American sigue recordando su pelea con Despegar

Es para destacar que una empresa aeronautica diga un día que sus vuelos no están más disponibles en la agencia online número 1 de esta parte del continente. Eso lo publiqué en su momento.

Pero que meses después de ese divorcio, vuelva a poner un aviso en las revistas dominicales, ya es sorprendente

american-despegar-disputa

Esta foto la tomé ayer de la revista de La Nación, gracias a que me avisó la activa lector de este blog Emilynun.

Aprovecho este post, para contar lo que me enteré de este «quilombito».

Por un lado estaría el enojo de American Airlines de como mostraban sus vuelos en Despegar.com. Que los perjudicaban por como dicha empresa muestra los valores y siempre aparecían como los caros.

Que también dicen reclamaron muchas veces… pero que en la última tuvieron una respuesta soberbia y por eso levantaron campamento.

Desde ese entonces, me contaron, los vuelos de American en la Argentina no sufrieron ningún problema en sus ventas. Lo atribuyen a que muchos clientes de American ya compraban directo con ellos.

Pero que en otros países si se notó la baja del volumen de ventas hacia American.

Ese es el rumor.

¿Cómo sigue esto?

Bueno, queda claro que American no quiere recomponer la relación. Y que además no responderían los llamados de Despegar.

Peleas así en programas de chimentos están siempre… pero en el mundo de la aviación comercial, no es para nada habitual.

39 comments

  1. Lo loco del tema es que AA tiene pasajes bastante superiores a otras alternativas. Por ejemplo, a los destinos más populares como Miami o New York, creo que nunca AA está más conveniente que alternativas como AR o LAN. Además, las ventajas de las cuotas y el 20% solo sobre el precio del boleto puro.

      • No es eso lo que se ve. Simplemente viendo los precios promocionados en los sitios de las respectivas aerolíneas (sin buscar fechas específicas). A New York por LAN $7299, por AR $7188, por AA $9588. A Miami por LAN $6480, por AR $6588, por AA $8775. Además, con AR y LAN, siempre existe la posibilidad de obtener algún descuento con tarjetas de ciertos bancos y la posibilidad de cuotas. La diferencia es muy grande!

  2. Eugenia

    Despegar desde que empezo el tema del 20% incremento muchisimo los cargos, sobretodo en la hoteleria. Hay en hoteles que aun pagando con tarjeta en el exterior te sale mas barato de lo que te pasa despegar. Me alegre cuando me entere lo de AA. Les paso x zarpados, y es cierto que los vuelos de AA siempre eran los mas caros. Si escaneas con skyscanner siempre encontras mejores tarifas declas que te pasa despegar.

  3. AleM

    Me pasó el año pasado, para sacar pasajes a Rio, busqué en Despegar, y me gustó la tarifa de Emirates.. fui a la página de Emirates y pagué menos (y todavía no habia recargo por compras en el exterior). Saludos!

  4. Javier

    Como ya lo dije en el post anterior relacionado, creo que básicamente el problema tiene que ver con el fee que cobra despegar, esto es mas que lógico teniendo en cuenta que la comisión por venta de un vuelo para un minorista es del 1% y en ciertos casos de 0%.
    La tendencia de las lineas aéreas es captar a los clientes ONLINE de manera directa, por eso cuando se compara el precio entre la compra directa y a través de un intermediario (Despegar u otro) la diferencia de precio tiene que ver con eso.
    En el caso de Despegar, sucede que tiene convenios (Overs) con AR por lo que a los tickets no les recarga fee (cobra una comisión mayor negociada por parte de la aerolínea) y en los casos de destinos comunes entre empresas seguramente se nota en el precio la NO aplicación de fee.

  5. Ceci

    Yo también estoy peleada con Despegar.com, aunque no creo que mi enojo les preocupe tanto: compré en 18 cuotas sin interés abonando con banco Santander, pero el importe que me están debitando es mayor al pactado: me están debitando el importe con intereses. Despegar me dice que tengo que arreglarlo con el banco, ¿pero no se supone que la información al banco se la pasan ellos?
    En otras oportunidades no tuve inconvenientes al comprar a través de esa página dado que todo funcionó correctamente, pero si surge algún problema, ¿este es el nivel de servicio ofrecido?

      • Alejandra

        Yo muuuy peleada con Despegar. En mas de una oportunidad he hecho compras con ellos, lo que hacen es tardar en emitirla, preautorizan la tarjeta y cuando la van a emitir ya no existe mas la oferta y te llaman para decirte, «…su vuelo ya no sale mas X pesos, ahora sale XX pesos…», en general bastante mas. Ya el limite de la tarjeta lo tenes tomado, tenes que rechazarlo, esperar que den de baja, en fin. No me paso una vez, me paso varias y me agarro la cabeza diciendo porque sigo confiando en esta gente! Y encima tienen un sistema de postventa que da pena, en fin. Me descargue jajaja.

  6. Norberto

    Interesante sería saber cuál es la agencia de marketing / prensa / publicidad que les escribió el aviso. 5 veces aparece la expresión «nuestros/nuestra/nuestras» en un texto de pocos renglones.

    Segundo, poner «Nuestros vuelos ya no están disponibles en Despegar» es cuanto menos una frase desafortunada. Por un lado, le dan relevancia a Despegar (cuando justamente quieren hacer lo contrario)… y hablar de «ya no están disponibles» refleja un paso hacia atrás de la empresa.

    Yo no habría publicado nada al respecto. El aviso lo habría enfocado en que las mejores tarifas, etc. están en http://www.aa.com (supongamos) y nunca habría hecho referencia a Despegar.

    Un asesor de PR por ahí.

  7. Ceci

    Es lo que yo pensaba! Dado que por teléfono y por mail sólo obtengo respuestas esquivas, estimo que deberé presentarme personalmente en sus oficinas, supe de gente a quienes personalmente les solucionaron cuestiones que telefónicamente eran tildadas de «imposibles». Paradójico tener que solucionar las diferencias con una «.com» personalmente!

  8. Fran!

    El problema radica en que american queria que despegar publique sus precios sin impuestos, y así aparecer como el mas barato. Despegar no puede hacer esto porque es ilegal, y american no lo quiso entender. y se pelearon.
    Esto me lo dijo gente que trabaja en esa area de despegar.

    • Juan Jo

      Eso que American solicita que se publiquen precios sin impuestos y que sea la razon por la cual American retiro su contenido de Despegar es falso. Si fuera asi, este ya hubiera retirado su contenido de todos los demas OTA (online travel agencies).

      Se viene fuerte la pelea, solo esperen.

        • Daniel Martinez

          Despegar es descagar , en estos momentos tengo a mi hija pidiendo favores en Iberia para poder viajar a Londres con ticket pagado hace 6 meses y asiento asignado porque estos ineptos no mandaron el billete y se canceló
          Hace 2 meses contrate dos pasajes aéreos a míami y un crucero en Norwegian ( con despegar) aclarando que no quería uno sin el otro, después de emitirme los pasajes y cobrarlos y en teoría confirmarme la reserva me la cancelaron sin darme explicaciones tuve que salir a contratar por mi cuenta porque me dejaron colgado
          Es la peor agencia
          Se puede hacer alguna denuncia formal ???

  9. Nordeltero

    En mi experiencia, siempre que puedo trato directamente con la linea aerea

    El servicio al cliente de Despegar siempre me resulto pobre; su unica virtud en definitiva terminan siendo las cuotas. Pero Avantrip tambien las tiene; cuestion de ir probando.

    • Norberto

      Compré hace unos meses una promo de AA y hotel en NY por Avantrip en 12 cuotas y hasta el momento no tuve problemas ni recargos. Están cumpliendo con lo pactado. Ya me enviaron las facturas y hasta me informaron de la reprogramación de uno de los vuelos. No tengo quejas.

  10. Morty

    Lo que no me banco es que Avantrip esta copando publicidades en el faceboock y por mail de que ellos si venden AA :S

  11. ivan

    Hola, perdon la ignorancia,.. pero consulte en AA y.. puede ser q pasajes ida y vuelta a New York para dos adultos en Primera clase salga $8528 ???

    Con los comentarios q vi me da cosa Despegar.com Son de fiar?

    • Alejandro

      Si, en u$s…en AA (y en usa en gral) usan el signo $ para su moneda, y la pagina de AA (aun en español) no es la excepción.Si te fijas bien, a la derecha de la pagina de reservaciones cuando te sale el total del pasaje, ponen el signo $ y luego USD, pero solo en el precio final del boleto

    • Pablo

      Ivan, por default los precios en la pagina de American son en dolares, seguramente de ahí venga la confusión.

  12. Valentin

    No me sorprende. Yo una vez compré vuelos de American, a traves de Despegar, y Despegar me cobró el doble en la tarjeta de credito. Luego de varias quejas, estuve 2 meses para que devuelvan el importe mal cobrado. Inclusive les envie un mail de queja a American, y me dijeron que tendrian en cuenta el tema, hasta me llamaron por telefono de American… En cambio de despegar nada de nada, salvo un mail que parecia casi automatico. No tengo dudas que despues de varios reclamos de usuarios, AA vio como dolor de cabeza este vinculo con Despegar. Realmente no entiendo porque Sir Chandler dice que son el numero 1… Y no me digas que te basas en numeros.. En tu frase y descripcion se ve deseo de tu parte Chandler… No me vengas con numeros frios, ok? Y me parece muy irresposable decir eso, cuando despegar tiene sendas quejas de usuarios a diario. Tan solo busca en google: «Despegar estafa» y veras la verdad. Ademas es poco serio una agencia de viajes que no tiene una direccion fisica para ir a hacer la queja o el reclamo. Es todo virtual, y no hay con quien quejarse cara a cara. Nunca mas compro por despegar, y el que lo haga, despues que se joda. Usen el sentido comun, comprarle a una pagina que no tiene una direccion fisica, es muy poco serio. Y no… no… No me vengan con la boludez de que es el siglo 21 y ahora es todo asi… No me vengan con ese versito. Es NECESARIO SI O SI tener una direccion fisica publicada en tu web, si brindas un servicio como este y vendes miles de pasajes por dia… Tarde o temprano van a caer, ese argentino con apellido burgues «Souviron» y su agencia poco seria… no tengo ningun duda. No me borres mi opinion y mi verdad. Chau CHANDLER.

    • Sir Chandler
      Author

      Uff otra vez Marcelo con el mail así?
      Despegar es el número 1 en ventas. Relax!!! estás leyendo cualquier cosa.
      Bienvenidos son los comentarios, pero estás abriendo el paraguas todo el tiempo… «no me borres mi opinión». Aca no borro comentarios, aunque estoy dudando con los tuyos que siempre los terminás así, pero con distintos mails.
      Si hay agresiones… se borran. Sabelo

    • nadia

      Direccion fisica de Despegar,com : Jujuy 2013, Parque Patricios, a 2 cuadras de la estacion Caseros del Subte H. Edificio SOLO de la empresa. Saludos!

  13. Ele

    Yo tambien tuve una mala experiencia con Despegar. Compre unos pasajes a Frankfurt, me llamaron para confirmar, les dije que estaban ok y al otro dia me llega un mail diciendo que los pasajes se habian caido (sin ningun motivo). Y que si los queria tenia que hacer otra reserva y pagar otro precio. Ovbiamente no lo saque por despegar, lo saque directo por lan en cuotas y hasta mejoré el precio. En despegar no compro más.

  14. Juan Doctor

    El problema de Despegar es que no sabés a quíen reclamarle si necesitas hacer algún cambio o consultar algo. La compra no es solo lo que se ofrece por escrito, para mí la compra es mucho más que eso, es el servicio completo que ofrece la agencia de viajes, no puedo bancarme pagar tanto y que nadie me responda, esperando con suerte que todo salga bien y que no te llamen 3 días antes del viaje para anunciarte algún cambio. O si te cobran 2 veces la tarjeta tener que esperar 2 meses a que te devuelvan lo mal cobrado, es un pais con inflacion este, a Despegar solo la uso para consultas, pero no para comprar. En hoteles en la cadena holiday Inn en Argentina si buscas un hotel te aparece ocupado siempre, es mentira, cuando llamas al hotel podés conseguir hotel hasta en el día, o sea a algunas empresas la favorece Despegar y a otras las perjudica. Algun dia saldra google travel y será mas serio supongo, saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica