Instalando un receptor en Rosario para Flightradar

El rosarino Mauro Bufarini comentó en el blog que el había instalado el sistema para detectar los aviones en su casa y así «subirlos» a Flightradar.

Ahora Rosario tiene una mejor cobertura y se pueden ver muchos aviones más sobre el territorio argentino que no necesariamente estén yendo a dicha ciudad.

Le pedí entonces que cuente como fue todo y esto me escribió

Te cuento un poco como empezó todo esto.
Hace mucho tiempo que conozco este tema del ADS-B, antes inclusive de que existan las página como Planefinder.net o Fligthradar24.
Además de ser Piloto Privado de Avión y apasionado por todo lo que rodea a la aviación soy Ingeniero Electrónico por lo que siempre trato de unir las dos pasiones, eso ya existe y se llama «aviónica», ja ja.

Entonces me quería fabricar un receptor de ADS-B y poder capturar las señales de los aviones que pasen por mi casa en Rosario. En electrónica el tema de los circuitos con alta frecuencia (estamos hablando de unos 1090 MHz) son medio complicados de construir de manera fiable sin tener las herramientas adecuadas por suerte hay un alemán que hace mucho tiempo se fabricó un receptor (hacé de cuenta que sería como una radio sintonizada en esa frecuencia) y lo empezó a ofrecer como kit para armar (http://miniadsb.web99.de/). Claro que con eso sólo no basta porque lo único que hace ese modulito es que al conectarle una antena determinada (que también se puede construir con las medidas correspondientes para esa frecuencia) va a sacar por unos cables la señal de ADS-B que mandan los aviones de manera demodulada, es decir, de forma cruda. Para poder interpretarla y sacarle los datos como: tipo de avión, matrícula, velocidad, rumbo, altura, etc. se necesita conectar el módulo miniADSB a un circuito microcontrolado que lo decodifique y te lo mande a una PC que mediante un software determinado como el Planeplotter (http://www.coaa.co.uk/planeplotter.htm) o VirtualRadar (http://www.virtualradarserver.co.uk/) para poder visualizar los aviones de manera gráfica.

Pasó el tiempo y empezó a popularizarse y comenzaron a aparecer estás páginas donde te mostraban los avioncitos por todo el mundo.

Hace un par de meses me picó otra vez el bicho de retomar este tema y buscando en Fligthradar24 veo que si estás en un lugar donde no tienen cobertura total te ofrecen ser host de ellos y te mandan todo un kit valorado en 700 euros de manera gratuita con la única condición de que lo tengas las 24hs conectado a internet.
Bueno, así que me anoté en un formulario, te preguntan varias cosas como tus conocimientos como para armar el sistema, que saques fotos de donde vas a colocar la antena y de los cuatro puntos cardinales como para ver que no tengas ningún obstáculo que puedan tapar la señal como ser árboles, montañas, edificios, etc. y luego añalizan el caso y si les parece interesante por el lugar te eligen y te mandan el kit y las instrucciones (http://goo.gl/wQ4Ag5).
Pensé que con todo este lío de las importaciones no iba a pasar la aduana tan fácilmente pero desde que me lo enviaron de Alemania llegó a mi casa sólo dos semanas después con tracking y todo. No tuve que poner un solo peso.

Tuve la mala suerte de que la fuente de alimentación que me enviaron no andaba, de terror!!. Tuve que desarmar el equipo, hacer unas mediciones para descartar otros problemas, conseguí otra fuente de alimentación y lo saqué andando, si se enteran los alemane que metí la pata adentro del aparatito me matan, igual.. ¿que iba a hacer? pedirles otra fuente de alimentación, eso me iba a demorar dos semanas más y la ansiedad me mataba.
En fin, hace un par de días que lo tengo todo funcionando y pude ver que se amplió la cobertura de la zona enormemente.

Y me mandó estas capturas para demostrar cual es la diferencia ahora en la cobertura

Vuelo TAM JJ8130 Antes (cuando desciende por debajo de los 20000 pies desaparece porque la antena de Ezeiza que lo tomaba ya no lo ve):
flight-tam-1

Vuelo TAM JJ8130 ahora (se ve todo el recorrido, inclusive cuando carretea hasta la plataforma una vez aterrizado):

flight-tam-2

Vuelo Sky H2504 antes (se corta la cobertura cuando lo deja de ver el receptor de Ezeiza hasta que lo ve el de Córdoba):

flight-sky-1

Vuelo Sky H2504 ahora (tiene cobertura total hasta que desaparece de la antena de Córdoba):

flight-sky-2

Mauro es un AVGEEK certificado, y va desde acá el agradecimiento a su pasión y «colaboración» con los otros enfermitos que de vez en cuando vemos flightradar en los dispositivos móviles o versión web. En mi caso tengo las apps compradas en el iPhone, en el iPad y en la Mac… porque es una forma de colaborar también con sus desarrolladores.

Como despedida Mauro dice que sería bueno que existan receptores en Rio Cuarto, Resistencia, Salta, San Luis,  Comodoro Rivadavia, Ushuaia,  Calafate, etc.

Entiendo que el de Neuquén está en camino… (Carlos?). Y ya existen en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Tucumán y los de Buenos Aires. Y obvio el que Mauro puso en Rosario.

Por muchos más aviones en los cielos argentinos y en Flightradar 🙂

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

109 Comentarios

  1. Hola Daniel, pregunta, te dan algun acceso premium o la aplicacion los de RadarBox24 ?? Como son las siglas de tus estaciones, como para comentarles en el mail de como nos enteramos ?? Yo no tengo drama en colocar un par, justo arriba de casa pasa una de las rutas y en la universidad donde esta F-SABE1 (12 km) hay lugar de sobra tambien.

  2. Efectivamente RB24 van a tener que poner bastantes estaciones en AR ya que practicamente no hay cobertura comparado con FR24.

    Mismo momento en FR24 y RB24:

    FR24 (http://postimg.org/image/y9nd866z7/)
    [url=http://postimg.org/image/y9nd866z7/][img=http://s29.postimg.org/y9nd866z7/IMG_2016_01_24_11h11m19s_002.jpg][/url]

    RB24 (http://postimg.org/image/a3w6z0jb5/)
    [url=http://postimg.org/image/a3w6z0jb5/][img]http://s24.postimg.org/a3w6z0jb5/IMG_2016_01_24_11h11m09s_001.jpg[/img][/url]

    Salu2

  3. Si tienen muy poca cobertura, lo unicos radares son los mios.

    Si te dan acceso premium, mi codigo de radar es PGANRB114140, si queres comentales que hablaste conmigo. Enviale un mail a la direccion [email protected].

    Si alguno conoce a la gente que tiene los otros radares de flightradar estaria bueno que tambien traten de pedir asi hay mayor cobertura.

    • Buenas, les cuento que el mismo domingo a la noche la gente de AirnavSystems (Alan McKnight) respondieron el requerimiento y estan enviando el ComStation. Si la aduana no jode en breve tendremos nueva estacion de RadarBox.
      Les cuento en unos días, interesante la funcion que comenta Daniel del doble sintonizador que también recibe las comunicaciones de radio, tiene 2 antenas ?

      Saludos, Cristian

      • Hola Cristian, no tienen doble antena, solo tienen una antena omnidireccional igual a la de los receptores de FR24, lo que si ,dentro del receptor hay 2 circuitos cintonizadrores (ads-b y Vhf) y un modulo de gps. todos ocupan la misma antena y cable.
        Con respecto a la aduana es una loteria, ahora estan enviando por DHL que parece ser mucho mas facil. La primera vez la aduana y la empresa privada del envio me cobro $1700 , ahora estoy recibiendo por dhl un reemplazo porque se me quemo el equipo y pague $400. No se olviden que para poder recibir una encomienda desde el exterior la persona quien es destinatario debe tener cuit y hacer la precentacion del formulario 4550 de afip por internet y abonar via transferencia los costos generados de duana y reprecentacion, luego llega al domicilio . si tenes cuenta paypal o de alguna otra forma radarbox te reembolsa los gastos generados… esta bueno pedir equipos para cubrir Argentina pero seamos rsponsables y no pidamos por pedir nomas y despues queden colgados en aduana y vuelvan , no creo que sea tu caso Cristian solo digo para que los que leen tengan en cuenta saludos

        • Totalmente de acuerdo con respecto a los equipos, en el caso de receptor de FR24 no tuve que pagar nada ya que lleve toda la documentacion y pudieron constatar que no se compro el equipo y que era con fines de I+D ya que los traigo a nombre de la Universidad, por otro lado creo que les sirve a FR24 o en este caso RB24 el hecho que los equipos van a estar conectados dentro del Data Center de la universidad con salida redundates a internet y con sistemas UPS. Les cuento en unos dias como viene la cosa.

  4. Ya esta activo nuevamente el comstation de radarbox que se me había quemado, en Misiones id PGANRB300230 reemplazando a PGANRB300123.
    Recomendación para aquellos que están por recibir un equipo de radarbox o de cualquier otra empresa por DHL, cuando se despachan los equipos les va a llegar un correo electrónico de DHL indicando el numero de de guía para seguir el envío, (a veces indica los distintos procesos y lugares por donde va la encomienda) hay casos que no , por eso traten de entrar diariamente y verificar el estado. Una vez que ven que llego a la Argentina llamen a DHL (0810-1223345) no esperen por ellos porque demoran mucho. Cuando se comuniquen indiquen el numero de seguimiento, ahí les van a pedir que presenten el formulario en afip y abonen los gastos. Una vez que abonen los gastos vuelvan a comunicarse con DHL (no esperen por ellos demoran mucho). Ahí les van indicar porque medio les van a enviar el paquete (verifiquen la dirección de envío y/o modifiquen la dirección) hagan todo esto antes que te envíen a domicilio.
    Les comento esto porque en mi caso presente todos los formularios y pague los gastos, me dijeron que iban a enviar por OCA a domicilio y no me dieron número de seguimiento. Espere unos días y como no llegaba me volví a comunicar con DHL , resulta ser que el paquete estaba en una localidad a 250km de donde vivo y tenía que ir a retirarlo personalmente… un bajón. por suerte tenía un familiar que pudo pasar a retirar…
    Conclusión: no se dejen estar, llamen a DHL y a OCA todos los días, sino pasa y pasa el tiempo y solo el que está en este hobie sabe la ansiedad que pasa esperando recibir el equipo. Saludos a todos

  5. Les comento que me mandaron un comstation de reposicion por uno que estaba defectuoso y a los señores de la aduana se les ocurrio no dejarlo entrar en forma directa por «riesgo de materiales electricos» asi que la gente de DHL me dijo que tenia que contratar un despachante de aduanas. En conclusion pedi la devolucion a destino ya que el gasto que implicaria contratar un despachante para retirarlo de la aduana seria bastante elevado.

  6. Gente.. después de 8 años (pedí la antena en 2013), hoy me confirmaron que me envían la antena por DHL, saben si tengo que pagar algo? VEP o envío?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,196SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post