¿Cómo lleva Turisur un catamarán nuevo de Tigre a Bariloche?

Turisur es la empresa de excursiones lacustres más grande de Bariloche. Hace algunas semanas me invitaron a conocer su nuevo catamarán y no pude ir.

Pero no era en Bariloche… estaba en Puerto Madero.

¿Y cómo se lo llevan? Navegando hasta la costa de Río Negro y de ahí lo suben a la tierra y en camiones se lo llevan a Bariloche.

Y no es un “bote chico” precisamente. Acá el tweet que pusieron de su partida hace un par de días

Y la navegación indican que es hasta San Antonio, cerca de Las grutas. Entonces hice este mapa para que se vea el recorrido que tendrán que hacer

Seguramente tomarán esa ruta de “sólo” 642 km… ¿Pero a que velocidad van? ¿Cómo pasan por los puentes? ¿Cuanto tardan?

Una locura! pero no queda otra…

Wenceslao Bottaro, parte de la Argentina Travel Bloggers estuvo en esa presentación e hizo una nota para mostrarlo. La foto de portada de este post la tomó el.

Gran Victoria, nuevo catamarán de Turisur

Y también está la info oficial de lo que es el catamarán, que indican tardó dos años en construirse

El “Gran Victoria” llegó desde el astillero en San Fernando donde fue construido – proceso que tomó 24 meses – y permaneció durante pocas horas en Puerto Madero para ser presentado ante autoridades, representantes del turismo, y medios de comunicación, previo a su navegación por el Atlántico para llegar hasta Río Negro y luego ser trasladado en partes hacia su destino final Bariloche.

“La presentación de este nuevo catamarán es un hito fundamental dentro de un proceso de renovación e inversión de nuestra empresa, que en conjunto con la Administración de Parques Nacionales hemos trabajado bajo lineamientos de calidad y accesibilidad, seguridad y atención del medio ambiente, priorizando energías sustentables y optimizando el uso de recursos”. – comentó Manuel Echevarria, gerente general de Turisur.

Este exclusivo y moderno catamarán con capacidad para 255 personas, y equipado con altos estándares de seguridad y confort a bordo, ofrecerá excursiones desde donde se podrá apreciar la inconmensurable belleza de la Patagonia. Saliendo desde Puerto Pañuelo en Llao LLao hasta Puerto Blest y Cascada de los Cantaros, así como también combinando programas con extensiones y/o alojamiento, u optando por la opción de realizar el mítico Cruce Andino.

La embarcación fue construida en aluminio naval con 33,2 metros de eslora, 9,60 metros de manga y dos motores Volvo modelo D16 MH. Diseñado para su navegación en los lagos patagónicos, el “Gran Victoria” cuenta con dos cubiertas para pasajeros, un amplio bar, 14 mesas en su salón principal con amplios ventanales en sus laterales, tres escaleras para acceder al salón superior – una interna – desde donde se podrá acceder a una cubierta de sol para aquellos pasajeros que quieran disfrutar de la navegación al aire libre, y dos baños por cubierta de los cuales uno será para discapacitados.

Espero que puedan subir alguna foto del traslado por tierra o como será su llegada a Bariloche.

20 comments

  1. Bruno

    Probablemente ocupando todo el ancho de la ruta (incluso las banquinas) y a muy baja velocidad -a paso de hombre?-, quizás con camiones tirando “en tandem”. No debe ser fácil. No se si alguna vez pudiste ver el operativo que usa Airbus para trasladad fuselajes de aviones por las rutas, incluso cruzando por algún pueblito o ciudad. Supongo que debe ser algo parecido. Asumiendo que el catamarán viaja lo más descargado posible, cuanto pesa un bicho de éstos???.
    Todo un desafío de logística.

    • pepe

      Hablando de empujar mucho peso, te recomiendo ver el siguiente video de volvo.
      Googlea “volvo truck 750 tonnes”

    • mariano

      en la autovía 2 vi vagones de tren pues tengo entendido que en chascomus hay talleres ferroviarios.

  2. pepe

    En la Patagonia están acostumbrados a llevar carga pesada por el tema del petróleo. (máquinas, tanques, etc.)
    Mejor no tomar la 23 cuando estén transportando eso…

  3. Marina Cheveleva

    Llegado a San Antonio el catamarán se desarma en 3 partes para poder ser transportado. Luego, en Bariloche, lo vuelven a armar.

  4. Gran desafio para la logistica, sobre todo para aquellos que laburamos de esto y tambien lo estudiamos. Imaginensen que desde que se empezo a construir, comenzo el proceso de traslado, comienza con estudios sobre, suelos, puentes y cables de tendido electrico y ni hablar del papelerio que lleva para la autorizacion de traslado. Seguramente por su tamaño llevara 2 autoguia adelante y uno por detras + seguridad.
    Muy bueno el post, Sir, si subis foto de la travesia del viaje me serviria mucho para un TP de la facultad.

  5. Eduardo Omar Bonvissuto

    Seguramente será San Antonio Oeste o Este, al NE de Las Grutas y no, donde lo marcaste. En estos puertos se trabaja con barcos de gran calado, carga y descarga de elementos pesados. Me parece más factible que en un pequeño puerto al sur de Las Grutas, solo por la logística que implica.

  6. Leandro

    Sir, hago un paréntesis, te sigo hace un monto y siempre me sorprendes un poco mas. Cine, viajes, aviones y ahora embarcaciones o navegación (dejando de lado el reporte de cacciola.) La verdad excelente…

    Y por lo que se, es como dice Pepe, van con tanques auxiliares, solo puede ser que hagan alguna que otra escala tecnica.

    Saludos, Leandro.

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