programa de pasajero frecuente, no por el banco. Es distinto 😉

  15. Valentín

    Hola buenos días… Le hago una consulta. Como estuvo el tema de las algas en las playas de la Rivera Maya? Voy a viajar con mi familia a fines de septiembre y estuve leyendo que es un tema importante allá, ya que incluso dificulta meterse al mar. Voy particularmente a la zona de Tulum. Muchas gracias, me encanta el blog.

    • Sir Chandler
      Author

      Valentín había, pero dificultar meterse? no no…
      Había… y dicen que van y vienen. Son procesos naturales

  16. Completamente d eacuerdo con el que te hizo el mapa!!
    Bacalar es uno de los pueblos mágicos de Mexico. Su laguna de siete colores es espectacular y el ambiente es de una paz que incita a la relajación.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado