¿Cómo evitar que en un aeropuerto de USA te rompan los candados?

Desde el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos se pusieron a hacer algunas cosas extras en materia de seguridad para los vuelos.

Y una de estas cosas es que lisa y llanamente te pueden abrir la valija para revisarla sin que vos estés presente.

Sea de llegada o de salida… Te podría decir que no te vas a enterar en el aeropuerto… pero la realidad es que si lo harás en otro momento, porque vas a encontrar este papel entre la ropa o con lo que tengas cuando llegues a tu casa.

No lo harán con todo tu equipaje. Es algo aleatorio… o lo hacen con algunas valijas nada más de todo un vuelo.
equipaje-abierto-tsa-estados-unidos

Obvio te vas a dar cuenta antes si te han roto los candados…

Si sos de los fetichistas del nylon de “seguridad”, tampoco te podrás dar cuenta, porque en USA los autoridades tienen la misma máquina que hay para poner el nylon, provista por los mismos ladris que te cobran mucho por poner ese plástico…

En Miami se puede llegar a ver el lugar donde abren las valijas, al menos yo lo vi en un viaje, y era gracioso ver como las valijas que recorrieron 10 metros con su nylon verde, eran abiertas y nuevamente empaquetadas con el nylon.

Pero el problema son los candados. Si no los pueden abrir agarran un taladro o un alicate grande y los vuelan.

¿Se puede evitar eso? Si

Con los candados “aprobados por la TSA”. Que son los que tienen este símbolo debajo o en alguna parte del cuerpo. También lo dice en el paquete que los trae. Hay muchas marcas y precios.

candados-tsa

Ahora si el sistema maestro que tienen para abrirlos no anda o el candado está fallado… chau candado igual.

En Estados Unidos se consiguen fácilmente en cualquier lado. En la Argentina en los lugares de cosas de viaje y hasta en Farmacity si mal no recuerdo también. En Amazon hay muchos y a buen precio.

Si estamos hablando de viajes a USA seguramente sea tu intención traer cosas más que llevar, por lo que recomiendo que los compres allá directamente. Cuestan lo mismo que uno normal. Salvo que lo dejes para comprar en el aeropuerto donde te cobrarán el “impuesto al que no se programa las compras” 😉

Esto también es aplicable para vuelos con escala en USA y cambio de avión. La foto que tomé del papel de arriba la saqué del viaje donde fui a París via Atlanta. Por lo que te puede pasar en cualquier momento.

Cuando abrí la valija al volver y encontré el papel lo twitte y varios contaron sus experiencias, que las comparto acá

 

 

Gracias a todos como siempre, y compren los candaditos “de la TSA” 😛

 

 

102 comments

  1. Leandro

    Me traje de Miami el coche para la bebe con base y huevito y para completar peso metí cosas extras en la caja. Cuando llegamos estaba el famoso papelito y a mi mujer le habían birlado las cremas de Victoria Secret. Ja. Casi le inicia juicio a TSA.

    • alemassei

      Leandro, la banco a tu mujer…si me llegan a tocar una sola crema (en mi caso Clinique) se arma la 3er guerra mundial!!!

  2. Wichumcita

    Algunas valijas, Ej las Samsonite, vienen también con candado apto TSA.

    TSA Lock – provides additional peace of mind when checking belongings, but can still be easily accessed by TSA agents in the event the case needs to be searched.

    A la hora de comprar una valija, también es bueno preguntar si tiene candado TSA.

  3. andres

    A nosotros nos pasó con una máquina de coser (cosas de mi mujer!!!) . Apareció la nota pero no faltó nada y la caja estaba cerrada perfectamente (si no hubiera estado la nota no nos dábanos cuenta de la apertura).
    Un comentario al margen pero que tiene que ver con el equipaje; muy útiles las bolsas vacun-bag, Metés la ropa y con una aspiradora queda envasada al vacío ocupando mucho menos espacio en la valija. Un golazo!!!

  4. Mirta

    A nosotros nos abrieron las valijas volviendo de Miami, nos pusieron precintos, no faltó absolutamente nada y creemos que las abrieron porque a mi hija se le ocurrió comprar cubiertos largos para el asado, tijeras, etc.
    Aprovecho para hacer una consulta a ti Sir o a algún lector. Tengo la visa en el pasaporte que está por vencer. Como viajaré en 2 meses, renové el pasaporte y me dijeron que tendré que llevar los 2 por la visa que está en el anterior. Mi consulta es respecto del número del pasaporte, si no me traerá problemas, ya que el anterior era el DNI y la letra N al finalizar pero el nuevo tiene letras al principio y una numeración con menos cifras y distintas al DNI. Alguien viajó con esta situación para que me comente? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No pasa nada. Número de pasaporte será el nuevo siempre. Y llevas el viejo porque a los yankees les importa la visa… No donde está pegada. No problem

  5. Javier

    Volví de Miami hace 10 días, y en mi caso no se aplicó ninguna de estas reglas.
    Cuando llegué a Ezeiza nos encontramos con que una de las valijas había sido inspeccionada. Contaba con su correspondiente candadito TSA comprado en Ross por 5u$s, y la habíamos envuelto con nylon de forma casera. Al recuperarla en Ezeiza vimos que aun conservaba el nylon original pero estaba cortado en un costado y lo habían vuelto a cerrar con varias vueltas de cinta de embalar con membretes de la TSA, y el candado brillaba por su ausencia. Ahí mismo la abrimos y la revisamos porque lo primero que pensamos era que nos habían afanado, pero no faltaba nada ni estaba desordenada. No habían dejado ninguna nota, lo único que nos dio la pauta de que fue abierta en USA fue la cinta con logos de la TSA.
    En esa valija llevábamos más que nada ropa sucia. Lo único raro puede haber representado una amenaza para la paz mundial era un adaptador de enchufes de esos que tienen todos los tipos de patas. Fue eso o unas medias que tenían un olor a pata terrible…

  6. Jotabe

    Es verdad que esos famosos candaditos TSA cuando te los abren queda una marca roja o algo asi en el logo… recuerdo que cuando los compre (en arg) me mandaron ese chamuyo…

    quizas sea cierto?

    que yo me haya enterado nunca me abrieron una valija, solo paso una vez en un vuelo de salta a bs as pero esos sabemos bien que no fueron los de TSA… espero disfruten la botella de champagne que me chorearon!

  7. Agustin

    En mi caso yo volvi de Miami hace un mes masomenos. Fue justo en el momento en que habia quilombo con los valijeros de aca…

    Los candados TSA los abrieron los valijeros reventandolos como si fueran de manteca con una pinza y me revolvieron toda la valija. Por suerte no traia nada de valor…

    La moraleja es que yo me rompia la cabeza entre comprar un TSA o no por si aca tenian la llave maestra…que llave maestra..? Como dice uno arriba, cuando te lo quieren abrir te lo abren,
    Como se que no fueron los de la TSA afuera? Porque no habia ningun cartel de nada y el candado era un samsonite…que dicho sea de paso son los candados TSA mas pedorros que hay, en el aeropuerto de FT lauderale me compre uno por 5 dolares que tiene pinta de mas robusto.

  8. Cloargentina

    Por lo que leo, siempre que despachas una caja o un bulto no convencional (valija o bolso) lo inspeccionan. A mi paso con la caja del cochecito del bebe nuevo, al que ademas le habia metido ropa y otras cosas para llegar a los 23kg.

    Despues tuve 2 valijas mas que me abrieron, una con un candadito berreta de walgreens pero tsa, y la otra tiene combinacion en la valija para los cierres (pero tiene la apertura tsa) esa me la abrieron y no me la cerraron esa abertura por lo q tuve q acercarme hasta un punto tsa para q me la dejen ok porque sino quedaba siempre abierta.

    Lo que son lindas son las inspecciones tsa sobre tu persona … como consejo el portavalores saquenselo antes de pasar por el scanner, porque vas al cuartito a una inspección profunda.

  9. GonzaloGM

    SirChandler como estas? Tengo una consulta que no tiene que ver con el post, disculpame pero fue la única manera que encontré de contactarte.
    El año que viene planeo hacer un viaje por USA y Canadá de 3/4 meses, saliendo de Miami y llegando a Alaska.
    Mi consulta es por la visa, actualmente tengo la visa de turista, pero cuando yo entre a USA por Miami no me van a hacer quilombo si mi pasaje de vuelta es para dentro de 3 meses o si tengo la vuelta abierta?
    Perdón por la extensión del mensaje. muchas gracias! Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Gonzalo no recuerdo que pidan el pasaje. Igual sí pasas a Canadá te fuiste de usa!! O sea que en esos meses tendrás dos entradas. No veo problema

  10. Martin

    Tocas un tema que resulta interesante y, por demas, excesivamente, curioso.

    Lo primero que queria contar es una simple duda: SI la TSA los recomienda porque pueden abrirlos, eso quiere decir que cualquiera que tenga la llave maestra te lo puede abrir… Puede sonar algo paranoica la idea pero conociendo las malas experiencias que tiene nuestro aeropuerto, cualquiera que este alli adentro, la puede tener y reventarnos la valija. Inclusive, en cualquier otro aeropuerto!

    Lo segundo es una experiencia personal que valida lo primero: En el 2011 viajamos con mi madre a USA haciendo la ruta BUE-NYC-Miami-BUE. En el vuelo NYC-Miami tuve la ¿suerte? de que me pasara que me reventaron el candado y adentro encontrar la nota de la TSA indicando que la habian abierto debido a la ley de seguridad interior (despues me puse a pensar y tenian motivos: esa valija llevaba todos los cables cargados de los equipos electronicos que tenia jajaja). Ante esto, en Miami compramos estos candaditos y llegaron las valijas a Baires sin problemas.
    Dos años despues, precisamente en marzo del 2013, mi madre realiza otro viaje (esta vez a Europa) y compra en el freeshop el paquete de los candaditos autorizados por este ente gubernamental a pedido mio. Vuelve del viaje y, cuando me los entrega y en un afan de curiosiar, se me da por probar las llaves de los candados del 2011 en los candados 2013… Y si! Lo que estas pensando! Abrio el candado!! Hice la prueba a la inversa, es decir, usando la llave de los candados comprados en el 2013 con los candados del 2011 y paso exactamente lo mismo.

    La verdad que despues de esta experiencia y la idea de que cualquiera puede tener la llave maestra, facilitandole la tarea de reventarle la valija a uno llegado el caso, desisto plenamente de seguir usando estos candados.

    Saludos,
    Martin

    • Gonzalo

      Martin a mi me paso con los ultimos 4 que compre, eran 2 blister diferentes, pero se abrian entre ellos, ahora con los que tenia viejos no, el candado era un poco mas grande al igual que la llave y no se abrian entre ellos.

    • PabloL

      A mi también me pasó lo de las llaves de candados con unos Samsonite. Viendo bien de cerca la cerradura, pude ver que tiene una letra: A, B, etc. Esta letra también aparece en la llave. Conclusión: la llave con la letra “X” abre candados “X”. Es por eso que en el blister la llave aparece bien alineada de costado, mostrando la letra que abre. Desconozco cuántas letras distintas habrá, pero a mi por no saber cuando compré tres candados me tocó un A y dos B. Ahí fue que me di cuenta.
      Igualmente, recuerden: los candados son para que no se abra el cierre en la manipulación (transporte en la cinta, carga, descarga, etc), no para evitar el robo.

  11. Sol

    Mi hermana viajó a EEUU por laburo hace 2 semanas y a pesar de tener un candado de la tsa! Se lo rompieron, se lo falsearon!! Tuvo q romper el candado par abrir la valija. OParece ser q se lo abrieron pq llevaba un dulce de leche! Así q no le anda más el candidito de la tsa

  12. Tomas

    Sir, saqueme de una duda…

    Por que tanta enemistad con el nylon?
    Coincido con que es un afano lo que te cobran, pero no coincido con el temade que no sirva para nada.. en mi caso la vez que no lo puse la valija llego llena de aceite y toda raspada la tela, en algunas partes casi rota del roce..
    En fin, creo que si sirve,y bastante, para proteger la valija del desgaste (sobre todo teniendo en cuenta el precio de una valija en hoy en dia) pero no de los robos y esas boludeces, si te quieren afanar lo van a cortar con un tramontina.

    Ah y sobre todo, solo creo que vale la pena en vuelos internacionales (principalmente con conexion) y para el cabotaje es medio al pedo, al menos yo no tuve problemas!

    Hacia rato queria decir eso jaja

    Un abrazooo

  13. Andres

    Viendo todos estos comentarios, la semana que viene me voy a USA – NYC viajo por TAM y hago escala en Sao Paulo. Quiero llevar un dulce de leche, un mate de calabaza y yerba (todo en su paquete original, sin abrir, como regalo) parece que sí o sí lo tengo que llevar con el equipaje de mano para que no me hagan abrir la valija (que la voy a llevar toda vendada con cinta duck tape) jaja.
    Tengo la duda si en Brasil y en USA te hacen problemas por llevar estos 3 ítems? ya que llamé a TAM y nadie del call center sabe lo que es un mate, yerba o un dulce de leche.

    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Eso debe ir en la valija. Luego en USA pueden hacer problema con alguna cosa, pero lo dudo. Quizás el dulce de leche sea el complicado, pero es casi habitual te diría

    • Gonzalo

      En la de mano en teoria no pasa nada con la yerba, se que hay gente que la lleva, ahora el dulce de leche en teoria esta prohibido, por lo menos en el free shop no te dejan comprarlo, o a mi solo no me dejaron! Porque me dijo que en la valija de mano no se puede subir al avion. Igual en las escalas te lo pueden sacar, lo mismo perfumes u otra cosa que compras en escalas si tiene mas escalas te lo hacen dejar.

      • Andres

        Voy a llevar la yerba y el mate arriba conmigo y el dulce de leche lo tendré que poner en la valija, espero que no me no me hagan problema, de todas maneras estuve leyendo que varias personas lo llevan asi que es algo común más en NYC- MIA.

        Cuando llegue les comento lo que pasó!! jaja

        • Andres

          Bueno les comento jeje.. llegué a NYC, los de la aduana no me hicieron ningún problema con nada, ni el mate, la yerba en el equipaje de mano; ni el dulce de leche que llevaba en la valija, hasta sabían que es lo que son éstos ítems, asi que re contento y tranquilo 😛

          espero que este comentario les sea útil a cualquiera que viaje a Nyc -Usa con escala en Sao Paulo.

          Saludos!!

          • Ivan

            Yo, gracias! una pregunta, q a muchos les parecera medio tonto.. le pusiste film a las valijas?

            • Andres

              Sí, mis 2 valijas que iban en la bodega les puse una lona de color llamativo (amarillo) y después el film stech y duck tape que venden en el Easy. Le puse 5 o 6 vueltas que no es tanto, les dejé las manijas y las ruedas libres, el resto todo vendado jaja.
              Por suerte llegó todo tal cual lo habia dejado, y además de lo que llevás adentro esta seguro, está bueno también porque protege la valija 🙂

              En Aeroparque y Ezeiza no ví mucha gente que les pusieran esto, pero yo llegué tranquí y en perfectas condiciones a Nyc y la lona me sirvió para reconocer al toque mis valijas jaja.

              Saludos Ivan!

  14. Fede

    Buenas: Sir, que consejos podrías decirme para decirle a alguien que viaja dentro de poco y tiene miedo que le metan algo en la valija y por eso usa el nylon que te venden en el aeropuerto. Recibo opiniones de como hacer entrar en razón a dicha persona, aclaro no soy yo.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No hay nada que decir. Esa persona es paranoica y la tienen que tratar los psiquiatras. No yo. El nylon verde quizás le sea más barato que un profesional.
      Hay casos que valen la pena. No te amargues jajaj

      • Ivan

        Hola, Sir, no veo nada de malo q uno se paranoiquee con el tema del nylon.. que se yo, lo estoy pensando si mandarle film o no, si lo hago lo hago yo, consigo de esos rollos.. Nunca le robaron nada de la valija a usted? lo importante lo llevare en el equipaje de mano,.. pero no me gustaria, y creo q a nadie, q le saquen una remera p/ej.

        • natalia

          No pienses tan argentino. No en todos lados te quieren robar todo lo que tengas o meterte cosas en la valija para joderte. A mi en particular pagar por el film ese verde en el aeropuerto no tiene sentido. Ponerselo en tu casa puede ser un poco mas seguro pero tambien llama mas la atencion si hay algun malintencionado que quiere abrir una valija y sacar cosas, como pasa mucho en Bogota por ejemplo.

          • Maria

            ¡Qué triste tu comentario Natalia! Que no piense tan “argentino”… Me ofende eso a mí, que no había pensado en eso.. ¿será que vos sos así? No Un pedido: no catalogues a todos de la manera que te catalogás vos misma. Saludos

  15. Pingback: Vuelo de Atlanta a Ezeiza por Delta. Crónica | Sir Chandler

  16. Pingback: Vuelo de COPA a Panamá. Crónica

  17. Pingback: Vuelo de Nassau (Bahamas) a Panamá con COPA

  18. Chandler simplemente quería darte las gracias! A cada duda que tengo, siempre en tu blog encuentro la respuesta! Sos un fenómeno. Besos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica