La posible razón del “problemita” en la aduana

Una fuente confiable me escribió con motivo de mi post del domingo donde conté un episodio que tuve en la aduana al volver de Las Vegas.

El problema estaría dado en que uno o más empleados “infieles” de la aduana habrían vendido declaraciones en blanco firmadas.

Repasando mentalmente la situación vivida con este dato, de las 3 o 4 o 5 declaraciones que me retuvieron (ya no recuerdo cuantas eran) una sola era manuscrita.

Esa manuscrita la tuve que hacer hace un año o vaya a saber en que viaje cuando descubrí al llegar a Ezeiza que me había olvidado todas las mias hechas online. Por lo que las sumé a mi lista de declaraciones hechas para viajes futuros.

De ahí que el agente aparentemente sospechó que esa manuscrita era trucha (de hecho lo dijo a lo Gollum…). Y por eso metió el código de serie de mi notebook para revisar en el sistema de cuando era. Lástima que su sospecha no le permitió ver que la misma computadora estaba en otras declaraciones hechas online y verificadas por agentes.

Quizás por eso se llevó todas esas declaraciones a vaya a saber uno quien, junto a mi pasaporte pensando que habían agarrado a uno…

#PONELE

Entonces, dejando de lado todo esto, refuerzo mi recomendación de que HAGAN LA DECLARACION ONLINE como lo expliqué en 2011

Declaración de aduana via internet

Esto no significa que luego no lo tengan que verificar, lamentablemente muchos lectores me han consultado en su momento si esto no lo podían hacer afuera y luego mostrarlo al entrar. Por personas así luego suceden estas cosas, no es que está podrido de un lado solo la cosa.

Dejemos de lado si está bien o mal la franquicia que pusieron los militares en la época de la “plata dulce” y que ningún gobierno actualizó. Eso es otro tema…

Pero hagan esta declaración online antes de salir y luego vayan a la AFIP en la terminal A o en la C según corresponda, o en las oficinas que tienen en los aeropuertos internacionales de Córdoba, Mendoza, Rosario, Aeroparque o el que sea… para validarlo.

En la terminal A está en este lugar

La declaración de Aduana cambió de lugar en Ezeiza

¿De qué sirve hacerla online?

Uds se aseguran de que estén todos los datos bien. Es mucho más prolijo, se imprimen dos hojas y luego el agente de aduana verifica la data, lo firma y sella y se queda con una copia

¿Hay que hacer la fila igual para validarla?

Si… a veces hacen una fila rápida. Pero la mayoría de las veces no. AFIP debería poner un cartel donde diga que se declara y que no, porque la mayoría de las personas hace la fila y cuando llegan le dicen que “eso no se declara”, pero cuando uno vuelve el de control pregunta por qué no lo declaró…

¿Qué se declara si o si?

Casi todo lo que sea Apple, Cámaras reflex, los lentes, GoPro 4 para arriba, cosas raras y costosas… y no mucho más. Pero si lo hacen online PONEN TODO POR LAS DUDAS Y LISTO.

¿Esa declaración sirve para más de un viaje?

Si, sirve… algunos dicen que sólo un año, lo cual es ridículo de cierta forma, porque si uds lo tienen más tiempo también los productos demostrarán que son viejos… o sea tiene que servir “for ever”.

Pidan al agente que la valide por internet

Si el agente tiene tiempo y ganas, se que hacen una validación por internet de ese formulario, entonces al entrar a la web de la afip en una futura declaración, tendrán la opción de poner esos artículos ya verificados con una opción de pre cargado.

Yo tengo cargado desde el Iphone 4… pero se que depende de lo que haga el agente en cuestión.

Nada más para contar.

 

87 comments

  1. Ludvig

    A mi una vez me “retaron” por llevar en el formulario que complete online mas cosas que las que tenia que declarar (el Kindle por ejemplo)… Si en el sitio oficial estuviera eso bien aclarado ahorraríamos tiempo de ambos lados. El próximo viaje me voy a llevar dos versiones, una con solo el Iphone, que es nuevo asi que no tengo declaración vieja, y otra con todo… y que ellos elijan.

  2. Manuel Iglesia

    Hola. Para mi deberían implementar un sistema de franquicias como brasil. Este año viaje a mia desde porto alegre. Fui a declarar mi computadora y habia un cartel q decia que desde 2013 ya no se declaran objetos usados. Solo nuevos en caja cerrada con franquicia de 500usd por persona, no acumulable en la misma familia. El único límite son las cantidades, 1 computadora 1 telefono 1 tablet 6 bebidas alcohólicas… etc.
    A la vuelta fue un trámite, solo hacian pasar por escaner a los que traían mucho equipaje. El resto salimos del aeropuerto como vuelo de cabotaje.
    Infinitamente mejor, sin colas, sin destrato, un lujo.
    Saludos

  3. Natalia

    iPhone 6 no se declara mas, solo 6S. Yo volví el 14 desde LAX via LIM y no habia mucha gente. No revisaban a nadie. Eramos 2 con 4 valijas + Carry On + Mochila, con la declaración preparada por los iPads. No nos dijeron nada, solo pasamos y avanzamos. Pero el empleado de la Aduana del scanner ni siquiera miraba la pantalla…

  4. A

    Toda esta estupidez de andar haciendo declaraciones es culpa de todos los gobiernos argentinos, no importa si le dan al bombo en los actos, o hacen globologia. El problema es la voracidad fiscal que tienen, y la estupida defensa de la industria nacional que no existe ni va a existir jamas. Si se dejaran de jorobar con tantos impuestos a la importacion de cosas que aca JAMAS se van a fabricar, no andariamos perdiendo el tiempo viendo cuanto cuesta un articulo afuera, o cuanto te cobra despachar una aerolinea un bulto, o cuanto te devuelven del tax en Europa o por Amazon!!!
    Me tienen harto, por si no se nota, lo aclaro. O acaso los chilenos se funden por no importar cosas desde el exterior? O ves algun Europeo viajando a USA a traerse una notebook, o un LED de 46″, o un celular, porque se ahorran unos mangos? Aca es joda lo que cobran en impuestos, tal es asi que se justifica un pasaje de avion para traerte una notebook.
    Perdon por hacer catarsis en tu blog, pero necesitaba decirlo.

  5. Fedeco

    Sir, una idea para otro post de aduana, objetos y cosas que no se pueden ingresar como de uso personal. Ej. Yo no conseguía unas barras de techo originales de un auto nacional y me las traje de Chile aprovechando el viaje, en aeroparque los agentes de aduana me educaron de las cosas que podía traer y que tiene un régimen de aduanas distinto al equipaje personal, jaja. Da para post educativo, debe haber cualquier cantidad de ejemplos entre los lectores.

    • Sir Chandler
      Author

      El tema es que es un tema que desconozco y ya veo las consultas técnicas al respecto… eso es para un blog de importadores, yo ya tengo muchas consultas de distintos temas 😉

  6. Javier

    Disculpen… iPhone 6plus… Se declara??? Porque el encargado del AFIP de buquebus (primero me atendió el empleado y después el encargado de turno), me dijo qué no, ya que “no se vende en el país” porque no ingresa por ningún canal formal-oficial (solo de contrabando)…

  7. Juan

    En enero viajamos a EEUU y siguiendo tus guías declaramos TODO en el puestito de AFIP de Ezeiza. Podrían haber estado firmando una Órden de No Reanimar y los tipos jamás se habrían enterado. En fin, regresamos a Ezeiza y declaramos todo en el formulario antes de bajar del avión, llegamos al chequeo y hay dos mujeres sentadas “en penitencia” una a cada lado de la cinta. Le pregunto a una “¿pongo mi mochila ahí?” “NAH NAH PASÁ”. Ok. Me terminé llevando el formulario a mi casa.

  8. Cuando volvimos ayer despues del terrible periplo de las 55 horas para volver a argentina el amable muchacho del scanner miro la declaracion de salida y me dijo…”viajaste de aca con todo esto? no compraste nada afuera?
    La declaracion de ingreso solo tenia u$s28 de bebida que compre en el DFA. le dije…”no vengo de miami, vengo de shanghai y perdimos la conexion original”. Su respuesta?
    “ahhhh no venis de miami, pasa nomas”
    Ya tenia puesto el babero el muchacho!
    Abrazo

  9. Val

    Lo único que no me queda claro (y me canse de revisar la página de la AFIP y miles de blogs) es si el formulario 121, se llena por grupo familiar o por persona. Ej. Marido y yo tenes un iPhone cada uno, no estamos casados legalmente, entonces hacemos uno por los dos o cada uno hace el suyo? Perdón por preguntar (tal vez) una pregunta tonta pero no lo especifica en ningún lado. Gracias.

  10. Nicolás

    Será mi primer viaje a USA y este blog me está ayudando mucho. En teoría, según lo que relatan, lo que tengo no haría falta declararlo (una notebook Positivo BGH del año 2012, un Moto E, una camarita digital de 12 megapixels). De todos modos, la haré por las dudas, para quedarme tranquilo de que declaré; seguramente no será necesario, pero bueno, como es mi primera vez, no quiero tener sorpresas. Mi idea es comprar allá una notebook nueva; dónde la tengo que declarar para ingresarla a la Arg? o directamente la pongo en la mochila junto con la otra? y si me preguntan, digo que una es personal y la otra es del laburo. Gracias!

  11. Gonzalo

    Hola, hoy completé el formulario en la web de la afip. El tema es que puse que salía de Aeroparque (está la opción en el sistema), pero en la versión impresa del formulario dice “lugar de salida: Ezeiza”. Me harán hacer la declaración de nuevo?

    • Sir Chandler
      Author

      Ojo cuando lo hacés porque si ponés ciudad de buenos aires lo único que podés poner es aeroparque y tenés que poner provincia de buenos aires para Ezeiza…

      Es una pavadita

      Si no te lo toman, cosa que no creo que pase, la harán ellos mismos y la firmarán, no es problema

      • Gonzalo

        Gracias por la respuesta! Si, puse ciudad de Buenos Aires y Aeroparque porque es desde ahí que salgo para el exterior, lo raro es que la versión para imprimir dice Ezeiza 🙁

        • Ivan

          Me pasó exactamente lo mismo que a vos, cuando lo imprimo sale Ezeiza, tuviste algún problema al final o te lo tomaron igual sin mas vueltas??

  12. Gonzalo

    Me tomaron la declaración , pero porque a ellos les figura en el sistema, entonces lo imprimen ahí. No te sirve la impresa pero al menos adelantas la carga.

  13. German

    Una consulta… (dicen que no hay pregunta tonta sino tonto que no pregunta)… Mi caso es que salí de Argentina hace 6 años (2011) sin nada.. solo efectivo.. Viví esos 6 años en Panamá (legal con papeles y cédula Panameña) el tema es que ahora vuelvo a Argentina pero quiero llevar mis notenooks (dos) camara de fotos, celular. Todo es viejo.. las notebooks tienen como 5 años.. lo mas nuevo es el celular pero es un Samsung S5 de hace 3 años… Tengo que declarar todo eso cuando llegue a Argentina? Claro que no tengo factura ni recibo de nada.. Como debiera hacer? Una de las notebooks es una Dell normalita pero la otra es una ASUS un tanto especial.. no se vende en Argentina ni en Panamá… de hecho la compre en USA y en el 2011 me salio 1800 dolares.. pero ahora no vale ni un décimo de eso… Que hago? encaro la fila de declarar o la de no declarar?

    • Sir Chandler
      Author

      Germán no creo que pase nada… fila es una sola realmente hoy, y si te preguntan contás esto y mostrás lo que tenés y no pasará nada. Relax

      • SERGIO FREIRE

        Podes traerte un container con todas tus cosas libre de impuestos, inclusive si son nuevas. Conozco muchos casos de personas que han vuelto con infinidad de cosas, heladeras, televisores computadoras etc. Inclusive te podes traer tu auto (con algunas limitaciones)

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica