ENCUESTA ¿Cómo te manejaste con los gastos en el exterior en los últimos años?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde que se fueron imponiendo muchas medidas económicas para la compra de divisas o con los gastos en el exterior, los argentinos han aprendido en muchos casos a moverse de otra manera muy distinta a lo que se hizo en las décadas anteriores.

Por eso en esta encuesta quiero saber que hicieron los que viajaron en los últimos dos años con sus gastos por viajes en el exterior.

Esto apunta a ver con que gastaron más, porque siempre hace falta algo de efectivo, pero voy a lo mayoritario.

Igual en este link encuentran mi guía para gastos en el exterior edición Verano 2015 😉

Los escucho, y como siempre en los comentarios pueden ampliar sus respuestas. Será interesante ver también como cambiaron su forma de gastar en los viajes o si siguen igual.

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “ENCUESTA ¿Cómo te manejaste con los gastos en el exterior en los últimos años?

  1. Agustin dice:

    100% nativa mastercard.
    Llevo muy poco efectivo por si pasa algo.

    Tarjeteo hasta la gaseosa en los mall.

    Total; el nacion tiene la cotizacion mas baja que el resto. Y ademas x ser empleado tengo un 5% de descuento en cada consumo y me suma millas ar plus.

  2. Pablo dice:

    100% TC, lleve efectivo por las dudas que habia comprado como ahorro y como viajes, pero no gaste un solo dolar en efectivo.
    Esto en USA, no se si en todos lados esta todo tan bancararizado. Recuerdo haber comprado una gaseosa en un puestito de disney con TC. Igual como tengo asociada la tarjeta de credito a ARPLUS, siempre intente gastar el 100% en TC desde antes del cepo

  3. Nicolas dice:

    Buen dia Sir.
    En los viajes de este año fue mayoritariamente con tarjeta de credito. Y cuando veia que ya me iba de mambo, gastaba algo de dolares cash. La tarjeta suelo usarla para las compras caras, quizas algo de tecnologia. pero gastos de alrededor de u$s10, los pago en efectivo.
    exitos!!!

  4. Federico dice:

    A mi nunca me autorizaron un dolar para viajar…y de todas maneras con las tarjetas (más extracciòn por adelantos en el exterior) pude hacer 2 viajes tranquilamente!!! No compré ni un dolar blue

  5. Marcela_MDQ dice:

    Fui cambiando, tratando de adaptarme a las nuevas normas. Nunca compre blue. Al principio usaba mucho credito, incluso con extracciones de efectivo. Este año, traté de comprar lo que me autoriza AFIP mes a mes, lo pongo en mi caja de ahorro es USD y saco cash en la moneda del pais donde este para los gastos en efectivo. Ultimamente uso mas debito que credito para comprar por miedo a que salte la cotizacion del oficial entre mi compra y el pago de la tarjeta. Tambien hay que adaptarse al lugar donde uno esta, porque no todo me ha funcionado en todos lados. Siempre llevo al menos dos tarj de debito, dos de credito y cash por las dudas

  6. Homero dice:

    Mix de TC y TD. En enero me agarró el tarifazo.. Justo antes del cierre de las TC. Lo sufrí, pero por suerte muchos gastos grandes los hice con TD.
    Hotel y aéreo en cuotas.
    Además saqué todo lo que pude de USD, para “atesorar”.. La cagada es que los ATM tienen sólo billetes de USD20, se complicó un poco para guardarlo en la “mariconera/riñonera”. Recuerdo que la AMEX directa fue la que más me dejó extraer hasta el tope de 800 (no aplicó el tope del 20% del límite de crédito), no se si ahora eso cambió en AMEX. La contra, 3% es la comisión de ellos.
    Cash, sólo para comprar en la calle un paragüas chino de USD5.

  7. Gustavo M. dice:

    80% Tarjetas de credito varias (siempre falla alguna)
    15% Tarjeta de debito ( cuando quiero clavar cotizacion por las dudas, y en dicembre, que entra para genacias y la tarjeta cierra en enero)
    5% efectivo: taxis, cosas chicas que no aceptan tarjeta, y 2 o 3 cosas “grandes” que solo acepataban efectivo, o por ejemplo un pasaje en tren 100Eur en aeropuerto de Amsterdam, que por no tener chip, solo y solo chip, o efevtivo o me iba caminado.
    Para retiros de ATM y solicitud para viajes, tuve suerte diversa, de todo un poco. Pero en general al principio tenia “mala suerte” para retirar por ATM, y ahora soy mas “afortunado”. Y autorizaciones siempre me dio, al principio bien, y últimamente poco, pero algo es algo.

  8. Emilio Linares dice:

    Yo trato de gastar siempre con TC en todas mis compras, en el exterior trato de usar la Visa del Hipotecario que tengo asociada a ARPlus aunque en noviembre tuve que usar la Mastercard de Naranja porque me olvide de avisar el viaje en la Visa y me rechazo 2 compras afuera por 300.

  9. ElSignore dice:

    Tarjeta hasta para comprar una botellita de coca de un dolar en una maquina expendedora en un bed, bath. En otra epoca hubiese usado cash, pero gracias a vos le empece a dar bola (y a organizarme principalmente) a las millas. Hoy me faltan solo 15 mil km para un pasaje a NYC

  10. cristian dice:

    Los últimos dos años con destino a USA por lo que es muy fácil pagar todo con Tarjeta de crédito. Creo que no gaste ni un solo dólar en efectivo, lleve por las dudas con la intención de no gastarlo.

  11. Onell dice:

    Compras grandes de U$S 500 para arriba debito (aunque no en todos me pasa por mas que la ponga como credito) despues todo plasticos del Citi para sumar en AA y del Frances para LAN.

  12. marceloSUR dice:

    Pasajes y hotel en cuotas sin interes por agencia argentina, los gastos afuera con dolar en efectivo (ahorro con el 20%) y cada tanto un poco de tarjeta (tiene un 35%). Prefiero volver no tan endeudado

  13. Adrián dice:

    Hablando siempre de Europa, hasta un viaje que hice en abril de 2012 (cepo light) me manejaba con un mix de efectivo y tarjeta de crédito. Gastos grandes con tarjeta pero usaba bastante efectivo, era indistinto. y usaba la de débito para sacar euros con cargo a la caja de ahorro en dólares.
    A partir del cepo, 100% tarjeta de crédito. Lo que más me afectó fue la elección de alojamiento. Hasta 2012 la mayoría de las veces me alojaba en departamentos de Homelidays, donde la mayoría acepta efectivo solamente. Desde 2013, desterré homelidays y pasé a airbnb, donde se puede pagar por tarjeta, pero la proporción cambió y hoy elijo más hoteles que departamentos. Todos mis gastos pasaron a tarjeta de crédito, aunque algo de efectivo siempre se necesita. En los últimos viajes, en promedio habré gastado unos 300 euros de efectivo a lo largo de un mes.
    La de débito no la usaba para nada, no tenía sentido ya que el dolar oficial no se movía. Mi próximo viaje será en febrero, y ya no estoy tan seguro de que el oficial no se mueva. Ya sea de a un centavo por día o si pega un salto discreto, por las dudas voy a usar débito para pagar hoteles y aprovechar el tipo de cambio del día y así eliminar la incertidumbre por lo que pueda pasar un mes después cuando llegue el resumen.

  14. MARIANA dice:

    Siempre llevo suficiente efectivo por las dudas y varias tarjetas internacionales, aunque sólo una tiene chip, el año que viene quiero ir a Europa y me da temor tener sólo una tarjeta con chip, siempre se gasta entre U$S 100 y U$S 300 dolares para gastos generales, ejemplo: un agua en puestos callejeros, tips, compras pequeñas, taxis (y taxis que dicen que la tarjeta no pasa : -I…..en fin, mayoritariamente con tarjeta de crédito para sumar km o millas 😉

  15. MARIANA dice:

    PD:…con esto de tener sólo una tarjeta con chip…en el caso de Europa, de última lo que se puede hacer es (si por ejemplo tenés la desgracia TOTAL de perder tu única tarjeta con chip) sacar adelantos de efectivo con otra tarjeta que tiene sólo banda y manejarte con eso. ¿Qué te parece Sir Chandler?? ¿sabés si sumás km ó millas cuando pedís adelantos en efectivo?

    • Paloma dice:

      Igual podés usar la tarjeta con banda en Europa, todavía la aceptan! Estuve en Octubre, fui con 3 tarjetas con banda -ninguna con chip-, y no tuve ningún problema…

  16. Gonzalo dice:

    Un mix, aunque la mayoria con la tj ARPlus para sumar millas, pero tambien use la de debito, para organizarme mejor, ya que me cuesta guardar para pagar despues!

    • Sir Chandler dice:

      La encuesta habla de “mayormente”… por lo que mayoría es una sola 🙂
      Y si puse lo del mix de plásticos, porque es una combinación que deja de lado el efectivo

      • Federico M dice:

        Yo los viajes largos de un mes o mas los saco un año antes.
        Durante ese tiempo todo lo que pueda pagar lo pago con la tarjeta.
        En el viaje me manejo mas con el blue para las cosas grandes ejemplo un iPhone o tecnologia y las tarjetas para lo chico.

  17. Carlos dice:

    Yo he utilizado la opción Mix Tarjetas + Dinero aprobado AFIP… depende los viajes utilicé diferentes opciones.
    En Europa tarjeta de crédito y adelanto en efectivo. En Chile débito y pesos aprobados por la AFIP. Previamente al corralito con la de débito sacaba de los cajeros directamente.

  18. javierbe dice:

    sin dudas TC, desde que tengo el plastico del frances, gasto todo con TC, incluso aca en arg…

    Para viajes siempre varias TC, algo de cash por las dudas (no mucho tampoco y moneditas que van sobrando de otros viajes) y si planifique con tiempo, uso una prepaga que la voy cargando meses antes para ir “congelando” el tema del dolar.. lo bueno es que con la prepaga podes sacar del cajero tambien si queres hacerte de efectivo para cambiar aca y pagar las tarjetas.

  19. Guillermo dice:

    Europa 3 semanas, Miami 2 semanas en 2013, costa oeste y Chicago 3 semanas y Miami 2 semanas en 2014, siempre tarjeta de credito. No dejo plata en los bancos (el que se quema con leche…..) por ende no utilizo debito. Acumulo puntos, habre gastado 30 doalres en los 4 viajes en cosas insalvables. Con TC subtes, hoteles, trenes, peajes, estacionamiento, hasta una multa de transito en Miami. Dolar ahorro y autorizacion por viaje son para ahorrar y si me paso con los gastos ahi se vera de venderlos, pero me resisto a ir a una cueva, son principios. Estraccion en los ATM, todo lo que me permite las disposiciones vigentes. Para sacarme un billete me tienen que hacer una cesárea.

  20. Sebastián Fernández dice:

    Sir, no me dejó votar en la encuesta, me dijo que ya lo había hecho. ¿Ya la tenías corriendo esta encuesta?

    La verdad que el 90% con tarjeta y el resto efectivo autorizado por afip. Yo en abril estuve por Alemania, Austria y Turquía y no tuve problemas con mis tarjetas “sólo banda”. Lo único que en las máquinas expendedoras de transporte público sólo aceptaban con chip, por lo que tuve que usar billetes (que daban toneladas de cambio en monedas para felicidad posterior de un amigo que las colecciona). Y en un par de lugares dudaron cómo pasar la tarjeta por el lector pero funcionó finalmente. En ese viaje sumé un montón para lanpass 🙂

    Abrazo,

  21. Cin dice:

    Hola Sir! Estuve el finde en París y el único inconveniente para pagar con tarjeta sin chip fue en el caso de los boletos de subte, pero está la opción de pagarlos con papel moneda e incluso la máquina da vuelto así que no es un gran tema.(el tren desde Charles de Gaulle a Paris lo pude pagar con tarjeta sin chip)
    En este viaje pasé x Madrid, Paris, Dubai y Maldivas y en todos los destinos mis compras se generaron sin inconvenientes con visa débito, visa crédito y Master CMR Falabella ( que nunca me abandona).
    Creo que lo importante es siempre tener billetitos x cualquier contratiempo que pueda surgir con las tarjetas pero en mi caso particular no he tenido problemas. Saludos!

  22. HQ063 dice:

    Mayormente credito, a veces debito también. En nuestra luna de miel en Disney, volvimos con 5usd billete mas de los que nos llevamos. Porque en los parques de agua ponías 10 usd de deposito para los lockers (con tarjeta) y luego al devolver la llave te devolvían la mitad (en efectivo). Esto lo hicimos 2 veces, y como contrapartida el único gasto en efectivo fueron 5usd en la maquina para secarse el cuerpo (creo que fue en Universal).

    • Cristian dice:

      Jaja, ahora que lo decis me acorde. Yo hice lo mismo. Creo que te ofrecian llevarte un vaso o algo asi o el billete. Ni dudarlo, billete. Jaja. Y tambien encontre unas monedas tiradas en Magic Kingdom.

  23. Ezequiel Ailán dice:

    Desde el “vamos”, tarjeta de crédito para los vuelos y al adquirir boletos y/o tickets internos. También para consumiciones y/o compras en aeropuertos. El resto, salvo alguna comida grande, efectivo blue y casi mezquinándolo jaja..
    Como siempre, un gusto perderme un buen rato en esta web. Afectuoso saludo, Sir.

  24. gabriel_mdz dice:

    Muy poco efectivo, dónde no queda más remedio. El resto TC (VISA y MC en el francés para LANPASS y AMEX para ARPLUS). Extracciones en efectivo de los ATM. Tengo una sola tarjeta con chip pero no tuve problemas.
    Un par de “hints”: Si tienen tarjeta AMEX busquen en Chile ATMs del Santander, hay un acuerdo que no cobran comisión. Como no te dan más que 25 mil chilenos (por los 50 u$s) de límite ahorrarse 3000 chilenos de comisión es importante.
    Otro: no metan ni TD ni TC en las máquinas expendedoras del metro de Madrid!! No termina la operación, carga el monto y no te da el pasaje. Cabe aclarar que con la TC ellos mismos revirtieron la operación y me di cuente por el e-mail de VISA!! (activenlo!!).
    Pasajes, si es por trabajo cash, si son familiares cuotas. Mayoritariamente comprados en Argentina y en pesos. A veces compré tramos en el extranjero con TC y el 35%. Ahhh, ojo con el país en el sitio de la Aerolínea en cuestión, se cambia en el sitio web. A veces si ponemos Argentina o no nos cotizan o es significativamente más caro (y no solo por el 35%).

    • Gabriel dice:

      Gabriel_mdz, las maquinas expendedoras automaticas de pasajes de metro de madrid te piden PIN de visa. El mensaje no aparece en pantalla principal sino en el pequeño display que esta a la izquierda de manera apenas legible. Por eso es facil confundirse.
      Yo me di cuenta de esto, ponia pin y nunca tuve problemas.

      • raul dice:

        Ya que estamos tiro un dato que me sirvió. En Nueva York, para sacar los pases para el subte en las expendedoras automáticas con tarjeta de crédito extranjera (léase argentina o de otro país), tenés que poner 99999 en el código postal.

        • Andres O dice:

          Raul, sino ponías 99999 en el código postal ¿No te dejaba sacar el ticket o recargar la metrocard?

          Porque en el subte de nyc yo probé con tarjeta de crédito (del frances de Argentina) y ponía un zip code de nyc y me dejaba recargar la metrocard sin problemas.

          • raul dice:

            Entendía lo pedía para validar la tarjeta, si ponía el CP de la tarjeta (de argentina) daba error. Nunca probé un zip de NYC e imaginaba que si validaba con el de la tarjeta no iba a funcionar (tampoco conocía un CP de NYC para probar). Lo del 99999 me lo dijo una persona que trabajaba ahí y funcionó perfecto. Era para sacar el pase de 7 días creo (imagino sirve para todos).

  25. Ahicito dice:

    Apenas unos dólares cash obtenidos con la correspondiente autorización oficial para manejarme apenas llego y en las situaciones donde no va la tarjeta, y después crédito en todo lugar donde se pueda.

    Claro que va a depender del destino. En Cuzco tenías que presentar análisis de orina para que te aceptaran tarjeta, fue un parto, pero esa ciudad y Machu Pichu lo valen con creces.

    Importantísimo generar el pin para adelanto de efectivo con la tarjeta de crédito para los casos donde necesitás sacar cash del cajero y no tenés una cuenta en USD de donde extraer. De hecho esta opción te faltó en la encuesta!

  26. Octavio dice:

    En USA 2013, tarjeta a más no poder. Tailandia, efectivo(para comer, muy barato con cash) WINS (unos cuantos lugares te aceptaban tarjeta pero era mucha la diferencia). Malasia, mix tarjeta y efectivo (para comprar en el barrio chino, muy bueno por cierto), Singapur tarjeteo igual que USA salvo subte. Mexico, todo tarjeteado. Cash siempre el autorizado nunca blue

  27. Martin dice:

    Enero en Orlando/Bahamas, salvo los peajes y alguna que otra propina que no podia zafar de pagar cash, todo TC. Y meta adelanto en ATM tambien. En mi caso, tengo Amex, Visa y MC y cada una me cierra con una semana de diferencia entre si por lo que reventaba una y cuando estaba a dos/tres dias de cerrar, dejaba de usarla y me pasaba a la otra (por si me quedaba alguna operatoria para validar y se procesaba luego del cierre de la tarjeta). Ah, y dolar turista.
    En julio/agosto que anduve por Europa, no saque ningun dolar turista porque no tenia plata por lo que, lo primero que hice en Barcelona apenas llegue, fue ir a un ATM y sacar plata (es decir, pago la TC). Y todo el viaje fui pagando en cash con esos euros que “compre” con la TC. Para el mismo caso con las libras cuando anduve por Inglaterra y Escocia. Igualmente, un monton de cosas tambien las tarjetee.
    Ahora que aproveche uno de estos “remates” de vuelos a Europa y pagué un pasaje a Milan por $10.500 para febrero (aprovechando carnaval encima, me pido una semana en el laburo y tengo 10 dias de vacaciones), recien acabo de comprar todo con TC (hostels, trenes y las entradas a excursiones que pueda comprar desde aca) para que entre en el ejercicio fiscal 2014 y no esperar al 2015 y alla pienso darle murra al plastico sin piedad nuevamente. Esta vez si vendran euros turistas.

  28. marta495 dice:

    Hola Sir fui a Colonia Uruguay y lleve pesos argentinos que aceptaron en todos los lugares, use la tarjeta para pagar y retirar efectivo pesos uruguayos, caro todo sobre todo la comida, pero lo disfrute muchisimo no conocia ese lugar, muy lindo, te sigo y leo siempre tu blog, me ayuda muchisimo. Gracias.

  29. Ignacio dice:

    Sir, disculpame por poner esta consulta acá si no es el sitio pero es el post mas parecido que encontré mas o menos reciente. Ahora en marzo voy a estar viajando a Orlando y tengo planeado realizar varias compras en Amazon. En el ultimo tiempo fui comprando gift cards y ya tengo todo lo que necesito. En varias ocasiones he comprado en Amazon siempre sin ningún problema pero esta vez, por diferentes motivos seria interesante que pudiera realizar las compras unos días antes de viajar y que estén esperándome en el hotel al llegar aunque se que hay varios riesgos con esto y . Mi pregunta es, alguna vez hiciste algo así? es decir, comprar para que el pedido llegue antes que vos y te esté esperando en el hotel. Gracias!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *