El «problemita» de algunas aerolíneas extranjeras que generan dos veces el 20% de la Afip

80

Hay aerolíneas que están metiendo el 40% tan deseado por muchos…

Desde hace tiempo.

Paso a explicarlo, para que tengan cuidado o tomen los recaudos.

Varias aerolíneas extranjeras, y no puedo ser preciso en esto, pero lo tienen que verificar en ese momento, al vender el pasaje DIRECTAMENTE ellos, le cargan el 20% de la AFIP como corresponde, pero al cobrarlo en el exterior, la tarjeta lo cobra también.

Ahí es directo un 40%.

Esto fue reportado por unos lectores hace un tiempo, donde les pasó con Avianca y con Delta, en las respectivas promos locas. También lo contaron de Turkish.

ezeiza-cola

Lo consulté con una agencia de viajes amiga, y me dijeron que es correcto. El problema es que el pasaje «se emite» acá, entonces corresponde el 20% en el pasaje mismo, pero como el autorizador de dichas aerolíneas online (no presencial) está en el exterior, en la tarjeta llega el 20% de la afip nuevamente.

OJO, esto no se pierde, ya que luego en la web de la AFIP van a figurar dos empresa distintas las que hicieron la retención y si lo pueden recuperar, lo podrán descontar.

Ahora… ¿como se puede evitar este problemilla?

  • Comprando por una agencia de viajes en cuotas
  • Reservando en la web de la empresa y pagando en las oficinas locales personalmente o con transferencias bancarias
  • O comprando directamente en la oficina de la aerolínea
  • Si la aerolínea extranjera da la chance de cuotas… no van a tener ese problema, porque es señal de que lo cobran acá.
  • Siempre que haya cuotas, es señal de que el cobro será en la Argentina y no tendrán la doble imposición.

Simplemente es para que estén atentos. Y no se confien porque figure que le cobran en pesos en la web… ya que el 20% es por gastos en el exterior, sin importar la moneda en la cual se realiza (pesos argentinos incluidos)

Esto no pasa con las webs de Aerolíneas Argentinas y LAN, ya que emiten y cobran en la Argentina.

 

80 Comentarios

  1. O sea que lo mejor es que no lo cobre la aerolínea directamente, eso da mayor tranquilidad… ahora bien ¿por qué lo cobran si no es un impuesto?

  2. Otro error en el que se suele caer también, por ejemplo con COPA, es que la gente busca la tarifa en la pagina oficial de la aerolínea, que NO incluye el 20% y por lo tanto lo cobra cuando se realiza el pago con la tarjeta.
    Si bien en este caso NO pagan de mas, la sorpresa viene cuando le aparece el 20% en el resumen, ya que suponían que estaba incluido en la tarjeta.

  3. Sir, habia visto en la web de Promos Aereas que comunicaron que a todos los que les pasó eso con Turkish debian llamar a la aerolinea. Creo que les iban a hacer el reintegro en la aerolinea directamente.

    • Hace poco me lo comentó un lector, que espero comente por acá porque se me pasó, y era sobre Delta.
      No se si lo pueden re integrar…

      • En problemas si no lo reintegra la Aerolínea están los que NO pagan ganancias y no tienen como recuperarlo…

        Si si ya se, deberían pagar, no deberían tener tarjeta… etc etc

        😉

          • Gre, pero estas en relación de dependencia ? yo tengo compañeros que ganan menos de 15.000 pero a veces con aguinaldo o extras inclusive no llegan a esa suma bruta y pagan ganancias igual, por lo que si presentas el formulario deberían devolvertelo.

          • Alberto, los 15 mil, son nuevos, recien sacadito del horno, por eso es que pagaban aun con sumas inferiores (7 – 10 mil), tb es cierto que a muy pocos les devolvieron el 15 o 20 % sin pagar ganancia, pero a muuy pocos, a mi no 🙁

        • Javier: soy monotributista, y mi contadora (y varios profesionales más, muchos diría) me dijo que ni me moleste, porque tienen según la ley 5 (CINCO) AÑOS (!!!) para devolverlo, y que además no conocen ni un caso que, luego de sufrir en las oficinas de la AFIP, haya recibido la tan mentada devolución. Además quedás escrachado. O sea, que si pagás ganancias (mayores ingresos) te lo devuelven, pero si sos un pobre monotributista (menores ingresos), no te lo devuelven. Distribución del ingreso al estilo Brunei…

          • Soy contador y te puedo decir que no quedas escrachado – porque ni lo tienen en cuenta- , pero si es verdad que les devolvieron a muy pocos. Distribucion de Ingresos al 100% jajaja

  4. Sir Aerolineas Arg. quisimos comprar pasajes Barcelona-Baires Baires-Barcelona para mi hija y los niños y nos cobraban el 40%, eso fue en Mayo.
    Otra hija compro directamente en Londres en Marzo boleto de Tam y solo recargaron el 20%. y a muy buen precio.. No se que pasara ahora.!!!!

    • No entiendo lo que decís de Aerolíneas. Como te cobraron el 40%? O sea las aerolíneas cobran el 20% en los pasajes emitidos en la Argentina. Ahora al cobrarlos afuera se genera el otro 20
      Pero si lo compraste acá a Aerolíneas no es posible eso

  5. Con Avianca yo compré directo a ellos por la web, y me fijé bien y el formulario para ingresar la tarjeta estaba hosteado en .ar (nps creo que era). No me vino 2 veces el 20%, la compra fue local

  6. Lo mejor para evitar eso es sacar a través de alguna agencia online como Expedia. Puede que salga mas pero se evita la doble imposición. Lamentablemente la resolución no es clara y se debe pagar dos veces la percepción ya que aplica a pasajes emitidos aca y a gastos en usd con tarjeta.
    Aun recuperando el 20% que en realidad nunca se recupera porque salvo que se trabaje en relación de dependencia ya que la percepción a diferencia del impuestos a los créditos bancarios no se aplica a anticipos.
    Recomiendo que se presente una reducción de anticipos aunque últimamente afip esta reticente a otorgarlas ya que tienen la orden de recaudar.

  7. Si por un lado si compras desde el sitio te entra dos veces el 20% pero si reclamas a la agencia que te discrimine el impuesto se hacen los tontos, eso me revienta

      • nono, en mi caso compre la promo de avianca por despegar, fui al checkin y le pedi a la mina del mostrador que me haga el desgloce de tarifa que me habian dicho, bueno la mina dsp de 15 min me lo trajo y EN NINGUN LUGAR figuraba ZK 3450 y el respectivo monto. Me dijo si te lo vendio la agencia el agente de percepcion es la agencia(en resumido, hacele quilombo a la agencia), distinto es si lo compras por el sitio de la aerolinea que el ZK SÍ aparece discriminado en el desgloce

          • desconozco, la afip con el cuit ya se notifica de la compra que hice, digo donde lo puedo ver a eso?

          • Un contador te dice, pero se que lectores lo han dicho. Yo en mi caso lo hice via el contador, por lo que el me confirmaba los importes a descontar

          • llame a despegar, me dijeron ahora estan más duchos para hacer las percepciones, y que supuestamente la AFIP ya esta notificada del consumo para despues deducirla

        • Lo podes ver en «Mis aplicaciones web» + Formulario 746 A cuando ingresas a la pagina de Afip con tu clave fiscal. Puede que tarde en aparecer porque primero lo tienen que informar los agentes de percepción. Si llegan a existir diferencias, despues del mes subsiguiente podes cargarlas.

        • Octavio, en el caso de los aéreos contratados por agencia (Despegar, Asatej, Avantrip, etc) es la compañía aérea quien debe informar a la AFIP la percepción del 20%. Esto lo pude corroborar con unos pasajes que tengo por American y que se demoraron en informarlo a la AFIP para mi CUIT. Reclamé en la línea aérea y me confirmaron que son ellos el agente de percepción y no la agencia.

  8. Sir puede que esto suceda cuando te facturan el total en dolares? Ya que el 20% lo aplica la entidad crediticia y se ve reflejado en su resumen. Asi qeu si via web ya te lo sumaron, vas al muere.

    Como dato cuento que hable con Air Canada por un pasaje hace unos dias y me dijeron que el 20% no aparece cuando reservas por la web, que eso lo hace directamente el banco. Iberia por ejemplo te factura en pesos y ellos ya te lo incluyen. ( no tienen cuotas pero ya viene pesificado desde la pagina o en sus oficinas)

    Estaria bueno saber cuales si te lo suman para tenerlo en cuenta

    • Fer no confundas con lo de «pesificado». Te lo pueden cobrar en pesos afuera y ligás el 20%
      Lo de Air Canadá entonces es porque emiten afuera.

      En cuanto a lo del doble, no importa tampoco porque sea en dólares. El problema se da por la emisión acá, pero el cobro en el extranjero.

      Vos si comprás un pasaje en Aerolíneas o LAN te cobran el 20% porque el pasaje se emite acá. Pero no hay extras de cobro, porque ya se cobra acá y no se aplica eso. Es lo que puse arriba 🙂

      • Si eso si, pero si la empresa ya te pesifica el valor del pasaje (incluyendo impuestos) no hay riesgo de que te lo facture nuevamente la tarjeta. Si ellos cobrasen doble seria estafa y seria mas raro.
        Si el valor del pasaje viene en pesos como por LAN o AR ya no vuelven a cobrarte. Te digo porque este año vole 3 veces ya por Iberia y no tuve ningun recargo, pague directamente en pesos el valor pactado via web (y te aclaran que te incluyen el 20% del gobierno en los impuestos etc etc)
        Pero me llama la atencion lo de Delta, que ellos mismos lo cobren 2 veces. Habia entendido que una vez te lo cobran en el valor del pasaje y nuevamente el valor qeu te aplica el gobierno en el resumen de la tarjeta. Asi lo veia mas posible, de otra forma es mas dificil poder uno darse cuenta y reclamar.

        • Fernando. Reitero. Pesificacion no significa que se cobré en la Aegentina.

          Seguramente Iberia te cobro en argentina.

          Amazon te cobra en pesos… Y el 20 te llega x la tarjeta.

          No es estafa… Es simplemente que la aerolínea cobra el 20 y la tarjeta también.

          Esto no se da con las aerolíneas que tienen sistema de cobro local

  9. yo compre ayer pajajes NY-MIA via avantrip y en la web estaba diferenciado el valor de la resolucion Afip, por las dudas lo hice en 12 cuotas, tambien compre boletos a disney en despegar ayer y tambien figuraba diferenciado el impuesto(tambien saque esto en 12 cuotas), pero antes de ayer averiguaba en ASATEJ vuelos y en la web el monto que muestra no dice que tenga el 20% incluido, llame a una sucursal y no supo decirme si lo tenia o no incluido, al final quedo en mandarme mail con los precios y nunca lo hizo.

  10. Sir, sólo un detalle. Cuando cobran dos veces el 20% el efecto final no es un 40% sino un 44% (el segundo 20% aplica sobre el valor del viaje + 20% de aerolínea ).

    Eso nomás, abrazo

  11. Una consulta, para chequear si me lo cobraron: ¿Cómo aparecen los recargos en el resumen de la tarjeta? Supongo que un 20% está dentro del monto del pasaje por ser emitido en Argentina, ¿y el otro 20%? Porque si en el resumen de la tarjeta aparece el monto del pasaje a pagar en dólares, entonces lógico que el recargo viene al final del resumen discriminado. ¿Pero si está pesificado el monto en una sola cuota? ¿Te aparecerá el recargo igual como si el monto estuviera en dólares? Eso sería extraño.
    Saludos!

  12. Hace tiempo me paso con un vuelo de taca a Lima incluso lo comente en el blog iniciamos el reclamo, tardo, pero nos devolvieron el 20 por ciento que había cobrado la aerolínea vía un crédito en la tarjeta de credito

  13. Disculpen mi ignorancia, pero cunado te referís a que conviene cobrarlo por agencia, valen las online? Por ejemplo, comprando en Despegar, zafo de esto? Gracias por ser el abogado del pueblo, jaja.

      • Perfecto, pero si no pago en cuotas todo? Tenía pensado en hacer algo así como 50% efectivo, 50% tarjeta de crédito, cómo lo verifico?

        • Al ser en efectivo obviamente no tenés 20% extra al del pasaje en si posible de una tarjeta de crédito 😉
          Y todo eso sería mediante una agencia, o sea que no habría problemas en general

  14. Te cuento lo que pasa en la web de American Airlines. Cuando cotizas una tarifa en la web te muestra el precio en dólares incluyendo el 20% y te aclara que se va a cobrar en dólares. Cuando pones la tarjeta,el sistema fue configurado para que a las compras en Argentina,el sistema le cambie el país de emisión a USA. Con esto, finalmente el pasaje,al emitirse simulando estar en USA, se emite por menos plata de la que te figuró en la cotización ya que allá no aplica el 20%. Finalmente la tarjeta te va a cobrar el 20% y lo pagás una sola vez. Recuerden que en la web de AA existe la opción de poner la reserva ON HOLD por 24 horas para llamar al call center y pagar en pesos,cuotas etc.

    • Es verdad. Yo compré pasajes en AA y me vino facturado un importe menor al que compré. Que ganas de complicarla tienen!!! Si al final los dólares se van a ir igual por las condiciones actuales y todos los agugeros que hay. Demasiada burocracia!!!!!

    • Hola, yo compré por despegar pasaje de lan para viajar en enero a usa y tambien un vuelo domestico por AA, al tiempo de comprarlo nos informaron que dejaban de operar con despegar y el tema es que con el vuelo de lan todo bien esta el 20 bien aclarado etc y llamando a AA me dicen que el 20 se lo tengo que reclamar a despegar no a ellos y de despegar me pasan el cuit de AA por mail para el descuento, es decir se pasan la pelota uno a otro, alguien sabe algo de esto como es, gracias!!!

  15. Despues de leer esto me fije devuelta en los resumenes de tarjeta y por lo que vi la linea aerea low cost Airasia y un par de hostels de Australia NO me han cobrado este 20% por duplicado (que como bien decian arriba seria un 44%).
    No entiendo bien entonces cuando es que ocurre ese error, porque estimo que al comprar un vuelo de Airasia a traves de su pagina de internet con una tarjeta de credito argentina, ellos lo deben cobrar en el exterior…

  16. Esto fue lo que tuve miedo de que me pase hace unos meses cuando compre la «promo loca» de Avianca por Despegar, pero por suerte al final no paso nada y solo me cobro el 20% Despegar porque la compra de Avianca fue una local en pesos (aunque no pague en cuotas)

  17. No entiendo como se puede emitir ticket en argentina y facturar el 20% y cobrar esa facturación en usd en el exterior. Por normas del banco central deberían cobrar en pesos aca. Lo que hacen las compañías es hacer igual la percepción pero no es algo que debería suceder porque no puede aplicarse un impuesto dos veces.
    Reclamando a la aerolínea deberían reintegrar ya que el impuesto lo cobra la tarjeta y encima cobra sobre el total que ya incluye impuesto.
    En cuanto al recupero para empleados en relación de dependencia solo les van a devolver si les retuvieron ganancias por un importe igual o mayor a las percepciones.

  18. Hola. Hace un mes compre un pasaje a Madrid por IBERIA para el prox mes de octubre, y en la pag web incluyen el 20%. Por suerte acabo de pagar la tarjeta y no volvieron a cobrarme el 20% nuevamente.

  19. Pregunta. ¿La retención se hace a cada pasajero o al pagador?
    Ejemplo. Soy trabajador en relación de dependencia. Saco pasajes y hotel para mí y para otras 3 personas (por una cuestión de comodidad en una reserva unificada). ¿La devolución la tengo que tramitar yo solo o cada uno su parte?

    • Normalmente de puede poner el cuil del pagador en cada pasajero.
      No se sí es algo limitado a familia y luego te rompan.
      Pero a priori se puede

  20. Buenas noches, te hago una consulta a ver si me podes dar una mano:
    Sé que si compras un pasaje en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito por agencia de viajes, ya viene el 20% incluido en el precio. Bien identificable.
    Ahora mis preguntas son:
    1.- cuando te llega el recargo del 20%? en el primer pago o se divide ese 20% en las 12 cuotas?.

    2.-Si el 20% se divide en las 12 cuotas, viene discriminado en cada resumen de la tarjeta?

    3.-Si el 20% se divide en las 12 cuotas, tenemos que ir haciendo la deducción de ganancias por la página de AFIP cada mes en que nos llega cada cuota?

    • El 20 lo pone la aerolínea.
      Se desparrama en las 12 cuotas sin discriminación.

      Hasta fin de año no se sabe como aparecerá en la web de la afip. Supuestamente todo junto y bajo el cuit de la aerolínea, no de la agencia.

      • Una consulta, compré en agencia pasaje x AA a inicios de agosto un pasaje en cuotas con tarjeta. Ya pasaron dos resúmenes de tarjeta en el que me aparecen las cuotas pero no la discriminación del 20% para descontar de ganancias. Se supone que es la Aerolínea quien informa a la Afip para que aparezca ese cargo (que de todas maneras estoy pagando ya en las cuotas). Hay que esperar? puedo cargar el impuesto igual en la declaración de ganancias aunque no me aparezca en la tarjeta?
        Gracias

        • El 20% está en el pasaje, no en la tarjeta. En la web de la AFIP tiene que aparecer el 20% con el cuit de la aerolínea. Y en el tkt electrónico podrás ver cuando es ese 20% total

    • Franco, tal como lo comenta Sir el 20% lo pone la aerolínea. Tenés que pedir a la agencia de viajes ó a la aerolínea (según como lo hayas contratado) la factura con el 20% discriminado. Luego eso lo podés informar en la página de la AFIP vía clave fiscal.
      No importa en cuantas cuotas hayas pagado el aéreo ya que nunca te aparecerá el recargo del 20%, porque va en la factura antes mencionada. La AFIP se entera del 20% cuando la aerolínea le informa cada mes las retenciones que realizó para ese período; por ello es importante informar a la aerolínea el CUIL ó CUIT correctamente.
      Saludos.

  21. Sir…..consulta. Sabras si Avianca en su pagina te aplica el 20% de afip en la tarifa que te dan al final del proceso de compra. Ya que no lo veo que figure.
    Abrazo y gracias

      • Si estoy por Avantrip pero me dice que en las fechas seleccionadas no hay vuelos disponibles…..y son los mismos dias que pongo en Avianca!!! Sera que esta saturada la web de avantrip por el cybermonday? Gracias de todos modos. Un abrazo

  22. Sir, como sabrás, tu blog es como un consultorio viajero, sobre todo con tantas cuestiones burocráticas, cada vez que googleo temas argentos viajeros termino por acá. Mi consulta es (por ahí estoy medio desfasado en ésta entrada) viendo hoy una oferta por LAN BUE-Auckland, como sería lo que me cobran de AfIP si yo compro en la página de LAN con una tarjeta de crédito emitida en España…(según entiendo, no me convendría para nada pagar así no?, es que no tengo tarjeta credito local)

  23. Hola buen día, tengo una consulta relacionada con la devolución de la retención del AFIP, compré unos pasajes con United Airlans e hice el trámite en el AFIP para que me devuelvan lo que me retuvieron, pero en la AFIP me piden un comprobante de la retención y le llevé los tickets que me mandaron por mail y ellos dicen que no saben cual es el item de la retención y quiere que les presente algún comprobante. Yo creo que el concepto lo ponen como Guinea Bissau Passenger Service Charge pero de donde puedo obtener una información de que realmente eso se refiere a la retención del AFIP? porqué lo llaman asi? Los del AFIP quieren que en el ticket figure retención RG 3450 AFIP o que yo les compruebe que eso es así, cosa que me parece que sería su trabajo.
    Muchas gracias.

    • Romina sobre retenciones no escribo, porque es complejo. Siempre derivo a un contador.
      Pero si el pasaje lo compraste por internet y lo pagaste en dólares, la percepción la aplicó la tarjeta de crédito.
      Si el pasaje lo compraste acá y lo pagaste en pesos, elticket tiene un item ZK donde eso es la percepción.
      Pero obviamente en la AFIP lo saben….

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica