Ryanair es una aerolínea de bajo costo irlandesa, que vuela dentro de todo europa. Su competencia mayor se llama Easyjet. La primera vuela con B737 y la segunda con A320.
Ryanair es famosa por buscar siempre el precio más bajo… pero a cualquier costo. Su presidente ha dicho que quiere eliminar a los copilotos y hasta vender lugares para viajar parados… entre otras cosas. Por eso tiene amantes y detractores.
En el foro de aeropuertos arg (que leo mucho) publicaron este video, de una investigación de un canal británico, donde infiltraron a dos periodistas, como azafatas.
En el foro hay opiniones en contra y a favor de esta empresa muy particular y que realmente ha “revolucionado” los vuelos en Europa.
Easyjet es menos agresiva, y también en USA hay casos como Southweast y Jet Blue, que buscan el precio bajo sin llegar a esto. Incluso Southweast es un caso muy interesante de estudio en marketing, RRHH y estrategias comerciales. Recuerdo un libro de una colección de La nación que hablaba de como creció esta compañía y como se manejaba internamente, lo cual era para copiar no solo en empresas de aviación, sino en general.
No se si esta investigación británica llevará a algún resultado contra Ryanair, y no se si quienes la usan intensamente, por sus precios, también cambiarán de impresión. Creo que no hay nada que no se supiera. Pero veremos si hay repercusiones.