Despachar una caja grande en el aeropuerto y el pago en la aduana

Ayer volví de Miami, en una escapada que hicimos con la familia aprovechando un descuento de kilómetros de LANPASS. Sobre eso escribiré más adelante.

Pero como anticipé por twitter contaré como fue despachar una caja enoooorme.

Dado la cercanía del cumple de mi hija mayor, y luego de su primer año de piano, decidimos con mi mujer regalarle un nuevo teclado, un poco más grande con el cual empezó sus clases. El tema es que en la Argentina cuesta mucho y en USA menos de un tercio (real).

Pero la verdad sabíamos que iba a ser un poco más grande que el que tenía, pero cuando vimos la caja en el hotel… LA PUCHA…

Así que esto se transformó en el envío más grande que Amazon nos hizo a un hotel. Por supuesto sin ninguna clase de problema. Si quieren ver el artículo (un teclado Yamaha) es este http://amzn.to/1PwWCTZ

Ir al aeropuerto fue un tema. Tuvimos que tirar el asiento de la camioneta (una Dodge Journey porque consideré que por estos pocos días la Chysler Town & Country era mucho…) y realizar toda una logística de armado de baúl que me hizo sudar la gota gorda.

Pero el tema de este post es el aeropuerto, así que voy directo a eso. Reitero… la caja era grande. #SeVivieronMomentosDeTension cuando la encargada de nuestros pasajes comenzó a medir la caja…

1-teclado-carga-avion-miami

El resultado creo que dio 91 pulgadas en el total de ancho, alto y profundidad… y ella nos dijo, “cuando mide hasta 80 va directo, más de esto hay que autorizarlo por operaciones para ver si hay lugar en la bodega”… CRI CRI CRI… “pero normalmente lo aprueban”.

Antes de eso y sin pesarlo nos dijo que más de 35kg no podía pesar.

POR LAS DUDAS TODAS LAS CIFRAS QUE DOY SON DE MEMORIA… en ese momento de tensión. Le puedo pifiar en pulgadas y kilos…

El peso no era problema, porque la caja indicaba que pesaba 30kg, aunque en la balanza terminó siendo 27kg porque nosotros le habíamos sacado algunos accesorios afanables…

Nuestra AMADA Yelen (así se llamaba “como Helen pero con Y” me dijo) se fue hasta no se donde por la bendita autorización.

Mientras yo mataba los nervios sacando fotos a los carteles que están en todos los mostradores de LAN y TAM…

5-patinetas-electronicas-prohibidas

Que dicho sea de paso en el vuelo luego escuché que a uno se la sacaron…

Y volvió nuestra, reitero AMADA y SUPER QUERIDA Yelén que con toda la simpatía del mundo nos dijo “está autorizado”.

Así fue que recibió su cartel de equipaje, su cartel de priority… obviamente antes tuve que firmar el papel que indica que no se hacen cargo por daños, como es habitual con estas cosas riesgosas (un cochecito de bebé también lo es) y yo lo tuve que llevar hasta el sector de cargas especiales (como también es habitual para las cosas grandes o raras)

6-peso-teclado

Nos despedimos de Yelén, a quien le dimos la gracia por todo el tiempo que nos dedicó y nos respondió con “ha sido un placer” y nos fuimos a seguridad.

No tuvimos que pagar exceso de equipaje, estimo por la compensación entre los distintos equipajes, pero estimo que es algo variable

Hicimos lo de siempre, pasamos por el VIP y luego con el tiempo prudencial bajamos a nuestra puerta.

Ahí las chicas trataban de adivinar donde iría el teclado… que viajaría primero a Santiago de Chile y luego a Ezeiza (como nosotros!) pero no pudieron verlo.

carga-avion-equipaje

Voy a hacerla corta… esta es la foto que puse en twitter cuando vimos emocionados que la caja hacía su entrada triunfal por la cinta de equipaje… sin ningún rasguño…

 

2-teclado-ezeiza

La mariconera no se mancha

Cargamos todas las cosas en los carros (fue más de uno…) y nos fuimos a la aduana donde por suerte no había fila.

El agente de aduana me preguntó con los ojos grandes “que llevás ahí”, y le dije un teclado. Previamente había preguntado de donde veníamos, la respuesta fue “de Miami vía Chile”. Era obvio…

Le alcancé la declaración jurada, me preguntó cuanto me había costado y le contesté 550 dólares (era lo que decía la factura y lo que puse en la declaración) y pasé todo por el scanner.

En la declaración también había otras cosas más, como la cámara de video que mostré en este post, y otros artículos que aparecerán (o no) en otros post que vendrán… todo puesto en líneas generales. Pero pagué porque obviamente había gastado más de esos 900 dólares.

El agente no preguntó nada más, nada de la ropa, no me pidió la factura (que la tenía guardada por las dudas) y me preguntó como pagaría “con crédito” le dije. Consultó con otro el valor del dólar, sacó la calculadora y pasó la tarjeta por el posnet. Y LISTO!

3-aduana-ezeiza-comprobante

Obvio esto generó el mail automático como expliqué en este post.

Cuando llegamos a casa abrimos la caja para ver que estuviera todo como lo dejamos y vimos que no… la TSA (seguridad aeroportuaria norteamericana) nos había dejado saludos como es habitual también cuando ven algo “distinto”

4-papel-tsa-teclado

Pero el tema del post es llevar tranquilidad con estas cosas. Por un lado ya he transportado un LED 42 desde Chile, una iMac 27 desde Nueva York y ahora este teclado. TODO DESPACHADO en bodega.

Nunca un nylon… todo declarado y pagado. Siempre comprado cuando viajamos en familia para que la franquicia nos cubra más (900 dólares por dos mayores y dos menores). Igual lo que pagamos en esta oportunidad por todas las cosas, lleva el valor del teclado a la mitad de lo que cuesta en Mercado Libre… o sea que igual pagamos todo el resto de las cosas.

Nunca un problema. La tercera fue igual que la primera y la segunda, todas fueron las vencidas.

Se vivieron momentos de tensión, pero… la casa está en orden. Simplemente hice el post para mostrar que es posible.

Ahora los dejo porque Ame tocará algunos temas 🙂

441 comments

  1. Fernando Feige

    Te quisiera hacer una consulta. Viajo a San Francisco y pienso traerme, en American Airlines, una iMac 21.5 pulgadas. En su caja respectiva no creo que me la dejen traer en cabina. Que me aconsejas, ya que en mi valija no entra. Como harias vos. Gracias.

  2. Georgina

    buenas noches! una consulta, cochecito de bebé desde México, se puede traer sin franquicia si no supera los USD 500 ni los 23 kilos, verdad? gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Estas mezclando las cosas 😉
      Franquicia de equipaje para la aerolínea: suelen no contarlo como bulto si viaja un bebé
      Franquicia de aduana: si se considera para la suma de cosas que traes y obvio si vale menos de 500 eso y la suma de las otras cosas no pagas nada

  3. Gabriel

    Sir, consulta tengo que volver de miami por Latam y quería saber si viste gente en cabina llevando guitarras (sin necesidad de despachar y volver esperando recibirla entera) gracias. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      En distintos viajes he visto lo de las guitarras, pero también muchos tienen estuches rígidos y despachan. Por lo que esto debería estar en el sitio de la aerolínea en si aclarado, en equipajes especiales
      igual fijate en los otros comentarios que siempre hay mención a guitarras y seguro alguno dejó su experiencia 😉

  4. Luján

    Hola, Sir Chandler. Quería hacerte una consulta. ¿Qué posibilidades de éxito crees que tengo en cuanto a transportar una batería electrónica (instrumento musical) en cabina desde Europa/EEUU hacia Argentina?
    Básicamente está compuesta por un «cerebro» con botones y perillas con el que se controla a batería, y el resto son parches a modo de platillos y demás. La verdad es que no quiero despacharla. Preferiría que viaje conmigo desarmada adentro de dos valijas de carry-on, y pedirle a algún asistente de cabina que me guarde la caja con los caños (como sé que hacen con las guitarras o los teclados).
    En tu experiencia, ¿creés que es posible o me van a obligar a despachar todo?

    • Sir Chandler
      Author

      Luján no tengo experiencia en todo 😉
      Las baterías dependen de su potencia. El resto estimo del tamaño de todo lo que decís, pero ni viendolo te podría decir, porque es algo que te tiene que decir la aerolínea y tema batería la TSA que es la seguridad de USA

  5. fernando

    hola sir, te hablo por insta. estoy en españa y me traje una pc de escritorio para trabajar, ahora tengo que volver a argentina y la quiero llevar en una caja en vez de en la maleta. obviamente la caja no supera los 158 cm lineales. hay problema por llevar caja en vez de maleta? osea quiero reemplazar maleta por una caja

    • Sir Chandler
      Author

      No… fijate en otros post que yo despaché una imac de 27
      El tema es que hay aerolíneas que cobran algo más por la fragilidad de estas cosas, y tampoco se hacen cargo si se rompen

      OJO

      Yo las veces que traje CPU vinieron adentro de valijas sin ropa y sin problema

  6. Evelyn Brenda Schepp

    Hola, sir!! Quiero traer un sintetizador (similar al teclado Pero más pequeño). Lo podré traer en cabina??? Y la franquicia se puede unir entre hermanos mayores de edad? (No viajan padres) .
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Evelyn si es un tamaño que entra en carry on no vas a tener problema… o si no tenés un carry on y eso va en su lugar
      Técnicamente no se puede unir franquicias de hermanos mayores de 16 años… ni con los padres tampoco

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica