España afloja controles en el ingreso a turistas

Desde hace años entrar a España se había transformado en algo realmente insoportable para un turista.

A causa de los muchos extranjeros que iban a buscar trabajo y se quedaban ilegalmente, había que mostrar por poco el ADN del perro para poder ingresar.

Siempre aparecieron noticias de personas rechazadas y eso generaba más paranoia a quienes viajaban como turistas.

Lo gracioso es que los que iban a quedarse… igual lo podían hacer de alguna manera u otra.

Igualmente, por lo que siempre se contaba en esos casos de “rebotes” era porque faltaba alguno de los requisitos pedidos previamente (tomado de la web de los consulados argentinos en España)

1)      Documento de viaje válido (Pasaporte Argentino).

2)      Acreditar solvencia económica, entendiendo por tal la suma mínima de Euros 64 (sesenta y cuatro) por día de estancia y por persona (puede solciitarse  dinero en efectivo y/o cheques de viajeros o acreditar con certificado de la entidad bancaria -no impresa de internet- los fondos disponibles en cuenta)
3)      Reserva de hotel paga o Carta de invitación original tramitada por el residente en España ante la delegación de  Policía Nacional de su domicilio.

4)      Pasaje aéreo de ida y vuelta, con fecha de retorno no superior al periodo de permanencia en los países del Acuerdo de Schengen (Máximo 90 días). Se destaca que un período superior a los 30 días no suele considerarse como “turístico”.

5)      Seguro medico de viajero (Vigente por el período de permanencia en el exterior) de Euros 30.000.-

6)      No haber permanecido en uno o varios países del Acuerdo de Schengen por más de dos periodos de 90 días en el termino de  un año anterior a la fecha de arribo. No contar con una denegación de visado de residencia en España.

7) Haber dejado transcurrir al menos 90 días desde su última salida de España o país del Acuerdo Schengen

Si faltaba una sola de esas cosas… patada en el culo.

¿El tema es para que ahora iría uno a buscar trabajo a España, donde hay un 24% de desocupación? Hay que ser optimista realmente para conseguir laburo.

Y quizás ahora se hayan dado cuenta que necesitan de los turistas y no asustarlos previamente, ya que era más fácil entrar en Estados Unidos llamándose Bin Laden que ir a España…

Aclaro por las dudas que entré dos veces a España en este período de “locura” sin problemas. Llevé todo lo necesario y no hubo mayores contratiempos.

Aeropuerto Barajas de Madrid

Entonces ahora cambiaron las reglas…

No hay que dejar de reconocer lo que hicieron los brasileros hace poco tiempo, que simplemente empezaron a pedir exactamente lo mismo que los españoles… a los españoles.

No sabremos si fue la crisis o que, pero ahora han eliminado varios requisitos y “solo preguntan dos cosas”

Esto publicó La nación ayer

– La crisis económica y la presión internacional obligaron a España a flexibilizar los controles migratorios en sus aeropuertos, que en los últimos años se caracterizaron por ser especialmente hostiles hacia los viajeros extracomunitarios.

Ante las enérgicas protestas recientes de las autoridades de Brasil y de México, que se sumaron a las quejas presentadas por la Argentina hace dos años, el gobierno de Mariano Rajoy decidió ayer reducir los requisitos de admisión para los turistas que deseen visitar España con un pasaporte no perteneciente a la Unión Europea (UE).

Según informó anoche la edición digital del periódico madrileño El Mundo, la Dirección General de la Policía española dará próximamente instrucciones a sus oficiales de migración para que limiten su habitual interrogatorio a los viajeros a dos preguntas básicas: la de saber a qué persona visitará en su estadía en España y cuál es su dirección postal en ese país.

De esta manera, de acuerdo con esa fuente, quedará descartado el requisito más engorroso y difícil de conseguir: la carta de invitación de un residente en España.

Este documento, que debía ser enviado por correo a la persona invitada y previamente sellada en una comisaría española, era una de las “garantías” solicitadas por las autoridades para impedir el ingreso de trabajadores ilegales encubiertos como turistas.

Pero el recrudecimiento de la crisis económica, que en la actualidad llevó a España a batir el récord continental de desempleo, con más del 24% de su población al margen del mercado laboral, vació de sentido esta traba reglamentaria.

Además, también se suavizarían otros requerimientos que suelen invocar los oficiales de migración de los países suscriptos al llamado espacio Schengen, pero que en España se aplicaron con especial dureza. Entre estas exigencias a los visitantes está la de demostrar solvencia financiera para la estadía (un mínimo de 74 euros al día, en efectivo o a través de un extracto de cuenta bancaria) y el de exhibir el pasaje de regreso a su país de origen, dentro de un plazo no mayor a los 90 días, en el caso de los poseedores de pasaporte argentino sin visado alguno.

En el consulado de la Argentina en Madrid, donde anoche aún no habían sido notificados oficialmente de esta nueva disposición del gobierno español, destacaron que, “en la práctica”, los controles se “relajaron” en los últimos tiempos. “En 2010, hubo 900 inadmitidos argentinos en España. El año pasado, menos de 300… y este mes, uno de los que más ciudadanos rechazados argentinos suele haber por tratarse del período del año en el que algunos tratan de venir a trabajar como bañeros, solo hubo 2 casos. Pero lo cierto es que, desde que la Argentina inició formalmente, hace dos años, su protesta contra los excesos en los controles migratorios, los casos de inadmitidos son mucho menos frecuentes”, señaló ayer a LA NACION una fuente de la sede diplomática argentina.

La medida española de flexibilizar los criterios de admisión de ciudadanos extracomunitarios fue precipitada por la reciente decisión de Brasil de empezar a tratar a los visitantes españoles a ese país con las mismas exigencias.

También México, a comienzos de este mes, exhortó al Palacio de la Moncloa a “solucionar el problema” de los ciudadanos mexicanos “rechazados, retenidos y repatriados” desde Barajas, El Prat y otras terminales aéreas españolas..

Aeropuerto El Prat de Barcelona

Entonces ahora será más fácil o “menos traumático” para los turistas poder ingresar a España.

Lo que no quita que uno sea precavido y deje de llevar un seguro médico, las direcciones de los hoteles o reservas impresas, y obviamente el dinero necesario para poder viajar.

Pero era absurdo el pedido de ese dinero diario, si ya se tenía todo el tema de los hoteles pre pagado por ejemplo. Y mostrar las tarjetas de crédito no alcanzaba si no era con el extracto bancario… absurdo.

Se les complicó el tema, y ahora se ablandaron. Esa es la síntesis.

 

Se cierra el post para consultas. Acá en el post están los hechos. No se dan recomendaciones sobre situaciones particularidades.

180 comments

  1. Nelia

    Yo me voy el 8 de diciembre a italia solo hago escala en barajas 1 hora, igual se ponen pesados con los requisitos? yo todos los años voy a europa y paso por barajas nunca me han pedido nada, pero sali de españa en septiembre llevo los requisitos que siempre llego y nunca me han pedido, pero mi duda es si como la ultima fecha de salida seria de 3 meses podria tener algun problema?

  2. sebastian

    Hola, estuve en España por paseo durante un mes y una semana, luego me fui y volvi por reuniones y por cuestiones de trabajo me quede un poco menos de 3 meses, ahora tengo que volver por una semana para distintas reuniones y no se si habra problema porque en menos de seis meses ya he estado como 4 en España. Tengo carta de invitacion y todos los requisitos que piden pero no se si tengo que pedir alguna autorizacion adicional de entrada o ya estoy en falta por permanecer en el pais 4 meses en un semestre. Gracias

  3. nadia

    Yo entre a España en el 2011, sin ningún problema, vivi allí x 3 años, y al irme a Argentina y estar mas de 6 meses fuera perdí mi residencia. Ahora quiero viajar a fines de noviembre a Francia, pero con escala en España (mi entrada a la UE seria en Barajas) y tengo miedo que no me dejen entrar… llevaría pasaje ida y vuelta (para Lyon, Francia) dinero, tarjeta, pero lo que no tengo aun es la carta de invitación (que según leí España ya no lo pide, pero mi duda es que al ir a Francia me lo soliciten igual). Tenés idea si puedo llegar a tener problemas? Sinceramente ya no se a quien mas consultarle !!!
    Agradecería mucho tu respuesta ! Saludos !

  4. Marg

    Planeo viajar a Europa a finales de mayo, el detalle es que después de recorrer algunas ciudades españolas quiero ir a Marruecos por un mes o 3 semanas entonces no llegaría a estar 90 días en la zona Schengen lo que creo que se me complica es que si me piden el ticket de regreso ya que seria de fines de mayo hasta septiembre (4 meses) y no se si me creerían que me voy a Marruecos por 1 mes, que me aconsejarías? Lo otro es que yo voy como viajera low-cost y jamas gastaría 74 euros por día seria lo peor para mi bolsillo viajando de esta forma, no se si me joderian mucho con este tema tampoco no quiero hablar mal de los españoles porque tengo muy buenos amigos pero he leído historias de gente que no ha podido entrar y me parece simplemente traumático. Además como dices quien quisiera inmigrar a España a estas alturas y menos yo que vivo en un país donde la economía esta muchísimo mejor que la española.

  5. Diego

    Hola, te cuento mis dudas.
    Mi novia viene la semana que viene a España, desde Argentina, como turista. Tiene certificado de hotel, pasaje de ida y vuelta.
    Mi duda es si necesita también el seguro médico si o si y los 74€ diarios? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      El seguro médico es obligatorio y mostrar como va a “vivir” también. Eso si se lo piden…

  6. verónica

    Hola! Qué alegría encontrar este sitio, ya que vengo escuchando tantas cosas contradictorias por todos lados que no se qué hacer. Te cuento: en abril mi marido, mi nena y yo llegamos a Barajas; mi hija y yo nos quedaremos una semana en Madrid mientras mi marido luego de unas horas de espera se toma un vuelo a París por un congreso; al cabo de una semana los 3 nos encontraremos en Barcelona, en casa de mi primo hermano, para pasar una semana más y ya volver acá; mis consultas son:
    1) Mi hija y yo tendremos el pasaporte comunitario, de todas formas pueden pedirnos el seguro médico y la cantidad de dinero diario estipulado? En tal caso, es necesario mostrar alguna documentación del banco o sólo con tener las tarjetas es suficiente? (tengo 2 Visa internacionales).
    2)Mi marido no tiene doble ciudadanía, le podrán pedir en Barajas (donde sólo estará un par de horas en espera de su vuelo a Paris, como te dije anteriormente) una acreditación de dónde de alojará una vez en Barcelona? En caso que así sea, es cierto que solicitan una acreditación de pago total de la reserva de alojamiento o sólo con una reserva es parcial es suficiente? ya que la carta de invitación cuesta muy cara y si no la están pidiendo prefiero hacer una reserva de hotel y luego cancelarla.
    Espero haber sido clara, gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Verónica lo que pasa es que estas preguntas no te las puede responder nadie. No puedo saber que van a hacer los agentes de migraciones.
      Igual sobre el punto 1 te diría que no te pedirían nada
      Sobre el punto 2 estimo que con la reserva parcial es suficiente

  7. Adrian

    Hola! muy bueno el blog, y este post, te hago una consulta, viajo la próxima semana a España, y se me complica el hecho de conseguir los 600 euros, yo en españa voy a estar menos de 10 días, en verdad solo 4 días y de ahí me voy a Londres, y solo vuelvo a españa para tomar el avión de vuelta (1 mes después).

    ¿Tenés idea si siempre piden eso de comprobar cuanta guita llevás?

    Y otra consulta, tengo una tarjeta de crédito y una de débito, pero la de crédito no tengo el PIN para usarla en el cajero, así que solamente puedo saber el estado de la cuenta mediante la web (osea, el extracto bancario), ¿que otra forma hay? ¿sirve imprimir eso?

    Saludos y gracias desde ya !

    • Sir Chandler
      Author

      No piden nada… pero lo más peligroso de lo que comentás, es que no tenés el PIN. LLAMA YA! avisás que te vas en una semana y te pasan con una máquina.

      • Adrian

        Gracias, llamé pero me dijeron de que para el pin primero hay que pedir que te habiliten la opción de extraer efectivo, y que para eso tiene que ir el titular con 3 recibos de sueldo, y que el PIN tarda lo mismo que una tarjeta en llegar, les dije que viajaba y lo mismo ! Y en verdad hoy empiezo el viaje, en 1 semana llego a España.

        • Sir Chandler
          Author

          Pero de que banco es la tarjeta????
          Nunca dijeron eso… nunca. Debe ser algo del banco o que el titular te dio la adicional con restricciones.

          • Adrian

            Perdón, era porque yo pensé que para el pin tenías que pedir lo de extraer dinero con la tarjeta, y no… Ahí lo pedí, supuestamente entre 7 y 20 días llega, y le dejé a un vecino una fotocopia de DNI para que lo retire…

            Che entonces decís que no hace falta que tenga los 500 euros en efectivo? Porque si lo hago pierdo como 1000$ en casas de cambio, y otra consulta, la tarjeta de débito (con caja de ahorro en pesos, y visa) sirve para acreditar la solvencia económica?

            • Sir Chandler
              Author

              Adrian tampoco… tenés que pedir a VISA que te de el pin de manera inmediata porque no estás para recibirlo. Deciles que viajás ya y te pasan con un contestador.
              No digo que no lo necesites… digo que no te los pedirán seguro.
              Lo recomendable es que alguien te preste dólares para llevarlos de paseo, y traerlos de vuelta
              Ni una tarjeta de crédito ni una de débito, si se ponen en jodidos demuestra solvencia económica… como saben que tenés plata?
              Pero obvio tenés que llevarla
              Si entrás dudando… te van a hacer preguntas. Si entrás demostrando que llegás y te vas… no las vas a tener

              • Adrian

                Voy a probar más tarde nuevamente con MasterCard aver si me lo dan, pero me dijeron de entrada que no, probaré a ver si me dan alguna respuesta.

                Y bueno, si, creo que es cuestión de ir con actitud, total en españa estaré pocos dias, tengo que ir con esa mentalidad, y tratar igual de conseguir la plata.

                Saludos y muchas gracias !!

  8. Verónica

    Hola! tengo un caso de un pasajero de 16años que viaja mañana desde Argentina a visitar a su hermana que vive allá pero no hicieron a tiempo con el trámite de la carta de invitación. estaba leyendo que ya no la piden? Tiene todos los datos de la hermana para mencionar pero no la carta. Además tiene el seguro y los euros que piden. la verdad no sé como le irá! buscando info encontré este blog, si tenes algun dato avisame, gracias!!

  9. romina perez

    hola que tal mi hermano viaja en 14 a españa -ibiza..hace 3 meses mas o menos lo mandaron de vuelta por no cumplir los requisitos exigidos..esta vez viaja con seguro medico..pero tenia pensado enviarle euros con un familar pero no viaja..en argentina no se puede comprar dolares esta complicadisimo y tarjetas de credito no tiene porque trabaja pero no tiene nomina..que podria hacer estoy de los pelos ..ya perdimos un pasaje entero…tiene seguro medico, reserva de hotel y pasaje de vuelta para dentro de 13 dias…

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco, tendrías que preguntar en la embajada. Tiene que tener todo siempre por las dudas

  10. Fede

    Che, una preguntita. Viajo la semana que viene a España y cumplo con todos los requisitos (creo). Yo quería llevar para acreditar los medios económicos la tarjeta de débito con el resumen del banco. Servirá de algo? Me hicieron una extensión de una american express platinum pero no pude conseguir el resumen porque esta de viaje la titular

    • Max

      Fede, es probable que no te pidan nada. Yo fuí el año pasado con 25 años y en el último año de mi carrera (sin título en ese momento), con mi pasaporte Argentino y todos los requisitos (seguro médico, dólares en efectivo y tarjeta de crédito) me dijeron : Hola, permítame su pasaporte. Listo, Disfrute su estadía… termine pasando por migraciones más rápido que mi novia que tenía el pasaporte italiano. Exitos, buen viaje!

    • Ayer entré a españa, no me pidieron NADA ! Yo tenia todo en regla, seguro medico, saldos de las tarjetas, todo, y pasé, me pidieron pasaporte, puso el sello y listo, hasta le pregunté, ¿no hace falta nada más? y me respondió que no, y listo.

      Saludos !!

  11. facu

    hola… viajo a españa en febrero… sin tarjeta, solo efectivo.. 8 mil dolares en el bolsillo por solo 2 meses.., tendré problemas con esa suma ara declararlos??… tengo pasaje ida y vuelta, reserve hotel en booking.com , no me pidieron tarjeta, pero la reserva ya esta confirmada, solo es cuestión de imprimir ese mail para demostrar donde voy a parar?… esta mas que claro que de ser asi es una super trampa… ya que luego me voy a vivir a donde quiera… en fin… si tenes claridez sobre la confirmacion del hotel sin tarjeta te lo agradezco.. o sea., es realmente valida??… quiero aclarar tambien que la confirmacion es igual que al hacerlo con tarjeta.. osea, el mail es identico… saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Tal como dice en las respuestas de arriba, no piden nada.
      Igual en este siglo, es un riesgo no viajar con tarjeta.
      Saludos!

    • Adrian

      Facu, se supone que la reserva ya está, a mi me pidió la tarjeta para verificarla pero si no te pidió, es lo único que necesitás, con esa suma en efectivo no vas a tener ningún problema, ya que desde los 10 mil dolares creo que te empiezan a pedir más info, y arriba de los 500 euros es lo que tendrías que llevar como mínimo, aunque en verdad no te piden nada.

        • Adrian

          No, en el aeropuerto no me pidieron nada.

          En Booking.com me pidió tarjeta para verificar la reserva !

          • facu

            buenisimo gracias por los datos… mira, yo hice dos reservas en booking para probar que onda.. en una te piden que ingreses el numero de tarjeta.. mande cualquier numero! jajaja como de 11 digitos creo y me la tomo… y despues reserve sin tarjeta y los mails de ambas acciones son identicos!… en fin.. asi que bueno… solo resta imprimir eso y listo.. ya tenemos como demostrar donde vamos a parar… y con el tema de dinero.. como yo laburo en negro no tengo tarjeta de credito… estoy viendo de abrirme una caja de ahorro y mandarle 50 mil pesos… luego me dan la tarjeta de debito y la uso para pagar en el super, algun viaje por alla, algo de pilcha… mas los dolares en mi bolsillo… gracias por la info!!!!… el seguro medico es indispensable creo tambien … sale como mil pesos por 60 dias… cuando acas el pasaje te lo venden si queres… saludos

  12. edwin

    hola a todos,soy Peruano; pretendo comprar un pasaje a londres pues tengo carta de invitacion de una amiga que es Inglesa. Eh estado checkeando vuelos pero todos requieren hacer escalas , por un asunto de precio y fechas me resultaria muy conveniente comprar vuelo con escala en Madrid pero me han dicho que ponen muchos problemas en migraciones y devuelven a la gente (sala de inadmitidos) mi pregunta es: es conveniente viajar por Madrid, debo tramitar una visa de transito? o simplemente tomar un vuelo con escala en otro pais( me han dicho que el Charles de Gaulle es mas friendly con latinos asi como el de Amsterdam) gracias anticipadas por su respuesta

    • Sir Chandler
      Author

      No está pasando eso en España, tal como dice el post.

      Puede llegar a ser más molesto el ingreso a Londres al no estar en un hotel que otra cosa

  13. Ignacio Rodrguez

    Buenos días, quería hacer una consulta medio difícil, pero ahí va…Con mi novia haremos una vuelta al mundo el año que viene, empezando por Sudamérica, saltando a europa y luego a asia. Yo tengo pasaporte europeo, pero ella no, y leí que para entrar a españa por ejemplo a ella le piden boleto de vuelta, que en este caso no lo tendríamos xq seguiríamos viaje a asia. Pregunta 1) teniendo el boleto europa-Asia ya alcanzaría? (teníamos pensado hacer por tierra todo este trayecto, pero visto esto se complica)..agradezco las recomendaciones, saludos. ya se que la nota dice otra cosa, pero es por miedo a que rechazen el ingreso a mi novia, xq la verdad la idea era viajar por Sudamérica, ir a España a ver a mi hna y aprovechar 3 meses recorriendo europa saliendo por tierra por turquia para asia…como la ves? gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo. No piden pasaje de vuelta. Quieren saber como te vas nada más… SI ES QUE TE LO PIDEN! por lo que no hay problema alguno

      • Ignacio Rodriguez

        Gracias por la pronta respuesta, tenia otra opcion viable por ejemplo tener pasaje españa-turquia de avion por si acaso que no son caros

          • Sir Chandler
            Author

            Tenés que demostrar que sos creíble, más que una carta en si.
            Si vos te vás y demostrás todo lo que sigue… da lo mismo
            Ahora si por las dudas querés demostrar lo del alojamiento, que haga esa carta

  14. Fedra Brondo

    Hola Sir! a principios de marzo me voy a Barcelona a probar suerte. Cuestion que yo no tengo ciudadania europea, mi pareja si. Voy a sacar un pasaje abierto por 2 semanas, claramente perdiendo el de vuelta. Tengo un poco de miedo ya que es mi primer viaje de larga distancia y los controles a decir verdad me dan terror. Cuento con llevar pasaporte al dia, assist card, cantidad importante de euros/dolares, 3 tarjetas de credito y una o dos de debito con la certificacion impresa del dinero que tengo en la caja de ahorro y pasaje ida y vuelta, claro. Mi mayor preocupaciòn es que me pidan reserva del hotel o carta de invitacion ya que no llevo porque apenas llego me quedo en la casa de una amiga hasta encontrar un departamento donde mudarme. Tendre problemas? que me recomendas? que deberia decir? informacion que debo darles y cosas que estarian de mas? disculpa mi ignorancia de novata, agradeceria cualquier consejo que me puedas dar ya que voy bastante asustada de que no me dejen entrar y me manden de vuelta. Gracias, Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Fedra mi consejo siempre es y será decir la verdad.

      Claramente en este caso no te puedo decir lo mismo.

    • Adrian

      Hola ! No creo que te pidan la reserva de hotel, y como mucho hace una reserva en un hostel de 1 día… Lo importante es ir seguros.

  15. Mari

    Hola! Quiero hacer una consulta,con una duda que tengo. Viajamos a España con mi hijo y su novia. Mi hijo y yo tenemos ciudadanía italiana ( pasaporte europeo) pero su novia no tiene (Ella entra con pasaporte argentino)No tenemos tarjeta de crédito, solo débito y llevamos efectivo. Debemos presentar reserva de hotel los 3 o solo la novia de mi hijo?Seguro de viaje tenemos todos.Gracias.

  16. ari

    Hola! quiero hacerte una consulta si tuvieramos que demostrar el dinero que llevamos en una cuenta dice que se realiza vía extracto bancario pero…que no aceptan ni cartas del banco ni extractos de intenet, ¿entonces que les mostras?

    Entiendo que los controles se han flexibilizado pero quiero ir tranquila de que no tendrían nada para objetar y actualmente en la página del consulado dice que los 64 euros son un requisito

    gracias por la ayuda!