British baja dos frecuencias semanales a Buenos Aires…

Bueno… parece que otra aerolínea internacional baja frecuencias y pese a que sus vuelos van llenos… o sea que estaríamos ante una situación especial la de la navegación aérea en nuestro país.

Según pude saber por fuentes confiables, British está eliminando su vuelo diario a Londres, para pasar a tener cinco vuelos semanales.

british-772

Esto parecería que sucederá por algunos meses nada más, al igual que lo hizo Iberia que sacó dos frecuencias de las 14 que realiza a Madrid. Y en esto aclaro que mis fuentes no coincidieron en la fecha que se hará efectivo esto. Por un lado recién se vería en el primer semestre del 2015, y en el otro arrancaría en octubre aunque aun yo veo programado el vuelo diario aun. En mayo 2015 ya no está diario por ejemplo, y la web de BA da las conexiones con Madrid e Iberia como opción.

Iberia agregó 5 vuelos semanales a Montevideo y bajó 2 de Ezeiza. Y supuestamente no tienen aviones para mantener esos vuelos hasta diciembre por el momento.

Iberia y British son parte del mismo holding.

En el caso de British sería algo parecido porque agregan frecuencias a San Pablo, donde incluso llegan con el Boeing 747 400. A Buenos Aires lo hacen con el Boeing 777 versión 200. Supuestamente British está esperando más Boeing 787 y Airbus 380 para sus destinos más importantes, dando de baja algunos Boeing 767 y 747 por lo que los 777 no alcanzan para cubrir las rutas actuales. Eso dicen al menos.

british-777-boeing

La verdad ya no se si poner fotos de aerolíneas o de fichas de dominó.

Tengo esa “sensación”. Porque puede ser que por falta de aviones saquen esta frecuencia ¿pero por qué si el vuelo sale lleno no lo sacan de otro lado? Indudablemente es una mezcla de factores.

Los especialistas indican que Delta y United suelen seguir a American Airlines en decisiones como la conocida ayer. Cualquier novedad será reportada como siempre.

Lo concreto entonces es que British se suma a lo que está haciendo Iberia, saca algunos vuelos.

66 comments

    • Solmos

      Quizas “por ahora” solo sea mera coincidencia, pero todos los caminos conducen al bello pais del caribe….
      Heredamos lo peor. si por lo menos tuviéramos sus playas…..

  1. Manuel

    El tema dolares, 35%, flota, es un caldo explosivo para cualquier aerolinea extranjera. Realmente veo que de todo esto AR se va a beneficiar muchisimo, ya que abarcara a todos esos pasajeros que quedaron “abajo”. A no preocuparse, ya vendran tiempos mejores

    • Santiago

      Estimado, no creo que se beneficie mucho AR, esta al limite con su flota internacional, no puede cubrir mas destinos por ahora. Los que perdemos como siempre somos los consumidores/viajeros que no tenemos opciones y se encarece todo. Que feo es no tener libertad y que no se malinterprete, porque libertad es todo y todos los que viajan saben perfectamente de que hablo. Y si, ya vendrán tiempos mejores, pero la vida se va perdiendo con cada día que pasa. Abrazos!!!

      • Guillermo

        Totalmente de acuerdo Santiago, que feo es ir perdiendo las libertades de a poco y no poder decidir nosotros mismos, sin perjudicar al projimo, lo que queremos y podemos hacer. Y la vida se va pasando…..

      • Manuel

        Santiago si AR trae mas aviones y AA mantiene este medida estoy seguro que algo se va a beneficiar, no mucho pero algo.
        Después de la tormenta viene la calma 🙂

        • Sir Chandler
          Author

          Es que AR no trae más aviones… de hecho está medio apretado. El año que viene llegan dos Airbus 330 nuevos, pero a lo largo del año.

          • Manuel

            Entonces bien a lo Reverendo Alegria debería salir corriendo a gritar “Todo termino señores, no tenemos escapatoria” 😛

  2. Emilia

    Ufff yo justo hace dos semanas saqué por BA para volar a fines de Marzo. Que onda si una de las frecuencias que cancelan es la del vuelo q compré??

  3. Seba

    hay hay hay
    Se suma europa a la movida…esto significa, amen de la disponibilidad y demas yerbas….que los precios van a subir..lpm

  4. Martin

    Lo más importante es recordar todas estas cosas en Octubre 2015, cuando estén en el cuarto oscuro con la boletita en la mano…piensen, muchachos! Piensen antes de votar!

    • Seba

      yo antes que pedir que piensen antes de votar pediría que cortemos con el fanatismo al dolar que tiene el país hace 30 años porque venga quien venga..si esto no para un poco no va a cambiar mucho..

      • Santiago

        Seba, es que con dolares se mueve el mundo, es la moneda comercial, en estos casos no tiene nada que ver el deseo/consumo interno de dolares, sino la falta de dolares del pais que no son precisamente los que tienen los ahorristas. Si el BCRA no otorga la salida de remesas por las operaciones coemrciales concretadas aca, ninguna empresa puede subsistir en este mercado sin los dolares para seguir comerciando con el mundo. Abrazo.

  5. Paloma

    Es algo de todos los días la lucha por conseguir girar divisas al exterior (trabajo en Comex), imagino que ni AA ni British ni ninguna queda exenta de eso…
    Lo malo de esto es que puede generar un efecto dominó, y que se empiecen a repetir estas acciones por parte de otras aerolíneas… espero que no se genere mucha paranoia al respecto 🙁

  6. Ale

    En mi opinión no tiene que ver particularmente con un tema económico, porque es recién desde el 29/3/2015 (o sea falta bastante) y además BA también está cortando bastantes frecuencias a Newark (New Jersey) y bajando una diaria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
    Es más un tema de falta de aviones, justo también anunciaron una nueva ruta diaria a Kuala Lumpur en 772 (aunque de 4 clases).

    Lo que sí, estamos seguros que en los últimos meses no disminuyó algo la ocupación? Siguen saliendo tan llenos como siempre? Yo no lo sé, pero en caso de ser así, sería un factor a la hora de decidir que ruta cortar.

  7. Mary B.

    Sir sacamos con AR para BCN y a los días cancelaron como fecha de salida el domingo. Nos fijamos y ya no se puede viajar todos los días. La ida los días lunes, miércoles, jueves y viernes. La vuelta Martes, Jueves, Viernes y Sabado. Por que será?

    • Sir Chandler
      Author

      Pero Barcelona nunca fue diario. Deben haber bajado o cambiado una frecuencia. Debe ser por la falta de aviones

  8. Cargoboy

    Hola Sir,,, por lo gral que se baje la frecuencia a partir de marzo coincide con la baja un poco de la gente que viaja ida y vuelta y tambien capaz que puede ser porque ya no es temporada de fruta. Su fuerte es desde finales de septiembre a finales de diciembre dependiendo si hubo o no muchas heladas, las cuales afectan mucho al arandano. Para marzo ya no se exporta arandanos y para esa epoca tampoco cerezas, ambas frutas llenan las bodegas de los vuelos de exportacion a europa y principalmente de BA. Por lo gral BA siempre trae mucha carga todo el ano y tmb sale bastante todo el ano por la cantidad de conexiones que tiene BA a nivel mundial. Cosa que este ano estuvo bastante flojo por una cuestion de que fue asi todo el ano para las aerolineas que coincide con la situacion del pais.
    Por lo que tengo entendido de pax no anda mal siempre salen bastante bien los vuelos y por lo gral vienen bastante llenos.
    Para mi es una cuestion de temporada y sera mucho mas redituable GRU Y GIG para BA que EZE, u otro destino. Deben ser decenas los puntos a evaluar para bajar la frecuencia.
    Saludos

  9. Santiago

    Comento en relación a lo que dice Ale: si bien lo de BA es a partir de marzo de 2015, tal vez no pueden hacerlo antes. Muchas veces tenes limitaciones que te impiden tomar ciertas decisiones de un día para el otro (tripulaciones, contratos con hoteles, requisitos gubernamentales, etc) Tal vez BA quería sacar las frecuencias antes pero no puede. Otra es que quieran aprovechar lo mas que se pueda enero y febrero que es temporada alta y recién en marzo bajar. Muchas veces se espera hasta Semana Santa para cambiar algo.

  10. Se que me vas a contestar mal porque no te gusta que encare por el lado que lo hago, pero la realidad es una sola, aunque me guste viajar no soy necia, y esto es consecuencia de una politica cambiaria ridicula, que no solo perjudica a los vuelos, perjudica principalmente a la produccion de bienes industriales exportables y al campo. Traducido, lo que nos da de comer.
    Mantener un dolar oficial artificialmente bajo solo nos pone contentos para viajar pero destruye al pais. En ese camino vamos. Estamos sin dolares para venderlos subsidiados a las empresas aereas, por eso se van, y se van a Montevideo porque saben que no es la primera vez que muchos volamos via Buquebus
    Ajo y Agua hasta el ano de viene, viajen los que puedan, si no puedendesde aca, salgan por Uruguay, que estara agradecido que seamos tan p………. disfruten y despues a pensar un poco mas, que Disney es una fantasia.

    • Sir Chandler
      Author

      No te voy a contestar mal. Simplemente yo sigo haciendo y no me amargo con todo. Lo que te digo es que es un comentario para pelearte con los comentaristas de La Nación o de Clarín no para este blog de viajes, porque caerá algún camporista a decir que sos algo ofensivo… y es algo de nunca acabar. Yo acá doy las novedades. Mis discusiones políticas no las pongo acá. Obvio si algo no me gusta lo dejo ver, pero no me subo al altar político a decir mis verdades.
      😉

      • Edgardo

        Siempre crei que tenias razon en tratar de crear un area neutral en tu blog.
        Sin embargo me parce que si no queres escribir en el futuro de lo lindo que era viajar, vas/vamos a tener que tomar posicion.
        No se puede estar en el fondo de la olla y sentir cada vez mas caliente el agua.
        Seguro que vamos a ser sopa.
        Saludos Edgardo

        • Sir Chandler
          Author

          Bueno Edgardo, tenés lugar en los medios para pelearte con la gente.
          Acá informaré las cosas que pasan como hago siempre.
          Lo que no quita que me queje de cosas absurdas como fue hace un año el intento de sacarle el hangar a LAN.
          Pero por el resto lo de “que lindo era viajar”… Argentina es cíclica… todo va y viene, por eso la idea es estar en la meseta informativa 🙂
          Informaré siempre lo que se pueda hacer de viajes, sea a Chascomus o Kamtachatka

          • José M

            Si no querés que el blog se transforme en un ring entre distintas facciones, seguí así y no dejes entrar a la política partidaria de ninguna manera. De otro modo empiezan con las discusiones y te llevan el blog puesto. Saludos

            • Sir Chandler
              Author

              Se advierte. Luego se borra… Pero es un grupo minúsculo de ambos bandos. La mayoría sabe y entiende que es para otras cosas este blog

  11. Felipe

    puede que sea por algún programación para algún check
    también ten enuenta, que un avión a full no se significa que BA este ganando dinero

    • Sir Chandler
      Author

      Pero si el vuelo es full y no ganan dinero, siendo que ellos ponen sus tarifas, el problema es de ellos 😉
      No es algo subsidiado ni regulado 😉

      • Es que las companias venden en pesos, los pasajes en dolares al precio oficial mas el 35 de la retencion que va directo a AFIP.
        Si esos dolares no los consiguen al precio oficial para girarlos a sus casas matrices, y se ven obligados a comprar el contado con liqui, de que negocio estas hablando?
        El problema es nuestro no de ellos.
        Por mas a full que salgan los aviones, con una diferencia de 75% entre ambos dolares, la ecuacion economica de la empresa no cierra.
        Viajen porque al precio oficial , mas el 35 es un regalo del cielo.(lo considero asi porque cuando te lo devuelven te sirve para la mitad que antes)

        • Sir Chandler
          Author

          Los pasajes internacionales tienen precios fijados por las mismas aerolíneas. No está regulado. No es como las empresas de otros rubros que el gobierno establece sus precios, lo que pagan de luz y lo que le aumentan los salarios… por las dudas

          • Y eso que tiene que ver, el problema es que no pueden girar los dolares de sus ventas, porque se acabo lo de la lata (BC) !
            Obvio que no es regulado, pero como en el negocio agropecuario, las preciones estan, se metieron el el bolsillo de las empresas, no liberando el dinero de las ventas.
            Nuestro mercado no es tan importante como para que las companias aguanten, las aereas y las otras.
            Mi postura no es negativa, no se muere un pais, se mueren los ciclos, y esto esta terminado.
            Asi que aprovechen a viajar subsidiado artificialmente, no somos malos argentos por eso. No hagan comparaciones con precios de aca, matando a comerciantes argentinos, porque estamos en un escenario ficticio.
            Avise antes de la devaluacion y no me creiste.
            Es todo resultado de lo mismo, ayer la estampida en Ezeiza fue una muestra clara, largas filas en aduana, para que? para revisar a contrabandistas que se traen 3 ipads? eso no existe en ningun pais serio, se los traen porque con este dolar estan mas baratos que aca, Aun pagando impuestos.
            Ni los comerciantes argentos son chorros ni los viajeros que se ahorran un peso lo son.
            Son gente que trata de ahorrar su dinero honestamente ganado con trabajo, que hace ingenieria financiera para viajar y gastar menos, porque los vips, los verdaderos vips, no los de las tarjetitas “eminent”, “corporate” …. entre los que me incluyo, los de los vuelos privados no necesitan esto.

  12. Gustavo

    Para la pregunta “¿pero por qué si el vuelo sale lleno no lo sacan de otro lado?” quizá la respuesta sea: si en otros destinos también sale lleno (o casi) saquemos frecuencias de donde las perspectivas de crecimiento/ambientes de neogcio/etc sean menores. En otros países de la región se da por descontado que, por ejemplo, una empresa extranjera gira sus ganancias a las casas matrices (bajo un conjunto de regulaciones aceptable)… comparemos con Argentina y la respuesta es obvia (la respuesta es más obvia cuando no puedo ir a una casa de cambio a comprar 1 dólar).

  13. Rodrigo

    Es un tema muy complejo, no va suceder como paso en Venezuela, pero estamos ahi cerquta…. Argentina = política de Venezuela.

    Es ridículo tener diferentes tipos de cambio del dolar. Un dolar para turismo, otro dolar para ahorro, otro dolar para ahorro y sumarle el recargo, otro dolar para exportaciones etc etc…

    Argentina tiene compromisos internacionales y necesita dolares, pero cada vez quedan menos porque no hay inversiones e ingresos de moneda estadounidense.

    Reducir frecuencias no significa que esas aerolíneas se vayan del país, es una reducción de frecuencias por cuestiones económicas. No soy K, soy PRO, no hago política con este comentario… no la vote a Cris pero la respeto mucho como mujer y como presidenta.
    Ojala que esta situación se normalice con el correr del tiempo tomando decisiones favorables para la Argentina.

    • Si sos PRO, doy fe que te gusta viajar.
      Porque a Mauricio me lo cruzo cada vez que me subo a un vuelo de Air France, solo que el va en Bussines y yo atras……..El tambien va muy bien acompanado como yo, por lo que descuento que no es viaje de trabajo.

      Las aerolineas van a terminar sin volar a Argentina, si siguen con esta politica cambiaria. El problema no es el dolar es el peso, que cruzando la frontera no lo quiere nadie.
      No es que Alemania o USA esten mal, estamos mal nosotros, no lo ven??
      Conclusion es un fantastico momento para viajar porque esta subsidiado.

      • Rodrigo

        Las aerolíneas no dejaran de operar, mientras que haya dolares para los pasajes no habría problema. En Argentina faltan dolares, no hay ingresos al país y no hay inversiones por parte de los privados. Las cosas se van a poner aun más feas…
        Ojala la situación mejore, pero esto llevará años, no vamos a re activar la economía en un día, esto lleva tiempo y planificación para tomar buenas decisiones.

        • Si y el PRO no va a ser quien reactive, porque dejara la CABA endeudada EN DOLARES, subio la presion impositiva un 500% y encima emitio bonos por cientos de millones de DOLARES.

          • Sir Chandler
            Author

            Mara este post es sobre las dos frecuencias de British que no estarán por un tiempo. Te pido por favor que pares con mensajes que no son del tema.
            Serán borrados de ahora en más los mismos. En clarín.com o lanación.com o infobae.com o tiempoargentinos.com podés ir a pelearte con todos los bandos políticos.

  14. matias

    Sir, para intentar aclarar un poco el panorama les quería contar a vos y tus lectores q las empresas de aviación no tienen ninguna restricción para girar dolares al exterior dado q se entiende que son extragenras y dan un servicio internacional. Distinto es es caso de un banco o una empresa de otro orden .
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo he leido. Parece que el problema viene porque la giran el día del vuelo pagado… y ahí viene la diferencia

  15. Diego

    Hoy tuve un almuerzo con el Skyteam, y se tocó este tema. Of the récord Delta está haciendo algo similar desde hoy, para reservas con una antelación mayor a 90 días sacaron las clases más económicas y sólo se consigue las clases altas.
    El problema es que las cías giran lo recaudado cuán el tkt es volado, no por fechas de ventas. O sea si compramos un tkt para salir el 29 Marzo 2015, recién esta fecha la cia podrá girar el dinero a su casa matriz.
    Cambiando de tema, te confirmo que AR pondrá 7 vuelos al Caribe (3 CUN, 2 PUJ y 2 HAV) a partir del 03/01/15 hasta Junio 2015. Sumado a los 2 vuelos que ya existían a CUN , serán 9 vuelos al Caribe.

    Los 7 que agrega son vía CCS. Desde el lunes 22/09 estarán en sistema.

    Los vuelos extras serán operados con 737-800.

    Días de operación:

    CUN: Lun y Vie (ya estaba operando los Mie y Dom)
    PUJ: Mar, Jue y Sab
    HAV: Mie y Dom

    Tarifa aprox para Enero con tax y zk, entre entré usd 2000 y usd 2300.

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Diego super claro! ahora entiendo un poco más el problema. Y lo de AR esperaba la confirmación! pero entonces estará como vuelos “comerciales” normales, no charters?

  16. MarceloSUR

    El punto de esta noticia es que habrá menos asientos disponibles, menos lugares de “promo” al haber menos vuelos y más difícil conseguir buenos precios. Habrá que ser más rápido con la compra de pasajes y estar atentos a las novedades. Una lastima

  17. Emanuel Fer

    Estoy intentando viajar a londres a fines de agosto y encontré que por British el vuelo directo esta mas 20 mil pesos (final), pero si quiero ir a Madrid en la misma fecha esta el mismo vuelo de British con conexión en londres y cambio de aeropuerto por 16600, que pasa si no uso el tramo londres madrid y madrid londres? el vuelo londres bue lo voy a usar, me lo cancelarian?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica