Balance de los 4.000 kilómetros realizados por España y Portugal

Cuando devolví las llaves de la Fiat Doblo en el aeropuerto de Barajas recordé que me faltaba algo… las tomé nuevamente y volví a ponerlo en contacto…

Faltaba la foto que dejaría registrados los kilómetros realizados: 4.087,8

Me encanta volar creo que queda claro, pero también me gusta mucho manejar. Y este post es para contar algunas cosas cortitas sobre todo este viaje.

Me alimentaré con las fotos como es habitual

Atrás había quedado esa gran duda del comienzo en las opciones que me habían dado en la rentadora (alquilada por Rentalcars), si sacar la Fiat Doblo o la Fiat Qubo. Me contaron que tenían el mismo motor diesel pero que la Doblo obviamente era más grande y que me costaría estacionar…

utilitarios-fiat

En ese momento fui y medí los baules y en la Qubo entraba lo que teníamos… pero eran tres semanas y me incliné por la Doblo.

Me fui dudando del aeropuerto si no era mucho… dos días después, luego de algunas visitas a lugares de “segundas rebajas” por parte de mi equipo de compras… quedo confirmado que la Doblo fue el auto perfecto para el viaje.

Mi equipo de compras es de fierro… ellas se ocupan de calefaccionar el auto siempre… por eso esta selfie… soy como Batman el hombre solitario…

dormidas-auto

Las rutas fueron maravillosas y los contextos de clima también. Pasé del frio extremo en la zona norte con nieve en muchos lados

tunel-nieve-espana

Al “semi calor” de la zona sur.

rutas-espana-puentes

En todos los casos vi una infraestructura maravillosa. Túneles, puentes, estaciones de servicio en todos lados.

¿Peajes? muchos… mayormente de cobro con tarjeta de crédito en máquinas automáticas.

alquiler-auto-peaje

Las autopistas del norte de España no se si son más nuevas que las del Sur, pero por lo que anduve estaban relucientes. Poco tránsito en los momentos en los que las transité.

En Portugal bajó bastante la calidad de los caminos pero mirándolo desde un punto de vista del primer mundo… igual estaban muy bien

En la zona sur de España anduve por rutas secundarias para variar un poco y también estaban impecables. En todo España las indicaciones son muy buenas y están muy bien demarcadas con serruchitos yendo hacia la banquina para evitar problemas.

En las ciudades está lleno de rotondas y hay que acostumbrarse al uso de las mismas que nada tiene que ver a lo que hace en la Argentina, siempre la prioridad al que está dentro de la misma (como en el resto del mundo).

Dentro de las ciudades nos movimos poco con el auto, porque era buscar un estacionamiento y caminar. ¿Costo de los mismos? Mucho menos que en Buenos Aires. Jamás pagué más de 5 euros por varias horas… pero estimo que en las grandes ciudades debe ser más caro. Algún hotel me habrá cobrado 8 euros por 24hs, pero la mayoría lo tenía incluido.

También los peatones están acostumbrados al respeto de los automovilistas, entonces se mandan directo a cruzar. ESTA BIEN!!! pero es distinto a lo que se ve acá obviamente jajaja y no me dejaba de sorprender todo eso en las calles. Es maravilloso!

Las callecitas de algunas ciudades… “mágicas” a la distancia! jajaja pero es parte del viaje ir descubriendo eso

calle-angosta

Me moví con el GPS de Nokia como conté, luego el VIAGO de Garmin en el Iphone y chequee mucho en Google maps. Luego del post donde contaba eso usé el Waze por pedido de los lectores por lo que también habrá post de ese en breve.

fiat-auto-alquiler

Quien viaje a Europa tiene que saber que alquilar un auto es recomendable si no se van a hacer las grandes ciudades o se busca una forma de transportarse entre las ciudades cercanas.

Si uno va a las capitales tener un auto es un atentado a la economía, los tiempos y la paciencia.
estacion-servicio-nieve

En nuestro caso al igual que en el viaje de 2014 por regiones de Francia fue algo vital porque es lo más económico y cómodo para conocer estos lugares (y más con las roncadoras encima!)
¿Combustible? mis anotaciones indican que gasté 350 euros en todo el recorrido. Los precios del combustible variaban un poco entre estaciones un 10%. En Portugal era donde estaba un toque más caro llegando a 1,2 el diesel, pero en estaciones de los supermercados españoles llegó a estar 1,06. Todo pagado sin problema con tarjeta de crédito

8-fiat-doblo

La rentadora fue Firefly que salió vía Rentalcars. El alquiler lo pagué 4 meses antes y terminó costando ARS 5000 (más 35%) con los seguros

firefly-espana-rentalcars

Por supuesto no fue pedida esa licencia internacional al igual que las dos veces anteriores que alquilé en España ( y en Francia, Estados Unidos, Chile y Perú…)

Cuando llegué e informé que cruzaba a Portugal me dijeron que tenía que pagar unos 30 euros (creo…) por una extensión de la cobertura o asistencia en ese país… tuve que pagar un tanque de combustible y me devolverían lo que no haya usado al regreso y también me ofrecieron por unos 100 euros eliminar la franquicia. Con la nieve en el camino y las tres semanas por delante me pareció súper lógico y lo apliqué.

La Fiat Doblo fue muy gauchita. Me la dieron con unos 46.000km y estaba impecable. De diseño italiano no tiene rastros casi… 😛

Caja de sexta, sin lujos internos, pero con mucho espacio. Sin problemas en llegar a los 120 de máxima de la mayoría de los caminos y por suerte sin ganas para seguir subiendo!!! jajaja. Pero en grandes cuestas su primera era muy fuerte y subía cualquier cosa. Anduvo muy bien, ni una falla en todos esos kilómetros.

D-fiat-doblo

Hermoso manejar por todas esas rutas de España y Portugal y fue algo fundamental en este viaje el auto.

Hay una frase que dice “la vida es un viaje, disfruta el camino”, y en este viaje fue un placer absoluto 🙂

85 comments

  1. bea

    hola, gracias x tus comentarios…estamos organizando algo parecido para enero 2017 y queria preguntarte como armaste tu hoja de ruta…mil gracias! Bea

  2. Matias

    Hola, Sir:

    No encontré un post con el itinerario que hiciste. No se si fue mi vagancia o si es que no existe. tenes algo así?
    Tengo planeado un viaje parecido y quería ver si me quedo algo afuera.

    Otra consulta: con Firefly a través de rentalcars, me aparece limitado el kilometraje. Pagaste un adicional?

    Gracias,

    • Sir Chandler
      Author

      Estimó que debe ser variable. Revisa el que te dé ilimitado. Quizás sea según el auto

  3. diego walter dondero

    Sir la licencia de conducir argentina sirve para espana y portugal ? o tengo q hacer la internacional ? gracias

  4. Alejandro

    Hola Sir
    Acabo de alquilar auto en Rentalcars para 8 dias en Alemania, en las condiciones piden registro internacional. Yo sabia que si la licencia estaba en otro idioma distinto al del pais era exigible por la traduccion. Sera por eso que lo piden en Alemania?. Le doy bola y saco el internacional?
    Gracias Sir

  5. Azul

    Hola Sir! Sorry que este no es el post, pero no encontré ninguno de manejar en Italia. Estoy armándome todo el recorrido con guía Michelin y tal y de pronto, en esto de leer blogs, me apareció uno (y hay muchos) advirtiendo sobre las multas de tránsito que te llegan cuando vos ya volviste de viaje (sobretodo en Florencia y en Roma). El auto es más caro y pero me encantaría recorrer la bota a mi antojo, pero esto me metió miedito … como todos, quiero disfrutar y no tener que pagar “gastos de gestión” a la rent a car q te debitan directamente de la tarjeta de crédito más la multa (s) en sí que te llega x correo directo a tu casa (todo un gesto). Así que tus comentarios serán más que bienvenidos! Me encanta tu blog porque entro a leer la nota que me llega al correo y después no paro … muy buena narrativa!

    • Sir Chandler
      Author

      Azul lo fundamental es tener un chip de datos y usar el WAZE… así no te agarra de sorpresa nada de nada!

      • Azul

        Ah, el tema del chip de datos me lo estaba pensando … todavía no llegué a investigar, pero para 15 días en Grecia, y 18 en Italia seguramente amerite comprar uno local xa estar comunicado. No sé en Croacia, Albania o Montenegro que son menos días. Pero de todas formas, te mencionaba lo de las multas porque la queja generalizada es que la señalización no es todo lo buena que debería y en general se debían a entrar en zonas no permitidas o estacionar en donde no se debe. Entonces lo del Waze es medio relativo. Vos no habías oido nada de la mafia de las multas … que seguramente estén bien puestas pero vamos, que te quitan las ganas de alquilar.

  6. Mari

    Tengo una consulta sobre el alquiler de autos y el monto que te bloquean en la tarjeta (“fianza o depósito”). Quiero contratar un auto por 18 días con todos los seguros y conductor extra. La suma asciende bastante y el contrato dice que de fianza pueden bloquearme “hasta 3 veces el total del alquiler y extras”. De bloquearme ya 2 veces el monto del alquiler necesitaría una tarjeta con un límite que la verdad dudo que todo el mundo tenga… y dicen que la tarjeta debe ser del conductor y la misma con la que se paga el auto. Y me han contestado que si la tarjeta no cumple con eso pueden no darme el auto (por lo tanto… como sigo mi viaje que es 100% en auto y no tengo plan B estando alla?) En tu experiencia, qué porcentaje suelen bloquear de la tarjeta? Me parece una locura bloquear casi 55mil pesos. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Mari la verdad es que no hacen esos bloqueos… y si lo hacen no son más de 300 dólares. Tranca!
      Destino USA??? porque ahí ni recuerdo que lo hagan

  7. Mariano

    Levanto este post de hace unos meses para hacer una pregunta sobre alquilar auto en Europa (lo iba a poner en el post de hoy sobre los autos grandes en USA pero no te quiero hacer enojar 😛 ).
    Alquilaste alguna vez en un pais de Europa y lo devolviste en otro?
    Estoy intentando cotizar de sacar un auto solo por 1 o 2 dias en Alemania y devolverlo en Rep. Checa o Hungria y a los 30-35 euros diarios que sale el alquiler, le agrega automaticamente una locura de 400-500 euros (impuestos o algo, no se) por devolverlo en otro pais. Hice la prueba con Suiza, que es ahi al lado, y en ese caso el cargo extra es de 175 euros.
    Una locura, nunca pensé que dentro de la UE podrian tener un cargo extra asi.

    • Sir Chandler
      Author

      Marian buscá el post donde yo había avisado del viaje o de una particularidad del alquiler, donde varios lectores comentaron el temita de esos dos países en si! hay algo con los seguros
      Pero yo siempre alquilé y devolví en el mismo país eh! ojo con eso… porque si se daban los precios más altos porque te cobran el regreso

      • Mariano

        Gracias, lo voy a buscar, pero si, parece que al menos Alemania tiene ese problema y cuanto mas lejos te vas, mas caro es ese extra.
        Realmente hace totalmente inviable hacer el alquiler, por lo que sale ese extra hay distintas opciones para transportarse.

  8. Celeste

    Hola!! Estamos buscando hacer un viaje muy similar al tuyo en Abril 2019, nuestra idea es retirar el auto en Madrid y devolverlo en Barcelona pero en el medio queremos recorrer Portugal. Avisaste de que ibas a pasar por portugal una vez en la oficina de alla
    ? Vi que hablas en otro post hablas de bajarte los mapas al celular, te resultaron facil de seguir? Estamos con un presupuesto acotado y la suma del GPS por dia nos impacta.

    Alguna recomendacion en la mejor pagina para alquilar auto?

    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Celeste van las respuestas
      1 si avise lógicamente. Y tuve un pequeño seguro extra por eso
      2 si es fácil. Igual es mejor tener chip de datos y usar Waze. Ahorras tiempo y dinero. Alquilar gps? Es de la década pasada 😉
      3 rentalcars uso y comparó las rentadoras. Como dice este post 😉

  9. cristian

    hola , tengo una duda con el alquiler del auto en españa . a pesar de poner cobertura premium nunca me queda claro el monto total en rentalcars.com , si no opto por la opcion como en tu caso de 100 euros para eliminar la franquicia que otro impuesto/seguro falta agregar ; para evitar sorpresas en el mostrador. muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      nada en el mostrador… salvo la eliminación de la franquicia que podés hacer. O si hay un seguro extra si te vas a otros países, como me pasó por ir a Portugal

  10. Franc

    Consulto: hay alguna empresa donde se pueda reservar el alquiler de un auto para Europa desde Argentina y pagar antes de retirarlo?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica