LATAM también mandó mail como Aerolíneas por la diferencia de tasas de pasajes de 2017 ¿Qué se hace?

Hace algunas semanas Aerolíneas Argentinas mandó un mail confuso sobre unas tasas mal cobradas en 2017 de pasajes comprados durante 2016.

Básicamente el problema se dio en que el gobierno bajó las tasas para 2017 pero las empresas que vendieron los pasajes en 2016 para volar desde el 1º de enero de 2017 no devolvieron esa diferencia.

Como expliqué en este post la devolución sería posiblemente de unos 4 dólares

El extraño comunicado de Aerolíneas Argentinas para los que compraron pasajes en 2016 ¿Qué significa?

Pero lo de Aerolíneas era sobre algo que se metió una asociación de defensa al consumidor para hacer un reclamo colectivo.

Lo que mandó hoy LATAM es una devolución que se hace directamente en este sitio https://www.latam.com/b2c/jsp/latam/reembolso/argentina/formularioar.jsp/

Esto dice el mail

Procedimiento para la devolución de saldo de Tasa de uso de Aeroestación Internacional en Argentina

Conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

Por ese motivo, LATAM ha dispuesto un Formulario en línea mediante el cual los pasajeros comprendidos en dicha Resolución podrán solicitar la acreditación de las sumas correspondientes en una cuenta bancaria de su elección. El Formulario puede ser completado en www.latam.com/argentina/devolucion/tua.

La devolución será efectuada a la cuenta bancaria indicada por el pasajero, dentro de los 30 días de recibida la solicitud en forma correcta.

 

Y aquellas personas que VOLARON en 2017 INTERNACIONALMENTE con pasajes comprados DURANTE 2016, pueden pedir esa devolución, pero poniendo los datos del ticket electrónico, el número de vuelo, las fechas de vuelo, el CBU donde quieren cobrar y algunos datos más.

O sea no es tan sencillo.

Sólo si tienen todo bien guardado podrían hacer eso o si les quedaron los mails de ese entonces (año 2016)

Quizás si guardan todo en carpetas como un amigo mio… pueden encontrar esa info y si no lo hicieron es bueno que de ahora en más lo hagan!!!  Un beso a mi amiga LulaOz que es fana del excel… yo del Dropbox 😉

Yo haré el intento con uno de los pasajes a ver que pasa!

Sólo para hacer el post del reintegro o no 😉

Y espero en los comentarios que cuenten si tienen esos pasajes guardados y como les va en los procesos!

 

ACTUALIZACION

Comencé el proceso de reintegro de un pasaje y esto me llegó por mail

116 comments

  1. JOAQUIN

    Buen día Sir, Iberia y British también están haciendo Reembolso. En Iberia tenes que mandar un mail y en British hay que llenar un formulario.

  2. cloclo

    Holaaaaaaaaaaaa
    Se sabe algo de Delta y Gol ?? tengo viajes de esas empresas ….. el viaje de Latam que tengo fueron de un voucher canjeado en 2017 y viaje al poco tiempo …. aunque el voucher era de 2016 no califica no ??? … espero alguien me conteste … gracias

    • Sir Chandler
      Author

      El pasaje tuvo que ser generado en 2016, no por un voucher de 2016, es eso?
      Pasaje emitido en 2016 y volado en 2017

      • cloclo

        si gracias Sir ….. esperare si hay novedades de Gol y Delta … para esos si califico .. je …. Saludossssss

      • Pato

        Yo también hice canje en 2016 y hole 2017… se supone que uno paga al momento del canje tasas e impuestos… Así q supongo que debería estar incluido … Pero por 8 dolares no pienso perder tiempo… Y supongo que poca gente lo hara…

  3. alejandro

    Estimado Sir, recibi el mail y tenia las confirmaciones de los pasajes guardados, lo que no encontraba era el numero de ticket, llame a Lan y te atienden muy bien y te los buscan con los datos de la reserva. Igual mientras hablaba con ellos lo encontre en el resumen de gastos que conforman la tarifa. Asi que presente todo por la web y espero que pasa. Saludos.
    PD: tenes algun post sobre el vuelo diurno a Miami de Aerolineas?

    • Sir Chandler
      Author

      Diurno a Miami hace mucho no vuelo, hay un post de 6 años atrás 😉
      Pero el númeor de tkt electrónico está en el mail de la compra/canje siempre

  4. dabra87

    Buenos días Sir, cómo estás?
    El reclamo debería ser por tramo, por vuelo de ida y otro por vuelo de vuelta o solo con el ida y poniendo la fecha de regreso alcanza?

    Muchas gracias y siempre buenos aportes!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es el impuesto de un pasaje, no importa ni los tramos que tengas. Uno lo pagó por salir de la Argentina a esto

      • A

        Tengo uno de mi hija de Iberia que salio desde GRU pero volvio a EZE. Deberia aplicar?
        Y los emitidos por canje de ARPLUS tambien deberian devolverte esa tasa? Eso esta en lo que te cobran al emitir los pasajes con millas?

          • A

            Fue emitido aca el de Iberia, estimo, porque lo compre por la web de argentina, con master en 12 cuotas.
            Intento y te comento que resultado da.
            Lo de aerolineas ya dijeron donde reclamar los pagos? Hay link? Mil gracias!

  5. Carlos Katz

    Hola Sir buen dia, te lo devuelven en dolares o pesos y si es esta ultima opcion a que valor de cambio.?
    Tenes que dar cuenta en dolares o en pesos¿?

    Saludos

    • Natalia Simon

      Hola, devuelven en pesos, piden dato de cuenta en esa moneda, puede ser cuenta corriente o caja de ahorros. NO dice nada del valor del cambio. Saludos.

    • Pato

      Si te piden cbu es transferencia en cuenta en pesos. Tipo vendedor… Tenes muchos pasajes para que te interese tipo de cambio??

  6. Franco

    Y si es el pasaje de una menor q obviamente no tiene cuenta en ningún banco? Pregunto ya q no vi el formulario, no me llegó el mail aún.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Franco la devolución pide titular del pasaje y titular de la cuenta, o sea pueden ser distintos

  7. Carlos Katz

    Hola Sir buen dia, tengo un vuelo de 2017 que es del 27/03/2017 COR/SCL/MIA y el regreso es en Abril de 2017 pero MIA/GRU/COR con distinto numero de vuelo, el problema es que te pide lo fecha de regreso. como se hace para completar el formulario?
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No importa, te pide un número de vuelo, yo creo que el que importa es el de la salida del país.
      La fecha de regreso es la que se origina el vuelo inicial para volver. Por lo menos así lo interpreté yo y lo completé así

    • Sir Chandler
      Author

      Como pongo con los otros comentarios, debería ser con todas, pero no se que pasa con las otras

  8. catalina

    Ayer recibi el mail de Latam y dudé como la mayoria jaja, gracias a los blogs me enteré que era real, y me daba mucha fiaca llenar todo el form, por cada ticket…por sólo u$ 8! Pero leí por ahi que si nadie lo hacia ellos se quedaban con toda esa $$ asi que pacientemente llené 3 veces el bendito formulario con cada e-ticket, por lo menos si me lo devuelven me alcanza para comprar uno de los famosos termos Stanley! jeje

  9. Natalia Simon

    Como bien me contestaste en Twitter, tiene que ser pasaje comprado en 2016 para volar en 2017, lo repito acá porque a mi me llegó el mail a pesar de no haber hecho compra en esa fecha (y si compra en 2017). Tal vez sea por tener número de viajero frecuente en Latam.
    Gracias x la respuesta enviada. Saludos.

  10. Mirna

    conulta yo viaje por air europa, lo compre en el 2016 y viaje en el 2017, alguno sabe si tambien aplica porque no encuentro información al respecto. gracias!

  11. danitaviajera

    Una preguntonta. Entonces es para vuelos desde/hacia Argentina, no? si en 2016 emití un vuelo para volar en 2017 dentro de Europa no va. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm si fue emitido en la Argentina si sería… CREO
      Pero si es algo que compraste online en una aerolínea europea directo… no

      • danitaviajera

        Emitidos en Argentina, pero desde la página de la aerolínea… Estaré atenta si hay alguien en la misma situación. Muchas gracias Sir!

  12. Pablo

    Hola Sir!
    De la empresa Gol se sabe algo? Porque entré a la página y no hay nada…
    Muchas gracias!

  13. Javier Ricardo Garzon Aya

    Con todas las aerolinas ya nombradas es facil hacerlo mas no con aerolineas argentinas que uno llama y no dan mayor informacion ya que en la linea telefonica solo atienden 2hs por dia y no tienen formulario ni nada por el estilo.

  14. Gonzalo Avalos

    Para pasajes canjeados tambien? no me di cuenta me falto cargar uno si es asi…
    Leo los comentarios y no es critica pero todos estan taaaan ocupados q no pueden llenar un formulario? o ver un ticket? son 8 dolares, si les sobra les paso mi cbu 😀
    Las aerolineas lo hacen asi o mas dificil para que nadie o pocos lo hagan, asi 8 dolares por la cantidad de clientes que lo pagan y no tienen que devolverlo son millones…

  15. adriana

    y los que compramos los primeros días de enero del 17, para volar durante ese año?? buahhhhh
    en canje de millas, correrá? porque se pagan tasas e impuestos…. los leo

  16. Patricia

    Una consulta….yo tengo pasajes comprados en 2016 con varios tramos. El primer tramo (de salida del país) fue el 31 de diciembre del 2016 y el resto de los tramos de ese viaje volados en enero 2017. Calificarían esos tramos?

  17. Maria Eugenia

    Hola Sir, yo hice hoy el reclamo. Si sos Latam Pass, buscando en los movimientos históricos de millas muestra los números. Hay que hacer click en el vuelo y listo, aparece el número de ticket. Saludos y gracias por toda la info que publicás, te leo siempre.

  18. Nico

    Hola Sir, gracias por la data. Tenes idea de American Airlines?… lo google pero no encontre nada!. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Isabel como te comenté en otro post, no tengo información al respecto y por favor destrabá las mayúsculas

  19. Pedro

    Sir, hay alianza nueva entre latam y rentalcars.
    Recién cancelé todas las reservas de rentalcars jajaja total es gratis (hasta 48hs) y las saqué de nuevo. Te dan 5 millas por dólar gastado, y el mismo precio encima!

    También hay otra alianza nueva de un buscador de cruceros! Pero esa ya no me interesa tanto jaja

  20. franco

    Sir, pregunta ( resulta q el mail me llego a spam ), ahora que veo el mail, es solo para los vuelos de salida? Xq las tasas se pagan tanto por la salidad como por la entrada, y veo que solo me pide un numero de vuelo que pareciera ser el de salida, o hay que completar 2 formularios? uno con el de salida y otro con el de entrada el pais.
    Por otro lado yo compre en 2016 y viaje en 2017 a MIA, pero via SCL, solo tengo que poner el numero de vuelo de EZE a SCL, o tb generar otro formulario con el numero de vuelo de SCL a MIA, de ser asi y lo anterior que te pregunte tambien, deberia llenar 4 formularios??
    gracias de antemano

    • Sir Chandler
      Author

      Un solo formulario, porque se pagan distintas tasas, pero esto es sólo por la tasa de salida del país y uso del aeropuerto

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador