Volando en un ATR 72 de Toulouse a Niza (Doña Rosa enloqueció con las hélices)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Paso a contar mi primer vuelo en un avión fabricado por ATR y la primera vez también en la low cost de Air France llamada HOP!

Va la ficha

FECHA: 13/05/2015
AEROLÍNEA: HOP! de Air France
VUELO: A5 3340
CLASE: Turista (única)
ASIENTO: 10A
RUTA: TLS-NCE
AVION: ATR72
MATRICULA: F-GVZR
EDAD: 17,8 años

Cuando meses antes de viajar a Toulouse había buscado cual era la mejor manera de llegar a Cannes desde ese lugar. Podía hacerlo en tren pero tardaba muchas horas.

En avión podía hacerlo por Easy Jet o por HOP!. Los precios eran casi similares por lo que obviamente me incliné por HOP por los dos motivos que enumero más arriba, sería doble debut.

El vuelo que había salía a las 7 de la mañana, pero como estaba 12 minutos caminando (así me decía google maps) desde el hotel al aeropuerto no sería problema.

Esa madrugada me levanté, agarré la valija que había armado la noche anterior, desayuné algo en el Ibis Budget Toulouse Airport y salí a caminar…

1-toulouse-camino

¿Estás loco??

¿Caminando de noche por una ciudad que no conocés???

Uno tiene que cambiar el chip…

Llegué al aeropuerto en el tiempo indicado por google. Estaba fresco lo cual fue bueno porque de día realmente estuvo haciendo mucho calor en Toulouse. Por las dudas fui a visitar la fábrica de Airbus y el museo que está enfrente y es algo que desarrollaré en próximos post obviamente!

Dentro del aeropuerto vi un «Photomaton», algo que los franceses aman y yo también porque es parte fundamental de esa películita francesa llamada igual que mi hija mayor :P
2-photomaton-franca

Y al lado del Photomaton había una fotocopiadora!

Me fui a las máquinas automáticas. Había hecho el web checkin y ya había elegido el asiento. Y decía que podía imprimir por mi cuenta o directo en el aeropuerto. No hablaba de costos extras

3-autocheckin-hop

Además podía cambiar lo que quisiera ahí en la máquina. Tuve que ingresar el código de la reserva

Yo cuando compré puse que facturaba un equipaje, por lo que ya estaba todo pago. CREO que el total del pasaje fue de unos 70 euros.

Como yo había pagado ese equipaje salió también la cinta para el mismo4-auto-checkin-airfrance

Como dato se podían sumar millas en el programa de Air France pero pagando un extra de 5 euros también si mal no recuerdo. Pero no podían ser para Skyteam por lo que no lo pagué.

De ahí me fui al mostrador para entregar la valija5-hop-air-france

Muy amablemente la tomaron y me fui hacia la puerta

En el camino vi que estaban estar mariconeras… para los chicos que viajan solo. Pero bueno… ahora Amélie tiene una de recuerdo #Argento6-mariconera-chicos-solos

Camino a la puerta vi un local de Paul. Serían las 6 de la mañana aprox y estaban abiertos7-paul

Pasé por seguridad donde por primera vez vi que me escanearan el boarding en el momento del pasado del equipaje de seguridad. No se si era algo que quedaba asociado a ese scan o era el control de ver si ya había entrado en sala de embarque

Para destacar la amabilidad del personal de seguridad… repitiendo las cosas de manera muy educativa y luego deseando buen vuelo.

NO HAY QUE MEDIR LA AMABILIDAD FRANCESA POR PARIS sólamente…

Fui a la sala de embarque donde había unas seis puertas creo. Estaban estos enchufes junto a las sillas, además WIFI gratis sin complicaciones
8-enchufes-aeropuerto

Estuve trabajando un poco porque el wifi era bueno. Se fueron un par de vuelos en ese momento y de la nada hicieron el llamado para mi vuelo. Recién ahí se formó una mini fila 9-toulouse-embarque

La señora me etiquetó mi carry on porque al igual que con los CRJ (como el de Air Nostrum) no se puede llevar en la cabina porque no entra10-cabin-baggage

Tomamos el micro y fuimos para el avión que estaba muy cerca. Se sube por atrás. Miren todos los carry on que la gente dejaba y el personal se llevaba hacia adelante

12-atr72-hop

Mientras estaba en la plataforma pude ver a tres de los cinco Beluga existentes

11-beluga-airbus

A uno lo estaban aprovisionando de combutible por lo que estimo estaría por salir a Alemania o España que es donde vuelan habitualmente11-beluga

Tanto sacar fotos, que los muchachos del equipaje me dijeron que le sacara a ellos también mientras llevaba mi valija. Toda la onda!

12-equipaje

Y subí

11-atr-72

Adentro es 2-2 y clase única

12-cabina-atr72-hop

Al lado nuestro había otro avión de HOP preparándose

ATR72-hop
Salimos en horario. Así se veía el aeropuerto de Toulouse. La pista tiene 3.000 metros porque ahí aterrizaba el Concorde…

aeropuerto-toulouse

El avión es muy silencioso y eso que estaba al lado de uno de los motores! realmente AMÉ al ATR…

12-turbohelice

Para mi sorpresa en HOP! dan un servicio y no te venden NADA. Eran dos tripulantes femeninas y eran muy agradables. El vuelo estaría en un 50% o 60% ocupado

Le pedí un te…. y veo que pone agua en un vaso térmico… Y EL SAQUITO??? estaba incorporado!!! MARAVILLAAAAA

13-vaso-descartable-te-incorporado

Luego uno tiraba del aluminio para sacarlo (si quería)

14-refrigerio-hop

Además daban este mini muffin (fresco!)
15-muffin-hop

Así comenzaba a bajar. El vuelo duró una hora y monedas
16-costa-azul-turbohelice

Acá registré con la Canon SX50 algunas cosas en la Costa Azul.

 

Pero no podía no hacer un video con toda la experiencia! así que acá va todo, desde la subida, el catering, el ruido del avión, la ubicación del baño,  despegue, aterrizaje, la cartilla que destaca la contaminación del ATR en relación a un auto y a un tren! TODO en el video que registré con el iPhone

 

Gran experiencia, buen precio, excelentes tripulantes y un viaje correcto. Este ATR veo que tenía unos 17 años pero estaba impecable. Además los ATR 72 se siguen fabricando actualmente con una nueva serie.

Y a Doña Rosa le digo… el turbohélice es algo maravilloso!

 

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “Volando en un ATR 72 de Toulouse a Niza (Doña Rosa enloqueció con las hélices)

  1. Mariano dice:

    Buen report, Sir. Entonces vos decis que me suba tranquilo al Saab 340 de Sol? Trabajo en AR, generalmente viajo en 737NG o E190…

    • Sir Chandler dice:

      Yo amé este turbohélice. He volando en F27 y en el Saab 340 (cuando era de LAPA) también. Vuelan todos los días!!! 😉

  2. Diazpez dice:

    Excelente!! Bienvenido al mundo ATR/turbohélice… toda una experiencia! Hay que implementar un saludo secreto tipo el de los Magios para los que volamos en «pucarás de carga» -según un amigo-.

  3. fedinho dice:

    Excelentes aviones! cuando pluna los tenía antes de los bombardier, viaje varias veces en ellos. Al principio da un poco de cosa por mas ignorancia que otra cosa, pero un placer! Esto debe haber sido unos 10 años atrás.

  4. Gabriel Buenos dice:

    Sir! como le va? Vale la pena recorrer en modo turista tolousse y canes? que te parecieron los precios comparados con Paris? Seguro me decis que pronto sacas un post, pero adelanta algo!

    • Sir Chandler dice:

      No creo que haga post…
      Pero estuve mostrando en twitter con el viaje en si que los precios son buenos en relación a Buenos Aires, no se como está París ahora 😉
      Toulouse muy linda, Cannes solo la vi por el festival

      • Gabriel Buenos dice:

        Paris esta muy caro. Comer sentado algo tranquilo (pizza, crepes o algo de esa naturaleza) esta entre 40 y 60 euros! Londres esta mas barato! Y ademas me tocaron mejores días, coincidí con Floxie

  5. Ignacio dice:

    Hace unos años volé en un JetStream 31 de LAER y fue uno de los vuelos que mas disfruté en mi vida. Se siente todo distinto y ademas en ese avión en particular nos separaba de la cabina solo una cortinilla que los pilotos dejaron abierta todo el vuelo. Obviamente estuve todo el viaje con la cabeza casi adentro. Quizás como son mas chicos a doña Rosa le parecen frágiles pero alcanza sentir como sube justo después de despegar para darte cuenta que son tan seguros como cualquier otro avión si se los opera como corresponde.
    Por ultimo solo quería agregar a tu comentario sobre no medir la amabilidad francesa solamente por París y extenderlo a cualquier otro país, incluyendo a Argentina. Con el vértigo de las grandes ciudades alguna gente se olvida un poco del buen trato.

  6. Ricardo dice:

    El vuelo a hélice tiene un encanto particular que he disfrutado en los Short SC7 Skyvan de Lapa, el SAAB 340 y el inolvidable Beech 18 de TABA en que volé de muy pibe (¡qué antiguedad!). ¡Ah! y los Sunderlands a Colonia también.

  7. Sebastian dice:

    Muy buen post. Hermoso el video, sobre todo el sonido, cuando cambia a reverse, uffff. Nunca tuve la oportunidad de volar en un turbohélice, me encantaría realmente. El ATR es realmente un avión para los Team Ventana. 🙂

  8. Juan dice:

    Es realmente hermosa la sensación de volar en un turbohélice, al momento del despegue el sonido del motor es encantador! No volé en ATR pero si muchas veces en la cordillera con Saab 340 y Fairchild Metro. No sabes lo que es realmente una turbulencia hasta que viajas en esos aviones… haaaarmosooooo

  9. Adrian E dice:

    Tal como te comente llevo dos vuelos en HOP y la verdad que fueron muy buenos. Tanto la atención a bordo como el estado de los aviones. En mi caso fueron dos Embraer 170. Es muy bueno el sistema de checkin. En mi caso no imprimi las tarjetas solo mostré el teléfono. También me pareció muy buena la atención de la gente de seguridad inclusive en CDG

  10. Andrés dice:

    A sí le va a este país. X personas q no saben nada y dicen q los Aviones a hélice se siguen fabricando. En mis tiempos lo q decíamos los.grandes era palabra santa. Estos jóvenes de hoy con eso de la Internet dicen cada barbaridad….

  11. Felipe dice:

    Sir, por lo que yo sabia Hop es la Aerolinea regional de Airfrance, algo asi como los Cityhopper son para KLM
    antes eran distintas aerolíneas que volaban con el esquema de Airfrance pero con sus propios nombres, hasta que hace unos años, Air france las unió a todas bajo la marca HOP

    la Lowcost del grupo Airfrance-KLM es Transvia

  12. Ale dice:

    Je, después de volar en un DC-3, esto es una maravilla de última tecnología! 🙂
    No he tenido el placer aún, además del DC-3 el único otro turbohélice que volé es en el Saab-2000.

    • Ignacio dice:

      Una aclaración nomas. El DC-3, como el que volaste en Amsterdam, no es turbohélice. Es un motor a pistón radial, en su mayoria Pratt & Whitney R1830 Twin Wasp. Mucho mas ruidoso y bastante menos confiable. El turbohélice es básicamente una turbina acoplada a una hélice, lo que hace que su fiabilidad sea muy superior, casi tanto como los jets puros.

      • Andrés dice:

        Bueno, esto no da para más… Encima de que hay un desfachatado q dice que los Aviones a hélice se siguen fabricando hay q aguantar a otro que dice q las hélices están acopladas a una turbina. En mis tiempos sin la televisión y sin computadora estábamos mejor informados. Esta juventud está perdida. Si me hicieran presidente q distinto sería todo….
        Jajaja.., no puedo dejar de pensar en Doña Rosa indignada leyendo el post y los.comentarios.

    • Alejandro dice:

      pero volar en DC-3 es algo HERMOSO, mi vuelo de bautismo fue en uno de esos allá por el 81. No hay como el sonido del radial. Bueno, cada avion tiene su encanto, para que vamos a mentir. 🙂

  13. Gonzalo dice:

    Por Dios estas loco!!! veo las fotos y el ventilador de afuera no gira!!!!!
    Yo vole con sol muchas veces, me da lo mismo mientras vuele… ahora si siempre me sente al fondo, me da miedo que se salga la helice y corte el avion al medio… no sirve de nada mi teoria, pero por lo menos vivo un rato mas!!!

  14. Matías dice:

    Mi experiencia con una ATR-72 fue bastante mala, se sacudió muchísimo, no digo que fuera por el avión en sí pero dos días después se estrelló uno en Taiwan (y este año otro en Asia) y no me quedó una buena impresión. Aunque los que saben dicen que es más seguro el turbohélice.

      • sócrates dice:

        Ah bueno! Así puede ser que me lo banque; además leo a Astrid, que dice que Air Berlin también tiene, y justo vuelo de Berlin a Roma en agosto….

  15. astrid tolosa dice:

    Viaje con uno parecido de Air Berlín a Cracovia y fue una experiencia excelente! Nosotros pudimos subir por adelante y las fotos con las hélices fueron excelentes! Muy linda experiencia!

  16. Nico Estevez dice:

    Excelente relato Sir.
    No tuve la suerte, TODAVÍA, de volar en ATR. Dicen que la serie 600 es más espectacular aún.
    Mi única experiencia hasta ahora, fue con un Dash8 de Southern Winds MDQ-AEP, y puedo asegurar que el zumbido me duró casi un día. Terrible el mosquito!

  17. Lolo dice:

    Que impresión, parece que volas sentado en el piso! Y de adentro me esperaba que sea mínimo y no, buen espacio. Linda crónica :). Y con respecto a París, fue la 1er ciudad de Francia que conocí y no me dio buena impresión. Después conocí Lyon y Marsella, y ahí entendí que Francia no es París, afortunadamente 🙂

  18. marchu dice:

    Que hermoso avión y vuelo!! Que divina es la Costa Azul!! Es interesante volar en aviones a hélice. No recuerdo los modelos, pero hice un viuelo hace como 18 años atrás de Isla Margarita a Los Roques, ambos Venezuela. Y recuerdo q había dos filas de un asiento cada una y un pequeño pasillo. Otro avioncito que se subía por detrás, lo tome desde La Habana a Cayo Coco en Cuba!! Son aviones q vuelan no muy alto,!! En ambos los pilotos regalaron un sobrevuelo a la isla!! Donde disfrute un vuelo en avioncito con hélice y con las ruedas estáticas (habrá sido avioneta?) fue al sobrevolar las Lineas de Nazca en Perú!!! Excelentes las fotos y los vídeos!!

  19. Diego dice:

    Sir! (OFFTOPIC) Viajo en septiembre a buenos aires desde Chile, cuál es la forma mas conveniente y barata de ir desde Ezeiza a un sector muy cercano de Aeroparque? Saludos

  20. Andrés dice:

    Sir si supieras la cantidad de Doñas Rosas q aguanto x.día y la cantidad de todologos q tengo q desasno x día.
    Mamá…

  21. Nancy G dice:

    Hola Sir Chandler . en junio viajo a Argentina ,por aircanada , no sabrias decirme ,si puedo llevar los electronicos de regalo en el bolso de mano ?? dos tablet ,una tablet con teclado de 10 » los tres mas un equipito de sonido …jajajaaa/… sera que no me diran nada, es que no quiero que se me rompan las pantallitas…gracias…

  22. Andrés dice:

    Ayy Dios!!! Las cosas que uno tiene q escuchar!! Esta gente que pregunta si se puede subir a un avión a hélice, en q esta pensando, digo yo? No se puso a pensar q esos aviones son muy viejos y q si los trajeron acá debe ser xq en
    países como la gente ya no los quieren. En los.países como la gente vuelan con aviones a chorro, nene. Aparte vaya uno a saber si se consiguen repuestos. Sabes como los deben arreglar, pibe? Con alambre, los arreglan, con alambre!!!
    Si vuelan es xq Dios los lleva con la mano. Acordate del accidente de Austral q se le salió una puerta. Sabes x q pasó eso pibe? Xq ese avión era de la 2da guerra mundial. Lo volaba mi viejo antes de venirse.
    Y el q se cayó en el sur hace unos años? Sabes q pasó ahí? Le fallaron los motores xq tenia bujias de auto nene. De auto. Como va a andar ese motor con las.bujias de auto? Eso es xq no se consiguen los repuestos.
    En cambio yo me tomó el micro con la Irma. Mira si le voy a dar de comer a esos empresarios q te cobran una fortuna x llevarte en esos aviones viejos q parecen cáscaras de nuez!
    Abrazo grande Sir. X más.vuelos en turbohelice y en cualquier avión!!!

  23. Andrés dice:

    Me olvidé de agregar.
    Sabes quien me contó todo? El hijo de la Pocha q tiene un amigo q el hermano tiene el cuñado q es seguridad en una empresa q hace la comida para los Aviones.
    Palabra Santa para Doña Irma y Don Óscar.
    Jajajajaja

  24. Fernando dice:

    Mi primer viaje en avion en mi vida fue en el año 95, fue en un vuelo de LADE de MDQ – BHI en un avion a turbohelice. Puede ser que haya sido un Fokker y no un Saab? o habian dejado de circular en esa epoca? pregunto porque me toco viajar cerca del ala y me llamo la atencion que la misma estaba arriba de las ventanillas.

  25. ste dice:

    hoy viajé x primera vez en un avión con hélices. Era Bombardier, pero no recuerdo numero, creo 400., en Air Berlin, 3 asientos de cada lado. se sacudio lindo al aterrizar…

  26. Cynthia dice:

    Que lindo el ATR y bien por HOP que te da algo y no quiere vendertelo.
    Para vos se «mueve» distinto? es decir si no fuera por mirar los «ventiladores» afuera pensas que estas en un jet? jaja

  27. hersito dice:

    Diganme Doña Rosa o lo que quieran pero no me subo a un mosquito ni en pedo, es todo risa y diversion hasta que te encontras con turbulencia…

  28. Federica Foster dice:

    Sir! Que bueno todos los posts del viaje, muy interesante. Comento que tuve la oportunidad de viajar en este mismo avion pero desde miami a bahamas operado por american airlines. Me subi con muchisimo miedo, nose si te paso, pero de afuera el turbo elice no da mucha tranquilidad. Sin embargo al depegar y estando en el aire tuve otra sensación mucho más tranquila, en mi caso el ruido era muy bajo. La verdad es una linda experiencia. Saludos!

  29. Luisin dice:

    Hola, tuve la suerte de volar a Saint Maarten desde Puerto Rico en un ATR 72 de American. Las sensaciones que da un turbohélice son muy distintas a un jet, es una experiencia que los avgeekers deben cumplir. Lo único malo es el espacio interior. Después es casi como vivir una aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *