El increíble museo de aviones de TAM en Brasil

29

En el viaje que LATAM me invitó a recorrer los talleres de LAN en Santiago de Chile y los de TAM en SaoCarlos (cerca de San Pablo), hubo tiempo de ver los museos de ambas ciudades.

El de Santiago de Chile es del estado y lo mostré en este post. Pero el de Brasil es uno privado de TAM y nació por la ganas del fundador de la aerolínea en tener esta colección de aviones.

Desde afuera no dice nada…

1-museo-tam-3528

Pero ya en la boletería hay un caza alemán de la segunda guerra.

museo-tam-1499

Tuve que recorrerlo rápido, pero hay una sola palabra para describirlo IMPRESIONANTE. Todo está impecable, reluciente, con buena data, con decoraciones de cada época, con la historia de como lo tienen cuando corresponde, etc, etc.

Acá un video con la recorrida

El hangar es inmenso

museo-tam-1503

De TAM hay varios aviones, entre ellos un F27museo-tam-1505

Un F50 que recorrí haciendo el video

museo-tam-1530

Los viejos Embraer 110

museo-tam-1525

Y luego hay de la aviación comercial en si, como este maravilloso Constellation

museo-tam-1524

Además hay aviones de las distintas guerras, como este hermoso Corsario que se lució en el Oceáno Pacífico durante la segunda guerra mundial

museo-tam-1509

El Spitfire británicomuseo-tam-1514

Y más aviones que ya de la emoción no recuerdo 😉

museo-tam-3523

Todo tiene una pequeña valla para mantener la distancia, pero reitero que no deja de sorprender el espacio que hay, la cantidad de aviones que tienen y el estado en el que los tienen.

museo-tam-1517

Este es uno usado mayormente en portaaviones

museo-tam-3513
Y este es uno que dió la vuelta por toda América con una mujer piloto brasileña. En el video se puede ver que está todo autografiado por los lugares donde estuvo. Acá en el ala se ve que dice BARILOCHE, pero está con muchas ciudades argentinas porque llegó hasta Ushuaia! (ven el mapa en el piso)

museo-tam-1536

Acá hice una foto para instagram

 

Obviamente y POR SUERTE hay un mini gift shop…
museo-tam-1541

La contra que tiene es que está lejos de San Pablo. Esta es su ubicación

Son tres horas en auto… pero si te gustan los aviones, no podés dejar de ir!

museo-tam-3497

Este es su sitio web para tener más data http://www.museutam.com.br/home.php

Asi fue que nos subimos al Cessna Grand Caravan y nos fuimos a Guarulhos para volver cada uno de los invitados a su país.

museo-tam-3486

Acá hice el video que mostré en otro post sobre la salida del aeropuerto de Sao Carlos donde TAM tiene su base de mantenimiento más importante

Este viaje lo realicé en noviembre 2015 por la invitación de LATAM Airlines. Más post del viaje pueden verlos en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-legadolatam/

29 Comentarios

  1. Espectacular! Me quedé con ganas de ir cuando estuve en San Pablo, quedaba medio lejos.

    Completo la data de los de abajo del Spitfire:
    -T-6 Texan (entrenador militar)
    -Stearman (entrenador militar)
    -S-2 Traker (como los de la Aviación de la Armada Argentina)
    -Luscombe 8

  2. despues del Spitfire tenes un Nort American T-6 Texan, el biplano es un Boeing Stearman y el bimotor del portaaviones es un Grumman S-2 Tracker. Esos 3 modelos los tuvimos aqui en la FAA y la Naval.

    Me encanta la ambientación que le hicieron al Spitfire y al Corsair (el de la serie Los Tigres Voladores, no la puedo conseguir en castellano).

  3. De aeronaves civiles mucho no se pero googleando sale que el avión de Ada era un Cesna 140. Si miras bien la foto arriba de la bandera de Brasil se ve el 140 en blanco.

  4. Muy bueno. Hay que anotarlo cuando pasemos por San Pablo.
    Es muy recomendable si andan por Zurich, el Museo de Aviacion Suiza (en Dübendorf), donde inclusive se puede volar en el antiguo «Tante JU» (Tia JU). Abrazos

  5. Increíble el estado de conservación. Me recuerda al de Múnich (En realidad en las afueras, en Schleissheim, es el anexo especial de aviación que tiene el Deutsches Museum). «Poco» pero todo ultra impecable.
    Ídolo total el fundador de TAM.
    ¡Alucinante el Constellation!

  6. Aca tendrian que hacer lo mismo con el B732 y el MD80 que quedaron de Aerolíneas y Austral y se estan pudriendo en la intemperie en Moron. Una lastima…
    Más adelante pueden completarlo con los Fokker de la fuerza aerea y quizas el T-01 que dudo que lo puedan vender. Seria una joya en Buenos Aires.

  7. En alguna parte leí que el Museu TAM se cierra y se traslada -eventualmente- a Sao Paulo; me hace sentido porque va poquísima gente, esencialmente por su lejanía a cualquier centro urbano de importancia.

    • No me dijeron nada de eso y me llevaron especialmente. El tema es que mudarlo sería carísimo. Y donde meten tantos aviones? Y como los llevan? Es muy difícil eso

  8. Un poco tarde mi comentario pero lamentablemente cerraron el museo indefinidamente, aparentemente por la crisis económica en brasil. Es una lastima porque por las fotos se veía increíble y en lo personal me habría gustado conocerlo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica