Volando en la “primera” de Aerolíneas Argentinas desde Miami (Crónica del vuelo)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vamos con la crónica de regreso desde Miami, luego del Showeast que fue cubierto para cinesargentinos.com

El pasaje lo compré varios meses antes en “económica” y logré el upgrade a Club Condor gracias a tener la categoría Platino de ArPlus por la America Express Ar Plus (que ya devolví por cierto)

Acá está la crónica del viaje de ida también en Club Condor, pero de un Airbus 340 versión 200 “de los viejitos” de la flota

Y en este tengo que arrancar corrigiendo o mejor dicho aclarando lo del título.

Volví en “primera”, pero la misma no existe en Aerolíneas Argentinas. Tampoco en LAN o TAM por ejemplo.

Las aerolíneas más grandes del mundo, de las tradicionales, tienen 3 clases: Turista o Económica, Business y Primera.

¿Cuál es la diferencia entre Business y Primera? Bueno, además del precio estimo que debe haber aun un mejor servicio, pero la mejor definición la pasó Ale de Avolarporelmundo que me dijo que la primera tiene que tener acceso directo de cada pasajero al pasillo. Pero luego en fotos se verá.

Y también se entenderá como Aerolíneas Argentinas tiene primera, pero no la vende (pero la usa)

Vamos a la crónica.

El vuelo fue el viernes 25 de octubre y estaba previsto que el avión saliera a las 18:40. Estimo que a las 15 estuve devolviendo el auto y seguramente con las 3 horas debidas de anticipación fui al Aeropuerto con el trencito.

En el mostrador de Aerolíneas no había mucha gente aun.

aerolineas-miami-mostrador

Pero por lo que pude ver luego, muchos llegan con menos tiempo, y la verdad eso en Miami es un peligro.

Fui al mostrador de Skypriority a despachar los 3 bultos que llevaba. 2 valijas y una caja. Volando en Club Condor o siendo Platino uno tiene derecho a una valija más. La aproveché y traje la compu mencionada en otro post.

El asiento era el 1A. Y paso a contar la historia del asiento…

boarding-pass-1a

Siguiendo con Ale de Avolarporelmundo el me dijo que el orden de jerarquía en un avión es así

  1. Piloto
  2. Copiloto
  3. Jefe de cabina
  4. El pasajero del 1A

Así de simple :P

Yo viajaría en el 1A, y esto fue nuevamente gracias a los lectores del blog que son parte de Aerolíneas (como también están los de LAN). Fernando y Sebastián vía twitter me reservaron esa butaca.

Había visto en flightradar que era el LV-CSD que era uno de los últimos Airbus 340 incorporados por Aerolíneas. Si bien es un avión que tiene 17 años, estuvo muchos años operando para Cathay Pacific. Que lo usaba con 3 clases. Info en Airfleet.

Y esas 3 clases no fueron removidas… por lo que le quedó la primera, que se vende como Business o Club Condor.

Siendo que no podés hacer webcheckin en los vuelos a y desde USA no queda otra que pedir el asiento en el mostrador o por teléfono.

Yo sospechaba en realidad que el LV-CSD podía ser uno de los que tenía primera… y los muchachos me lo confirmaron, y vieron que uno de esos asientos estaba libre y me lo asignaron.

Grosos.

En el mostrador de Aerolíneas me dieron el vale para entrar al VIP de Delta. Me aclaró la señora de Aerolíneas, que creo que era argentina que si bien el horario para estar en la puerta era 17:40, tenía que esperar cómodo en el VIP que personal de Aerolíneas nos pasaría a buscar a todos los presentes, para ir a embarcar… tomá mate!

El vale tenía la ubicación del VIP que está mas cerca del espigón H, no el de la J

vip-delta-pase

Me fui a la fila de seguridad…

DIOSSSSSSSS

UNA HORA, una hora en el corralito. Impresionante la cantidad de gente.

En un momento se escucha que llaman de LAN PERU por los parlantes diciendo que era el último llamado y que el equipaje de los pasajeros que no estaban arriba, debía ser bajado del avión…

Para que!!!

En la fila había como 5 de esos pasajeros! y la fila no avanzaba. Una señora se mandó entonces para adelante, pidiendo permiso, y la agarró una mujer de la TSA que son los de seguridad oficiales…

LE DIJO QUE SE IBA ULTIMA DE LA FILA!!!

La locura que se armó.

La de la TSA dijo que si estaban en la fila por perder el vuelo, no era problema de ellos. Que los únicos que podían adelantarlos en la fila eran los de la propia aerolínea. En ese momento justo llegó una de LAN y confirmó a la de la TSA que estaban llamando a los últimos pasajeros.

Ahí la TSA permitió entonces que la señora en cuestión y los otros 4 pudieran pasar primero.

MORALEJA: no se jode con la TSA. Y en Miami metanse rápido en la fila de seguridad porque puede ser muy lento…. En anteriores viajes zafé porque por chicos hacen pasar por el costado de la fila larga.

Luego de la tortura, sacar los zapatos, el cinturón (en realidad no, porque ya vuelo con uno con hebilla de plástico TOMA GEORGE CLOONEY!! IN YOUR FACE!!!) sacar la compu de la valija, el ipad, etc, etc…

Me fui al VIP.

delta-skyclub-miami

Es un lindo lugar, pero lamentablemente (para mi claro) no se puede ver la pista como esperaba.

Ni bien entrás al bajar del ascensor, hay un mostrador de la izquierda donde te piden muy amablemente el voucher. El encargado en ese momento parecía uno de los personajes gay del querido Fernando Peña, porque era muy exagerado…. era latino. Muy amable igual, pero ya era gracioso. Ahora que recuerdo, creo que era igual a uno de Modern Family, al de la pareja gay.

El me confirmó de que me quedara tranquilo que me vendrían a buscar… parecía una madre dando consejos. Muy gracioso. También hizo un par de anuncios y eran así… bien simpaticones.

El vip tiene sillones cómodos, un buen WIFI y una barra al fondo con tragos que se pagan

skyclub-miami-delta

Tienen una máquina de café y varias cositas para picotear, pero no había ni sandwiches

vip-delta-cafe

Yo agarré unas galletitas, queso y pochoclo acaramelado!

quesos-delta

Tienen muchos enchufes y es muy fácil cargar dispositivos sin moverse mucho de donde uno se sienta.

Pasado el tiempo, efectivamente vino una persona de Aerolíneas Argentinas y buscó a todos los pasajeros que estaban ahí, mientras el señor simpaticón también hacía el anuncio y nos deseaba buen vuelo. Personajeeeeee

Ahí me fui a la puerta 8 de la Terminal H. Al fondo se ve la J que es de donde sale LAN, TAM y Avianca entre otros

Este era el LV-CSD
airbus-340-lv-csd

Uno puede estar casi enfrente. Y podía ver a los pilotos con los preparativos

airbus-340-ar-miami-terminal-h

En tiempo y forma llamaron a embarcar primero a los de Club Condor o Platino de Aerolíneas. Ahí me mandé!

Orgulloso mostré mi boarding pass con el 1A a la azafata y me indicó que era por el “primer pasillo al fondo”.

Y para mostrar la butaca tendré que hacerlo en varias fotos en lo que queda del relato, pero vamos a lo más llamativo: la baulera que uno tiene!

gabinete-primera-aerolineas

Esto está al costado del asiento, junto a las ventanillas. Ahí uno puede guardar de todo, pero la valijita entra arriba como se hace normalmente. Yo ni bien me senté tiré la manta y la mochila en el primer hueco.

Ahí en la foto se ve al lado del iPhone (estaba twiteando cosas de cinesargentinos) el bolsito que te dan con varias cositas, que luego le daré un post dedicado.

Tenía dos bauleras… como no se llega a ver… :P

El tema es que las cerré y luego no veía como se abrían!!!  Le pregunto a una azafata… y no sabía. Pasa otra y no sabía. Llegó otra y me indicó! justo debajo de la ventana había unas palanquitas.

El pasajero del otro lado del pasillo quería enchufar los auriculares. Esas dos azafatas tampoco sabían donde estaba la conexión!

En esta “pavadita” es donde hago la comparación con la azafata de la ida.

Yo entiendo que Aerolíneas tenga aviones con distintas configuraciones, pero querida… ES TU LABURO! No te estoy pidiendo que sepas el procedimiento para aterrizar en Ezeiza con niebla… queridaaaaaa.

Dicho sea de paso ni me enteré donde se enchufaban los auriculares, porque me puse con el iPad. Pero realmente no se veia donde se los enchufaba! El pasajero de al lado vi que en un momento estaba “enchufado” por lo que si alguien le dijo como iba.

Salimos en horario…  justo en el atardecer de Miami en esta época

ventanas-a340-primera

Así se veía la torre

miami-torre-control

 

Y esto merecía un video! (igual desde el 1:50 ya es llegando a Baires)

Así se veía Miami a esa hora

miami-noche-ventanillas

Me olvidaba… antes de despegar las azafatas iban de un lado a otro… las 3 azafatas que había en el sector. Y al pasillo contrario al mio le dieron el jugo de naranja. Por mi lado ni pasaron.

Estaban como con el objetivo no muy claro… perdidas! O estaban contrariadas con algo, o no sabían ordenarse.

Si una vez despegados y luego de algunas turbulencias pasaron con las toallitas refrescantes y el menú

menu-club-condor

Y acá se ve la entrada y la comodidad… Yo estoy con un escritorio casi! La compu a la izquierda. Las piernas estirada (se ve la media Azul de AR) a la derecha del vaso. La pantalla si es chica pero se podía acercar con un brazo metálico que hay.

 

club-condor-entrada

También con el pancito y esta vez creo que estaba tibio. Los yankees parece que no son muy fanas de la manteca y lo que venía era menos de la mitad del plato de ida. Aclaro lo de los yankees porque esta comida se subió allá

Como plato principal elegí el pollo grillado con salsa de morrones asados y papas y cebollitas. Nuevamente riquísimo

cena-club-condor

De postre le di de nuevo al helado, pero esta vez no era de Chungo

condor-helado

Luego debería haber dormido… pero con tanto placer de estar ahí me puse ya a revisar la fotos que irían en este reporte, y luego seguí con notas pendientes para la web de cinesargentinos.

espacio-primera

Pasó una de las azafatas, que era de las más antipáticas y que justo hacía los anuncios de una manera tal que no se le entendía (en castellano) y le pregunté…

¿Puedo pasar a la cabina a sacar una foto? Me dijo que lo consultaría. A los 15 minutos volvió a pasar y me dijo que el comandante dijo que estaba prohibido entrar a la cabina

Ajá.

Seguí un poco con la compu.  Y luego me rendí y me dormí…

La posición era totalmente acostado, o sea 180 grados. Dormí mejor que en mi casa.

Una hora antes de llegar a Buenos Aires prendieron las luces. ¿Para que?? dejame seguir durmiendo y despertame en Pekín!

Pero bueno, llegaba el desayuno. Que también al ser yankee tenía unas frutas no tan habituales a nosotros, pero el omelette estaba muy bueno. No tanto como el argentino de la ida, pero estaba muy bien.
desayuno-club-condor-aerolineas

Luego de un rato sacaron las bandejas y así se veía Buenos Aires en la aproximación. Con mis 3 ventanillas disponibles

buenos-aires-noche-avion

El aterrizaje fue normal, y nadie aplaudió. Seguro todos querían seguir durmiendo. Ahí si cuando me levanté le saqué la foto a la butaca.

asiento-lv-csd-aerolineas

Quiero aclarar que cuando yo estaba meta sacar fotos en Miami, cuando subimos una azafata también me puso medio cara rara… eso no me impide a mi seguir sacando… pero que ganas de romper! no te estoy sacando fotos a vos!

Ahí pegada a la Primera, estaba una de las dos cabinas de business y acá se puede observar la diferencia. Igual es super cómoda.

condor-aerolineas-business

Es simple

Turista es en un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas 2-4-2. O sea 2 asientos junto a la ventana, 4 en el medio y 2 en la otra ventana.

Business o Club Condor es 2-2-2. Y en esta primera en la cual volé era 1-1-1-1

ACLARACION ENTONCES DE LA PRIMERA: Supuestamente son dos aviones de Aerolíneas los que tienen primera. Estos asientos son ocupados supuestamente por los pasajeros Platino de Aerolíneas Plus que tienen pasaje en Business

El vuelo fue muy bueno, realmente así podía seguir dando la vuelta al mundo. La comida muy bien, la atención con puntos para mejorar, pero lejos este regreso estuvo del viaje de ida con esos quilombillos.

Fue un placer viajar e Club Condor, por lo que se lo dedico a mis hijas, a American Express y a Seba y Fernando de AR que me pudieron elegir el asiento antes de que yo llegara.

Pero a todos los lectores que leen esto y que hayan sacado la Platino, ya sea por Amex, como por el Hipotecario o el Macro, de corazón les deseo que les toquen los asientos del LV-CSD ;)

Gracias a todos por leer y comentar a los que tienen el tiempo y las ganas de hacerlo.

Faltan reportes de vuelo de acá a fin de año… Sale un Tucumán, Neuquén, Santiago de Chile y más para el verano…. Mix de AR y Lan. Para todos y todas :P

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

139 comentarios de “Volando en la “primera” de Aerolíneas Argentinas desde Miami (Crónica del vuelo)

  1. laura dice:

    me confirmaron los upgradeee yupii! voya sumar un monton de millas 😀 !! Ahora ultima consulta porque soy nueva en el tramo COR – EZE que hago tengo que solicitar por mail 72 hs antes ? o es si hago el check online? porque tenia entendido que antes era automatico directamente en los mostradores te daban el pase si habia lugar

  2. laura dice:

    hola Sir, estoy indiaaaa!! Recien me llega un mail de AR diciendo que mi vuelo a roma pasa del 12 de junio a las 22:35 al 13 de junio a las 22:35 , llame al 0810 no atienden y en atencion platino es hasta las 17 hs, que hago en estos casos? Porque ya tengo hoteles comprados, tengo que modificar el de CBA – EZE aparte y el 13 ni bien llegaba agarraba un vuelo FCO – CDG de air france, me trastorna la vida!! no se que hacer, help me 🙁

    • Sir Chandler dice:

      Laura que raro!!! falta tanto y hacen eso? estimo que lo ideal es llamar y pedir que te adelanten un día, no que te atrasen el otro… porque así no perdés y solo sumás uno.
      Estimo que si es algo así es por incremento de frecuencias y que movieron los días dentro de la programación actual.
      Al ser un cambio de ellos VOS TENES QUE ACEPTAR O NO el cambio… obvio esto no te conviene. Raro que no atiendan, pero si podés pasar por una oficina en CBa será mejor

  3. laura dice:

    la novela continua… recien por facebook me respondieron ahi nomas ” Laura el vuelo AR1140 no operará el día 12/6. Podrás optar por viajar el 11/6 ó 13/6. Cualquier modificación que necesites realizar en tu itinerario podes acercarte a nuestras oficina de Cordoba de 10 a 18 hs. Saludos ” Asique mañana firme como rulo de estatua en la oficina de colon 520. No se por que no operara ese vuelo (?) misterio. Y abuscar hotel por una noche.. la suerte miaaaaa, jajaj gracias sir!

  4. laura dice:

    La semana pasada volvi de SCL con ar, por canje de millas y no me dieron el upgrade automatico,, decepcion 🙁 no sabia q tenia q ser pasaje pagado para el.upg automatico

  5. Ernesto dice:

    Sir te comento. Viaje IDA Y VUELTA a BCN dsd EZE con el LV-CSD a mediados de Abril , recien chusmeando miro que es el mismo avion. Viaje en Club Condor y te comendo que no existe mas la “Primera”. Quedo configurado 2-2-2 el Club condor y no habia una primera porque use el baño de adelante de todo pegado a la cabina de piloto que me lo dejaron usar muy amablemente las azafatas, eso si cuando sali estaba el comandante mirando con mala cara onda “Que haces usando mi baño”.

  6. Esteban dice:

    Sir a ver si me sabes responder yo no entiendo casi nada. Saque vuelo de ida a Miami con millas de Aerolineas en la categoria mas alta (business, 45000 millas) y me asignaron el asiento 7H. Y en el mapa del avión del a330 veo que en club cóndor son 5 filas de asientos. Eso quiere decir que business no equivale a club cóndor o me jodieron? Saludos y seguí así con el blog

    • Sir Chandler dice:

      Esteban desconozco la configuración… pero creo… creo que no arranca en el 1!! 🙂

      Por eso puede ser. Pero si dice Club Condor, es club condor!

  7. Octavio dice:

    Sir.. medio tarde vengo a preguntar; el boarding pass dice clase D, te sumaron las millas por Club Condor o la tarifa “economica” que vos pagaste?
    Gracias

  8. Pablo dice:

    Hola Sir, te consulto acá porque la entrada “Volando de Barcelona a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas (crónica del vuelo)” está cerrada. En Barcelona no hay un salón VIP para socios Skyteam? Pregunto porque comentaste que no hiciste migraciones para no estar tanto tiempo sentado en sala de espera.
    Y otra consulta: viajo a Madrid en Febrero y ya pedí el upgrade del asiento. Sabés cuáles son los aviones que viajan a España? Este (LV-CSD) que usaste vos es uno de ellos?

    • Sir Chandler dice:

      No era platino cuando hice este vuelo. Pero seguro hay vip!

      A Madrid van todos los 340. Hasta el cek que pensé que no hacia la ruta

      • Patricio dice:

        Sí Pablo, hay salón VIP en BCN y te dan un papel para el acceso en el mostrador del check in. No me acuerdo si era el Pau Casals o el Joan Miró. Lo importantísimo es que además te dan un fast pass para el control de seguridad que es algo fantástico!!!

  9. Nicolas dice:

    Hola Sir, queria consultarte. Hoy saque Pasajes en Club Condor a Miami para el 23 de Enero, estaba seguro que para alla viajaban los A330-200 que tmb son los que van a Nyc (que ya comprobé que están bastante bien con respecto a la comodidad y entretenimiento) sin embargo después de pagar me di cuenta que a la ida el pasaje dice A330 JET y al regreso dice A343 JET. Estos 340-300 son los viejos que iban a europa y que tenian butacones en Club Condor??? o son mas nuevos y tienen asientos lie-flat y entretenimiento mas o menos moderno. Muchas gracias por la ayuda!!!

  10. Maria dice:

    Que hermoso todo lo que comentás de viajar en Club Cóndor, ojalá algún día me toque! Ahora,lo de las azafatas es imperdonable, desde el trato (recontra imperdonable) y lo de no saber adónde están las cosas (en primera encima!) Algunas realmente son desagradecidas porque lo que cuesta entrar a AR como TCP lo debés saber , y si encima hacen mal su trabajo es inentendible. Yo creo que ahí te das cuenta realmente a quienes les costó entrar y a quiénes no, una lástima. Ni hablar de cómo nos dejan parados ya que es nuestra línea de bandera no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *