Las tierras altas de Escocia y el monstruo del Lago Ness

Escocia… la maravillosa Escocia.

Creo que he contado en post anteriores que am茅 Edimburgo聽馃槢

Fue mi segunda vez en la ciudad. La primera fue en 1999 en solitario durmiendo en albergues y esta nueva visita fue con mi esposa.

Y lo que siempre quise hacer en la planificaci贸n del viaje era conocer las “tierras altas” o聽Scottish Highlands.聽Y como cont茅 en otro post en el hotel vimos varios folletos de tours en espa帽ol directamente y fuimos a contratarlos. Con esta agencia donde mayormente trabajan espa帽oles hicimos las caminatas por la ciudad.

Pero la “gran excursi贸n” era ir al Lago Ness. Entonces eso contratamos. En el sitio de la agencia est谩n los precios, pero pagamos 45 libras por cada uno. No es una excursi贸n barata… pero es TODO EL DIA y se recorren 450 kil贸metros. Si lo vemos as铆… no es caro 馃槈

Temprano entonces nos dirigimos a la agencia. As铆 estaba el d铆a en Edimburgo cuando cruzamos por encima de la estaci贸n de trenes

1-edimburgo-amanecer

Esta ser铆a nuestra combi a lo largo del d铆a2-combi-viaje-escocia-espanol

Y este el recorrido. Lo de Inverness es opcional pero algunos d铆as tengo entendido (algo se ve en el mapa). Es una ciudad de inter茅s para los fans de no recuerdo ya que serie (bienvenido el dato)聽la serie OUTLANDER!

3-recorrido-tierras-altas-escocia

Y cuando nos juntamos los 10-12 que creo 茅ramos partimos. O sea sali贸 en el horario estipulado, porque si bien son espa帽oles se manejan con la puntualidad inglesa… o escocesa 馃槈

4-tour-escocia

Nuestro gu铆a se llamaba Alfonso que iba manejando y hablando todo el tiempo. Si dijo en algunos momentos del viaje “bueno ahora los dejo dormir un poco”, pero mayormente en el regreso.

Pero no paraba de contar historias, datos de los pueblos, las familias famosas, las verdades y “hollywodeadas” de Coraz贸n Valiente, etc, etc. ERA EL LIBRO GORDO DE PETETE (y se cayeron las sotas again…)

En un momento paramos en el medio de la ruta. Ah铆 Alfonso nos mostr贸 las “vacas peludas”, que est谩n por toda Escocia nos cont贸. Parecen una banda teen 馃槢

5-vacas-peludas-escocia

Seguimos nuestro recorrido y paramos en un lago y sus reflejos. L谩stima que en esa zona hab铆a niebla y ya no pod铆amos ver bien todo, pero igual era maravilloso

6-paisaje-escocia

Y en el medio del silencio absoluto comenz贸 a sonar algo muy fuerte. Y ah铆 estaba el TORNADO surcando el cielo escoc茅s.聽Que sinfon铆a!

7-tornado-britanico

Y luego de nuevo el silencio y los reflejos 馃槈

8-colores-escocia

Seguimos m谩s adelante y paramos en una zona donde Alfonso cont贸 la historia de algunas familias escocesas, de los “clanes”. Historias de guerras, traiciones, rebeliones, etc, etc. Y ah铆 hab铆an sucedido algunos hechos

9-tierras-altas-escocia

Luego de un largo recorrido llegamos al Lago Ness. Ah铆 es un extra hacer la navegaci贸n que si mal no recuerdo cost贸 10 libras m谩s.

10-excursion-lago-ness

Pero primero paramos para comer una comida light escocesa… #Ponele

11-almuerzo-escoces

El precio no era mucho. Hab铆a un par de opciones. Algunos se hab铆an llevado viandas pero la verdad en marzo estaba fresco…

En esa zona hay exclusas que permiten la navegaci贸n de r铆os.

12-exclusas-escocia

Hab铆a una falta de colores evidentemente en la zona… #NOT

13-lago-ness-colores

Y salimos en busca de NESSIE 馃槢14-navegacion-escocia

Todo es un show y la navegaci贸n gira sobre eso. Ac谩 un video que arm茅 en la embarcaci贸n. N贸tese que hay figuras de Nessie en los vidrios para poder truchar las fotos 馃槈

Y hay una pantalla con un sonar que muestra el fondo del lago y servir铆a para ver si aparece Nessie jajajja

15-fondo-lago-ness

As铆 queda el sticker si uno hace bien la toma

16-monstruo-lago-ness

Al volver al puerto, comenzamos nuestro regreso con algunas paradas m谩s como la de este dique.

17-dique-escocia

Grab茅 este peque帽o video para que se escuche el relato de Alfonso.

Paramos en un pueblo para tomar un te (los que quisieran) y hab铆a dos o tres opciones. Nosotros fuimos a un local de una se帽ora muy simp谩tica con buena reposter铆a 馃槈

19-merienda-escocia

As铆 era el pueblo 馃檪

18-pueblo-esocia

Y de ah铆 volvimos a Edimburgo donde llegamos de noche… cansados pero felices por 聽tan brillante recorrida.

No lo vimos a Nessie como todos los que van obviamente, pero escuchar las historias, recorrer gran parte de las tierras altas por unas horas fue un placer absoluto

Como todo Escocia en si 馃槈

Viaje realizado junto a mi mujer en marzo 2015. M谩s post del viaje por Londres, Dublin y Edimburgo en este link聽http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-islas-britanicas/

42 comments

1. Ale

Lo mejor del post el Panavia Tornado, jajaja. Avi贸n feo como el Jaguar pero muy bueno. Escocia es un lugar adonde quiero ir, veremos si se da.

2. Heidi

Hermoso viaje! La serie se llama Outlander, amen de la historia, (basada en una saga de libros publicados hace casi 20 a帽os) hacen mucho uso de los escenarios naturales, se puede decir que lastierras altas escocesas se transforman en un protagonista mas. Saludos!

3. Hola Sir,
    Conocer Edimburgo y alrededores es algo que planeamos en el 2013 y por diversas razones lo fuimos postergando a帽o tras a帽o. Leyendo tus post se acrecientan los deseos de visitarla!
    Veo que en esta oportunidad no alquilaste auto e hiciste excursiones… nos viene muy bien conocer tu experiencia con ellas, ya que tenemos muy presente lo mal que lo pasamos en nuestro 煤ltimo viaje por culpa de Hertz y deberemos evaluar opciones/costos.
    Una vez m谩s te agradezco por compartir tus viajes!

Author

Betty es que ni se me ocurriria alquilar auto en una tierra donde manejan al rev茅s!!!
      Creo que debe ser una mala experiencia. Pero en una ciudad como Edimburgo o Londres tampoco debe ser ventajoso

Aunque te digo esto y creo que cuando pueda ir con mis hijas a Sud谩frica terminar茅 alquilando… y ser谩 un parto!!! 馃檪

Author

El gu铆a espa帽ol dec铆a que si… porque cuando crees que te acostumbr谩s al doblar te mandas por el carril incorrecto
          Unos segundos de error pueden ser fatales

• Speedbird

No es tan grave manejar por la izquierda, te acostumbr谩s en seguida. Recorr铆 Inglaterra, Escocia y Gales (mas de 3000 kms.) sin ning煤n inconveniente. Te paso un dato que me dieron la primera vez, y que ayud贸 mucho: alquil谩 un auto con cambio autom谩tico y as铆 pod茅s concentrarte en el manejo sin buscar la palanca del otro lado! Luego de vivir dos a帽os all谩, ahora me resulta igual manejar de un lado o del otro.

4. Marchu

Mil gracias por toda la data!! Que hermosos lugares x Dios!! Y esa excursi贸n x el Loch, tan cerca de Nessie jajaja. Gracias nuevamente y ya estoy agendado todo para mi viaje…y a Alfonso too jajaja

5. Hermoso Escocia!! Qu茅 ganas de conocer!!, tratar茅 de agendarlo en mis viajes 2016/2017, me parece un lugar encantador e intrigante.

6. Fedra

Hermoso post Sir! Amo profundamente Escocia, no s茅 por qu茅. Ya fui dos veces, la primera vez a los 15 a帽os en viaje de estudio, y en 2013 fui con una amiga, y tambi茅n hicimos la excursi贸n al Lago Ness. Desde mi primera vez qued茅 enamorada de sus paisajes, de su gente, del aire que se respira… si me tengo que ir forzosamente de la Argentina, me voy a vivir a Escocia.
    Beso y gracias por contar todo tan lindo!

7. A mi Inverness a mi me hace acordar muchisimo a Invernalia o Winterfell de Games of Thrones. No conozco la otra serie (ademas nada se compara a GOT) 馃檪
    y esto es buenisimo, pens茅 que era muy lejos para ir y venir el dia. Vos pensas que con 4 dias en Edimburgo voy a ir tranquilo no?

Author

4 d铆as en Edimburgo es para hacer algunas cosas, pero si alcanza porque es el tiempo que estuve yo

8. Francisco

Sir, el a帽o pasado maneje una semana por escocia y medio dia por Inglaterra SE PUEDE, van a aprovechar mucho mas el tiempo de su estadia, de hecho la recorrimos toda con mi mujer. Edinburgh, San Andrew, Aberdeen, Inverness, isla de Skye, Fort William, Glasgow y devolvimos el auto en Londres, previo pasar por Stonehenge. Saludos!!!

Author

Fran es para marcar una diferencia de que tengo m谩s distracciones yo al viajar y no tengo ganas de exponerme a eso 馃槈
          Pero en Sud谩frica seguro lo har茅 cuando pueda ir
          En cuanto a las fotos, no hace falta, porque solo publico las propias siempre. Te agradezco!

9. Ani

Hola! Alguien hizo el tour en el que se pernocta en inverness ? O sea este mismo pero con algunas otras atracciones m谩s dormir all谩? Gracias

10. Ani

Bueno a la vuelta cuento la experiencia jajaja ya lo estoy por sacar 脷ltima pregunta Sir ,el tour es 铆ntegramente en espa帽ol? Porque en la descripci贸n solo dice “comentarios en espa帽ol” ,gracias !!!

Author

Ani fijate en la web de la agencia, si es de los que tienen d铆a y horario especial en espa帽ol si! porque es una agencia multilingue. Pero contactalos por Fb que se mueven mucho por ahi
      Gente piola

11. Ani

Sir exactamente como dijiste por la p谩gina de face me contestaron enseguida ,era en espa帽ol efectivamente y ya pague la reserva , a la vuelta cuento ,muchas gracias por todo

12. sebastian

hola Sir! estoy en con una duda y me servir铆a un par de consejos tuyos jaja, voy 7 dias enteros a escocia (mas el dia que llego), lo ideal es recorrer lo mas posible, nose si me conviene alquilar un auto/camioneta y agarrar ruta todos los dias moviendome (la contra seria el cansancio, muchas horas de manejo diarias de un punto a otro, y parando para ver lugares cansa mas), o directamente hacer algun tour de 3 o 5 dias por los lugares mas interesantes e importantes, y luego alquilarme un auto para recorrer la ciudad de edimburgo y alrededores. Espero tu consejo!!

Author

Seba no debo dar consejos as铆, porque todo depende de cada uno
      En Edimnurgo en si ten茅s mucho para conocer y no necesit谩s un auto
      Yo no manej茅 al rev茅s en ning煤n lado aun, no se lo que es
      Pero depende de cada uno… si vi que hab铆a muchos tours

13. Nati

Consulta, las excursiones que realizaste en el d铆a.. se pueden reservar en el mismo dia o por ejemplo desde alla? una vez que este en Edimburgo? o solo toman reservas ( hablo de la empresa espa帽ola ) unicamente de manera anticipada?
    Gracias.-

Author

Las de caminata en el mismo d铆a podes. La de las tierras altas no podes el mismo d铆a porque es en madrugada la salida. Pero yo la contrat茅 en Edimburgo

14. Ana

Hola Sirrrr, como estas? Estoy por viajar a Londres y Escocia a fin de Enero y me encantan los post que estoy leyendo. Estoy como los presos, contando los d铆as..
    He visto los Tours que ofrece la web que recomendas y me gust贸 el (TOUR DE 3 D脥AS A LA ISLA DE SKYE Y TIERRAS ALTAS). Se que son muchos kilometros, pero, espero que se pueda realizar paradas tranquis para disfrutar del viaje y que mi retina se enamore de cada lugar 馃檪
    Gracias por los datos de aqu铆 y los dem谩s post! Se que volver谩s en Febrero, a seguir disfrutando de viajar!

15. Federico

Buenos dias sir. Nosotros fuimos desde Edimburgo a Inverness en tren (preciosoooo) y de ahi en colectivo a Urquharth Castle. En medio de la recorrida, paso un hercules C-130 RASANTE sobre el lago…. y vos tiras lo de tornado y se me cae la babaaa mal. Debe haber una base por ahi. Es realmente hermoso Escocia. Nos quedo pendiente como vos ahora hiciste, el lado de Glasgow. Si te sirve a vos o a alguien, en ls via ferrea de edimburgo-inverness, tambien opera un tren a vapor tipi expreso, IMPRESIONANTE. Abrazo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica