A veces me preguntan “y como estaba la aduana?” y siempre les digo que todo es relativo.

Pero voy a contar lo que pasó ayer cuando volví de Las Vegas, porque no es que estén así… quizás sólo toqué a uno con el día cruzado.

Vine con una computadora como por lo general una vez por año hago para cambiar alguna de la oficina. Compro Desktop y esta vez un monitor. ¿Costo total? USD 480. Eso es lo que declaré.

(pongo los links por pedido en comentarios Asus Core i3, 8GB DDR3, 1TB http://amzn.to/1QgHKJa + Monitor Acer 22 http://amzn.to/1VvvFrm )

Paso el equipaje por los scanners y le doy la declaración, le digo en la azul está la compu.

“si si, pero abrime la mochila y el carry”… un clásico porque ahí siempre viene la notebook y la cámara.

Luego de estar unos minutos esperando en la mesa tradicional, viene y me pide ver la compu, la cámara y los lentes.

Entonces saco todos mis papeles de declaraciones anteriores, tendría unos cinco porque nunca los tiro.

Abrí también la valija donde estaba la caja de la desktop con la factura de amazon pegada. No le dio mucha bolilla pero si sacó la cuenta de cuanto tenía que pagar (USD 90, la mitad de los USD 180 que me pasé)

Entonces chequeó los números de serie, pero algo dijo en voz baja… fue un insulto o algo… y creo que dijo “trucho” como cuando Gollum tenía la doble personalidad. Se fue a una computadora y empieza a tipear, me acerco y veo que era una web de Apple. Estaba metiendo el número de serie de mi computadora.

aduana-8591

Antes que le diera enter le digo “febrero 2015″… y cuando presionó vio que realmente era anterior a ese mes.

Además de que se la ve usada… la uso mucho obviamente.

Entonces se fue con mi pasaporte y las declaraciones a no se donde… no tendría que haber dejado yo que hiciera eso, lo se, porque el pasaporte es mio.

Lo gracioso es que un lector, que espero se reconozca acá pasó en ese momento y vio mi cara de ojete y me lo puso por twitter… jajaja.

Al rato volvió, me dio el pasaporte, y le pregunto por las declaraciones “no, esas me las quedo yo, la próxima declará todo de nuevo”

Le pregunto por la declaración que hice si lo pago “no no andá”…

Cosa rara estos muchachos. Yo que guardaba mis declaraciones viejas ahora tengo que hacerlas de nuevo. ¿Habrá pensado que eran truchas? ¿Y al confirmar que eran verdaderas se encaprichó y las rompió?

Gente linda de la aduana… nunca me había pasado eso.

En síntesis, me ningunearon una vez más con la desktop que me cuesta menos de la mitad que acá y no me cobraron, pero me rompieron las declaraciones… y me dieron letra para este post 😛

Qué va hacé!

 

ACTUALIZACION 18/ABR en este otro post

La posible razón del “problemita” en la aduana

156 comments

  1. Hace poco fui a declarar unas cosas y me dijeron que las declaraciones son “por viaje”. Que no las retengan es otra cosa, pero deberían. Quizá lo agarraste cruzado jaja

  2. Juan Manuel

    Sir, creo que es la primera vez que publico en tu blog; la verdad que es genial! Cuelgo en el laburo leyendo tus posts! Jaja..

    Consultonta, porque no lo lei en ninguno de los 130 comentarios, o por lo menos no bien claro: cuando se declara, los tax se incluyen? O pongo solo el precio “bruto” del producto?

    Gracias! Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      El neto 😉
      El bruto sería con los tax. Pero se declara sin los tax. Sobre eso se hace el cálculo 😉

  3. Raul Agustin

    La semana pasada volví con mi familia desde Miami, llegando a Ezeiza desde Brasilia por TAM. Llene el formulario en el avión, tenia todas las facturas guardadas para prepararme para lo peor. Por los scaners pasamos los bolsos con la flamante PS4, la nueva camara Canon y un celular medio pelo. Pasaron los scaners y ni una palabra ni a nosotros ni el resto del pasaje. Absolutamente nada. Hasta me dio un poco de bronca porque me habia contenido en las compras para no pagar demás. Otro dato, llegamos a la madrugada.

    • Guti

      Es una lotería Agustín! Hasta ahora siempre llené las declaraciones y, por suerte, en vano: nunca me las pidieron. Paran al que quieren, cuando quieren, según les venga en ganas.
      Un amigo pasó en diciembre una iMac de 21″, y no lo pararon !!!! (Lo vi con mis propios ojos eh)…

  4. Carlos Rivera

    Hola Sir Chandler! Tengo una duda puntual. Entiendo perfectamente lo de las franquicias para argentinos que vuelven del exterior (US$300 por aire por persona, etc). Ahora, ¿qué pasa con los extranjeros que vienen a la Argentina? Pregunto porque una amiga chilena vendrá en avión a visitarme en unos meses y le quiero pedir que me traiga un TV LED. ¿Se le aplica a ella la misma regla que a los argentinos cuando regresamos? Saludos! (no encontré nada sobre ésto en el blog ni en la página de AFIP y la gente a la que le pregunto me responde cosas diferentes).

    • Sir Chandler
      Author

      Es que yo me ocupo de los que viajan desde acá.
      Pero obvio quien viene y trae eso tiene que pagar porque no es de un viajero 😉

  5. Pato

    Volvi de Miami la semana pasada, pensé que me iban a dar vuelta todas las valijas, nada que ver… ni me pidieron la declaración de objetos. Absolutamente nada! Creo que es cuestión de suerte….

  6. Maxi

    Hola Sir, como estas? Hace un tiempo soy seguidor tuyo, nunca comenté absolutamente nada, pero juro que sigo tus consejos, jeje … Tengo una pregunta, el mes que viene voy a hacer un viaje a Estados Unidos, y tenía pensado declarar absolutamente todo lo comprado de electronica, que dicho sea de paso ya lo compre por amazon. Ahora mi duda viene por el tema de la ropa, porque como bien vos comentas en otro post, el tema de la ropa está libre de franquicia, sin embargo buscando en la web de la AFIP ( http://www.afip.gov.ar/turismo/equipaje.asp ), dice que siempre que sea usada no hay que declararla, busqué a ver si encontraba alguna norma o algo de donde venga eso pero sin fortuna… Que me recomendás que haga?, y en caso de que me apuren con que tengo que pagar por la ropa, como me defiendo de eso?

  7. Shary

    Hola.. llegue ayer de Miami, me revisaron absolutamente todo y me terminaron cobrando 15 mil pesos… una barbaridad con los nervios del momento no lo pense muy bien pero la tipa lo que hizo fue revisarme hasta la ultima media… y le ponia valor a las cosas en un carton que hiba cortando .. al final lo sumo y me dijo cuanto era.. cuado esto estoy en casa mas tranquila lo pienso.. jamas me dio una descripcion de lo que me cobro.. a demas me dijo q por mentir (tenia la compu que me reagalo una tia y no la declare) perdi el derecho de los 300 dolares…. me sumo hasta unos cables USB que compre para cargar el celu.. obviamente lo habia comprado por amazon y no tenia facturas en el momento… tampoco me dejaba llamar a nadie para pedir ayuda o preguntar algo… me siento una boluda.. creo que no tenia que pagar ese monto.. ella hizo su cuenta y yo jamas vi las cuenta no me dio la descripcion de cada cosa… como lo pague con tarjeta creo q podria reclamar al menos el derecho de los 300 dolares, alguien sabe donde podria hacerlo?

  8. buenass, ahora estoy en Ezeiza, y antes de salir declare todo incluida una Macbook. A todo eso, la mina de AFIP me explica que los de aduanas (al entrar) revisan el serial en la pagina de apple care (lo pueden chequear ustedes mismos aca: https://checkcoverage.apple.com/ar/es/ ), ahi les figura cuando fue activada la compu y cuanto queda de garantia, asi que no hay manera de caretearla…

  9. Lisandro

    Volví de Miami ayer, llené el formulario en el avión y se excedía de la franquicia por unos dolares, 80 (ponele), me agarro el papel el tipo de la AFIP y me hizo seguir de largo, me perdonó por que declaré y se dio cuenta que solo era una notebook para uso personal o lo agarre en un buen momento? jaja

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Hay varios post de este tema. Muchas veces no me cobraron el excedente. Siempre declaro

  10. Lisandro

    No quiero ser forro, pero te hicieron pagar el impuesto al “vivo”, ellos tontos no son, si les decís “no tengo nada”, salta cuando pasas el scanner. Mi vieja no quería que declare la compu y le dije, la declaramos igual porque si vas con la verdad, no pasa nada, en el peor de los casos te hacen pagar la diferencia y listo. Como fui amable y fui de frente, a pesar que me excedía de la franquicia me dejó pasar. Vos fuma, quien nada oculta nada teme (?)

  11. walter

    buen dia.una consulta.esta prohibido traer una incubadora (para incubar huevos de aves) de brasil a argentina?busque y no encontre nada al respecto. gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No es algo que yo haya traído jajaja

      Pero debe ser algo industrial estimó. Tenes que consultar con un importador

      • walter

        hola.gracias por tu respuesta.estuve averiguando y no aparece en ninguna de las 2 listas.llamare a la aduana de mi ciudad para ver si me pueden informar. saludos

  12. Fernando

    Hola, he visto que la gente edita las facturas para pagar un poco menos los productos, no se si pueden hacer eso que explicas vos que se fijan en la pc el precio, mas que nada porque si compras algo que esta de oferta como saben luego el valor verdadero.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica