American Airlines limitó la emisión de pasajes en pesos en Argentina a 90 días (y por ahora en USD también)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

American Airlines está ajustando algunas cosas. Hace un tiempo publiqué que eliminan un vuelo que siempre se pone de refuerzo en el verano en la ruta a Miami diurno. Supuestamente solo estará hasta el 15 de enero

Hoy lectores informaron que no se pueden comprar pasajes desde la Argentina por más de 90 días.

Consultados varias personas de la industria del turismo en general y de aerolíneas en particular, esto es lo que sucede

  • American Airlines no permite comprar desde su página web pasajes con fecha de salida más allá de los 90 días.
  • El año pasado sucedió con algunas aerolíneas que no vendían en pesos pasajes que no se originaban en el país. Ahora AA lo aplica a todos los vuelos
  • Lo raro es que AA vende en aa.com vía USA… en dólares. Por eso no entiendo esta parte
  • Las agencias de viaje no tienen como opción a American Airlines en sus sistemas después del los 90 días

Pero van estas capturas que hice para explicarlo mejor y también más abajo está la solución al problema

Si buscamos un pasaje para noviembre, no hay problema… pero como el regreso lo puse para enero me da como única opción uno de LAN…

aa-reservas-arg

Ahora si seleccionamos el vuelo directamente para marzo las dos opciones son con LAN, porque los de AA no están habilitados, pero cuando uno selecciona esos marca erroraa-reservas-fail-lan

En este caos el precio mostrado era de USD 1.440 y hay que recordar que AA cobra y emite esos pasajes en el exterior. Pero ese USD 1.440 es simulado, porque en el momento del pago no generan el 35% ellos porque lo hace directo la tarjeta, pero muestran esos USD 1.440 para que la gente sepa cual es el valor final. No está mal

Ahora… si alguno quiere comprar un pasaje SI O SI para salir desde Ezeiza hacia cualquiera de los destinos de American Airlines ¿Qué es lo que tiene que hacer?

Simple… cambiar de país en el sitio web. Ejemplo ponen que es URUGUAY y el sistema muestra todo como si nada… y el valor que muestran es sin el 35%, pero igual se generará luego en la tarjeta. O sea pone Uruguay y emite un pasaje desde Ezeiza… no es problema (pongan otro! más abajo explicado)
aa-reservas-uruguay

 

IMPORTANTE: me avisan que no emitan en Uruguay que hay un impuesto local extra… por lo que es recomendable poner otro país… cualquiera. Y que en realidad todos los países emiten y cobran en su país, sólo Argentina estaba emitiendo como si fuera en USA

Y lo que muestra Uruguay es con el impuesto extra… y si emiten en Chile o Brasil mostrará la moneda local y será confuso, por lo que recomiendo emitir con Ecuador, que ese mismo vuelo que daba USD 1.045 en Uruguay en Ecuador cuesta USD 984 (más el 35% que pondrá la tarjeta)

aa-reserva-ecuador

 

Eso es lo raro que destaco arriba. Entiendo que limiten a las agencias porque recaudan pesos… pero aa.com cobraba en dólares y afuera.

¿Por qué pasa esto?

Habría un problema para que las empresas giren sus ingresos (no hablamos de ganancias solamente) a sus países de origen… desde hace un tiempito…

Esa puede ser la razón. ¿Y cual sería la otra razón?

Habría una baja importante de venta de pasajes por la aplicación del 35%…

Y que quede claro, lo de «habría» es irónico… Veremos como sigue todo… por ahora esto seguro hará ruido lógicamente.

Estaré atento a si cambia lo de la emisión en dólares, porque para mi que se pueda emitir en otros países para vuelos desde acá y que acá no se pueda siendo que se pagan afuera… no es lógico. Porque se cobraban en USA. Quizás eso si sea un error de implementación… lo otro no.

A esperar como sigue!

Descuentos para lectores del blog

 

136 comentarios de “American Airlines limitó la emisión de pasajes en pesos en Argentina a 90 días (y por ahora en USD también)

  1. Leandro dice:

    Buenas, te hago una pregunta yo ya tengo los pasajes para ABRIL 2015, los saque la semana pasada por AVANTRIP, no deberia tener problemas no ????

    Ahora se va a sumar otra persona al viaje, tiene que esperar a 90 dias antes del viaje para sacar el boleto o cambiando el pais de la pagina de AA va a poder sacarlo sin problemas ???

    Desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Leandro vos tenés un pasaje y listo, no es problema.
      Los otros, no se como los podrás sacar antes, salvo con lo acá mencionado de otros países

  2. Miguel dice:

    Hola:

    Para vuelos dentro de USA, ej. Marzo 2015, solamente se puede comprar en AA utilizando país de residencia USA y pagando con tarjetas de USA. No aceptan tarjetas de ARGENTINA.

    • Celeste dice:

      Miguel cuando decis vuelos dentro de USA te referis con salida y llegada en aeropuertos de USA o te referis a vuelos hacia USA desde otros paises.? Te pregunto porque estoy viendo en la web de AA tarifas para Febrero/Marzo del proximo año hacia Boston y NY y no encontré nada con respecto a las tarjetas.
      Gracias

    • Federico M dice:

      A mi AA ni United me querían vender un pasaje NY chicago por que el destino de salida o final no era Argentina.
      Delta si, pero el precio que me pasaban era altísimo en relación a comprarlo por internet.

  3. Jim Houston dice:

    Estaba esperando tu post jajajaja… yo estoy justo en una encrucijada laboral en la que me van a dar la oportunidad, si quiero, de cambiarme del CITI al Frances… y te digo que con esta movida, empieza a verse mas tentador el Frances.
    Yo ya les avise por twitter a los de American que no vuelvo a viajar con ellos a menos que reviertan la medida. Tengo mas de 300k de millas, y las quemare viajando gratis por un tiempo y punto. Me respondieron que tienen un team de «specialist» analizando la medida (?)

    Para mi esto es algo que se va a retrotraer, porque sino esto termina en American yendose del pais, porque practicamente MUY poca gente compraria un pasaje solo con 90 dias de anticipado.

    Me cambiaria a AR, pero de los bancos que me ofrecen ninguno tiene fidelidad con ellos, asi que me pasare a LAN, que dicho sea de paso, le gana por goleadas en calidad de servicio y aviones a AA.

    Saludos Chandler!

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Hola, no te compliques tanto, compra por Expedia y listo, se emite mas rapido que en AA.com y ademas sumas unos puntitos en expedia rewards.

      • Fernan dice:

        Pero Expedia te deja hacerlo con tarjeta argentina? Porque por lo que me comentaron ya ni siquiera se puede por agencias con tarjeta nacional. Al toque que detecta el origen de la tarjeta bloquea la compra.

        • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

          Ayer compre Iberia, American Compre antes de ayer, nunca tuve problema con la tarjeta argentina, y las tarifas son de emision en USA y nunca agrega el ZK, lo malos es que obviemente no hay cuotas y el 35 % te lo carga la tarjeta aca como cualquier compra en el exterior, y de regalo tenes 24 horas para pedir 100 refund por si te arrepentis y el refund es automatico a la miams tarjeta, ayer compre madrid x 1073 USD y hace 3 dias American Miami abril x 983, ayer hice simulacro de compra de american y no me lo prohibio, eso si llegue hasta la ultima instancia antes de apretar el boton de pagar, en fin uso expedia a morir, en hoteles salvo por ofertas puntuales es un poc mas caro que el sitio del hotel y no te permite sumar puntos en el programa del hotel., acabo de volver a chequear, y encuentro que venden eze-mia el 11-18 de febrero a 983 dolares, un regalo, no se si tendran algun filtro, pero en la tarjeta el cargo entra como expedia, no como american, proba.

          • stefania dice:

            acabo de querer comprar un aereo en expedia.com y no me toma la tarjeta de credito que tengo. probe con varias y nada. tengo que tener una tarjeta de credito emitida en otro pais para comprar en expedia, no?

          • Cristian dice:

            No, ayer una amiga compro pasaje de AA por expedia con tarjeta de aca sin problemas. Como dice Chandler, avisale a tu banco/tarjeta del consumo y listo.

          • Carolina dice:

            Hola Sergio te queria consultar si tenes idea si expedia acepta pagar con dos tarjetas distintas una misma compra. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Rumor puesto 10 veces esta semana en el blog por distintos comentaristas…
      Pero como siempre pongo a todos no me hago eco de rumores de economía… y solo los detallo cuando son reales.
      Aun espero la autorización de la AFIP para emitir todos los pasaportes de nuevo, como varios me dijeron el año pasado. O el escaneo de las cajas de seguridad.
      Rumores que fueron plantados por Infobae también y nadie recuerda.

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Si bien podemos esperar cualquier cosa, cualquier retencion por arriba del 35 % es confiscatoria y se baja de un amparo de un plumazo, creo que lo que sigue es algun tipo de cupo como el de Cadivi, la retencion de ganancias se esta volviendo fiscalmente neutra, ya que las empresas y las personas comienzan a aplicarla, asi que tampoco es tan efectiva

  4. mariano dice:

    En ese sentido, destacó la posición de la compañía norteamericana Delta. “Nosotros –dijo- estuvimos consultando con ellos esta mañana y se mostraron también sorprendidos con la decisión, y nos manifestaron que no tienen planificado de ninguna manera una decisión similar”.

    Nota A Recalde

  5. Marcelo Ruiz dice:

    Aún sin una sola declaración oficial de AA, hoy leí una de las opiniones con más sentido sobre este tema. Según La Nación, lo que sucede cuando hay una brecha entre oficial y blue tan grande como ahora, el fenómeno que se da es que los argentinos arrasan con todos los pasajes disponibles, generando un desequilibrio y quitandole lugar a estadounidenses que al mismo tiempo quieren o necesitan viajar a Argentina. Imagino que este equilibrio es algo que AA debe querer mantener, ya que es una de las aerolíneas más utilizadas por los estadounidenses para visitar Argentina. Tampoco sería tan fácil programar nuevo vuelos de un día para otro, en especial, si todo se trata de una burbuja que ante la primera devaluación o baja del blue, se va a tranquilizar. Les dejo el link http://www.lanacion.com.ar/1728647-especular-con-pasajes-aereos-un-efecto-inesperado-de-la-brecha-cambiaria

    • Santiago dice:

      No estoy de acuerdo…si bien es importante ese equilibrio, no entiendo, en un escenario sin cepo ni limites, que diferencia habria entre el que paga el boleto aca en pesos o el que lo paga en dolares. Si me dejaran girar toda la guita como corresponde al precio oficial no me importa quien paga. Si tengo 250 lugares a 1000 dolares cada uno y vendiendolos aca en pesos me dejan sacar toda la guita se los vendo al primero que me lo compre, sea argentino, gringo, europeo o congoleno. Me parece que el tema va por otro lado, vendes todo a los argentinos, no podes sacar la guita, y ahi si no podes venderle a los gringos porque el vuelo esta lleno de argentinos. Por lo menos asi lo veo yo.

  6. Luis dice:

    Como dato les comento que tengo un pasaje EZE-JFK (buenos aires – new york) por American Airlines (AA 954) para el 20/12.
    El pasaje fue comprado a Lan junto a otros tramos, pero el tramo a NYC es operado por AA.
    Cuando ingreso a AA y veo la reserva, dice que no se puede mostrar, pero que se encuentra pagada.
    Cuando llamo a AA para consultar me dicen que llame a LAN, cuando llamo a LAN dicen que el vuelo de AA fue cancelado y que me cambian a un vuelo de LAN via LIMA, pero si uno entra al sitio de AA o llama, el vuelo a JFK no está cancelado y se venden pasajes con pais Estados Unidos como indico Sir Chandler.
    Por alguna razon LAN esta intentando pasar todos los pasajeros que tenian vuelos operados por AA a LAN diciendo que los vuelos de AA se cancalaron.
    Conclusion, no se sabe si LAN me proveera el servicio a JFK via AA, aunque el pasaje este confirmado y el vuelo NO se encuentre cancelado.
    Un firulo, esto se está complicando………
    Por otro lado Aerolineas saco una promocion BUE-JFK….mmmm….

  7. Paloma dice:

    Sir, no sabía donde informar esto…
    Hoy nos llegó un mail de la agencia de viajes con la que trabajamos:

    «Se informa que a partir del día 24/9 las compañías aéreas LAN y TAM han restringido la venta de pasajes con ruta comenzada en el exterior del país».

    • Sir Chandler dice:

      Entonces se suman a lo que hacen otras. O sea si querés comprar un pasaje que arranca en el exterior, lo tenés que hacer en el sitio del exterior. Eso en la web de LAN existe hace mucho. Quizás por agencias no era así
      Es lógico

  8. valeria dice:

    Me gustaria que puedan ayudarme.. estoy viajando en junio 2015 a miami junto a mi flia.. pasajes aereos ya emitidos por aerolineas arg. .. ahi va la preg.. mi intencion era hacer punta cana.. ya tenia resuelto los aereos desde mia/puj/mia con aa.. ya q somos varios pasajeros e iba a hacer canje de km lan de algunos con oneworld.. ya tengo acreditados los km.. pero no puedo comprar los restantes aereos.. o si?Porq la pag de aa si me da opcion. Pero el tema es cuando pones la direccion, no? Yo estoy viajando en unos dias a miami.. puedo emitir ese tramo desde alla?? Ya q es el pais de origen del tramo aereo q quiero comprar? Gracias!

  9. Gisela dice:

    Alguien probó comprando así? Estoy viendo un itinerario buenisimo para febrero pero no me animo a comprar poniendo otro país… no pasa nada??? gracias!!

  10. Marcelo dice:

    Hola tengo pasaje a Miami para noviembre, voy a estar 4 dias y me quiero tomar un vuelo a jamaica por AA y me sucede que no puedo comprar los pasajes por la web por los motivos que todos ya conocemos. Ahora bien me dijeron en las oficinas de AA que en Miami compre los pasajes en el aeropuerto o en alguna of de alla, pero tengo miedo de llegar y no tener asiento para 3 personas por la proximidad del vuelo. Consulte si ingresando a la web de AA como ciudadano de otros pais podia comprar me dijeron que no por que la tarjeta de credito tiene q ser de ese pais y tener una direccion tambien de ese pais. Es asi?

  11. diego dice:

    Avianca hasta el momento tiene desde 01Marzo abiertas solo clases Y (económica + cara) y C (ejecutiva), resto de tarifas no se pueden reservar.

    American extendió a 120 dias la emisión de pasajes (antes era 90 dias).

  12. Alejandro dice:

    Hola Sir. Hoy por hoy, emitiendo por American Airlines, se puede pagar en pesos desde su página, o sólo es en dólares? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *