Ahora si le sacan el hangar a LAN… y se pone caldeado el ambiente

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Hoy se pudo saber que LAN recibió la intimación a dejar su hangar en Aeroparque. Y felicito a los medios que han puesto la intimación en si. Algunos pusieron que fue intimado a dejar Aeroparque, con la foto de un 767… pero en estos momentos podemos dejar esto de lado.

Esto es una payasada a otro nivel.

hangar-lan-aeroparque

Además hay declaraciones de la empresa diciendo que dejaría de volar en Argentina si no tienen el hangar… Así lo puso Minuto Uno

“Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos. Ttenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20 mil dólares”, adelantó

El directivo expllicó que “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina”

“Lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo”, cerró Agraz.

Obvio esto van a la justicia, y ahora comenzarán las idas y vueltas, y los reclamos sindicales por los puestos de trabajo y se viene el quilombo

Es una buena jugada de LAN decir que se van a la mierda… en otras palabras obvio. Pero ya veo a los genios del otro lado decir que toman a todos los empleados que se quedarían sin trabajo.

Esto es una payasada. Es simple. ¿cuales son las consecuencias? no se sabe.

¿Lan dejará Aeroparque? quizás después de que le saquen Fibertel a Clarín… que De Vido dijo que es inminente… hace 2 años atrás más o menos.

LAN está en la Argentina desde el gobierno de Kirchner (y gracias a una aprobación sospechosa de dicho gobierno), al igual que Fibertel pasó a Clarín en ese entonces (cuando no era lógico que así fuese)

Es raro todo en la Argentina. Y esto no es hablar de política. Pero hoy te amo y mañana te odio.

Si LAN deja de operar en Argentina en cabotaje, nos quedaríamos con una sola empresa de aviación comercial… En Chile hay 3 y son la mitad. Acá tenemos 2.

En Brasil hay muchas.

En fin.

LAN si deja de operar en Aeroparque, no significa que no siga con sus vuelos internacionales desde Ezeiza, incluso con cabotaje en Ezeiza. Pero no es lo mismo. El CEO de LAN en su momento dijo que esto no significaba que dejaran de operar en la Argentina, aunque ahora localmente dijeron que si. Puede ser estrategia.

Hay que esperar… hay cada mono con tijeras y decretos en este país, que no vale la pena hacerse mala sangre a cuenta. Quizás sale primero el tren bala a Rosario! vaya a saber uno.

Esto no es a favor de Aerolíneas Argentinas. Esto es contra de la Argentina.

A esperar.

Y a los medios, les dejo una foto del hangar ahí arriba, ya que podrían mandar a algún cronista a sacarle la foto, y no poner lo primero que encuentran.

Y como bien me recordó un lector… este es el remate

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71 comentarios de “Ahora si le sacan el hangar a LAN… y se pone caldeado el ambiente

    • JIT dice:

      Coincido 100%, claramente soy Sir adicto, cuando me llega el mail con un nuevo post casi que lo abro inmediatamente sin importar que haciendo y por mas que tenga un quilombo barbaro de laburo… lo bueno es que ya contagie la adiccion a mi jefe asi que no me jode por hacerlo (de hecho, me dijo que uno de mis mayores aportes fue haberle hecho conocer el Blog, je!)

      • JIT dice:

        Ah! una cosa negativa de leer los post ni bien salen es que uno se pierde los aportes de esta gran comunidad viajera que te sigue, pero bue… si es un tema que me interesa mucho vuelvo a entrar nuevamente pasados unos dias a leer los comentarios!
        Creo que ya tenes esto en cuenta pero por las dudas, cuando hagas alguna actualizacion importante de un post por comentarios de lectores manda uno nuevo asi no nos lo perdemos!

        • Sir Chandler dice:

          Lo que hacen muchos es suscribirse a los comentarios. Pero lo ideal es cuando entres por otro… Ver que pasó en los anteriores 😉

  1. Jose dice:

    La verdad que seria un retroceso de nuestro pais, van a ser unos dias dificiles.
    Infoba* pone: “Ante la consulta sobre despidos, el ejecutivo reiteró: “La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar; si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina”, esa no me la creo pero…
    Ojala no tenga dramas con un vuelo que tengo de cabotaje dentro de 20 dias…

      • Fernandez dice:

        si, se que son fruteros viejos pero los triste es que les terminen dando la razon, espero que no hagan lo mismo ni con el 40% ni con los scanners de cajas de seguridad 🙂

  2. Mercantilista dice:

    Leí recién en Infobae la noticia, el “house organ” según dicen voces “autorizadas, y vine acá a ver si se sabía algo más.
    La verdad que era de preverse algo así y me pone triste. Pero es Argentina, un país para pocos.
    En fin, lo que sí, ahora a Aerolineas la van a hacer aterrizar en la ruta 5 en Santiago porque en el Merino Benitez (aka Pudahuel) no más…

  3. Luciano dice:

    Lamentablemente una verguenza, sin entrar en politica. Sir, que pasaria con las suma de puntos y todos esos beneficiones que tenemos con LAN? una lastima…

    • Sir Chandler dice:

      Muy pronto para saber eso… pero es como los puntos de American Airlines… que no tiene que ver que opere en Argentina cabotaje

      • Martin dice:

        La verdad no se a quien creerle. Es cierto que la competencia hacre bajar y lan ofrece muy buenas tarifas y aerolíneas también para los destinos donde compiten. De hecho son mejores que los micros.
        En cambio destinos como posadas, resistencia o corrientes tienen muy buena ocupación pero duplican al micro suite.
        Si AR absorbe a los empleados de lan y puede subir tarifas va a mejorar su rentabilidad. También lan le saca muchos pasajeros a a AR en larga distancia que si deja de volar a chile o peru los va a ganar.
        Son decisiones de política aerocomercial. Como consumidores nos conviene cielos abiertos como europa pero creo que hay que ser objetivos y ver todos los beneficiados.
        Aclaró que tengo pasajes comprados con lan, casi 100.000 km y tarjetas de frances.

        • Facundo dice:

          No entendí tu comentario Martín, para vos esta bien que AR forme un monopolio para poder subir su rentabilidad y disminuír sus pérdidas? Decís todos beneficiados, como quedamos beneficiados los usuarios con un monopolio de aerolineas argentinas con tarifas mas altas?

          • Sir Chandler dice:

            Si es así, que Aerolíneas deje solo el vuelo a Bariloche y listo! así tampoco hay pérdidas

          • Martin dice:

            Aclaró mi comentario. Si me dan a elegir el monopolio de aerolíneas absorbiendo la operatoria de lan y que no de pérdidas que cuestan caro aal estado, me quedo con el monopolio.
            Se crítica a AR por sus pérdidas y si logra ser rentable debería ser una buena noticia.
            Me perjudica porque soy usuario de lan y del francés.
            Lamentablemente la gestión privada de empresas aerocomerciales en argentina fue un desastre salvo lan. Y no existe política de cielos abiertos como europa.

          • Sir Chandler dice:

            Como podes saber con un monopolio que las cosas van a ser mejor si no podes comparar?

            Pero deja… Deja. Al pedo

          • Facundo dice:

            yo creo que Ni con monopolio Aerolineas va a dejar de dar pérdida

            Encerio que no entiendo tu lógica, con tal de que no de pérdida, que se vaya la competencia, que suban los precios, que las reglas las pongan ellos (cosa que medio ya hacen con el manejo de intercampora)

          • Diego dice:

            Mayor volumen no significa mayor rentabilidad. Esos conceptos operan cuando se esta en economías de escala. Este no seria el caso. Recalde no entiende el modelo de negocios de un aerolíneas, y se nota. LAN ha asumido su posición de seguidor en el mercado, no tiene sentido un ataque del líder(aerolíneas). Es como si Pepsi atacara a Coca Cola con que sentido?. El tema es que estos giles piensan que sacando a LAN van cubrir las perdidas de aerolíneas. El gobierno debería ser mas practico asegurándose las rutas con mayor rentabilidad, es una empresa argentina publica y jamás va a ser eficiente, y dejarle a LAN aquellas rutas que exigen mayor eficiencia(de procesos,costos,etc) para que sean rentables. De esa manera todos ganamos y no hay que lidiar con despidos, etc, etc. Hay que ponerle cabeza…nada mas.

  4. Rodrigo dice:

    Te faltó el loguito de “un país con buena gente”…
    Lo peor son los blancos y negros… lo peor que le puede pasar a AR es quedarse sin competencia…

  5. Alejandra dice:

    Estoy sin palabras, no puedo creer que pasen estas cosas. Tan arbitrario todo….y en el medio quedamos nosotros, ciudadanos comunes con cada vez menos opciones. Seguridad juridica? Bien, gracias. En fin.

  6. Nahuel dice:

    No creo que se vallan del pais esto es como la pelea del gobierno con canal 13 que pin que pan esperemos que se solucione pronto porque si se va LAN no hay competencia… es mas yo digo que tendria que haber mas aerolineas aca al menos una mas

  7. fedinho dice:

    Que lindo, el viernes me estoy yendo a mendoza con vuelta el lunes, quizás tengo suerte y dejan de operar cuando estoy alla y me quedo a vivir en una bodega.

  8. José dice:

    Tengo pasajes ya pagos para vuelos de cabotaje por LAN para dentro de 2 meses. Esta noticia realmente me preocupa y mucho!!!

  9. Charleston dice:

    LAN Argentina es la única del grupo que es deficitaria. Todas las “LAN” de la región (por decirlo de alguna manera) dan ganancia.
    Más que “estrategia” para sembrar el temor/duda de que se van del país, diría que lo están diciendo en serio. “Perderían lo invertido en estos años”, dirán algunos. Es cierto. Pero el market share acá en Argentina es infimo, somos los que menos volamos en la región.
    Sumado a que, para mí, en Chile ya están podridos.

    Salvo que aguanten dos años y en 2015 cuando haya recambio de gobierno retomen la negociación y vuelvan para AEP. Pero no sé…

    • Mercantilista dice:

      Grupo LAN tiene como estrategia cuando entra a un país y hay una empresa local, ir a pérdida durante un tiempo hasta que finalmente pueda ganar dinero.
      En Argentina hay una regulación que le impide ofrecer tickets por debajo de un piso fijado por la Secretaria de Transporte (creo) para impedir sacarle pasajeros a las empresas de micros y por eso no puede usar todas las estrategias de marketing disponibles.
      Resumiendo, LAN no tiene problema con perder dinero durante un tiempo si a la larga podrá haber cambio de timón y ganar dinero. Pero si le están haciendo la vida imposible, no le veo muchas opciones.

      Ah, y en la Marginal Pinheiros también los harán estacionar, jaja

      • Charleston dice:

        Definí “un tiempo”.
        8 años? 15 años? 20 años dando pérdidas?

        Yo si fuera CEO la peleo judicializando todo. Mirá lo que pasó con el predio de LA RURAL, tanto mambo y hoy la Corte dijo que la expropiación del predio era una locura y la desestimó. Lo mismo con las Consultoras que daban el indice real de inflación, mucho ruido mucho apriete, fueron a la justicia, y no tuvieron que pagar ninguna multa. Moreno, LTA.

        En dos años ni en pedo tenés una resolución en este tema y para esa época, tenés otra administración, si Dios quiere, más respetuosa de los contratos firmados.

        • Mercantilista dice:

          Mirá, creo que el “tiempo” varía según país. Pero entiendo que cuando entraron en Perú fueron a pérdida durante varios años hasta que el líder, que no sé quién era porque Aeroperú no spe si seguía viva, cayó y ellos ocuparon el lugar.
          Pero bueno, es cierto que no se puede hacer “copy – paste” de la estrategia de un pais a otro, pero si entender que si fueran a perdida, no sería algo raro en LAN.
          Al margen, estoy recaliente con esta medida. LAN tiene el 18% del mercado de cabotaje y no le cuesta un sope a vos o a mi o Scioli e Insaurralde y le da laburo a 3000 personas.
          En fin…

  10. ffer dice:

    trabajo en una multinacional francesa, en argentina, cada vez que hay que ir a ver al señor moreno, para que dejen entrar productos con liberación no automatica, o para hacer lobby,

    siempre se despide diciendo: “y ya saben, si no les gusta, nos dejan las llaves y se van”

    un país de buena gente! 😉

  11. Mancu dice:

    Recien me puse a leer la notica en Tiempo Argentino, que es como lleer la noticia desde la optica del gobierno.

    Copio textual lo que dice sobre las razones que le quitan el hangar:
    ….El organismo oficial argumentó que “LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto”, según trascendió…..

    Segun el organismo oficial, LAN no opera vuelos regulares internos e internacionales desde aeroparque. Entonces que opera LAN desde aeroparque?

    Link: http://www.infonews.com/2013/08/21/sociedad-93260-lan-amenaza-con-ir-a-la-justicia-por-el-conflicto-de-aeroparque.php

    • Sir Chandler dice:

      O sea es lo que dice la nota… a esperar. Esta carta absurda va a tener la respuesta legal indudablemente.
      Y por eso puede ser algo eterno, como lo de Fibertel

  12. Facundo dice:

    Sabés que pasa? Lan tenía vuelos a Malvinas, entonces apoyaban a los ingleses en el conflicto

    Ah, esta noche en 678: El papel de LAN en los vuelos de la muerte.

  13. Fernando dice:

    A ver, se trata de una competencia desleal. resguardar AR de las demas aerolineas, qeu son las qeu elegimos los que preferimos ser mejor tratados, volar mejor y que podamos obtener calidad por el precio pagado a costas de meter palos en las ruedas, es desleal.
    Me encanta este blog pero tambien debemos decir que en pos de conseguir ofertas se valoriza el volar por la aerolinea de bandera de una forma increible.
    Cuando hablamos de volar en primera o en Condor en aerolineas es como volar hace 25 años o antes, inclusive.
    He viajado hasta con una butaca vencida, salidas ultra demoradas (cuando el capitan hizo el chiste de que “preferia salir 4 horas mas tarde a volar con la puerta abierta”)
    Los sobrecargos de AR ganan sueldos muy grandes, sus postas son el triple de largas de las postas de un empleado de LAN, les dan mas beneficios aun porque los pasajes gratis qeu tienen a los destinos de AA no son solo para ellos sino tambien para cualquier otra persona. Es decir, que por 300 pesos el vecino de un amigo qeu trabaje en AR me puede llevar a Roma. Es decir, qeu ganan sueldos altos por trabajar un 40% menos de lo que labura un empleado de una aerolinea seria y ademas tiene mas beneficios.
    Si una tripulacion vuela a Roma, hasta dentro de 6 dias como minimo no vuelve, porque hay tanta cantidad de empleados que es imposible hacerlos volver antes. Eso implica hospedaje, viaticos, etc. Lo sublos de AR creo que suman ya % en cada vuelo. Y todo esto lo pagamos nosotros.
    Es imposible tocar este tema sin tocar la parte politica, porque es un hecho politico, pero quitar la posibilidad de elegir es lo menos cercano a algo democratico que conozco.

    • Sir Chandler dice:

      Fernando vos decís que no debería hablar de aerolíneas?
      Lo seguiré haciendo. Es la que más pasajeros transporta en la Argentina.

      Querés que los castigue, les decrete la muerte y no los mencione más?

      Hablo de los vuelos que Lan cancela por no tener cierta cantidad de asientos ocupados?

      No hago eso de Lan x que no tengo toda la data… Ni hablo de esos costos internos que no están al alcance de todos de manera cierta

      Los sindicatos en todos los rubros en la argentina han encarecido los costos para las empresas… Pero también han logrado mejores sueldos

      O sea, el huevo o la gallina?

      • Fernando dice:

        No ni ahi Sir, al contrario. No se trata de no hablar de una en particular, se trata de poder comparar y valorar. En mi caso, valoro por servicio, y no siempre he podido elegir de esta forma y he elegido por bolsillo y no tuve buenas experiencias, lo cual no significa qeu no existan.
        Pero digo, hablamos de AR y hablamos de un servicio menor al resto, nada mas. Lo demas es subjetivo y lo que esta bueno es que tengamos la posibilidad de elegir entre estas dos y entre muchas otras mas.

        • Sir Chandler dice:

          Lo de menor al resto también es subjetivo… menor a American Airlines? a Iberia?
          Prefiero mil veces volar por Aerolíneas Argentinas antes que por esas dos mencionadas. Pero claro, es mi caso.
          E igual seguiré hablando de Aerolíneas Argentinas y festejando que traiga aviones nuevos para la flota, sean 0km o no… por las dudas.
          Se que en este país cuesta hablar de dos cosas. Yo trato de hacerlo acá y en cinesargentinos. Desde hace años. Y eso provoca que un bando piense que soy de otro y al revés también. Pero ya estoy acostumbrado

          • Fernando dice:

            De onda, no lo tomes como nada personal eh, porque no es mi intencion. Si te gusta viajar por AR es super respetable, y no por eso sos de un bando o de otro.
            Solo te digo que si, prefiero viajar por AA y por IB porque si bien son inferiores en comparacion con otras, tienen ciertos puntos de “servicio” que para mi son necesarios a la hora de elegir.
            Es una cuestion de buscar ciertos servicios en cada aerolinea, o quizas en algunos casos de gustos.

            Y nuevamente, lo qeu haces en este blog me gusta mucho y lo valoro una vez mas, aunque en ciertas cosas opine diferente, no dejo de ponderar el laburo qeu es muy bueno. Eso.

          • Sir Chandler dice:

            Ok. Pero también nunca vas a poder ver si se mejoran de esta forma. Yo creo que han mejorado mucho en varias cosas, pero también están los dinosaurios que critiqué en mi último reporte a Bariloche.
            Abrazo

  14. Rodrigo dice:

    Otra cosa también pasa porque la gente parece que tiene terror a ir a Ezeiza, más que nada es que es un quilombo llegar hasta ahí… yo creo que en un futuro deberían hacer un buen transporte (tren, subte, lo que sea) y dejar AEP para vuelos cortos con aviones tipo E190, etc, una onda LCY, que el pasaje sea más caro por usar un aeropuerto céntrico y todo el resto a EZE.
    Te comento que hoy le tuve que hacer una reserva a un compañero que se va a Bs As y el avión iba a Ezeiza, cuando le mando el mail con el código, me llamó como si fuera a Mordor!!

    • Sir Chandler dice:

      jajaja, eso es verdad.
      Yo desde Caballito, salvo que sea a las 6 de la mañana… hago mucho más rápido yendo a Ezeiza que a Aeroparque.

    • Patricio dice:

      Rodrigo: otra mención a hacer un buen transporte a Ezeiza y te caerá una bomba desde Tienda León, te ligarás unos navajazos de los remises y un disparo de fusil de los taxistas… Olvidate del tema, para nadie es negocio un buen medio de transporte público a EZE…

      Y como dice Chandler, desde Caballito, Almagro, Flores y muchos barrios más, es directo y más rápido ir a EZE que a AEP

      • Ernesto de Arco dice:

        Yo vivo en Almagro y no es mas rápido ir a EZE que a AEP, ya sean las 6 de la mañana o las 6 de la tarde..
        En el 160 por ejemplo es muy directo.

  15. Fernando M. dice:

    Mi estimado, de algunas fuentes parece ser que es todo una movida para irse del país … confirmado por el sector bancario (el convenio de puntos) y mismo desde la aerolinea.
    Estan cansados de los palos en la rueda del gobierno, los aprietes y además es cierto que no es rentable en Argentina.
    En mi opinión no va a pasar nada porque va a caer una cautelar … y van a poder seguir operando y como sabemos la justicia no es muy rápida que digamos y menos si se trata de corporaciones …. pero si realmente las intenciones son las de irse, abrieron el paraguas y como estrategia es excelente.

    Repito, dos fuentes diferentes … de la propia empresa y de otro sector.

    Saludos y muy bueno el blog como siempre.

    • Sir Chandler dice:

      Pero fuentes de amigos de amigos… siempre hay. Y alguno la emboca!
      Pero también puede ser estrategia… recién vi números de la operación en Argentina y es fuerte para Lan… es mucha plata

  16. Gabriel dice:

    Creo que Recalde no sabe más qué hacer para que AA sea rentable… Volviendo de Salta tuvimos que hacer escala en Córdoba (nos enteramos al hacer check in en el aeropuerto) y supendieron un vuelo que hacía Salta – AEP – Iguazú, por lo que repartieron vouchers de hotel a lo pavote.

    Si prestaran un servicio más eficiente y serio (y cuando digo “serio” me refiero a respetar al cliente) no necesitarían rajar a LAN, porque la gente los elegiría. Como no pueden, no es motivo de este comentario saber por qué, no les queda otra que monopolizar AEP, criticando eso que intentan combatir en otras áreas, como por ejemplo la información.

  17. Juan dice:

    A los que defienden a la Aerolinea de bandera a cualquier costo, recuerden lo que paso con el precio de la nafta con YPF nacional y popular… Y sigue aumentando!. No hay que ser un experto en economía: sacamos la competencia en cualquier industria, generamos un monopolio y tenemos usuarios cautivos: poco incentivo a innovar o mejorar lo que tenemos, poco incentivo a generar propuestas competitivas, etc. etc. Yo quiero que Aerolineas sea lo más eficiente y competitiva que pueda, y yo como Argentino y usuario estar contento y orgulloso de elegirla por su buen servicio. No elegirla por estas truchadas. Me gustaría igual entender si LAN estaba pagando tarifas acordes por el hangar, pero de todos modos, hay siempre instancias previas a tomar una decisión de este tipo… Las hubo?

    • Sir Chandler dice:

      Igual con combustibles en muchas ciudades podés usar otras empresas… si esto sigue así en aviación comercial no. Esto es extremo

  18. Alejandro dice:

    Sir,
    110% de acuerdo con vos. Amo volar!. Amo a mi aerolínea de bandera. Amo poder elegir!. Odiaba la época en que tenia que volar si o si por otras aerolíneas pues AR no me daba garantías de llegar.
    Porque?. Que necesidad de embarrar la cancha de esta forma!. Hacerle eso a LAN es de lo mas bajo!.
    Ahora leo en http://todalaaviacion.blogspot.com.ar/ que Córdoba le ofrece a LAN construirles un Hangar para mantenimiento. Excelente jugada!!.
    Deberán analizarlo, etc., etc.,. Váyanse de Aeroparque en cuanto puedan y que se vayan a la remil….p.
    Abrazo,
    OSO

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