Vacunarse contra la fiebre amarilla una vez en la vida

En estos días saltó que uno de los post más leídos del blog es uno que puse hace tres años, donde contaba como me había vacunado previo a un viaje a Bahamas. Hay algunos países, como ese, que si uno va desde la Argentina o al menos no desde los Estados Unidos, exigen la vacuna.

Lo loco es que si uno va a Bahamas vía Miami… con reservas separadas, no le exigen el certificado.

En aquel informe contaba que me la había dado en Sanidad de fronteras,

¿Donde vacunarse contra la fiebre amarilla? Necesario para algunos destinos

Ahora Sanidad está en otra parte. Info tomada del GCBA donde además sumo al Muñiz

Dirección de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express).
Tel.: 011 5273-4603

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Uspallata 2272

Los hospitales de cada provincia también tienen que tener la posibilidad de vacunarse de manera gratuita como los dos lugares de arriba

A esto hay que sumarle los lugares privados, pero debe haber un faltante de stock en todos lados.

¿Es obligatorio vacunarse para ir a Brasil? No encuentro que así figure por el momento, pero la organización mundial de la salud lo recomienda si uno va a las zonas afectadas, y son las más populares.

Info que tomé de una nota de Infobae, que incluso indica que para algunos estados NO HAY que vacunarse… lo cual no entiendo y algún especialista podrá aclarar

El listado de estados o regiones con indicación de vacunarse

– Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.

– Estado de Bahía: municipios del Sur y SO del Estado: Alcobaça; Belmonte; Canavieiras; Caravelas; Ilhéus; Itacare; Mucuri; Nova Viçosa; Porto Seguro; Prado; Santa Cruz Cabralia; Una; Urusuca; Almadina; Anage; Arataca; Barra do Chosa; Barro Preto; Belo Campo; Buerarema; Caatiba; Camacan; Candido Sales; Coaraci; CondeUba; Cordeiros; Encruzilhada; Eunapolis; Firmino Alves; Floresta Azul; Guaratinga; Ibicarai; Ibicui; Ibirapua; Itabela; Itabuna; Itagimirim; Itaju do Colonia; Itajuipe; Itamaraju; Itambe; Itanhem; Itape; Itapebi; Itapetinga; Itapitanga; Itarantim; Itororo; Jucurusu; Jussari; Lajedao; Macarani; Maiquinique; Mascote; Medeiros Neto; Nova Canaa; Pau Brasil; Praia do Forte; Piripa; Planalto; Posoes; Potiragua; Ribeirao do Largo; Santa Cruz da Vitoria; Santa Luzia; São Jose da Vitoria; Salvador, Teixeira de Freitas; Tremedal; Vereda; Vitoria da Conquista.

– Estado de Espíritu Santo: todo el territorio.

– Estado de Rio de Janeiro: con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en los siguientes municipios del norte, fronterizos con los Estados de Minas Gerais y Espíritu Santo: Bom Jesus do Itabapoana; Cambuci; Cardoso Moreira; Italva; Itaperuna; Laje do Muriae; Miracema; Natividade; Porciuncula; Santo Antonio de Padua; São Fidelis; São Jose de Uba; Varre-Sai; Campos dos Goytacazes; São Francisco de Itabapoa; São João da Barra. Se incluye la ciudad de Río de Janeiro.

– Estado de São Pablo: todo el territorio

– Cataratas del Iguazú

La vacuna no está indicada y deben evitar vacunarse quienes viajen a:

– Zona costera del Estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos),

– Estado de Paraná (incluyendo Curitiba).

– Noreste de Brasil (estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí). Estados que incluyen las zonas costeras de Recife y Maceio).

 

En la web del GCBA hay info sobre la vacuna y los lugares que también vacunan en enero y febrero

Vacuna contra la Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

Recordar que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

¿Dónde vacunarse?
Dirección de Sanidad de Fronteras
De lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin turno previo.
Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes (debajo de la autopista frente al Colonia Express).
Tel.: 011 5273-4603

Hospital de Infecciosas F. Muñiz
Martes y viernes de 10 a 12 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Uspallata 2272

El Hospital de Infecciosas F. Muñiz tiene la siguiente modalidad:

Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje.
Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.
Situaciones especiales como certificados de exención por edad o por causas médicas que contraindican la vacunación concurrir al servicio de Sanidad de Frontera.
Durante los meses de enero y febrero se agregan los siguientes lugares:

Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez Lunes y jueves de 9.00 a 12.00hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Aranguren 2701

Hospital Pirovano Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Monroe 3555

Hospital Velez Sarsfield Martes y Viernes de 8.30 a 11.30 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Calderón de la Barca 1550

Cesac N°33 Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
Av. Cordoba 5741 • Antes de la vacunación: Se realiza una consulta previa para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la Vacuna contra la Fiebre Amarilla que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje. • Se evalúa el riesgo de exposición según recomendaciones vigentes al día de la fecha de la consulta.

Consultas
Llamar al 147 y al correo electrónico [email protected]

En el Sanidad de fronteras dan un certificado, que estimo dan también en los otros hospitales públicos, que indica que la vacuna ES PARA TODA LA VIDA.

Quienes se hayan vacunado en los últimos años estarían dentro de esta vigencia vitalicia y sólo deberían cambiar el certificado, según lo que contaron varios lectores. Por ejemplo este certificado mio de arriba debería renovarlo antes de 2025 y ya me queda para siempre

Además de estas zonas de Brasil donde sería recomendable tenerla, hay obligatoriedad a muchos países de distintas partes del mundo. Copio esta info de Cancillería donde aun no figura Aruba, que la pediría en un par de meses.

Viajeros: Vacunación contra Fiebre Amarilla
Se informa a los Ciudadanos argentinos que viajen a distintos países, respecto de los países que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación contra: “Fiebre Amarilla”.

I.- AMÉRICA

Observaciones:

Bolivia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla.

Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.
Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Costa Rica: exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.

Están asimismo eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas

Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.

Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.

Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

II.- AFRICA

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe

III.- ASIA

CHINA, FILIPINAS, INDIA, INDONESIA, MALASIA, SINGAPUR, TAILANDIA, TIMOR ESTE

Observaciones

China: China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos – tres meses -.

Filipinas: Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, RECOMIENDA vacunarse a los viajeros procedentes de:

– Chaco: Departamento Bermejo
– Formosa
– Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé
– Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande –
– Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia

India: La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008.

Indonesia y Timor Leste si bien no requieren certificado, se sugiere su portación.

Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.

Para cerrar, la tienen que tener al menos 10 días antes. Pero lo que quiero dejar en claro es que sirve para toda la vida, si no van a viajar ya a algunos de estos países, pero creen que lo harán en algún momento deberían contemplar en el año aplicársela, no va a sobrar… y seguro a lo largo del año no habrá problemas de stock. Pero en estos momentos dársela “por las dudas” es complicar a los que la necesitan realmente por sus viajes sólo a las zonas complicadas.

Y ante la duda y un ratito por ahí… REPELENTE

 

128 comments

  1. Facundo

    Hola Sir! Viajo la semana que viene a Miami y a los 2 dias vuelo a Nassau. Tengo que darme la vacuna contra la fiebre amarilla?

  2. Nicolás

    Sir, disculpa que te joda pero esto seguro se lo han preguntado varios (o en cualquier momento se lo van a empezar a preguntar). Vamos para el mundial. El vuelo es asi: Buenos Aires – Asunción (nosotros estamos 12hs, vamos a hotel, ya que el tramo AEP-ASU lo sacamos aparte) – San Pablo (2hs en transito) – Portugal – Moscu.
    Segun lei no seria necesario vacuna no? Que opinas. Estamos consultando por todos lados igualmente, si tengo info la vuelvo a postear porque calculo que varios argentinos sacaron pasaje similar cuando salieron a muy buenos precios.

  3. Leo

    Hola Sir: en Octubre viajo a Playa del Carmen con mi mujer por Avianca. La ida vía Lima, la vuelta Ezeiza vía Bogotá con cambio de avión. En algún lugar leí que para la escala de Bogotá de algo más de 2 horas, exigirían vacuna contra la fiebre amarilla. Yo me la daría por las dudas pero resulta que tenemos más de 60 y no conviene aplicársela. tenés idea si es así o donde preguntar? Gracias. LEO

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador