La posible razón del «problemita» en la aduana

87

Una fuente confiable me escribió con motivo de mi post del domingo donde conté un episodio que tuve en la aduana al volver de Las Vegas.

El problema estaría dado en que uno o más empleados «infieles» de la aduana habrían vendido declaraciones en blanco firmadas.

Repasando mentalmente la situación vivida con este dato, de las 3 o 4 o 5 declaraciones que me retuvieron (ya no recuerdo cuantas eran) una sola era manuscrita.

Esa manuscrita la tuve que hacer hace un año o vaya a saber en que viaje cuando descubrí al llegar a Ezeiza que me había olvidado todas las mias hechas online. Por lo que las sumé a mi lista de declaraciones hechas para viajes futuros.

De ahí que el agente aparentemente sospechó que esa manuscrita era trucha (de hecho lo dijo a lo Gollum…). Y por eso metió el código de serie de mi notebook para revisar en el sistema de cuando era. Lástima que su sospecha no le permitió ver que la misma computadora estaba en otras declaraciones hechas online y verificadas por agentes.

Quizás por eso se llevó todas esas declaraciones a vaya a saber uno quien, junto a mi pasaporte pensando que habían agarrado a uno…

#PONELE

Entonces, dejando de lado todo esto, refuerzo mi recomendación de que HAGAN LA DECLARACION ONLINE como lo expliqué en 2011

Declaración de aduana via internet

Esto no significa que luego no lo tengan que verificar, lamentablemente muchos lectores me han consultado en su momento si esto no lo podían hacer afuera y luego mostrarlo al entrar. Por personas así luego suceden estas cosas, no es que está podrido de un lado solo la cosa.

Dejemos de lado si está bien o mal la franquicia que pusieron los militares en la época de la «plata dulce» y que ningún gobierno actualizó. Eso es otro tema…

Pero hagan esta declaración online antes de salir y luego vayan a la AFIP en la terminal A o en la C según corresponda, o en las oficinas que tienen en los aeropuertos internacionales de Córdoba, Mendoza, Rosario, Aeroparque o el que sea… para validarlo.

En la terminal A está en este lugar

La declaración de Aduana cambió de lugar en Ezeiza

¿De qué sirve hacerla online?

Uds se aseguran de que estén todos los datos bien. Es mucho más prolijo, se imprimen dos hojas y luego el agente de aduana verifica la data, lo firma y sella y se queda con una copia

¿Hay que hacer la fila igual para validarla?

Si… a veces hacen una fila rápida. Pero la mayoría de las veces no. AFIP debería poner un cartel donde diga que se declara y que no, porque la mayoría de las personas hace la fila y cuando llegan le dicen que «eso no se declara», pero cuando uno vuelve el de control pregunta por qué no lo declaró…

¿Qué se declara si o si?

Casi todo lo que sea Apple, Cámaras reflex, los lentes, GoPro 4 para arriba, cosas raras y costosas… y no mucho más. Pero si lo hacen online PONEN TODO POR LAS DUDAS Y LISTO.

¿Esa declaración sirve para más de un viaje?

Si, sirve… algunos dicen que sólo un año, lo cual es ridículo de cierta forma, porque si uds lo tienen más tiempo también los productos demostrarán que son viejos… o sea tiene que servir «for ever».

Pidan al agente que la valide por internet

Si el agente tiene tiempo y ganas, se que hacen una validación por internet de ese formulario, entonces al entrar a la web de la afip en una futura declaración, tendrán la opción de poner esos artículos ya verificados con una opción de pre cargado.

Yo tengo cargado desde el Iphone 4… pero se que depende de lo que haga el agente en cuestión.

Nada más para contar.

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

87 Comentarios

  1. Ah perfecto, yo SIEMPRE la hago son rompebolas, con destinos de compras (maaaiameee) y con destinos mas comunes, recuerdo con volvi de Cancun jodieron con una nikon vieja (2011) y sus objetivos, y a la salida te dicen «esto ya no se declara» y les tenes que insistir con que si me paran la culpa la tiene usted por no firmarme, te firman y chau pero es molesto tener que hacer eso.

  2. Sir. El sábado salí a Brasil por Aeroparque. Había hecho la declaración por una cámara y una vieja netbook que uso cuando viajo. Fui a la of. de aduana y me dicen que la netbook no hacia falta. Me pidió el CUIT y me imprimió una nueva desde el sistema, levantando los datos ya cargados. Muy amables. Se ve que pocos declara ahí. No había nadie.

  3. Que lo pario, si pusieran el ingenio que tienen para los chanchullos en hacer las cosas seríamos el mejor país del mundo. Siempre le encuentran una vuelta más.

  4. lo mas raro que me paso fue que hice la declaración online para salir del país por aeroparque (te juro que lo hice así) pero se imprimió como que salia de Ezeiza, lo mismo le paso a muchas personas que estaban ahí y hubo que rehacerlas.

    • Habría que verlo en detalle, pero seguramente el problema venga porque Aeroparque no es aduana en sí, sino que depende de la jurisdicción de la Aduana de Ezeiza. Ha pasado en la manifestación de cargas que, como son la misma aduana, se declaró carga en Ezeiza que en realidad estaba en Aeroparque. En el sistema la diferencia es ínfima y muy fácil de pasar por alto, así que es probable que el formario web tenga el mismo «problema».

    • Hay un bug al menos desde junio 2015, porque en los dos viajes que salí por aeroparque me paso lo mismo (decía Ezeiza) y me la reimprimieron (como si no sirviera igual ¯\_(ツ)_/¯).

  5. El tema de los instrumentos musicales es histórico que los declaramos al salir siempre. El tema es cuando los agentes los manipulan para verificar, y no sólo se olvidan de que son objetos muy costosos, que son herramientas de trabajo (no un jarrón Ming que no sirve para otra cosa que adorno) y principalmente que son de otra persona. Tienen tan poco cuidado en la manipulación… Me da odio. Nada solo quería manifestar eso jajaj

  6. Uh…considerando tanta gente que viene cargada (8 valijas una familia de 4 me parece una barbaridad para un viaje)…y los que traen toneladas de cosas importadas y todos ellos pasan sin más, resulta igualmente extraño que se hayan tomado tanto trabajo, más aún cuando son la mayoría los que pasan de largo. Creo en todo caso, que los esfuerzos deberían focalizarse en prevención de delitos mayores, drogas y otros contrabandos, más que destinar ese tiempo de un agente para este tipo de trámite de verificación por una laptop usada. Es lo que creo, que fue too much.

  7. Lo que quieran. Pero el tipo debería haber actuado con más profesionalismo. La que se mandó a lo Gollum fue una falta de respeto hacia Sir quien al fin de cuentas tenía todo en regla. Igualmente, que uno de Aduana de EZE me de clases de moral es tan cómico como desopilante. Y sigo pensando lo siguiente: si el 1% de la población te mueve el amperímetro del PBI nacional porque revende unos IPhone por ML es que estamos peor de lo uno se imagina.

  8. El formulario online me ha servido para esos casos en que «eso no se declara» y como ya hice la cola y tengo el formulario les he dicho que me lo firmen igual. Con eso viajas tranquilo y sabes que no te van a hacer problemas a la vuelta.

  9. Hola Sir! Cuando fui a declarar el Iphone, me dijo que solo hay que declarar los que tienen touch Id. No me hizo declarar ni el Kindle ni la notebook. Igual mejor consultar antes que llorar. Gracias por la info. Abrazo!

  10. Sir tengo una duda, quiero viajar a chile y traerme un led, vuelvo en avion por ezeiza, lo tengo que despachar por bodega? Que recaudos deberia tomar? Gracias!!!!

  11. Yo siempre hago las declaraciones online, pero cuando ingreso el codigo en la web de AFIP no me aparece ninguna. No sé si a los demas les ocurre igual. Conviene hacerla antes porque te podes ahorrar una fila bastante larga. Mi último viaje desde Ezeiza fue en octubre. Tenía no menos de 50 personas delante. A los 5´minutos de estar en la fila, uno de los empleados pregunta si alguien hizo la declaración por internet. Levante la mano, incrédulo de que fuera el único. Me hicieron pasar primero y me ahorre no menos de una hora de fila.

  12. Todo tiene sus pros y sus cons. Mil veces me he quejado aquí de lo mal que te trataban en la aduana de Córdoba. Pero reconozco que una vez hace un par de años que el «agente afip» no estuvo de acuerdo con mi destino final, pese a que yo iba a tener varias escalas y todas de paso de 1 o 2 días cada una, Él consideró que mi destino final era otro al indicado por mi en en el F.121 ( 🙁 ) y me lo modificó: en línea! bien a lo milico y con muy mala onda y maltrato, pero bueno, fue en línea (y sólo para cambiar el destino….) Sin duda el 121 debe hacerse en línea y nunca a mano. Acabo de encontrarle una razón a ello. Qué ingenuo yo no? Jaja! Ya existía el/los «vivo criollo» dispuesto a cag…rla! Somos incorregibles….

    • No entiendo que es lo bueno de comprar en los free shop… salvo algún perfume.
      Seguramente te servirá la opinión de otra persona, pero este es un post de la aduana 😉

      • Yo pensaba como vos que tenían unos precios de M para cazar bobos, pero hace 1 mes volví de Río y me sorprendí al ver el precio del iPhone! estaba apenas 100/150 dólares arriba del precio de USA; que sirva de tip para el que emprenda viajes a tierras cariocas. Igual ahora por los olímpicos capaz hacen una argentineada y lo suben de precio jaja.

  13. Si declaraste por internet, hay un cartel grande que dice «No haga cola, pase directamente al mostrador»
    Yo no lo había hecho, me comí 15 mins, llego al mostrador para declarar una Dell que me dieron nueva en el trabajo, y el del mostrador me dice (textual) «ahh esta tiene la canaleta abajo para ponerle el cosito» (traducción = tiene la ranura para insertarla en el dock) «estas no se declaran porque nosotros ya sabemos que son para trabajar» Mi re-pregunta «pero señor, está seguro? mire que es una Dell nueva, me la dieron hace 2 semanas» «Flaco, te estoy diciendo que no» «OK»
    Llegué a las 00.20, pasé por aduana sin problema, pero terco el tipo volvi sobre mis pasos y pregunté «por qué no hay que declarar estas laptops?» Respuesta del guarda de aduana «quién te dijo que no tenés que declararla?» «ehhh un compañero suyo en mostrador de salida»
    SON GENIALES!! Igual no pagué nada. La próxima hago la decla por internet y chaucha!!

    • No Romad, de la misma manera que te respondieron dos cosas distintas, el cartel a veces está y a veces no… una vez vi cuando no estaba como un agente lo retaba a un pasajero que se había mandado por el costado al grito de «tengo mi declaración, tengo mi declaración» y el tipo por poco le dijo «que carajo me importa, hacé la fila»
      Son muy lindos… todos jajajajajaj

    • En Ezeiza, al menos en octubre, había un cartel con lo que había que declarar: GoPro, MacBook, iPhone (varios modelos, del 5s en adelante) y el último Samsung Galaxy.

  14. Quiero aclarar por la dudas hay una ley de que nadie puede retener dni o pasaporte inclusive personal de las fuerza de seguridad (PSA, GENDARMERÍA, PFA, PNA, POLICIA PROVINCIALES, INTERPOL) no pueden retener esa documentación. Si te la piden, solo hay que mostrarla pero no darsela al personal policial, es ley. Mi novia es policía y sabe de leyes y me dijo que nadie puede tener la documentación en mano. Mañana le pregunto cual es el número de la ley.

    • No hay que confundir. Hasta donde sé, La ley que regula los documentos de identidad es la N° 17.671. Su artículo 14 establece: «El documento nacional de identidad deberá ser conservado en perfectas condiciones y no podrá ser retenido a su titular, salvo en los siguientes casos:…» (se describen una seria de excepciones por las cuales al autoridad pública puede retener el documento).
      De acuerdo a la redacción de ese artículo, cuando la norma menciona «retener», lo hace en la acepción de no devolver la documentación. El requerimiento de exhibición del documento y su verificación, aún fuera de la vista del titular del documento, puede ser cuestionable pero entiendo no encuadra en esa definición de «retención».
      Si bien esta ley es para el DNI, se aplica también para el pasaporte por estar en la misma órbita del Registro Nacional de las Personas y no tener regulación propia por ley, sino por decreto de jerarquía inferior.
      Pero hay algo mas importante aún que nadie menciona, tampoco se puede retener a las personas, impedir el derecho constitucional a la libre circulación, salvo por causa fundada. A muy grandes rasgos, la autoridad policial que sea, solo puede retener momentáneamente a personas cuando exista un estado de sospecha por posible violación a las normas, que en este caso podría ser por violación de normas de aduana.
      Con esto quiero decir que de acuerdo a lo contado por el estimado autor del blog, en este caso por mas que no guste o sea cuestionable la forma (todos hemos sufrido a personal de aduanas, afip, migraciones o lo que sea) no habría violación a ninguna norma, digo esto para tratar de sumar, para que todos seamos consientes de nuestros derechos y obligaciones, porque conociendo estas cuestiones podemos exigir de las autoridades un determinado comportamiento. En este caso como en muchos otros lo que hay que exigir es información, preguntar porque se hace tal o cual cosa, porque se lleva el pasaporte, cual es el problema por el cual nos retiene y de esa forma prevenir posibles abusos. Si todos conocemos y cumplimos la ley, las cosas son mas fáciles y podemos exigir que el funcionario de aduana cumpla su parte. Ahora a vos SIr, si, a vos jajajaja si me permitís un consejo, teniendo todo en orden, con lo cual coincido, aplico y recomiendo, con total tranquilidad (o no, depende de vos jajajaj), pregunta y solicitará información en estos casos, porque el estado de sospecha del funcionario, si es que la tiene, lo podes modificar con tu conducta clara y tranquila, los «paleles» ya los tenes jajajaja. Cualquier duda a disposición. Saludos!!!

  15. El domingo tuve que declarar todo (olvide mis declaraciones viejas) en el mostrador de Ezeiza, Terminal C y la hicieron por sistema. Estimo que por este tema no la deben hacer más a mano.

  16. Me había comentado una amiga (su vieja trabaja en Aduana Ezeiza) de este tema de los formularios en blanco, pero hace ya bastante (5 o 6 meses mínimo), y que ya estaban controlandolo, por lo que me llama la atención que ahora te jodan por eso…
    Yo me inclino a que simplemente el agente se despertó de mal humor, se agarro el amigo con el cierre, y tenia ganas de desquitarse..

  17. Yo llegue el 13 y pasé una cámara reflex, una notebook y una memoria externa,porsupuesto telefono y tablet.Pero ni me acordé del tema aduana,nunca lo tengo en cuenta porque nunca traigo electronica.No me dijeron ni mu ..
    Quuiza estaban concentrados con varias familias chinas con unos equipajes muy voluminosos,les tiraban todos los «sub-paquetitos «a la basura mientras un chino trataba de escapar con una caja…

    • Hay un programa que se llama «fronteras peligrosas» que es un reality de las fronteras de Canadá y en uno varios chinos llegan con valijas llenas de comida (descongelándose) y les empiezan a tirar la comida mientras le ponen multas de cómo 500 dólares y uno de los chinos empieza a tirar todo en un tacho cualquiera para no pagar la multa jajajja

  18. Hola Sir!
    Yo siguiendo tus sabios consejos, siempre declaro todo al salir y al entrar al pais y nunca tuve problemas.
    Incluso una vez q volvi via Cordoba -el cuco de las aduanas segun los que no quieren cumplir con la ley-.
    Ahora bien, a veces se han quedan con los formularios y a veces no. Siempre los hago online, pero la ultima vez me dijeron que nada de lo que habia declarado era necesario (Kindle, Iphone 5).
    Ahora tampoco se declararia el Iphone 6.
    Queda a criterio del funcionario de turno.
    Es parte de nuestroADN argento

    • Desafortunado comentario, no considero un cuco a la aduana de cba,y menos todavía, escapar de cumplir con la ley. A veces se extralimitan en las formas de control y la subjetividad con la q determinan q corresponde pagar. Y eso lejos está de incumplir como ciudadanos

  19. El mes pasado cuando fui para Brasil caí al puesto de la aduana (sabiendo que mi vuelo de regreso a EZE llegaría minutos antes de uno de miami) para declarar mis bienes…camara Panasonic FZ70, «no tiene mas de 18 mpx, no se declara», ok, celular, si es samsung solo S6, S6 edge y S6 edge+…tengo un Note 5 que incluso es mas caro que 2 de esos teléfonos pero tampoco me dieron bola…incluso insistí porque el regreso es una lotería….afortunadamente no me jodieron en la aduana…pero sigue siendo una lotería…

  20. Guau, me lei el otro post q no se porque no lei, y este… terrible…
    Solo queria preguntar q pasa si vas a la afip y no hay nadie? Porque en ezeiza creo q siempre hay, en una terminal u otra hay, pero en aeroparque muchas veces no veo a nadie…
    Hasta ahora 2 veces me jodieron en la aduana, apurarte de mala manera, por suerte no tengo apuro podemos estar tooodo el dia, si no tengo nada no tengo…

    • En Aeroparque abajo siempre hay alguien. Arriba es donde a veces no están. Por eso importante declarar entre la terminal A y la B

    • A mí me paso que estaban todos en el bar, y me decían que no hacía falta, cuando les muestro que tenía el papel de internet me dice a bueno y sin mirar nada le pone el sello y firma.

  21. En mi última salida llevé la declaración hecha por web de afip. Cuando fui al mostrador estaba solo la empleada, me revisó todo lo que había declarado y la hizo otra vez. Se ve que tenía tiempo.
    Por otro lado, a esta altura estar discutiendo por el tema de franquicias o declaraciones de lo que uno se lleva me parece que ya no da. Deberían liberar la franquicia y no pedirte declaraciones de cosas que son tuyas. Con eso se ahorraría un montón de empleados que podrían hacer otras cosas.

    • ¿Y como controlas que es lo que entra al país? No esta mal que exista una franquicia y se paguen impuestos cuando se excede la misma. Sino sería una joda, si ya hoy es una joda y la gente busca todos los medios para primerear al país cuando entran y se esconden tablets entre la ropa para no pagar 50 dolares de impuestos cuando se ahorraron 500 por todo lo que compraron…
      Declarar lo que te llevas y cobrarte por lo que te traes es parte de la protección a la industria y comercio nacional…que hoy se haga con fines recaudatorios es otro tema,…

    • Adrian vos estás diciendo que no haya mas control de aduana?? Eso no es bueno para nadie. Si es importante que haya reglas claras y una franquicia razonable, pero nada mas que eso. No conozco país en el mundo que no haga control de aduanas.

  22. El gran problema justamente es la incoherencia, cada empleado te dice algo distinto. Allá por 2011 en mi primer viaje afuera, bien inexperto, consulto a los de la aerolínea si tenía que declarar la cámara nueva. Me dicen » sólo 16 MPx o más». Me fui tranquilo, pero lo que no sabía es que eso sólo valía para cámaras compactas, la mía era reflex. Al volver me retaron un poco, pero creo que se notó que me pasaba por ignorante. La última vez, volviendo de Brasil en AEP, tenía mi declaración lista al ingresar, y ni siquiera la miró… casi que hasta le molestó que le diera el papel.
    Por favor señores de la AFIP: hagan un retiro espiritual todos juntos, compatibilicen criterios, bajen líneas claras, e infórmenlo vía web y en los aeropuertos. Es taaaan difícil??

  23. Siempre declaro todo por internet y por suerte ni un problema ahora me surgio una duda… la ropa tambien entra en la franquicia?? obvio que se que le sacan etiquetas y bla bla pero la ropa no esta excenta como los libros y eso??

    Saludos

    • Es simple… Cuando te vayas trata de declarar la ropa 😉
      Es relativo… Uso personal lógico no es motivo de aduana. Pero siempre hay alguno que pelea

  24. Voy a completar mi pensamiento. Controlar hay que controlar. Pero no romperle los eggs a los que traen una o dos cosas para uso personal. Si a los que traigan cantidades para revender.

  25. A mi una vez me «retaron» por llevar en el formulario que complete online mas cosas que las que tenia que declarar (el Kindle por ejemplo)… Si en el sitio oficial estuviera eso bien aclarado ahorraríamos tiempo de ambos lados. El próximo viaje me voy a llevar dos versiones, una con solo el Iphone, que es nuevo asi que no tengo declaración vieja, y otra con todo… y que ellos elijan.

  26. Hola. Para mi deberían implementar un sistema de franquicias como brasil. Este año viaje a mia desde porto alegre. Fui a declarar mi computadora y habia un cartel q decia que desde 2013 ya no se declaran objetos usados. Solo nuevos en caja cerrada con franquicia de 500usd por persona, no acumulable en la misma familia. El único límite son las cantidades, 1 computadora 1 telefono 1 tablet 6 bebidas alcohólicas… etc.
    A la vuelta fue un trámite, solo hacian pasar por escaner a los que traían mucho equipaje. El resto salimos del aeropuerto como vuelo de cabotaje.
    Infinitamente mejor, sin colas, sin destrato, un lujo.
    Saludos

  27. iPhone 6 no se declara mas, solo 6S. Yo volví el 14 desde LAX via LIM y no habia mucha gente. No revisaban a nadie. Eramos 2 con 4 valijas + Carry On + Mochila, con la declaración preparada por los iPads. No nos dijeron nada, solo pasamos y avanzamos. Pero el empleado de la Aduana del scanner ni siquiera miraba la pantalla…

  28. Toda esta estupidez de andar haciendo declaraciones es culpa de todos los gobiernos argentinos, no importa si le dan al bombo en los actos, o hacen globologia. El problema es la voracidad fiscal que tienen, y la estupida defensa de la industria nacional que no existe ni va a existir jamas. Si se dejaran de jorobar con tantos impuestos a la importacion de cosas que aca JAMAS se van a fabricar, no andariamos perdiendo el tiempo viendo cuanto cuesta un articulo afuera, o cuanto te cobra despachar una aerolinea un bulto, o cuanto te devuelven del tax en Europa o por Amazon!!!
    Me tienen harto, por si no se nota, lo aclaro. O acaso los chilenos se funden por no importar cosas desde el exterior? O ves algun Europeo viajando a USA a traerse una notebook, o un LED de 46″, o un celular, porque se ahorran unos mangos? Aca es joda lo que cobran en impuestos, tal es asi que se justifica un pasaje de avion para traerte una notebook.
    Perdon por hacer catarsis en tu blog, pero necesitaba decirlo.

  29. Sir, una idea para otro post de aduana, objetos y cosas que no se pueden ingresar como de uso personal. Ej. Yo no conseguía unas barras de techo originales de un auto nacional y me las traje de Chile aprovechando el viaje, en aeroparque los agentes de aduana me educaron de las cosas que podía traer y que tiene un régimen de aduanas distinto al equipaje personal, jaja. Da para post educativo, debe haber cualquier cantidad de ejemplos entre los lectores.

    • El tema es que es un tema que desconozco y ya veo las consultas técnicas al respecto… eso es para un blog de importadores, yo ya tengo muchas consultas de distintos temas 😉

  30. Disculpen… iPhone 6plus… Se declara??? Porque el encargado del AFIP de buquebus (primero me atendió el empleado y después el encargado de turno), me dijo qué no, ya que «no se vende en el país» porque no ingresa por ningún canal formal-oficial (solo de contrabando)…

  31. En enero viajamos a EEUU y siguiendo tus guías declaramos TODO en el puestito de AFIP de Ezeiza. Podrían haber estado firmando una Órden de No Reanimar y los tipos jamás se habrían enterado. En fin, regresamos a Ezeiza y declaramos todo en el formulario antes de bajar del avión, llegamos al chequeo y hay dos mujeres sentadas «en penitencia» una a cada lado de la cinta. Le pregunto a una «¿pongo mi mochila ahí?» «NAH NAH PASÁ». Ok. Me terminé llevando el formulario a mi casa.

  32. Cuando volvimos ayer despues del terrible periplo de las 55 horas para volver a argentina el amable muchacho del scanner miro la declaracion de salida y me dijo…»viajaste de aca con todo esto? no compraste nada afuera?
    La declaracion de ingreso solo tenia u$s28 de bebida que compre en el DFA. le dije…»no vengo de miami, vengo de shanghai y perdimos la conexion original». Su respuesta?
    «ahhhh no venis de miami, pasa nomas»
    Ya tenia puesto el babero el muchacho!
    Abrazo

  33. Lo único que no me queda claro (y me canse de revisar la página de la AFIP y miles de blogs) es si el formulario 121, se llena por grupo familiar o por persona. Ej. Marido y yo tenes un iPhone cada uno, no estamos casados legalmente, entonces hacemos uno por los dos o cada uno hace el suyo? Perdón por preguntar (tal vez) una pregunta tonta pero no lo especifica en ningún lado. Gracias.

  34. Será mi primer viaje a USA y este blog me está ayudando mucho. En teoría, según lo que relatan, lo que tengo no haría falta declararlo (una notebook Positivo BGH del año 2012, un Moto E, una camarita digital de 12 megapixels). De todos modos, la haré por las dudas, para quedarme tranquilo de que declaré; seguramente no será necesario, pero bueno, como es mi primera vez, no quiero tener sorpresas. Mi idea es comprar allá una notebook nueva; dónde la tengo que declarar para ingresarla a la Arg? o directamente la pongo en la mochila junto con la otra? y si me preguntan, digo que una es personal y la otra es del laburo. Gracias!

  35. Hola, hoy completé el formulario en la web de la afip. El tema es que puse que salía de Aeroparque (está la opción en el sistema), pero en la versión impresa del formulario dice «lugar de salida: Ezeiza». Me harán hacer la declaración de nuevo?

    • Ojo cuando lo hacés porque si ponés ciudad de buenos aires lo único que podés poner es aeroparque y tenés que poner provincia de buenos aires para Ezeiza…

      Es una pavadita

      Si no te lo toman, cosa que no creo que pase, la harán ellos mismos y la firmarán, no es problema

      • Gracias por la respuesta! Si, puse ciudad de Buenos Aires y Aeroparque porque es desde ahí que salgo para el exterior, lo raro es que la versión para imprimir dice Ezeiza 🙁

        • Me pasó exactamente lo mismo que a vos, cuando lo imprimo sale Ezeiza, tuviste algún problema al final o te lo tomaron igual sin mas vueltas??

  36. Me tomaron la declaración , pero porque a ellos les figura en el sistema, entonces lo imprimen ahí. No te sirve la impresa pero al menos adelantas la carga.

  37. Una consulta… (dicen que no hay pregunta tonta sino tonto que no pregunta)… Mi caso es que salí de Argentina hace 6 años (2011) sin nada.. solo efectivo.. Viví esos 6 años en Panamá (legal con papeles y cédula Panameña) el tema es que ahora vuelvo a Argentina pero quiero llevar mis notenooks (dos) camara de fotos, celular. Todo es viejo.. las notebooks tienen como 5 años.. lo mas nuevo es el celular pero es un Samsung S5 de hace 3 años… Tengo que declarar todo eso cuando llegue a Argentina? Claro que no tengo factura ni recibo de nada.. Como debiera hacer? Una de las notebooks es una Dell normalita pero la otra es una ASUS un tanto especial.. no se vende en Argentina ni en Panamá… de hecho la compre en USA y en el 2011 me salio 1800 dolares.. pero ahora no vale ni un décimo de eso… Que hago? encaro la fila de declarar o la de no declarar?

    • Germán no creo que pase nada… fila es una sola realmente hoy, y si te preguntan contás esto y mostrás lo que tenés y no pasará nada. Relax

      • Podes traerte un container con todas tus cosas libre de impuestos, inclusive si son nuevas. Conozco muchos casos de personas que han vuelto con infinidad de cosas, heladeras, televisores computadoras etc. Inclusive te podes traer tu auto (con algunas limitaciones)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra