Vacunarse contra la fiebre amarilla una vez en la vida

En estos días saltó que uno de los post más leídos del blog es uno que puse hace tres años, donde contaba como me había vacunado previo a un viaje a Bahamas. Hay algunos países, como ese, que si uno va desde la Argentina o al menos no desde los Estados Unidos, exigen la vacuna.

Lo loco es que si uno va a Bahamas vía Miami… con reservas separadas, no le exigen el certificado.

En aquel informe contaba que me la había dado en Sanidad de fronteras,

¿Donde vacunarse contra la fiebre amarilla? Necesario para algunos destinos

Ahora Sanidad está en otra parte. Info tomada del GCBA donde además sumo al Muñiz

Dirección de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express).
Tel.: 011 5273-4603

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Uspallata 2272

Los hospitales de cada provincia también tienen que tener la posibilidad de vacunarse de manera gratuita como los dos lugares de arriba

A esto hay que sumarle los lugares privados, pero debe haber un faltante de stock en todos lados.

¿Es obligatorio vacunarse para ir a Brasil? No encuentro que así figure por el momento, pero la organización mundial de la salud lo recomienda si uno va a las zonas afectadas, y son las más populares.

Info que tomé de una nota de Infobae, que incluso indica que para algunos estados NO HAY que vacunarse… lo cual no entiendo y algún especialista podrá aclarar

El listado de estados o regiones con indicación de vacunarse

– Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.

– Estado de Bahía: municipios del Sur y SO del Estado: Alcobaça; Belmonte; Canavieiras; Caravelas; Ilhéus; Itacare; Mucuri; Nova Viçosa; Porto Seguro; Prado; Santa Cruz Cabralia; Una; Urusuca; Almadina; Anage; Arataca; Barra do Chosa; Barro Preto; Belo Campo; Buerarema; Caatiba; Camacan; Candido Sales; Coaraci; CondeUba; Cordeiros; Encruzilhada; Eunapolis; Firmino Alves; Floresta Azul; Guaratinga; Ibicarai; Ibicui; Ibirapua; Itabela; Itabuna; Itagimirim; Itaju do Colonia; Itajuipe; Itamaraju; Itambe; Itanhem; Itape; Itapebi; Itapetinga; Itapitanga; Itarantim; Itororo; Jucurusu; Jussari; Lajedao; Macarani; Maiquinique; Mascote; Medeiros Neto; Nova Canaa; Pau Brasil; Praia do Forte; Piripa; Planalto; Posoes; Potiragua; Ribeirao do Largo; Santa Cruz da Vitoria; Santa Luzia; São Jose da Vitoria; Salvador, Teixeira de Freitas; Tremedal; Vereda; Vitoria da Conquista.

– Estado de Espíritu Santo: todo el territorio.

– Estado de Rio de Janeiro: con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en los siguientes municipios del norte, fronterizos con los Estados de Minas Gerais y Espíritu Santo: Bom Jesus do Itabapoana; Cambuci; Cardoso Moreira; Italva; Itaperuna; Laje do Muriae; Miracema; Natividade; Porciuncula; Santo Antonio de Padua; São Fidelis; São Jose de Uba; Varre-Sai; Campos dos Goytacazes; São Francisco de Itabapoa; São João da Barra. Se incluye la ciudad de Río de Janeiro.

– Estado de São Pablo: todo el territorio

– Cataratas del Iguazú

La vacuna no está indicada y deben evitar vacunarse quienes viajen a:

– Zona costera del Estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos),

– Estado de Paraná (incluyendo Curitiba).

– Noreste de Brasil (estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí). Estados que incluyen las zonas costeras de Recife y Maceio).

 

En la web del GCBA hay info sobre la vacuna y los lugares que también vacunan en enero y febrero

Vacuna contra la Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

Recordar que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

¿Dónde vacunarse?
Dirección de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express).
Tel.: 011 5273-4603

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Uspallata 2272

El Hospital de Infecciosas F. Muñiz tiene la siguiente modalidad:

Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje.
Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.
Situaciones especiales como certificados de exención por edad o por causas médicas que contraindican la vacunación concurrir al servicio de Sanidad de Frontera.
Durante los meses de enero y febrero se agregan los siguientes lugares:

Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez Lunes y jueves de 9.00 a 12.00hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Aranguren 2701

Hospital Pirovano Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Monroe 3555

Hospital Velez Sarsfield Martes y Viernes de 8.30 a 11.30 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Calderón de la Barca 1550

Cesac N°33 Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Av. Cordoba 5741 • Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje. • Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.

Consultas
Llamar al 147 y al correo electrónico [email protected]

En el Sanidad de fronteras dan un certificado, que estimo dan también en los otros hospitales públicos, que indica que la vacuna ES PARA TODA LA VIDA.

Quienes se hayan vacunado en los últimos años estarían dentro de esta vigencia vitalicia y sólo deberían cambiar el certificado, según lo que contaron varios lectores. Por ejemplo este certificado mio de arriba debería renovarlo antes de 2025 y ya me queda para siempre

Además de estas zonas de Brasil donde sería recomendable tenerla, hay obligatoriedad a muchos países de distintas partes del mundo. Copio esta info de Cancillería donde aun no figura Aruba, que la pediría en un par de meses.

Viajeros: Vacunación contra Fiebre Amarilla
Se informa a los Ciudadanos argentinos que viajen a distintos países, respecto de los países que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación contra: “Fiebre Amarilla”.

I.- AMÉRICA

Observaciones:

Bolivia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla.

Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.
Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Costa Rica: exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.

Están asimismo eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas

Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.

Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.

Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

II.- AFRICA

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe

III.- ASIA

CHINA, FILIPINAS, INDIA, INDONESIA, MALASIA, SINGAPUR, TAILANDIA, TIMOR ESTE

Observaciones

China: China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos – tres meses -.

Filipinas: Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, RECOMIENDA vacunarse a los viajeros procedentes de:

– Chaco: Departamento Bermejo
– Formosa
– Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé
– Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande –
– Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia

India: La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008.

Indonesia y Timor Leste si bien no requieren certificado, se sugiere su portación.

Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.

Para cerrar, la tienen que tener al menos 10 días antes. Pero lo que quiero dejar en claro es que sirve para toda la vida, si no van a viajar ya a algunos de estos países, pero creen que lo harán en algún momento deberían contemplar en el año aplicársela, no va a sobrar… y seguro a lo largo del año no habrá problemas de stock. Pero en estos momentos dársela “por las dudas” es complicar a los que la necesitan realmente por sus viajes sólo a las zonas complicadas.

Y ante la duda y un ratito por ahí… REPELENTE

 

113 comments

  1. Mariana

    Para ir a Sudáfrica, en la fila del check en Ezeiza te piden el certificado. Si no lo tenes NO PODES HACER EL CHECK IN. NO VIAJAS! cuidado con esto. Lo mismo te lo piden en migraciones cuando llegas a Sudáfrica.

  2. Origin1180 by Luigi

    Estoy en China. Ingresé por Sanghai y no nos pidieron nada. Nosotros antes del viaje nos dimos las vacunas contra la fiebre amarilla, tetanos, hepatitis A y B.
    Las pregagas también te aplican la vacuna contra la fiebre (Con costo, es barata) y te dan el certificado color amarillo .

  3. Sir, según leo para ir a Cataratas es necesario? Sea del lado que sea, porque este año voy en marzo a Europa saliendo desde Foz pero antes voy a estar dos días del lado Argentino para al tercero cruzar a Foz para ir en escala a Sao y de ahí a Frankfurt, me sorprendió que en el listado decía Cataratas del Iguazú. Estuve por una escala antes en Foz y no estaba recomendado. ¿Alguien sabe de los efectos secundarios?, porque en un artículo del gobierno de puerto Iguazú decía algo como que bno había que vacunarse porque si dado que podría tener efectos secundarios.

    • Sir Chandler
      Author

      Mauro la realidad es que si vas con repelentes y los demás consejos de cuidado, no vale la pena que la busques por esos dos días.
      El problema se da más por el lado de Río.

      • Gracias por tu respuesta Sir, la verdad que al ser del interior de la prov. de Santa Fe, se me complica bastante, la web del gobierno de Santa fe tiene los hospitales pero en los que me quedan más cerca hay que llamar a ver si tienen y ponerse de acuerdo, algo así, medio pueblerino je…y dicen que en Rosario (me queda a 120kms) están poniendo 150 dosis por día y hay cerca de 500 personas anotadas cada día, por lo que no estarían alcanzando. Justo salió todo esto ahora y todos van, incluso la gente que hace escalas en San Pablo y le dicen que por escalas no y tiene que volverse sin la vacuna. Abrazo!

        • Sir Chandler
          Author

          Si hay que bajar la paranoia para este tema, porque dejan sin vacunas a los que si las necesitan

    • Vancenjoy

      la info debe estar mal, porque no hay fiebre amarilla en cataratas ni te piden certificado alguno, en todo caso es zona de dengue y zika, no hay informacion de ningun caso de fiebre amarilla…

    • Vancenjoy

      una acotacion, es que saliendo de brasil, como ser desde foz y con destino a paises que la exigen a los que viajan desde brasil, pero no a argentina, hay que tener la precaucion de averiguar si piden certificado, por ejemplo cuba pide certificado si viajas desde brasil, no si vas desde arg

  4. eribod

    Sir, esto dice una página oficial https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla
    Validez del Certificado Internacional de Vacunación
    De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

  5. leo

    Creo que falta agregar el hospital posadas en palomar donde me vacune el año pasado. vas a tomar un flybondi y te vacunas ya que esta jaja

  6. Mumi

    En Junio del 2017 llegue a Nassau desde JFK en vuelo de Delta. Me pidieron el certificado de fiebre amarilla.

  7. @Chekcov

    Viaje 2016 por LAN en ese momento, a la Polinesia. Eramos unos 50 en el counter y empezaron a pedir el certificado en cuestión. Nadie lo tenia y lo peor es que en ningún lado decía que era requisito en ese destino. Resumiendo vino una encargada de LAN y comento que por esta vez podíamos viajar, pero que era mejor si lo teníamos. El tema que al llegar a Papeete nadie nos pidió nada. Cuando se calme este tema y sean menos colas en los lugares de seguro vamos con la familia a aplicarnos la vacuna y Good Show 🙂

  8. diego

    Me di la vacuna en el 2008 me tengo que vacunar otra vez o es para siempre tambien esa que me di en el 2008, gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego destrabá las mayúsculas. Lo que te puse es que tenés que ir al centro y ahí te dirán… no te puedo dar la respuesta precisa
      Si viajás con el certificado vencido a un país que te lo piden que haces?

    • Fernando

      Llevas el certificado y te hacen uno nuevo con el sello FOR LIFE.
      Yo me la puse en 2005 y fui a renovarla por mi trabajo el año pasado en abril y me dijeron que no hacia falta volver a aplicarla por recomendación de la OMS ( busca el art en internet)
      NO TE VUELVEN A VACUNAR. Solo te hacen un nuevo carnet amarillo que tiene el numero del lote de la vacuna que te pusieron (por eso tenes que llevar el carnet viejo) y el sello FOR LIFE

  9. diego

    Esta claro Sir , llame ayer a Sanidad de Fronteras porque mi esposa enta embarazada y no se puede dar la vacuna, pero ella se la aplico en el 2008 entonces nos dijeron que se haga un analisis de sangre para saber si sigue con inmonidad al virus , que la vacuna que daban hace 10 años es la misma que dan ahora, solo la OMS cambio el concepto del refuerzo cada 10 años y que se comprovo que sirve para toda la vida, Esa es mi duda, espero que salga todo bien.
    Gracias por tu comentario y de no ser asi como me lo explicaron te agradeceria me lo aclares.

    • Luciana

      Buena información. Me preguntaba lo mismo. Ahora bien, cual es ese examen de sangre? Estoy segura que la tengo pero no encuentro el certificado de vacunación.

  10. Juan Manuel

    Hola, consulta. Para darse la vacuna, hay que llevar un certificado medico? O se va directamente a los centros habilitados para la vacunacion?

  11. juliana

    tengo 22 años viajo a Europa con escala de 6 horas en lima y en bogota. Tengo la vacuna aplicada hace 13 años. es necesario darme otra vez la misma??????

  12. Sofi

    Sir…Paraguay exigira certificado a partir del 1 de febrero!! Ya esta circulando la info entre las lineas aereas….

  13. Luz Fuenzalida

    Hola, hay algún reporte de casos de fiebre amarilla en Foz de Iguazú lado brasileño. Voy viajando de Chile el 10 de febrero y acá hay una locura por vacunarse y están agotadas las dosis… qué puedo hacer???? Hay mucho mosquito y zancudo dando vuelta… así como para que te piquen en todos lados??

  14. Patricia

    Hola! Yo tengo el certificado de exención al cual adjuntaron la orden médica q me dice q no puedo aplicarme la vacuna… Puedo tener alguna complicación para entrar a algún país q sea requisito? Gracias!!

  15. Guada

    Hola sir. Mi duda es en relacion a personas mayores de 60 que no pueden darse la dosis. ¿Estan en peligro de contagio si viajan a rio de janeiro?

  16. En aruba es obligatorio entrar al Pais desde el 01 de Marzo.
    Asi que en mi caso, como voy a estar en esos dias. Fui el sabado pasado a Hospital Posadas, donde entregaron 500 números. demasiada gente habia. supongo que luego de Febrero todo volvera a la normalidad.

  17. nico

    Sir consulta en relacion a los famosos 10 dias. hay que darsela 10 dias antes o dentro de esos 10 dias antes de la fecha de vuelo? es decir vuelo un viernes…el lunes me puedo vacunar y es valido?

  18. nico

    ok. la pregunta es por que este viernes a las 23 hs tengo mi vuelo a bolivia, voy a la paz con escala en santa cruz de la sierra por aerolineas argentinas y recien hoy como un boludo me entere que necesitaba la vacuna
    si me la doy el jueves o viernes puedo viajar o estoy fuera del plaza de esos 10 dias?
    disculpa la pregunta pero estoy como loco

  19. nico

    o sea si logro tener turno para este jueves el viernes no podria viajar? un garron porque no se que hacer.tengo miedo de llegar a bolivia y que me devuelvan.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro, es necesario tenerla 10 días antes (o más) para que sea válida en el país de destino. Pero no te devolverían… si la aerolínea cumple los procedimientos no embarcas. Pero no se como lo están haciendo

  20. nico

    esto lo acabo de ver en despegar

    Certificado de vacunación requerido
    Los pasajeros argentinos necesitarán contar con certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (de no tenerlo, se aplica en el lugar) para Bolivia para poder tomar este vuelo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador