Volviendo de Trelew en un Embraer 190 de Austral. Crónica

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Después de los tres días en Puerto Madryn era el turno de volver. La combi nos pasó a buscar por el departamento donde nos quedamos y luego siguió buscando a pasajeros en otros hoteles. Desde que salimos de la ciudad hasta que llegamos al aeropuerto habrán pasado 40/45 minutos. Esto era en el atardecer del domingo 31 de agosto

Fuimos a despachar la única valija que teníamos mediana y nos hicieron pesar las dos carry on que llevábamos… una estaba pasada. En Aerolíneas son 5 kilos que te dejan y en LAN son 8… la cosa es que tuvimos que sacar una de las computadoras y ponerla en la cartera de mi mujer, luego saqué la mia y fue a la mochila y junté varias cosas para tirarla en una de las dos carry on y la despachamos…

trelew-lobby-aeropuerto

Ahí me consultaron si quería postularme para le upgrade (sigo siendo ORO) y respondí nuevamente con un «no gracias», porque no dejaría a mis muchachas solas. Antes de que la menor cumpliera dos años si era lógico porque ahí mi mujer usaba el upgrade con el chancho upa… ahora la señorita paga pasaje y va sentada «yolita»… así lo dice.

Este aeropuerto no es de AA2000, es de una empresa que se llama London Suply que tiene a Trelew, El calafate y Ushuaia. Y si mal no recuerdo al de Punta del Este. Con esta publicidad lo dejaban en claro. Veo en «los mejores aeropuertos» un palo a AA2000 ¿o me equivoco?

london-suply-aeropuertos

Realmente el aeropuerto está muy bien. Tiene una manga la cual tampoco le dan a LAN pero porque no llega :P Pero el WIFI que tienen es pago. Ni idea cuanto cobran pero es absurdo.

Caminamos un poco e hicieron el anuncio de pre embarque. Y fuimos pensando que ya podríamos pasar a seguridad… pero se demoraron bastante. Llamaron al pepe…

trelew-preembarque

A la derecha de esta puerta había un barcito con bastante gente. Vi que vendían sandwiches. Dado que el vuelo saldría 9:30 aprox, era algo complicado para la alimentación familiar y a casa las niñas llegarían dormidas y listas para el día siguiente levantarse 6:30am para ir al colegio…. entonces compramos un par de pebetes (vengo de seguidilla de pebetes). Luego lo muestro en vuelo

Finalmente pasamos a la sala de espera, para la cual hay que subir esta escalera mecánica

trelew-aeropuerto-escalera

Estaba tranquila, y había otro barcito

trelew-sala-espera

 

Pero permitanme inaugurar el servicio de fotos 360 de este blog :P

Encontré un enchufe y me tiré al piso. Para mi sorpresa NADIE se había formado… NADIE. Dos minutos antes del llamado esas dos señoras se pusieron como priority. Hicieron el anuncio y varios se fueron tranquilamente a las filas. Nosotros subimos entre los primeros por ser priority y por mi hija menor

trelew-fila-abordar

El avión fue lleno, pero NO HUBO PROBLEMAS en los guarda equipajes, que son un poco más chicos pero cuentan con una gran ventaja: mientras en un Boeing 737 o en un Airbus 320 abajo de cada uno hay 3 asientos, en los Embraer hay 2!!! o sea que es mejor y más grande

maleteros-embraer-190

Me reencontré con mi querido 23D

embraer-190-asiento-23d

Estimo que debe haber varios así con esta posición de ventana… pero bueno, ya me encariñé con el 23D y punto!

embraer-ventana-23d

Pasaron las azafatas con los auriculares

auriculares-austral

Push back y video de seguridad

trelew-aeropuerto

El video no está para nada mal! Gráfico y simple

embraer-pantalla-cabina

Unos segundos antes de que apagaran las luces de la cabina para el despegue (esto es por seguridad) la cabina se veía así. Bien llenita

embraer-pasillo

El despegue fue tranquilo. Hija mayor se puso con las Chicas super poderosas y la menor con Paka Paka. Pero luego pasó al iPad… lo hace siempre. Es una generación multitasking… la mayor en cambio duerme… SIEMPRE

embraer-chicas-poderosas

Las azafatas eran muy amables. Pasaron con el servicio, dejaron la cajita y ofrecián te o café y además algo frio. No tienen jugo en los vuelos de AR/AU, o al menos no para esta distancia. En los más cortos como en el de Montevideo la cajita infeliz viene con un jugo adentro y así no tienen que servir nada o menos.

cajita-infeliz-austral

Y le entramos al pebete. Venía en bolsita y era de muy buena calidad. Y el precio? 35PE!! eso en AA2000 no se consigue muchachos!!! Encima era poderoso

pebete-vianda-vuelo

Me puse a leer la revista Cielos abiertos y encontré una nota de mi amiga Daniela Dini que tiene su blog en http://urbanhunterproject.com/

Y así como quien quiera la cosa el vuelo llegaba a destino. Tuvimos algunas turbulencias, por lo que no se levataron las cajitas. El piloto pidió por los parlantes que pusieran lo que quedaba en los bolsillos de los asientos.

Así se veía Buenos Aires

buenos-aires-noche-winglet

Gatillé varias con la Canon (no con el celular que tiene que estar apagado todo el vuelo con Aerolíneas… RECALDE ARREGLAME ESO!!!)

Pero una de las que saqué al aterrizar la pude twitear proque estaba con la SD con wifi, entonces al prender el celu los sincronicé. Y resultó mi tweet con más favs y rt de mi historia :)

 

Es para destacar que el vuelo salió 5 minutos antes de lo previsto, entiendo que ya estábamos todo arriba y llegó casi 10 antes a Aeroparque. Impecable.

Acá el aterrizaje con la GoPro

Nosotros al estar casi al fondo salimos últimos para poder hacerlos cómodos. No había manga… las cuales serían de fantasía porque vuele por AR por AU o por LAN… NUNCA ME TOCANNNN

Aproveché y saqué estas fotos para mi archivo del interior de este Embraer 190, que casualmente fue uno de los últimos dos que incorporó Austral. Este es el LV-FPT o más conocido como «fútbol para todos» 😛

embraer-190-austral-cabina

Y Club Economy

club-economy-embraer-190-austral

Y ahí bajamos… esposa con chancho upa e hija mayor atrás… luego la tripulación. Casi que nos apagan la luz 😛

embraer-190-plataforma-escalera

Esperamos nuestro equipaje y nos fuimos

Así terminaron los tres días en Puerto Madryn. El vuelo de ida y de vuelta fueron impecables, en horario, buena tripulación, buen servicio.

En breve todos los relatos de la estadía en Puerto Madryn y también las crónicas del vuelo a Córdoba que fue algunas horas después de llegar de este. Una seguidilllaaaaaa. Pero bueno, como saben lo hago por Uds y por las nenas

A viajar que se acaba el mundo!

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65 comentarios de “Volviendo de Trelew en un Embraer 190 de Austral. Crónica

  1. Emilio dice:

    Muy bueno el detalle de la 360! no sabia que se podia insertar tambien en los blogs, eso es un golazo, tengo el presentimiento que vamos a ver varias tuyas de ahora en mas 😀

    • Sir Chandler dice:

      Tendrá que ser en un avión de LAN, porque en los de AR no me dejan prender el celu… jajaja. Veremos que sale y si no hace falta conexión… la ubicación seguro no la toma. Pero prometo hacer el intento!

  2. alfonso dice:

    Muy bueno, como tomaste la foto 360? Con un iphone? y google plus te lo hace automaticamente? Me interesa mucho como se hace, gracias, sos un genio Sir

  3. Fabian Administrador de Consorcios dice:

    Una consulta ya que no los conozco los aeropuertos de London Supply son mejor que los de Argentina 2000???
    Seria interrsante si un dia pudieras hacer una comparativa entre aeropuertos

  4. Nicolas dice:

    Sos vip Chandler, quien te da un 360 asi? jaja. Muy buena la cronica de vuelo y que bien que le hicieron a Austral los embraer, sin contar lo lindo que son.
    Saludos

  5. marchu dice:

    Muy lindas fotos!! Interesantes frases…»chancho upa»! Y hermosa llegada nocturna. Me comentaron q los celus no se pueden usar xq al hacer o al recibir llamadas se desconectan los controles remotos de la cabina!!!! Y tienen q seguir con los manuales …mamadera!!!

  6. Fedinho dice:

    Realmente ridículo el tema celulares, siglo XXI muchachos!!
    Nos toco volver de Miami en el 340-200 esta semana además de no tener entretenimiento a bordo no podes ni jugar al candycrush,escuchar música del iPhone,uno siente que viaja en el año 90…
    Así es difícil competir con lan o hasta con american. Parece que uno esta castigado durante 9 horas… Si no fuese por que viajo gratis canjeando millas nunca más en mi vida vuelo largo por aerolineas hasta que renueven toda la flota.
    Tuve mala leche ida y vuelta en 340…
    Tenía qué descargarme, la verdad que lo sufrí como loco el vuelo, sin contar que como los señores no llenan los dos vuelos están cancelando uno por día, entonces nos hicieron volver a las 14 has en vez de 9.30 am…

  7. Julian Mauciero dice:

    Hace dos semanas viaje de mza a ezeiza cn un embraer por primera vez y hubo una turbulencia terrible cuando descendiamos y cuando estabamos tocando pista se mpvia para todos lados todos vomitando y los niños preguntaban si nos caiamos jajaja y las pantallas no andaban, pero es un avion muy comodo y muy lindo a mi me encanto a pesar de todo

  8. Seba dice:

    Excelente sir!! muy buena crónica..me vienen al pelo los detalles del embraer 😀
    PD: que campeón como te vas profesionalizando cada vez mas jaja
    PD2: Queremos supermercados canadiensessssssssssssss jajajajaj

  9. laura n dice:

    Impecable crónica! Vivo en Tw desde hace 20 años y por lo menos dos veces al año hago el tramo Tw-BA-TW. Y es totalmente cierto que nadie se apura a hacer la fila. Para qué? Si TODOS tenemos asiento? Posiblemente sea una cuestión de pachorra patagónica.
    Saludos!

  10. Mariano dice:

    Sir, no había Andes? tiene vuelos a Pto Madryn directos!!! Ademas Salteña jajaja ayudemosla a sobrevivir q le cuesta mucho!! Gran viaje!!! Slds

  11. agustin dice:

    sir, pregunta: porque ahora se volvio a incorporar el a340 en los vuelos a mia de ar? uno de los a330 lo pusieron para bogota pude ser?

  12. Martín dice:

    Sir, imaginaba que en el blog podía encontrar una respuesta y cuando googlee la pregunta el segundo resultado me remitió a este post!
    Viajo el domingo a Santiago de Chile y vi que me toca un embraer de Austral. La pregunta es si en los compartimientos de equipaje te entra el mismo tamaño de carry on que en el de los 737 (para saber si el que pienso llevar por todo equipaje me entra o me busco uno más chico).
    Gracias y saludos!

  13. Eduardo Russo dice:

    Estimado Sir: Revisando tu blog para hacerte una consulta sobre los Embraer encontré éste, precisamente de un viaje a Trelew.
    Siempre y cuando tengas tiempo, y cuando puedas.. .estas preguntas van dirigidas al piloto Sir Chandler.
    Ayer regresé de Madryn 31/5/15. El vuelo (2867) despegó casi una hora tarde, aprox. 22.20hs. Todos apurados, pues además lo desviaron a Ezeiza por cuestiones operativas (léase hoy lo necesitaban para el AR 2702, me refiero al LV CIF).
    Embarcamos rapidísimo, y la tripulación anuncia que en una hora 20 minutos estaríamos en EZE. Pensé que se habían equivocado, pero a las 23.38hs el Embraer estaba en EZE rumbo a posición remota, nunca una manga!!!.
    Pregunta: ¿puede haber tanta diferencia con el tiempo de vuelo estipulado? 2 horas de ida, y 1 hora 50 minutos de vuelta. Otra pregunta: Noté un despegue con mucho carreteo, y luego un ascenso más empinado de lo normal. ¿Tenés idea por qué? Dudo que haya sido sensación. Y la última, me pareció que volaba más bajo de lo normal. Como apoyándose en las nubes.
    En fin… disculpá toda esta sarasa, pero quería consultarlo con un especialista. Un abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      A ver… la realidad es que la mayoría de las cosas te lo puede decir el piloto en realidad 🙂
      Pero voy por partes con mi conocimiento de pasajero frecuente y freak del tema, con riesgo de equivocarme
      1 – 40 minutos de diferencia? es raro… habrá que ver si tomaste el tiempo de salida desde manga o lo que sea, pero igual veo que en la web de AR indica 2 horas, pero eso siempre incluye el tiempo muerto de la salida del vuelo, el carreteo, etc, etc… o sea fácil le sobran 15/20 minutos. Ahora puede ser que EZE sean 10 minutos menos por ser más fácil la entrada desde el sur… y casi estamos en el tiempo que me decís
      2- carreteo largo… eso una vez me lo explicó un piloto, que se hace a veces intencionalmente para gastar menos combustible, o sea se optimiza la carrera de despegue con el largo de la pista… no se si es el caso de nuevo
      3 – mas bajo de lo normal? cuanto es lo normal? 😉 Quizás para ganar tiempo el comandante pidió una altura crucero menor… y así ganar tiempo, pero todo es coordinado siempre. También puede ser que hayas volado con nubes más altas de lo normal 😉

  14. Eduardo Russo dice:

    Voy por partes pero de manera invertida:

    En caso de que hayamos volado más bajo, jamás puse en duda que el Comandante lo hiciera sin las autorizaciones pertinentes. Los considero muy profesionales y los admiro. Pero por lo que vos comentás, es posible ganar tiempo volando unos pocos miles de pies más bajo. Mi duda era porque también escuche que volando más alto, el aire es más liviano, y hay menos resistencia al avance. En cuanto a las nubes, pudieron estar a mayor altura, no lo sé. Lástima que los Embraer no aparecen en flightradar24, algún amigo que hubiera seguido el viaje nos sacaba de la duda!!!

    El carreteo, como vos decís, pudo haber sido una sensación, y además era de noche. En caso de haber sido en Aeroparque, donde mínimamente tenemos referencia, si sigue carreteando bien podríamos decir: «Se vivieron momentos de pánico». El ángulo de despegue, sin dudas fue mayor, y el ángulo de descenso también. Se sintió bien marcada la nariz abajo.

    En cuanto al tiempo de vuelo, fueron de despegue a aterrizaje neto: una hora 15 minutos. Habría que sumarle de 10 a 15 minutos más. Arribó según AA2000 a las 23.35hs. Tenía arribo estimado: 23.55hs.

    Gracias nuevamente por estar siempre aportando todo tu conocimiento. Un abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Eduardo igual no pueden ser mucha la diferencia… o sea ahí si hay que consultarle a un comandante para saber las posibles diferentes alturas de vuelo.
      Abrazo!

    • Nico B dice:

      Sir, perdón por comentar un post viejo, pero me gano el avgeek. Edu, lo que comentaba el sir es cien por cien así. En una pista larga, no necesariamente el despegue se hace con la posición TO/GA (takeoff/goaround), ya que se puede llegar a las vref (v1,vr,v2)con un seteo menor y ahorrar combustible dentro de la longitud de la pista. Lastima que no tenemos la data del vuelo, porque suena algo incompatible un FL bajo con ratios de ascenso/descenso muy fuertes. Me está matando la curiosidad! No había ninguna celebrity a bordo por casualidad, no? 😉

  15. Leo dice:

    Perdón por revivir post viejo, pero se me ocurrio que era el mejor lugar para dejar mi impresión de los Embraer (volé por primera vez en uno este fin de semana) y hacer una consulta.
    Mendoza, ida y vuelta, desde Aeroparque, por Austral.
    ¡Me encantaron!
    Queja pequeña pero valida. El jueves salimos 2 hs tarde de Aeroparque (lo iban postergando, primero 40 minutos, despues algo mas de una hora, despues casi dos…) sin mediar mas datos, claro.
    Opinion personal sobre la maquina: me encantó la «pequeñez», y me parecieron cómodos por sobre todo. Otra pequeña queja, las pantallitas solo funcionaron para el video de seguridad, nada grave pues es corto el vuelo, pero… (a la vuelta ni eso, hubo presentacion «en vivo» de las salidas de emergencia y chalecos)
    Cajita infeliz con galletita e limon!! (tanto a la ida como a la vuelta)
    El personal de abordo 10 puntos.
    Y, para finalizar, en los Boeing 737 (tambien mi unico viaje en un 777) mis oidos sufren horrores los descensos al aterrizar, cosa que aqui no paso.

    Ahora la consulta: al regreso el GPS del celu me marcó una velocidad de 1000 km/h. Use San Google y algunos sitios hablan de velocidad maxima del Embraer de 890, y algunos otros de 1008 km/h. Nunca (bah, desde que juego con el GPS del celu en los vuelos, había ido a semejante velocidad)
    ¿error del GPS? ¿El piloto quería llegar a ver el Boca River? ¿los Embraer son F1?

    Saludos!
    (ahora me voy a leer el post de Chicago)

    • Sir Chandler dice:

      Leo,van mis aclaraciones, aunque el domingo sale post con el cumple del Embraer en la Argentina 😉
      1 las pantallas tienen que funcionar todo el vuelo… no andarían en ese!
      2 GPS… vos veías la velocidad de desplazamiento sobre la tierra. Si el avión va a 850km por hora en una masa de aire que se desplaza a 158km por hora, el avión avanza a 1,008 como viste vos 😉
      La velocidad del avión está en atravesar el aire, no sobre la tierra en si, por eso la diferencia también puede ser negativa 😉

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