Gracias Gustavo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Me acuerdo cuando estaba en la secundaria y vivía esas clásicas peleas tontas de dicha edad. En ese momento las disputas no son políticas, simplemente pasan por la música o el fútbol. Discusiones acaloradas, remeras que demuestran la afinidad o fanatismo de uno por tal o cual.

Yo no era del bando de Soda. Tampoco de los Redondos (para recordar esos tiempos). Yo lo seguía a García.

gus-charly

Con el tiempo y la madurez, seguramente con aquel viaje de los 21 años al viejo continente que me abrió la cabeza,  empecé a apreciar y a disfrutar a Soda. Recuerdo que compré Canción animal, y luego empecé a ir hacia atrás como un acto de redención.

También me metí con Amor amarillo (que manera de escuchar Pulsar al palo imaginando videos que nunca realicé)

No recuerdo si fui a uno de los recitales de la 9 de julio, pero si pude dar presente en aquel Gracias totales de 1997. Me acuerdo haber hecho una cola de kilómetros… de correr en la etapa final y entrar al campo (en esa época lo podía hacer) cuando empezaron los primeros acordes de esa despedida. El tiempo luego indicó que ese fue un recital forzado, que estaban peleados y que no había armonía. Para mi fue algo maravilloso, lo disfruté, bailé, canté. Me redimí.

gustavo-cerati

Seguí mucho con sus discos solistas. Amé todos.

En el 2007 festejé el regreso. Estuve ahí firme en el primer recital de esa nueva etapa junto a mi mujer. De nuevo el rito, de nuevo la alegría con ese comienzo largo y maravilloso de Juegos de seducción con esa guitarra que prometía una fiesta para los 60.000 presentes. Y vaya que lo fue.

Lo loco es que si mal no recuerdo fue nuestra primera salida sin nuestra hija, que tenía apenas meses. Fue la primera escapada que pudimos hacer. Ahora si las crónicas hablaban de una armonía. Fue un placer verlos juntos y recordando la banda sonora de la adolescencia.

gustavo-sombra

Luego compré Fuerza natural el primer día, descarga legal directo al celu. Y todo el día escuchando y escuchando.

Y pasó lo de Caracas. No era posible. Quedó enchufado a unas máquinas. Y lamenté conocer a médicos que estuvieron cerca y que me daban ese pronóstico de que jamás saldría de eso.

Simplemente era esperar a que tuviera un final más digno, y que llegara a algo más armonioso que unos cables por todos lados.

Y llegó el día en el cual lo pudimos despedir. Ahora te imagino así como esta foto que te sacó el gran Germán Saez. De blanco y sonriendo tranquilo.

gustavo-blanco Ahora si podemos decirte adiós.

Gracias Gustavo


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

31 comentarios de “Gracias Gustavo

  1. Gonzalo dice:

    Yo al contrario lo banco desde que era chico, la epoca que los de sumo y los redondos lo bardeaban, igual bancaba mas a sumo que los tenia por mi barrio muchas veces!, despues de solista no me gusto, la onda no era la que me gustaba. Lo vi en la 9 de julio en primera fila casi, estuvimos todo el dia ahi para verlos! Groso y grosos los 3…

  2. Daniel_Lima dice:

    Gracias Gustavo, siempre musicalizaste mi vida, cuando era niño en el cole, de adolescente enamorado, de adulto enamorado, de vago o de estudiante, con plata o sin plata, en el auto o en el avion, que bueno que pude escucharte dos veces, la ultima el 2007, inolvidable cuando sono ‘El Rito’ de mis canciones favoritas, creo que se salieron las lagrimas, en la ultima gira el 2010, el dia del concierto en Lima ese dia viajaba a tu ciudad, a la ciudad de la furia.

    Poder decir adios, es crecer…

  3. granateadrian dice:

    Se fue un grosso de la música, mi ídolo musical en español, fui a muchos recitales, hasta los episodios sinfónicos del Colón, se va a extrañar mucho…

  4. omar dice:

    Tristeza total
    Con Cerati y Soda vivimos y crecimos durante 2 y 3 generaciones, desde mi adolescencia hasta ahora y lo seguira siendo.
    Reconozco tambien que al principio no era muy fana de Soda, pero con el correr del tiempo lo fue escuchando mucho mas y me fue gustando mas, para mi, fue la primer salida de mi hja de 3 meses a un recital, en el monumento a Guemes, cerca de Aeroparque.
    Asi k a recordarlo siempre

  5. Victor dice:

    Hola Sir,

    Lindas palabras. Es muy raro por que todos tenemos algo con Cerati / Soda. Me llevas un par de añitos pero en mi casa por tener hemanos mayores se escuchaba mucha musica y variada. Soda estaba entr esa musica.

    Ya mas de grande fui co n mi actual grupo de amigos a ver Chau Soda y en el 2007 me reencontre con quien es hoy mi esposa y madre de mi hijo.

    Como veras a la mayoria que tenemos entre 35 y 45 Cerati y soda nos toco un poco y de cerca.

    Abrazo grande!


    Victor

    • Nazareno dice:

      Creo que a casi todos nos tocó, sin importar edades. Es un músico que siguió muy vigente hasta hoy, y que le dió forma a gran parte del rock nacional actual. En mi caso, tengo 21, y siento como si se fue un amigo…

      • Victor dice:

        Mira vos. Sabia que habia atravesado varias generaciones pero me sorprende de manera grata que teniendo 14 años mas que vos tambien te llegue la musica que creo ya sea como solista o con Soda.

        Saludos


        Victor

  6. Mariano dice:

    Sir, creo que los de Gustavo es algo muy especial, ya que hasta los NO fanáticos admiraban fervientemente su oído y capacidad musical.
    Yo crecí en la cola (no pagofacil) de esa “guerra” de bandas, mas influenciados por hermanos mayores / primos / etc. la mayoría apuntaba a Soda o los Redondos… yo a los dos (aunque me decían que no se podía, cosas de chicos).
    Mi primer CD de Soda fue canción animal, cuando el CD no era tan común por estas latitudes (inicios de los 90); no sé quien se lo olvido en la casa de mis viejos en una ocasión y ya desde ese momento me intrigo escucharlo, recién al tiempo hubo en casa un equipo con CD y de ahí lo escuchaba sin parar (ansiedad de chico acumulada por mediante)… cuando estos 3 grandes tomaron caminos separados no había tenido oportunidad (por edad) de verlos, y me saque esa cuenta pendiente en el “me veras volver”.
    En casa de mis viejos siempre se escucho de todo, y yo fue mutando en mis gustos y pase la etapa de enamoramiento por varias bandas; solo dos al día de hoy escucho como si fuera el primero, a Soda Stereo, incluidas las etapas de Gustavo como solista (y la otra es U2).
    Para mi queda para siempre su música, sus 11 episodios sinfónicos que desconectan del trafico y tantos otros.

  7. Joe dice:

    Hermosos recuerdos Sir! Fui fan de Soda desde el primer disco. De chico era (y sigo siendo) muy fana de The Police, (enfermo diría), y la música de Soda tenía muchas influencias de ellos, sobre todo en los dos primeros discos y tal vez eso ayudó a que me atrapara desde un principio. Los vi muchas veces en vivo, desde teatros muy chiquitos hasta megarecitales como los 10 años por la democracia en la 9 de julio o los de River. Cuando escuché la noticia iba en el auto y tuve que parar por la tristeza que me generó. Era un final anunciado y casi esperado pero no me resignaba a que su genio no estuviera más entre nosotros. Por suerte nos queda su música que lo convierte en inmortal.
    Gracias totales Gustavo!

  8. Ana dice:

    Qué coincidencia que en pocas semanas hemos vivido dos hechos que han conseguido acercar muy fuerte: la bienvenida a Ignacio Guido y la despedida -ahora- al ya eterno Gustavo.
    Y en ambos, la música de por medio.
    Gracias Chandler por este texto.
    Ana.

  9. Dani dice:

    No puedo, por supuesto, no unirme a la tristeza notoria y pública. Pero, será que como estaba “viviendo” era espantoso, que tengo cierto alivio. Por que seguro ya no sufre más, no hay que estar en esa especie de vigilia inútil, porque ya hacía rato lo habíamos perdido.
    Lindo post, y un gran homenaje a un gran músico, y por lo que dicen también una gran persona.
    Saludos
    Dani

  10. tortero dice:

    Como empezar? Y no puedo dejar de decir GRACIAS! Gracias Gustavo por la música y Gracias Sir por estas palabras que me hacen recordar toda una vida….
    Sin dudas Gustavo ilumino mi vida musical, como olvidar miles de momentos donde de fondo estaba este genio….
    Desde un baile en el viaje de egresados en la primaria, toda la secundaria, inicio laboral en el 1997 y con mis compañeros ir a la despedida…. 10 años entreteniéndonos como solistas para en el 2007, ir al primer recital con mi mujer (que mejor que el regreso de Soda, hoy somos padres de una bebe de 3 meses hermosa). Ir al último show en River y no poder dormir durante toda la noche….
    Luego saco el mejor disco solista (a mi gusto) y recordar el show del Club Ciudad (fue el último por los niveles de Ruido) ese día salí con los tímpanos a full (Al palo).
    Luego la tristeza de Caracas, pero esa tristeza tenía una ilusión, que algún día volviera a tocar, ayer esa ilusión se apagó…..

    Gracias Gustavo por tanto y por suerte tu música será eterna…

    PD Sigo recordando que todos los viajes dsd el 2009 en adelante se inician con Fuerza Natural (sea cual fuere el medio de transporte), también recuerdo preparando la habitación de mi hija y sonando Soda / Cerati, bueno aflojo para no aburrir…

    Saludos!

  11. juan dice:

    Es muy lindo leer tu post hoy. Me ayuda a despedirlo con un poco menos de dolor. Tengo, como muchos, mil recuerdos de Gustavo. Tuve la enorme fortuna de conocerlo y compartir momentos con él. Excelente músico pero mucho mejor como persona. Un tipo generoso sensible culto irónico que te medía con la mirada atenta y despierta. Un tipo intenso que vivió en el aire pero con los pies en la tierra. Creo que resumis perfecto el sentimiento compartido por todos: “hoy podemos decirle adiós”.

  12. V. dice:

    Todavia estoy intentando manejar las lágrimas antes de ponerme a escribir la despedida pero sé que hoy es el día. Me lo dice el cielo. Gracias por escribirle vos también. ♡

      • Alicia's Own dice:

        Totalmente! Yo escribí no bien me enteré y no pude seguir más. Fue algo corto y que si tuviera que hacerlo ahora, no podría. Del mismo modo que todavía no puedo escuchar su música. Ya me costaba escuchar su voz preciosa sabiendo en el estado en que estaba. Ahora, más. Pero sé que es cuestión de tiempo. 🙁

  13. MatíasE dice:

    ¡Gracias, Sir por el post! Tengo 41 y te imaginarás que también SodaStereo fue todo en mi adolescencia. Los descubrí con “Ruido Blanco”, y me voló la cabeza.

    Soy de los que tienen a “Dynamo” como su CD preferido, ni idea porqué, pero en coincidencia con este blog, el tema que más me gusta es “Toma la Ruta”

    “…Y si después de andar, tanto andar, estás en el mismo lugar… ¡Sal del Camino, Toma la Ruta!… Y todo será diferente…”

    Abrazo.

  14. Marisa dice:

    Hola Sir, yo escucho a Cerati desde los comienzos. Cuando me dejaron ir a los recitales, Soda ya había cambiado el look original. Con mi amiga teníamos la costumbre de comprar la entrada para el primero y el último recital. Cuando Soda hizo los 14 conciertos en el Rex compramos para el primero pero pensamos que el último era el número 13. Luego agregaron la 14, entonces fui nuevamente al teatro para ver si podía cambiarla y alguien que fue a comprar me hizo el favor. Tuve la suerte de decidir ir a ver a Cerati al Colon, allí él estuvo majestuoso, exquisito como siempre.
    Hoy fui a despedirlo y sentí realmente que él era parte de todos y que su recuerdo está en las vivencias de tantos años de disfrutarlo, de apreciar esa hermosa voz, de crecer con su música, de aplicar frases de sus letras a momentos de nuestras vidas sean éstos alegres o triste, entonces recé por él pero no me despedí.

  15. Max dice:

    No tuve la suerte de vivir la década de los 90 de soda como la describís por una cuestión generacional, los descubrí en el 2000, estuve también en aquella noche mágica del 19 de octubre de 2007, inolvidable … Se escapa el lagrimon …

  16. Claudia dice:

    Muy lindo post Sir, y excelente final con esa foto todo vestido de blanco, seguramente ahora sí está tranquilo y con esa gran sonrisa!.
    Yo a Soda lo conocí gracias a mi hermano (era chica en ese entonces) pero reconozco que fue siempre la única banda argentina que me gustó, la sentía diferente a todo lo demas y aparte el plus, en lo personal, de la gran voz de Gustavo.
    Luego tuve la suerte de poder ir (tbn junto a mi hermano) al último recital, el del 2007 , fue una fiesta!
    Hoy lo recuerdo asi, feliz, y agradezco ese gran aporte que hizo a la música.
    Gracias Gustavo!

  17. tri dice:

    puff… cuantas cosas… algunos links con mis viajes

    en el 95 me la pase viendo un especial de MTV sobre la grabación de sueño stereo en Londres, donde se los mostraba entre otras cosas recorriendo la ciudad, años más tarde viaje a esa ciudad por la manija que me había dado verlos ahí

    cuando viajo en avión lo único que me relaja es escuchar su música o bajarme algunas entrevista de radio y escucharlas durante el viaje

    año 91 de vacaciones en Miami me había llevado una remera de la tapa de canción ánimas hecha en taller 4.. no había día que alguien no me parara en la calle para preguntarme donde la había comprado… gente de toda Latinoamérica… ahí entendí lo gigante que eran

    gracias gus

  18. Adri dice:

    Excelente !!! Un genio total. Yo tambien estuve en el 2007 con mi hijo .. Pero en mi panza !!!! Recuerdos de la adolesencia ufff muchos !!!!!

  19. marchu dice:

    Los seguí a los S.S, mientras crecían mis hijas. Estuve en River viéndolos en el 2007. Fueron junto a luis Spinetta casi las únicas bandas locales q adoré. Grande Gustavo,!!! Hermoso el post, hermosas fotos!!! R.I.P Gustavo C!!!!

  20. Benja dice:

    Tube la magnífica oportunidad de verlo dos veces,
    En salta, Marzo del 2007 como solista, en un estadio para 3000 personas donde no habían más de 1000 y me preguntaba que le pasaba a la gente, teníamos ese mostró y no había nadie…
    Después cuando salieron los recitales de Me verás volver, gaste mis ahorros (en esa época 20 años y estudiaba, muchos ingresos no tenía) para ir a bsas, desde Salta. No me arrepiento de haberlo echo, fue de las cosas más maravillosas que vi.
    El año anterior había tenido la oportunidad de ver a los Rollings, había sido mi primer recital importante a gran escala por decirlo de una forma. Tenía en la cabeza lo que fue esa puesta en escena.
    Fui al recital de soda, pensando que iba a ser la puesta en escena al estilo Argento, improvisado,pero me id con el mejor recital de mi vida…
    Simplemente un gracias a Gustavo…

  21. Gabriela dice:

    Sir: hermoso post, qué bellas imágenes.
    Yo tengo 32, y mis primas me llevan 10 años… Así que en su adolescencia yo tenía 5 añitos, y el fanatismo de una de ellas me hizo fan a mí de Soda desde esa edad… y nunca lo dejé.
    Aún recuerdo esos días en que íbamos a acampar, en el dodge 1500 escuchando el casette original de canción animal… y cosas así.
    En el 97 tenía solo 15 años y nada de permiso para viajar más de 1000 km a verlos, así que me desquité en el 2007. Fue EL recital para mí, porque además de sonar excelente Sosa representaba mucho en mi vida.
    Gustavo como solista no tenía techo… cuanto talento!
    Y si bien en el 2010 se durmió, esperaba que despierte. Por eso dolió tanto saber que no sería así… Aunque saber que está descansando en paz por fin también es reconfortante.
    Gustavo no hará nueva música, pero todo lo que nos dejó lo hace eterno. Es parte de muchas vidas.
    Gracias totales por eso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *