Vuelo de Ezeiza a Nueva York vía Chile por LAN (Crónica del vuelo)

Vuelo realizado el 13 de junio del 2013.jfk-destino

Como conté en el post del arranque del nuevo viaje familiar, al que “titulé” Las tres capitales, este fue comprado en noviembre pasado, sin el 15% de percepción de impuestos, con el dólar a menos de lo que está en el momento de hacer el viaje y en cómodas cuotas…

El 15% (hoy 20%) no existía en ese entonces para pasajes emitidos en la Argentina, sin importar el destino del mismo.

Parece tan lejano eso…

Bueno, vayamos a lo de siempre.

Este fue un viaje familiar. Nada de trabajo en si, pero como siempre trabajando a la distancia.

El vuelo era el de LAN 532, que es de Lan Chile, que se origina en Ezeiza y termina en Nueva York. Lo particular del caso es que hay cambio de avión en Santiago de Chile, pero sigue siendo el mismo vuelo.

La ventaja de esto (para mi) es que el millaje es uno solo y de un tirón. 6 días después de realizado el vuelo, sumé 8.528 kilómetros más el 25% (por ser premium de LAN) 2.132.

Llegamos a Ezeiza y había poca gente. Despachamos todo hasta destino y fuimos a declarar algunas cosas de aduana de mi mujer. Las mias no, porque ya estaban en papel de viajes previos. No había hecho la declaración online de las de ella, porque se me pasó…

En esa declaración tardamos bastante y como dato, me dijeron que el iPad 2 “no hace falta declararlo”… pero bueno, estimo que es lo de siempre que si que no…

Subimos y fuimos al VIP de American Express, donde aproveché a preguntar sobre el cierre del mismo  que ya informé en otro post.  Lo que me dijeron es que estiman que no habrá interrupciones y estarán con ese abierto hasta que se pueda inaugurar el otro.

El vuelo salía a las 18, por lo que 17:15 teníamos que estar en la puerta y así fue.

En el camino me volví a enamorar de mi mujer cuando fotografió un avión jajajaj con hija menor upa.

a320-ezeiza-lan

Al lado de nuestra puerta estaba el Airbus 320 de TAME, la aerolínea de Ecuador que hace pocos días comenzó a operar a nuestro país.

 

tame-320

Al rato vi moverse a uno de los 777 de American Airlines, que justo estaba con el nuevo diseño

b777-american-ezeiza

Con el teleobjetivo puesto, me puse a sacar a los aviones que estaban más cerca o en la terminal C y se veian dos Airbus 320 de TACA (ahora Avianca) y TAM, y detrás un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas

aviones-ezeiza

Nuestra escala en Santiago de Chile era de una hora y media. Tiempo normal y suficiente para no correr ni embolarse.

Pero ahí en ese momento de que todo sale bien, hacen el anuncio trágico “el vuelo tendrá una demora de una hora y media” dijeron y porque “llegó tarde el avión”.

No se si era cierto eso, no pude verlo, porque cuando yo llegué a la puerta el avión estaba ahí! Pero eso no era lo que quería averiguar, el tema era que llegaríamos perdiendo el vuelo????

En el mismo anuncio informaron que solo los que tenían combinación con LIMA tenían que ser re programados, que el resto no.

vuelo-demorado

Fui al mostrador y le dije que yo si lo perdería y el empleado de LAN me dijo que el vuelo a NYC esperaría a los de este vuelo.

No quedaba otra que confiar… porque además la respuesta era lógica.

Entonces me fui a dar unas vueltas por el aeropuerto con “hija menor” porque ya estaba inquieta

Vi que había un Open 25 que estimo que no inauguró aun, pero que está muy bien que pongan.

ezeiza-kiosco

Enfrente al mismo hay una parrilla muy grande y muy bien puesta. No vi los precios.

Y cuando vi el cartel del VIP de AA, lamenté no tener el papel que por mi “klout” me permitía ingresar, aunque claro, sin mis acompañantes… por lo que era al divino botón!

ezeiza-parrilla

El tiempo se pasó rápido. Fui para la puerta, que creo era la 7… Entonces como vi por la pantalla, que a las 19:15 había otro vuelo de LAN a Chile también pero desde la 5 (eran dos puertas menos) fui a ver que avión tocaba… y maldición, era el 787!

Cuando volví a mi puerta y quise acercarme al mostrador para ver si me cambiaban (porque salía 15 minutos antes, claro! :P) vi que ya se había formado la fila. Por lo que no dije nada 🙁

Al toque empezaron a embarcar y pudimos pasar entre los primeros por estar con la beba

fila-ezeiza

Nuestro 767 era el CC-BDH supuestamente. No lo pude verificar con la matrícula.

b767-lan

Si fue así, era un avión con menos de un año de antigüedad. La duda fue porque no tenía las nuevas pantallas de LAN, si no las “normales”. Y eso en los 767 últimos al igual que en los 787 ya se cambió.

b767-lan-pantallas

Al toque vino una azafata con dos relojes de regalo para mis hijas. Lindo detalle 🙂

relojes-lan

Nuestros asientos eran los 3 del medio de la fila 32. El vuelo estaría en un 70% lleno.

Salimos rápido, creo que antes de las 19:30, pero luego estuvimos bastante en la cabecera. No pude ver si había aviones en espera también.

Despegamos y una vez nivelados, pasaron a servir lo siguiente

lan-merienda

Era una rica medialuna (o algo parecido) con queso y pavo. Además de un bon o bon a cada uno y bebidas.

El vuelo fue normal y lo único para destacar fueron las patas hacia el techo de una pasajera, que fue contado en este post (hecho en el aeropuerto de Santiago)

viajando-patas

Aterrizamos en Santiago de Chile, y mientras esperábamos para bajar, por los parlantes anunciaron las puertas de las combinaciones.

Tardó en desagotarse el avión, pero salimos rápido para nuestra puerta (que creo era la 19A).

En Santiago de Chile hay que volver a pasar por un scanner de los objetos personales, y había mucha gente. Pero personal de LAN estaba frenando a todos, y solo dejaba pasar a los que tenían los vuelos inmediatos y para mi sorpresa no era el nuestro uno.

Una vez que ya nadie decía que estaba para esos vuelos que anunciaban, dejaron pasar a todos. Fue lento…

scl-tramite

Subimos y fuimos para la puerta nuestra, que está pasando todos los vips, y no había nadie en la fila… PORQUE TODOS ESTABAN ARRIBA!

Llegué rápido y el personal de LAN me dijo que no había apuro. De hecho varios argentinos más llegaron detrás nuestro.

Subimos al avión y estaba casi lleno, y se llenó con todos los que llegamos “tarde”.

Para mi sorpresa nuestros asientos estaban ocupados… y pasó que hicieron la clásica “ah, pensé que no estaban vendidos” dijo el sr que había dejado a su mujer en la fila de adelante.

Y hasta tuvo la canchereada de preguntarme que me había pasado que había llegado tarde… LPQLP!!!

Ahí saltó otro problema que fue que no funcionó bien la web de LAN cuando hice el web checkin y no me tomó bien la fila y los asientos. Me dejó clavado en los dos de la derecha de la fila 37 y en uno de los del medio. Y como el vuelo estaba lleno, en Ezeiza no me los pudieron corregir.

Entonces la idea era que se sentara mi mujer con mis dos hijas en los laterales y yo solo, pasillo mediante, en el pegado a ellas.

Pero en ese momento que llegamos, un auxiliar de vuelo le dijo al matrimonio que estaba en el medio si no querían cambiarnos por los dos de la ventana. Era un matrimonio chileno que muy amablemente accedió a ello y nos salvó porque nos permitió viajar de nuevo ocupando los 3 asientos del medio.

El avión habrá despegado 21:30 aprox. Siendo que tenía que salir a las 20:50, pero por esperar a todos los que salieron de Ezeiza lo hizo a esa hora.

Bien ahí LAN esperando a todos, porque si no la cosa se complicaría mucho.

A este si le tomé la matricula y era el CC-CRG el cual debe ser de los más viejitos de LAN, pero que igual está impecable. Pero más de 20 años en servicio informa Airsfleet http://www.airfleets.es/ficheapp/plane-b767-25865.htm

Ya nivelados pasaron con la cena. Que en mi caso elegí pasta, que estaba bien. De postre Lemon Pie

lan-cena-pasta

Mi mujer pidió la otra opción, que era carne y que dijo que estuvo muy buena. Mis hijas no comieron porque ya estaban dormidas…

lan-cena

Luego de la cena fue que descubrí que “pata loca” era una de las argentinas que habían venido en nuestro vuelo y estaba al lado mio, ahora con las  patas arriba de la mesita! El detalle en este otro post.

pasajera-butaca-comoda

Vi una película que nunca se estrenó en la Argentina, pero que los lectores de cinesargentinos calificaron muy bien. Easy A o Se dice de mi. Había buenos estrenos para ver! pero aproveché para ver esta rezagada. Realmente una gran comedia.

Y me dormí!

En el medio de la noche o unas horas antes de llegar, ya ni me acuerdo… fui para el baño y ahí vi que tienen cositas preparadas para los hambrientos. Tenían sandwichitos y unos alfajores de no se que cosa… no los probé

refrigerio-nocturno-lan

Estimo que una hora y media antes de aterrizar, pasaron con el desayuno, que como es habitual en LAN es con el omelette, que es muy rico

desayuno-lan

Ya el mapa mostraba que estábamos cerca.

Para entrar al JFK se llega desde el mar y es muy lindo. Pero yo estaba lejos de la ventana 🙁

Aterrizamos y al bajar pude tomar la foto del avión

767-lan-jfk

En migraciones había la gente habitual, y nos habremos demorado unos 30 minutos.

Cuantas noches se quedan fue la única pregunta y entramos. Dejamos el papel en la aduana y nos tomamos un taxi.

En Nueva York hay tarifa plana entre el JFK y cualquier punto de Manhattan, y cuesta 52 dólares. Y hay que dejar propina…

Y ahí nos fuimos directo a nuestro hotel.

El vuelo fue muy agradable, y tanto mi mujer como yo pudimos dormir mucho más que en el del vuelo a Europa. Fue cuestión de suerte estimo que nuestra hija nos haya dejado dormir tanto, o que la niña se haya acostumbrado a los vuelos. Es una lotería.

Escribo esto desde Estados Unidos mismo, por lo que en unos días vuelo y luego estará el vuelo de regreso, que nuevamente será vía SCL

Gracias a todos por leer.

empire-state-byn

82 comments

  1. ariel

    Sir. muy detallado el post, como siempre!!

    Pregunta.. los 8528 km del vuelo, es por tramo o por ida y vuelta?

    Otra,,,sabes si se van a unir tamfidelidade y lanpass??

    gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Ariel es por el tramo, porque el post es del viaje de ida 😉
      Y además aun estoy acá! (p allá jajaj)

      Supongo que algún día saldrá un programa conjunto, pero seguro no será hasta fines del 2014, cuando TAM pase a OneWorld

  2. JUAN

    Sir: le advierto que si en vez de cambiar el auto (tercer intento fallido…) nos vamos con la familia a NY y a DC, es toda responsabilidad de su post… Su relato da ganas de salir ya… Saludos y buen viaje!

    • Sir Chandler
      Author

      Estimado Juan.

      Le pido por favor no me responsabilice de sus propios actos.

      Haga lo que más le convenga!!!

      Pd: si cambia el auto, el seguro aumentará mucho.

  3. Facundo

    Que buen post!, leo el blog hace bastante y nunca había comentado, la verdad que te envidio “sanamente” por poder viajar tanto y tan lejos.

    En mi caso en 3 años me subí a 35 aviones (mañana me subo al número 36), pero nunca tuve vuelos mas largos que de 4 horas. La verdad que volar cabotaje o países limítrofes no es lo mismo que un vuelo de 12 o 13 horas, como puede ser a Europa o a NYC, pero bueno calculo que ya me tocará y podré disfrutar lo que es realmente volar, ya solo me he subido a E190, Saab 340, ATR 72-200 o 737-200/300/700/800. Alguna vez vole en MD82 y Airbus A310 pero espero que llegue el día en que pueda subir a un 747, A340 o similar.

    Saludos!.

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias x comentar Facundo! Y que bueno que recuerdes los aviones!

      Hacerte el “flightmemory” para recordarlos todos.

      Desde abajo podes ver el banner y acceder a hacerlo

      • Justo estaba por acá cuando me llego el mail con la respuesta!.
        Tengo flightmemory!. De hecho ahí voy anotando cada vuelo que hago al temrinarlo!.

        Saludos! 🙂

    • Luis

      NYC son 10hs y pico nomás 😐

      Saludos Facundo! Ya vendrán aviones mas grandes, estas volando un montón igual 🙂

  4. CLAU

    Hola Sir Chandler, he leido todos tus post y me parecen geniales divertidos y reutiles!!
    Te cuento que en un mes me voy de viaje a Toronto(Canada) por LAN LA 532 que llega a NY a las 07:40 de la mañana y alli tengo que cambiar de avion a AA 3657 que parte a las 9:05 y te consulto porque como no conozco el aeropuerto de New York, no se si me alcanza el tiempo para trasladarme de un mostrador a otro porque tengo apenas un poquito mas de una hora….. No se cuando compre el pasaje por Despegar asi era el vuelo asi que supongo que estara pensado para que te alcance el tiempo no? Puede ser que me dijeron que la aduana y migraciones Canadiense ya la hago alli en NYork? de ser asi no me alcanza ni loca el tiempo no? No se que hacer llamo a LAN para cambiar ese tramo?, A vos que te parece? Desde ya muchas gracias por tu opinion!

    • Sir Chandler
      Author

      Clau, seguro es el mismo ticket o si el código de reserva es todo de LAN está en conexión, lo que significa que si se pierde la misma… te meten en el siguiente.
      Eso es lo peor que puede pasar
      Por los tiempos… si estás justa. Yo llegué con algo de demora en ese vuelo.
      La ventaja es que todo sale desde la misma terminal, pero dependerá de cuanto te demores en migraciones, ya que tenés que sellar el pasaporte y además retirar la valija para volver a ponerla a los pocos metros.
      Estás complicada, pero ellos mismos te dan la solución
      Además hay personal de LAN en la puerta para asistirte en esos casos y te dicen como se sigue

      • Clau

        Gracias Sir Chandler por tu comentario!,si voy a andar muy justa con el horario, la verdad es que no me di cuenta cuando saque el pasaje ,jaja! lo unico que me interereso fue el precio! La unica ventaja que tengo es que viajo con pasaporte italiano,y ya hice el permiso para ingresar a USA como ciudadana de la comunidad, asi que espero sea todo control electronico como es en Europa y alli me ahorro supongo algun tiempo!
        Te cuento a mi regreso!!

        • Sir Chandler
          Author

          Nop… no ahorrás con el tiempo!
          Pero si en la fila de migraciones, hay gente de AA que te “saca” y te pone adelante si los tiempos vienen complicados!

  5. catalina

    Buen relatoo,me he leido toda tu web ya :O
    unas consultas
    se puede dormir bien en ese vuelo?
    cuando te sirvieron el desayuno ya estaba amaneciendo?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Lo de dormir bien depende de cada uno. Mi esposa duerme ni bien se cierran las puertas… o sea ella duerme bien
      En cuanto al desayuno, dependerá de la época del año, pero suele ser una hora y media antes de aterrizar 🙂

  6. juan jose

    Sir Chandler una consulta yo viajo en marzo 2014 en el buelo 532 dede ezeisa ¿ este buelo biene desde chile ? cuando llegamos a jfk soliamos decender por la terminal 4 y ahora por que terminal decendemos ¿por la 8 ?

    gracias : saludos

  7. Santiago

    Hola Sir, que onda el calor en Junio? Sacamos pasajes para NYC (y seguro visitemos Washington, o Boston) en Julio. Nos dijeron que hace un calor terrible.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica