Abuso de aeropuertos en USA confunde a los pilotos

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En la Argentina tenés una cancha de fútbol a 3 cuadras de la otra. En USA pasa lo mismo con los aeropuertos.

Eso está confundiendo a los pilotos claramente y no saben donde aterrizar!

Hace algunos días un Boeing 737 de Southwest, igualito al de la foto (tomala Infobae que te la presto) aterrizó en un aeropuerto equivocado…

southwest-737

Ya es bizarra la noticia, pero es la tercera vez que pasa en pocos meses. Puse hace poco la noticia de un Boeing 747 adaptado, uno que es «gigante». Unos meses antes había pasado con un avión militar, un C17 que también lo conté en el post del Jumbo.

En todos los casos los pilotos se confundieron con aeropuertos cercanos, con pistas mucho más cortas.

Vamos a la crónica que pusieron muchos medios. Yo la tomé de acá.

DALLAS — Los pilotos de Southwest Airlines que aterrizaron en el aeropuerto de Missouri equivocado continuaban en tierra el lunes, menos de un día después de llegar a una pista con la mitad del espacio normal para detener un Boeing 737.

Después de que los pasajeros bajaron del avión el domingo por la noche, notaron que la aeronave se había acercado peligrosamente al final de la pista donde podría haber caído hacia un barranco si se hubiera salido del pavimento.

“En cuanto tocamos tierra el piloto frenó con mucha fuerza”, dijo el pasajero Scott Schieffer, un abogado de Dallas entre los 124 pasajeros a bordo del vuelo 4013 de Southwest proveniente del Aeropuerto Midway de Chicago con destino al aeropuerto Branson. “Llevaba puesto el cinturón de seguridad pero salí volando hacia el frente por la fuerza del frenazo. Olía a plástico quemado, un olor muy distintivo a plástico quemado cuando íbamos deteniéndonos”.

El aeropuerto de Branson tiene una pista que mide más de 2.1 kilómetros (7,100 pies), un largo regular para tráfico comercial. La pista más larga en el Aeropuerto del Condado Taney mide un poco más de 1.1 kilómetros (3,700 pies).

Después de que se detuvo el avión, un sobrecargo le dio la bienvenida a los pasajeros al Aeropuerto de Branson, dijo Schieffer. Y momentos después “el piloto llegó para decir ‘Damas y caballeros, lamento anunciarles que aterrizamos en el aeropuerto equivocado”’.

El vocero de Southwest Brandy King dijo que mantener en tierra a los pilotos involucrados es algo normal mientras la aerolínea y las autoridades federales de aviación investigan el error.

El capitán lleva 15 años trabajando para Southwest, dijo King.

Schieffe consideró al principio que el error era una inconveniencia, pero cuando se bajó del avión alguien señaló el final de la pista, que según él estaba a 30 metros (100 pies).

“Fue surreal cuando me di cuenta que pudimos estar en verdadero peligro y que en vez de ser sólo una inconveniencia pudo ser una verdadera tragedia”, dijo.

Mark Parent, gerente del pequeño aeropuerto donde llegó el avión conocido como Aeropuerto M. Graham Clark Downtown, dijo que la distancia era de casi 100 metros (300 pies). Agregó que la pista está construida en parte sobre relleno sanitario. Al final hay una “caída significativa” y un barranco debajo, al otro lado está la ajetreada carretera federal 65.

Parent agregó que nunca había llegado un Boeing 737 al pequeño aeropuerto, que se inauguró en 1970, y suele manejar jets, aviones de turbohélice y otros pequeños aviones para vuelos privados y turísticos.

Nadie estaba en el aeropuerto cuando aterrizó el vuelo de Southwest. El personal del aeropuerto había ido a casa una hora antes pero se les llamó para que regresaran tras la llegada, dijo Parent.

Brad Hawkins, vocero de Southwest, con sede en Dallas, dijo que todas las personas a bordo del avión estaban a salvo. Hawkins desconocía por qué el avión llegó al aeropuerto equivocado.

El vocero de la Administración Federal de Aviación Tony Molinaro dijo que la agencia estaba investigando el caso, pero rechazó dar otros detalles.

Es la segunda vez en menos de dos meses que un avión de grandes proporciones se equivoca de aeropuerto.

En noviembre, un Boeing 747 que llevaba repuestos a la Base McConnell de la fuerza aérea, en Wichita, Kansas, aterrizó a 15 kilómetros (9 millas) al norte en el aeropuerto Coronel James Jabara. El avión tenía dos tripulantes y no llevaba pasajeros.

Que loco.

La realidad es que acá es poco probable que suceda… no tenenos tantos aeropuertos. Además los pilotos hacen muchas menos rutas que en USA. Todo pasa por Buenos Aires o la mayoría y siempre es a Aeroparque o Ezeiza… no se van a mandar a El Palomar o Morón, que además deben tener las luces apagadas de noche :P

Yo volé mucho tiempo en San Justo, que tiene pista de tierra, y cuando lograron ponerle iluminación, muchas veces se afanaban las luces. Asi que reitero, no se preocupen que no hay chances de esto.

El amigo Diego Boldini me pasó varios tweets con data de este error, donde ya se informó que Southwest compensó a los pasajeros con la devolución del pasaje y 400 dólares en vouchers (así aterrizame en la Isla Martín García!

«Bienvenidos al aeropuerto de WTF???» debería ser el mensaje de la azafata.

 

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28 comentarios de “Abuso de aeropuertos en USA confunde a los pilotos

  1. Sergio dice:

    Hola Chandler. Admito que este blog se me hizo adiccion en poco tiempo. Realmente te felicito. Medio off topic esto. Te cuento que varios amigos me comentaron de que va a haber refacciones en el aeropuerto de moron. Hablan re repavimentacion de la pista. Seria muy alocado en algun momento de caos en AEP q utilicen como alternativo moron despues de las refacciones? Si encuentro la foto de la notificacion te dejo el link. Un abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Sergio que interesante!
      O sea serán parches… o algo más profundo?
      Hoy por hoy Moron es el aeropuerto donde más escuelas hay de vuelo? o sigue siendo San Fernando?

      algún día tengo que volver…

      • Sergio dice:

        Todos mis amigos estan en Morón, a los cuales les pregunté y estan muy entusiasmados con el tema. Sinceramente no tengo el dato de las escuelas pero supongo que si lo estan refaccionando debe ser. Hace un par de años hubo un accidente en San Fernando, quizas ahi se les apago la llama a las escuelas de ahí.. es solo una suposicion mia.

  2. wenchyd dice:

    La verdad es que parece más posible en Hollywood que en la vida real. Como puede ser que la torre de control no se dé cuenta (Me imagino que el transponder debería mostrar que no está yendo al centro del radar, es decir a ellos!), que hacen las luces prendidas de un aeropuerto que no hay nadie?!?!? Y muchas más preguntas que se me ocurren.

    Localmente (que es donde tengo mi breve experiencia como piloto) es increíble que no haya más catástrofes aéreas. Todos volamos con un nivel de vuelo respecto del rumbo, el resto…. Nada. Te cruzas con otros civiles en mismas condiciones, o muchos aeroaplicadores en campaña, te acercas a un club de planeadores sin saberlo? Un PELIGRO, si usan una frecuencia diferente…. En fin.

    Pero qué bueno es volar, como piloto o como pasajero, genial.

    • Sir Chandler dice:

      Pero la torre que te va a decir «no te veo?»
      Es algo del piloto, que se confia estimo.

      Y esos aeropuertos siempre tienen movimiento y las luces están prendidas seguramente.

      No coincido con lo de las catástrofes que no pasan localmente. Aeroaplicadores y Planeadores están lejos de aeropuertos comerciales concurridos o donde hay escuelas.

      He volado en Torcuato (ahí me formé) con mucho movimiento, y siempre fue algo visual y fácil de distinguir. Idem San Justo. Volé hasta en Trenque Lauquen! 🙂

      Extraño volar LPQLP!!!!

      • Hernan dice:

        Lo que no entiendo es que la pifien con todos los sistemas de navegación actuales de los aviones. O sea, no es que te pasó con un 737-200 de hace 40 años, te pasó con un NG que tiene computadora hasta para el inodoro…

        Ni yo en el Flight Simulator me equivoco de aeropuerto!

      • Lean dice:

        Pero Sir, la torre no deberia estar pendiente todo el tiempo de la posicion de los aviones que se hacercan a su pista para evitar colisiones? no se nada de esto pero mi sentido comun me dice que deberia ser asi.

        • Sir Chandler dice:

          Los aviones están en contacto con la torre mucho tiempo antes de «verse». Y se ven realmente muy cerca. Eso ya es parte del piloto
          Un avión no dice «estoy por tocar» y del otro lado no dicen «no te veo». 🙂

          La torre informa pista, dice cuales son las distancias, etc, etc. Seguro aparecerá algún controlador para decir, pero si es un aeropuerto tranquilo es algo más visual y de orden.

          Y además hay «torres» para distintos niveles de vuelo. Es decir en aeroparque hay una comunicaciones, una para carreteo, otra hasta cierta altura y luego pasan con «Baires control» que pediría me confirme alguno si no es la torre de Ezeiza

  3. Fernando dice:

    También influye en usa la fuerte presión a la que son sometidos los pilotos para incrementar la productividad que incluye premios por ahorro de combustible y en muchos casos no se cumple con el descanso normal
    Hay que entender que la seguridad en la aviación es importante y por eso el estado debe regular a las líneas aéreas y sus precios para evitar estos problemas.
    Es poco probable que pase en argentina y se debe también a mejor capacitación de los pilotos y respeto a normas laborales.

  4. Mariano dice:

    «… en San Justo, que tiene pista de tierra, y cuando lograron ponerle iluminación, muchas veces se afanaban las luces…»

    Perdón, pero me rei mucho con esto… se me cruzo la imagen de la película “Lord of War”, cuando aterrizan en medio de una ruta Africana y no le dejan ni una tuerca al avión.

      • Mariano dice:

        Tristemente te creo; hace un par de años ayude al relevamiento del “Aeropuerto” de Clorinda (ciudad frontera con Asunción del Paraguay) por el tema de las avionetas clandestinas; claro que si lo podemos llamar aeropuerto ya que no era mas que un montón de pastizal que creció entre el concreto y que hoy en dia es irreconocible como podes ver ( http://goo.gl/maps/pkdd2 ).

          • Mariano dice:

            En su momento hubo una pista, y todo lo inherente. En la última década cayo en abandono, con el peligro que implica tener una pista de aterrizaje a 4km de una frontera sin ningún control. Hoy su estado calamitoso es tal que se encuentra totalmente inutilizable (irónicamente, por suerte) y a duras penas es reconocible algo de la pista.

  5. Eduardo dice:

    Pregunta sutil: si la pista es corta para aterrizar imagino que será lo mismo para despegar… como sacan el avión de ahi ? otra pregunta: como se cura la adiccion a este maldito blog ? jaaj

    • Sir Chandler dice:

      Jajajaja.
      Es «fácil» sacarlo. Poco peso. Full motor antes de la carrera y flaps.

      «Fácil»… No lo debe ser. Es fácil escribirlo jajajaj

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