¿Cómo sacar euros en el cajero automático en España?

Tal como hice hace unos días mostrando como sacar euros con la tarjeta de débito, y así demostrar que SE PUEDE SACAR MONEDA EXTRANJERA CON DEBITO SI UNO TIENE UNA CAJA DE AHORRO EN DOLARES CON SALDO (es decir con dólares!) acá hago la muestra de como sacar con la tarjeta de crédito, es decir un ADELANTO EN EFECTIVO.

Para hacer esto hay que conseguir el PIN de la tarjeta. Esto fue realizado con una VISA y para conseguirlo hay que hacerlo por la web. Por comentarios de lectores y por pruebas realizadas VISA anda muy mal este verano en su web y sus líneas telefónicas por lo que recomiendo que no se dejen estar para conseguir el bendito PIN. También se puede hacer con Mastercard y American Express.

Acá el video registrado en la ciudad de Sevilla. Fui a un BBVA para usar mi BBVA Banco Francés, que en una ocasión anterior no me cobraron por el uso del cajero, quizás ahora si #estandulces hacen lo mismo…

La camarógrafa fue Amélie por lo que espero sepan disculpar algún plano “no completo”, está “in training” 😛

Un detalle del BBVA en España, su publicidad en el frente del banco decía “SI financiamos sin comisiones a PYMES y AUTONOMOS”. Que lindo ver que al menos en España si los tratan bien… #estoydulce pero #memoria y #justiciaparalosindependientes …

Vayamos a los otros detalles

Esto fue reflejado en el resumen online de VISA de la siguiente manera

18/02/2015 B.B.V.A./101820477 0,00 334,40

Es decir que los 290 euros se convirtieron en 334,40 dólares. Esto da una conversión dólar/euro de 1,153 dólares por UN EURO

A eso habrá que sumarle la financiación hasta el pago del resumen, pero al haber hecho la extracción el día anterior al cierre serán centavos.

Hago una cuenta rápida. Si el dólar está para la compra 8,7 esto costó ARS 2.909. Si el Euro oficial está para la compra a ARS 10,10 (Banco Nación) con estos pesos hubiera comprado 288 euros.

Ahora si nos fijamos las cotizaciones de las casas de cambio según dólar hoy, ayer jueves 19 de febrero esto cerró así

cotizacion-euro

Es decir que en el Banco Nación con 2.909 pesos hubiese comprado 283 euros, siete menos que los que me dió el cajero.

Ahora si hubiesen ido al “promedio cobrado” a $10,49 hubiesen recibido 277.31 euros, casi 13 euros menos.

Y si fueran a un “Multifinanzas SA” tenían 277 euros. Y ni les digo si caen en Casa Piano con su cambio chico provisto…

POR ESO yo digo que conviene siempre pedir DOLARES para ahorro y sacarlos con débito desde la caja de ahorro en dólares.

Y si no acceden a dólar ahorro, es más fácil y CONVENIENTE hacer extracciones con la tarjeta de crédito en el exterior sea en la moneda que sea. Los números lo demuestran.

A TODO ESTO SE LE SUMA EL 35%… SIEMPRE, y en todos los casos mencionados, por lo que para las cuentas no hace falta sumarlo para no confundir.

Ahora si alguno quiere saber si esto es más conveniente que el euro blue, simplemente tiene que googlear y ver esa cotización que “sería de $14,95 en algunos reductos ilegales”. Si yo fuera comprar 290 euros a ese valor me daría ARS 4.335. Si a los ARS 2.909 que me costaron los 290 euros, le agrego el 35% me da ARS 3.927,15 por lo que gasté 407 menos que en el mercado informal, con la chance de en el 2016 recuperar ARS 1.000 del 35%

Este post fue realizado a las 9AM hora de Sevilla, por lo que puede contener algún error en los calculos, pero de ser así será corregido en algunas horas desde otra ciudad. Pero recuerden que agarrar la calculadora o una planilla excel no le hace mal a nadie y ejercita las neuronas… vean menos tele y sacando sus propias cuentas estarán mejor.

Salud y buenos viajes para todos 😉

Aclaración legal: en este blog no se hacen cuentas sobre finanzas de terceros, tampoco se conoce la ubicación de cuevas, ni se alienta la práctica ilegal de la economía, tampoco se recomiendan hoteles o aerolíneas, y menos que menos se recomienda poner nylon o hacer filas en cualquier lado. Hecho el depósito que marca la ley 11.723, promoción no válida en Córdoba y Mendoza, fumar es perjudicial para la salud, promoción válida hasta agotar stock de dos unidades.

 

123 comments

  1. Juan

    Buenas tardes Sir. Antes que nada agradezco tu Blog, es un GOLAZO!. Con mi novia viajeremos por primera vez a europa y nos pusiste varios temas bastante en Claro. 🙂 Leyendo tus recomendaciones y experiencias veo que lo más conveniente es comprar el dolar ahorro (con el 20%) y depositarlos en mi cuenta en dolares, para que allí retiremos euros. Mi pregunta es: no es más conveniente comprar euros para ahorro y llevar efectivo?, esto consta del euro oficial más el 20%.

    Saludos
    Juan

    • Sir Chandler
      Author

      El problema es el tipo de cambio… por eso el número final que hago. Fijate lo que te cobran acá el Euro… pero obvio depende de cada uno!

  2. Juani

    Sir, te tengo una mala noticia. Es posible que como extrajiste en el exterior, tarde unos días en entrar la extracción (a pesar que figure en Autorizaciones pendientes)… con lo cual es puede que entre recién 2 ó 3 días después del cierre y te comas el interés por financiación/adelanto de casi los 30 días hasta el próximo cierre…. me ha pasado! Sugiero para evitar esto, programar los adelantos para unos días antes del último día antes del cierre. Ej, si cierra el 20, no sacar el 19, sino el 13 ó 14 (si fuera posible, claro)

    • Sir Chandler
      Author

      No es mala noticia… lo se. Me jugué y apostando a que era en un BBVA, podría entrar rápido en mi BBVA… y así fue.
      Quizás por la diferencia horaria también sirvió.

  3. Federico

    Sir, creo que tanto Visa como MC te cobran la comisión por extracción de efectivo en ATMs. Es un monto fijo por extracción (no recuerdo cuánto) por lo tanto conviene sacar grandes cantidades de una sola vez para licuarlo.

    Slds

    • Sir Chandler
      Author

      Fede si fue explicado muchas veces 😉
      Lo cobra el banco igual. En mi caso saqué solo para mostrar como se hace, no por necesidad

      • Federico

        Soy medio nuevo… aún me quedan muchos posts por leer 🙂
        Lo que digo es que deberías sumarle el costo por operación al valor del euro convertido para hacer la comparación contra el valor en la plaza local… para comparar realmente peras con peras y duraznos con duraznos.

        Slds

        • Sir Chandler
          Author

          Fede dejo algo para que cada uno use el cerebro. Fijate que no pongo tampoco si cambiás el dólar en Europa donde las diferencias en las casas de cambio son más grandes o incluso en muchas hay un costo por operación en si.
          No puedo ni debo dar ese valor exacto porque luego alguno dirá que hay algo mal o que a el le fue distinto.
          En mi caso no hubo costo por operación…

          • Federico

            Jajaja.. es verdad… te saltan a la yugular esos de las letras chicas (ya estuve viendo un par de threads con posts de ese estilo)
            No te cobraron cargo?! El community manager del frances te tiene miedo, para mi te flaggearon como cliente super preferencial. Ahora #EstasMuyDulce

            • Sir Chandler
              Author

              Fede no revisé lo de los cargos de este viaje… porque no se si está incluído dentro del monto extraido.
              En cuanto al Francés siempre fui el cliente más famoso e importante de ellos, solo que ahora ellos se dieron cuenta JAJAJAJJAJAJAJAJAJ #SeAgrandoChacarita

  4. Mariano

    Chandler, lo de usted es fantástico, cine y viajes, siempre termino leyéndolo.
    Una cosa, el PIN de la de débito, no es el mismo que se usa en ARGENTINA? Y otra cosa, el PIN de la de crédito, se saca por teléfono? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano el de la de débito es el mismo, el de crédito se hace por teléfono, pero hay post al respecto 😉

  5. Cynthia

    Hola, Quise sacar los irrisorios 50 usd en moneda local en Chile con visa y el pin. Pero despues de varios intentos me dejo sacar solo en una oportunidad. Cuando llamé al ICBC me dijeron que el limite es 50USD en el periodo de cierre de tarjeta! es decir que si queria sacar de nuevo tenia que esperar despues del cierre actual! yo entendía que el limite era diario…así que no hay que confiarze

    • Sir Chandler
      Author

      Cynthia tal como lo dice el informe de este blog el límite en países LIMITROFES es de 50 dólares por resumen. Países no limítrofes 800 dólares por resumen. Eso fue siempre así desde las medidas…

  6. Nico

    Te hago una consulta, aparte del limite de los USD 800 mensuales. El limite para retirar adelantos de efectivo afuera es el mismo que tengo para adelantos acá en el país? O el limite de compras de la tarjeta?

    • Sir Chandler
      Author

      El límite es el que vos tenés en el resumen, que debería ser como máximo del equivalente a 800 dólares por resumen

      Están todos detallados los límites en tu resumen

  7. Homero

    Hola Sir, te pregunto un par de cosas específicas, que estoy buscando y no encontré.
    1-cómo era el tema de ingresar un pin cuando uno hace compra de boletos o similar en maquina automática con TD / TC ? Había que poner 0000 o algún código en particular para que la operación no salga rechazada?
    2-en el HB del francés veo que el tipo de cambio para el euro es de $10.. Esto es así? En el Nacion está $10,25, por eso te lo pregunto, ya que me generó dudas que esté más bajo.. Estoy viendo con que TD manejarme para hacer compras y aprovechar la Conversión.
    3- Habrá chances de cruzarte por alguna terminal de trenes en Londres el 14/3, o te vas a manejar por avión?
    🙂

    • Sir Chandler
      Author

      1 – pin debito… el mismo del cajero, el de crédito el que generes con VISA
      2 – desconozco… lo que siempre digo es HACES UNA COMPRA y lo ves ese día para todo el viaje aprox…
      3 – si… en la de Harry Potter para la foto boba 😛 pero no se cuando estoy… ya no me acuerdo jajajaj

  8. Che, quiero generar el pin por la web y no encuentro esa opción.
    Para el viaje anterior la pedí por telefono y me la enviaron en un sobre, pero si se pudiera hacer via web seria genial. Estoy donde dice + servicios, registro de viaje… pero generacion de pin.. nada!

  9. Ger

    Sabes si se pueden sacar dólares en los cajeros de Francia o Inglaterra? da la opción de elegir? Alguien comento que en el aeropuerto de Londres se podía, es cierto? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Ger es simple, los dólares no les interesa a los europeos y a la mayoría de los países del mundo

      Sacar dólares en Europa es un absurdo.

    • Fede

      Los cajeros automaticos en el aeropuerto de Heathrow te dan la opcion de extraer libras o euros. En los cajeros automaticos en Londres, solo libras.

  10. s

    SUSANA hey SIR vi video , y mi lamparita se prendió! y no es la de aladino! buen viaje , buen conductor y qué tal si rentamos varias casas rodantes con choferes confiables y avezados como vos y nos hacemos un worlt TOUR de Sir Chandler blog´s .
    nada mal no? y sí los gustos mientras estemos vivos!
    No más preocupaciones de Pin seguro que si vamos en patota con tal de no aguantarnos , nos los dan de inmediato!
    y las BLACK PARA TODAS Y TODOS !Y TAMBIEN EL VIP !
    Bueno no es tanto pedir no?
    y SOÑAR NO CUESTA NADA !
    KISSES SUSANA
    Y no olviden que tiré una idea , claro de éso se trata el blog , no sólo de quejas , sino de compartir
    Hasta el próximo comentario amigos

  11. Marisa

    ¡Hola! ¡felicitaciones por tu trabajo y tu blog!! ¡está cada día mejor!!! por favor, sería bueno un artículo sobre tarjetas de crédito que posean chip, qué bancos las otorgan en Argentina etc. Todo esto es porque mucha gente que viajó por ejemplo a Holanda, me dijo que en ese país solo funcionan las tarjetas de crédito y débito con chip, y que si uno posee una con banda magnética, no se puede usar. Por favor, si podés, indicá en que otros países se pueden utilizar unicamente tarjetas con chip, ¡muchos saludos y muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Marisa puse en su momento un post así. Pero la gente no se cambia de banco… Por lo que hay que pedirlo en el propio de cualquier manera

      En Europa en todos lados aceptan con chip y casi que en todos con banda. Pero lo ideal es viajar con chip para evitar problemas

      • Luciana

        Hola!, muy didáctico el video 🙂
        Tengo una duda, la tarjeta que utilizaste es con chip? si es así, probaste extraer con tarjeta sin chip?
        Gracias por tu sabiduría!

        • Sir Chandler
          Author

          No hay tarjetas de débito con chip argentinas aun 😉

          O sea es sin chip! Es muy simple

          • Luciana

            Lo sé! pero yo preguntaba con la tarjeta de crédito con la que hiciste la extracción en el video, tiene chip? quiero hacer lo mismo cuando vaya a España pero tengo miedo de toparme con un cajero que no me acepte la tarjeta con banda..Gracias por la respuesta tan rápida!

  12. hernan

    hola Sir Chandler consulta simple, ire a España a fin de mes, mi consulta es por lo que veo se puede sacar euros de allá con la tarjeta de crédito, aquí mi pregunta tonta( o no ), pese a tu aclaración, quizá solo me confundo yo.Se precisa tambien ahorros en dolares para retirar euros en cajeros con la terjeta de credito? desde ya gracias y muy buena info, te tomaste tu tiempo y agradezco como seguro muchos mas que compartas esta información.Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… no hace falta tener ni pesos ni euros ni dólares, por eso es de crédito. Ahora luego tendrás que pagarlo jajajaj, y obvio lo hacés en pesos al valor oficial.

  13. Alejandr0ck

    bueno, después de varios intentos finalmente pude sacar euros en España de mi caja de ahorro en u$d. Me lo tomó a 1.15 ayer y a 1.09 hoy. (Si señores, el euro se está desplomando).
    El único problema lo tuve con el límite diario. Debería ser el equivalente a $5000 pero mas de 200 no me larga

  14. escribidora

    Ay Deus!!! encontré el video, el texto y los comentarios!!! yo tengo apenas $3000 diarios con mi T. debito Santander…comprendan, soy sola, mal jubilada y no quiero enloquecer!!!! Por lo visto deberé resignarme a perder medio día de cada día para extraer los dólares de mi cuenta!!! Lindo programa cuando haré un viaje como dicen los mexicanos de “pisa y corre”…ya tuve desgraciadas experiencias de que los cajeros no me aceptaran mis tarjetas…A quién le rezo???

  15. escribidora

    Hola Sir, bendito seas, acabo de consultar al Santander de Madrid y me dicen que por cada extracción por cajero con T. de débito cobran una comisión, con un mínimo de 3.5 euros….Si así fuera, igual resulta mejor que cambiar los dólares allá en una casa de cambio (en Canadá conseguía lugares donde daban buena cotización y solo cobraban comisión la primera vez, y con la boleta del lugar no volvían a cobrar…y en otros ni siquiera la cobraban). Como le expliqué llevo unos euros y mis Tde Cred. pero no tengo demasiados recursos al volver para pagar hoteles y adelantos en efectivo. Perdón por mi inistencia!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo que explico en el post que te pase. Siempre conviene la extracción.igual récorda que hace falta poco efectivo en el mundo de hoy

  16. Fede

    Marisa, recientemente estuve en Amsterdam y pude usar mi tarjeta con banda magnetica sin problemas para hacer compras

    • escribidora

      Amigos, tengo un presupuesto limitado como para hacer frente a mi regreso a los gastos en España con T. de Cred. y estoy con muchas dudas,
      Si saco o abono Euros con T. Cred. pagaría 35%,
      Con T. de Débito sólo puedo extraer unos 80 euros por día y el SantandeRio me cobra $ 28 aprox. por cada extracción diaria!!!
      La mayor parte de mis gastos diarios (autobuses (incluso EVA de Portugal), comer en mercados, hotelitos, etc) no aceptan tarjetas, por eso necesito cash.
      Para 20 días tengo 1400 Euros. Podría depositar U$D 2000 en el Santander en mi cuenta, pero cada día tendría que buscar cajero que acepte mi tarjeta, sacar apenas 80 y pagar el cargo.
      Lamento ser tan insistente, honestamente estoy muy confundida y tengo sólo hasta las 15 de hoy para depositar. Caso contrario viajaría con los dólares para cambiarlos en casas de cambio…Disculpen pero soy viejita y no entiendo mucho de números….Gracias de antemano..

      • Sir Chandler
        Author

        Escribidora esos 80 son mentira. Tu limite es el tuyo

        Pero dada tu falta de experiencia con este tema veo peligroso que uses el sistema así. No te quedara otra que llevar los billetes para que además te sientas segura

        • escribidora

          Te pido mil disculpas, el límite de mi cuenta en el Santander es de $ 3000.- por día, al cambio oficial y en euros no da mucho más que 80, 85 euros…ahora voy al banco para que me lo confirmen personalmente, Soy jubilada y estoy viajando con lo que pude salvar del corralito…gracias mil….por la paciencia y tu generosidad….

            • escribidora

              Lo dije, soy mala para las cuentas!!!! Una maravilla!!!! Soy millonaria!!! Si me mandan al banco voy contenta!!! ja, ja, propaganda del siglo pasado….gracias!!!

            • escribidora

              Bueno, San Sir Chandler, todo resuelto, deposité, efectivamente puedo extraer la cifra que Ud. me hizo saber…Perdón ante tantas dudas, le estoy a todos más que agradecida y confío seguir un blog tan rico y esclarecedor…mala para las cuentas pero escribidora al fin…nuevamente muchísimas gracias!!!!

        • escribidora

          Y se va la 3°, la 4° y me voy a los quintos infiernos….me han vuelto loooooca…Que cualquier cajero de cualquier banco, que no, que sean Visa Plus, que tiene cargo cada extracción, que no, que mejor la use para comprar…pero entonces me cargan el 35% sobre mis propios dólares? Entonces llame a Banelco ¿a un 0800? no a un 011…pero si Banelco es de aquí. Y van….Que tiene un cargo de $ 27 por extracción, pero que no, tampoco, porque su tarjeta no es Infinity entonces tiene un cargo de $ 42.5o.- Y que me ayude Dios!!!!

  17. Susana

    Hola Sir :finalmente luego de ardua lucha por teléfono con Visa ,me dieron BEndito Pin de modo electrónico pero ningún humano del otro lado y tampoco me llegó ninguna notificación por correo .Creo que es desaprensiva la atención de visa .
    Resultando a todas luces desconcertante para el usuario ,recibir tan mal trato

    • escribidora

      Coincido con Susana, para peor!!! Vivo en Mardel y sòlo se puede llamar a un 011, o sea-se…hay que pagar la llamada pues no ofrecen un 0800!!! y llegada a CABA conseguì llamar (el hotel me cobra la llamada) y peregrinar para conseguir grabar un pin electrònico, nadie te aclara si es para online o para cajero…Esto para la Visa Internac. del Hipotecario, malditos sean…Con la de dèbito del Santander no hace falta un pin diferente del que se usa en cualquier cajero de aquì…y listo el pollo…
      Porquè no aprenderaà Visa de Amex????

  18. sonia

    Hola Sir ,quisiera saber si sigue vigente la posibilidad de extraer euros desde Europa.Ayer en el banco provincia me dijeron que nos e puede.Desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo que está vigente es la mala capacitación que tienen muchos empleados de los bancos. No puedo andar confirmando esto siempre… o sea, mejor dicho si te confirmo que ese empleado no sabe nada.

      • Octavio

        Vengo a comentar este post desde el futuro (hoy 2 de julio de 2016, empezado el “segundo semestre”) mis viejos pudieron extraer libras con adelanto de efectivo con tarjeta visa banco provincia de buenos aires. Igual ojo que te empoma 8 dolares por usar cajeros del exterior mas el interes propio del adelanto y si el cajero del extranjero te cobra algo mas se lo tenes que sumar aparte.

  19. sonia

    Hola Sir , gracias por la información, voy a volver al banco para insistir.estuve buscando la reglamentación
    del Banco Central pero no lo encontré.Desde ya muchas gracias por tu respuesta-Sonia

  20. mariano

    hola sir chandler,: Disculpa de antemano mi ignorancia, pero soy nuevo el post, Queria saber si teniendo una mensualidad fija en una caja de ahorro en pesos en argentina puedo retirarla en España todos los meses en euros? y cuanto es el maximo de extraccion que me permite el cajero automatico. Desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      El cajero tiene su propio límite. No te puedo decir eso
      En cuanto a sacarlo todos los meses… supuestamente los bancos te ponen un límite de 6 meses contiguos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica