¿Cómo es el seguro de autos alquilados que tienen las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito de los bancos suelen tener en sus categorías de oro para arriba un beneficio de “seguro incluido en el alquiler de autos”.

Esto es algo cierto, pero es importante destacar que no está el seguro más “riesgoso”.

Acá la info oficial de Visa tomado de su web de socios Platinum

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y QUIÉNES ESTÁN CUBIERTOS?

Cuando usas tu tarjeta Visa Platinum para reservar un vehículo y pagar el importe total del alquiler, estás cubierto por este seguro. Para obtener este seguro debes rechazar la opción de Exoneración de Responsabilidad por Colisión o Pérdida (CDW/LDW) o cobertura similar que ofrezca la compañía arrendadora en el contrato de alquiler.

El Seguro para Autos Alquilados de Visa Platinum cubre el costo total de reemplazo del vehículo alquilado o el costo de las reparaciones en caso de:

  • daños debidos a colisión o robo del vehículo
  • vandalismo malicioso contra el auto
  • cargos comprobados por pérdidas de uso del vehículo que imponga la compañía arrendadora

Este seguro te cubre en cualquier lugar del mundo, incluyendo tu país de residencia en América Latina y el Caribe (según lo permitido por la ley local), y se mantendrá vigente mientras el vehículo esté en posesión de cualquiera de los conductores autorizados y específicamente mencionados en el contrato de alquiler. La cobertura caducará tan pronto como el vehículo alquilado se entregue a la compañía arrendadora, o pasados los 31 días de la fecha del alquiler.

Es importante saber que las distintas rentadoras pueden poner códigos especiales a sus seguros, pero básicamente son tres

  • Robo
  • Choque
  • Terceros

¿Y que seguros cubre la tarjeta de crédito? Son los dos primeros por lo que el de terceros lo tienen que pagar (o arriesgarse a no tomarlo)

Ese es el más importante de todos porque el valor de un accidente puede superar con creces al del valor del auto en caso de robo o destrucción total. Es el que los cubre ante accidentes que tengan con otras personas manejando, sean conductores o peatones.

Obviamente cuando lleguen a retirar el auto ese seguro es el más caro de los tres 😉

Por eso es importante que se fijen en ese detalle. Además hay condiciones especiales como que no cubren ciertos autos de lujo o también con un máximo de 8 asientos, siendo que algunas SUV alquiladas en la zona de Miami y Orlando tienen en algunas configuraciones 9 asientos. Tampoco obviamente cubren esas vans de 15 asientos. La Town & Country que mostré en otro post tiene 7 asientos. Pero esto lo pueden verificar leyendo las condiciones de Visa o Mastercard en su web por si cambió.

Y paso un consejo que me dieron algunos lectores hace varios años y lo menciono seguido: las mayoristas como rentalcars o happytours incluyen todos los seguros por menor precio que las mismas rentadoras sin los seguros. Y dentro de las mayoristas tienen la posibilidad de elegir la rentadora.

Así lo aclara rentalcars en su detalle del paso 2
rentalcars-seguros

O Happytours en su home

happytours-seguros

“Terceros” es la palabra clave!

También las agencias de viaje argentinas pueden tener buenos precios con todos los seguros incluídos y tiene que haber más mayoristas o también rentadoras directo.

También hay países donde el auto no puede salir sin seguro de terceros, como es en la Argentina donde siempre está incluído. Tengo entendido que en Europa es lo mismo por lo que no hay forma de ahorrar con la tarjeta de crédito en ese aspecto.

Quizás simplemente pagando el seguro de terceros tengan un buen precio, pero posiblemente directo en los sitios de las rentadoras sea con los tres seguros o con ninguno y luego en la oficina de ellos paguen los seguros que quieran

Pero comparen también directo por las mayoristas pagando todos los seguros que precio les da. En esos casos no se puede poner de no pagar los seguros porque ellos tienen grandes paquetes, de ahí el beneficio.

Lo otro que tienen que saber es el tema de la FRANQUICIA, que eso es algo que existe en cualquier empresa y no importa si alquilaron con ellos o con mayoristas. La franquicia es un importe que uds deberían pagar en caso de accidente/incidente con el auto. Es decir que si ustedes tienen una franquicia de USD 1.000 si chocan el auto y la reparación cuesta USD 8.000 uds deberán pagar hasta USD 1.000, pero no el resto.

Por eso las rentadoras ofrecen “reducción de franquicia” por un importe extra a veces en el sitio web, pero mayormente cuando llegan a retirarla.  Eso es algo que tiene que evaluar cada uno, pero puede llevar esa franquicia a CERO y así evitar sorpresas posteriores.

Este post busca responder una de las preguntas más repetidas de los lectores sobre este tema. No se hacen recomendaciones sobre lugares para alquilar. Simplemente busquen entre todas las rentadoras y comparen precios, para eso está google, la calculadora, y el cerebro.

Y por supuesto sean cuidadosos en manejar. En la mayoría de los países del mundo se maneja mucho mejor que en la Argentina… sean respetuosos, respeten a los peatones, a los carteles de STOP, a los semáforos y a las velocidades máximas. Porque con todas esas cosas no hay tarjeta o seguro que los defienda 😉

Para todo lo demás… quizás si, pero es lo más barato de todo!

 

454 comments

  1. Pato

    Buenas, como andas?. Consulta, en CarRentals no me deja solo elegir protección contra terceros sino que viene el combo con CDW con franquicia… Si elijo ese, Visa Signature me va a reintegrar la franquicia en caso de accidente? Averigué y me dicen qeu tengo que declinar el CDW pero no me deja hacerlo desde CarRentals, ya viene incluido. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Pato creo que está en otro post, que cuando es así la tarjeta te cubre la franquicia
      Igual no conozco esa web, yo uso rentalcars

  2. Laura Krume

    Hola Sir. Siempre super claro. Gracias por tus aportes a la comunidad de viajeros!! Estoy por alquilar auto por 44 días en Miami. La verdad es que siempre saco prepago con amex platinum q me quedo tranqui pero esta vez los números no me dan. Como son muchos días y quiero Van me gustaria eliminar la franquicia. No me quedó claro si ALAMO cubre todo din franquicia o si usando tarjeta Visa black o Platinum ellos absorverian la franquicia en caso de pagarla? Gracias miles!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Laura probá por rentalcars
      Están los seguros incluídos… y en el papel generado te dice que no queda franquicia.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica