Nuevo avión ruso de pasajeros: MC-21

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Hace pocos días  se mostró el nuevo avión ruso de pasajeros. Se llama MC-21 y apunta a competirle al Boeing 737 y al Airbus 320.

A diferencia de los viejos aviones rusos, estos «modernos» tienen muchos componentes del mundo occidental. Supuestamente comenzará a volar durante el año próximo

Este es el video de la presentación

En este otro video de hace unos años la presentación virtual

La trompita es diferente…

avion-ruso-mc21

La verdad en este segmento están apareciendo muchos aviones nuevos para terminar con esa dualidad Airbus – Boeing

Está el ruso este MC-21, luego el chino C919 que tampoco comenzó a volar comercialmente, el Cseries de Canadá aunque más para competir con los Embraer de Brasil y que arrancó a volar a hace pocos días para SWISS. También hay otro ruso que vuela para varias compañías, entre ellas la mexicana Interjet y se llama  Sukhoi Superjet 100

Pero volviendo al MC-21 acá la nota del medio español FLY-NEWS

El plan ruso para jugar un papel relevante en el nuevo mercado de aviación comercial ya tiene una nueva baza. Las instalaciones de Irkuts Aviation en el este de Siberia han sido el escenario elegido para el debút del nuevo avión comercial ruso MC-21, fabricado por el consorcio UAC, con la presencia del primer ministro ruso Dimitry Medvedev, además de otras autoridades regionales y representantes de las aerolíneas que han comprado el avión.

El presidente de Irkut Corporation, Oleg Demchenko ha sido el encargado de lanzar la ceremonia de presentación del nuevo avión comercial, afirmando que: “Irkut ha dirigido un equipo de profesionales afines. Todos los miembros del programa son líderes de la aviación tanto en el mercado doméstico como a nivel mundial. Hemos trabajado juntos y creemos que el MC-21 es el mejor avión de su clase construido hasta el momento.”

Recordar que el programa MC-21 ha sido desarrollado por el consorcio de aviación rusa UAC (United Aircraft Corporation), creado, precisamente, para el desarrollo de este avión, que incluye alguna empresa de nueva creación, como AeroCompozit fundada específicamente para desarrollar los componentes en fibra de carbono de esta nueva familia de aviones comerciales que incorpora entre un 40 y un 45 por ciento de materiales compuestos en su estructura principal, desde el 30 por ciento inicial que consideraron sus diseñadores.

Por su parte el presidente de la Federación Rusa, Dimitry Medvedev ha resaltado durante su intervención la importancia que para Rusia y su independencia tecnológica tiene este avión afirmando que el MC-21 es: “Una tremenda victoria para la industria de la aviación rusa, para Irkut Corporation, nuestros científicos, diseñadores, ingenieros y trabajadores.“

Tras esta primera presentación oficial del avión se espera ahora conocer con más detalle la agenda de pruebas en vuelo del avión que acumula pedidos en firme por 175 ejemplares, más 100 opciones.

UNA FAMILIA DE DOS MIEMBROS
Aunque inicialmente se anunció que el MC-21 contaría con tres miembros MC-21-200, MC-21-300 (el modelo que primero se ha presentado) y MC-21-400, finalmente el consorcio UAC decidió centrarse en los dos primeros, abandonando por el momento la versión de más capacidad. Lanzado en el año 20008, el MC-21 es un programa para el diseño, desarrollo y fabricación de un avión de pasillo único con capacidad entre 132 y 163 pasajeros, en configuración de cabina de dos clases, y un alcance de 6.400 y 6.000 kilómetros respectivamente.

En el año 2009 Pratt&Whitney anunció que el consorcio ruso había elegido el motor PG100oG para equipar la nueva familia rusa de aviones. La aviónica es suministrada por Rockwell Collins, a través de su socio en Rusia Aviapribor., mientras que el interior del avión es responsabilidad de Zodiac Aerospace. En primavera de este mismo año el fabricante de motores anunció que esperaba pro

El programa, que como viene siendo habitual en los desarrollos de esta generación de aviones comerciales por parte de nuevos entrantes en el mercado, ha sufrido importantes cambios desde su lanzamiento inicial y retrasos. En el momento del lanzamiento del programa estaba previsto que el nuevo MC-21 contara con tres miembros, actualmente se ha quedado en dos, un 30 por ciento de materiales compuestos, que la corporación ha tenido que incrementar hasta el 40/45 por ciento, así como los plazos.

En febrero de 2012 el ministro de Industria y Defensa de la Federación Rusa anunció un retraso en el primer vuelo del avión hasta 2016 y la primera entrega hasta 2017.

Veremos cuando vuela y cuanta cosquilla le hacen todos los nuevos a Airbus y Boeing

18 Comentarios

  1. Desde hace días que me llama la atención que la trompa del Sukhoi y de este Irkut comparten elementos bastante distintivos como el corte de los parabrisas del cockpit. Se suponía que todas las empresas de fabricación aeronáutica rusas se iban a fusionar en un solo bureau impulsado por el gobierno. Esto incluía no solo a las dos empresas de las que hablamos si no también a Tupolov, Mig, Ilyushin, etc… o sea, un gran monstruo de la aviación. Por eso me llama la atención que los dos nuevos ejemplares rusos salgan al mercado como provenientes de empresas distintas. Además ambas aeronaves apuntan a segmentos distintos por alcance y capacidad, la de Irkut apunta como bien lo dice el articulo a competir contra los 737 y los 320s, mientras que el Superjet (que si, nombre de electrodoméstico tiene) va para el lado de Embraer o Bombardier.

    No nos olvidemos del japonés Mitsubishi Regional Jet (a nadie se le cae una idea eh…) y parece que volvimos a la era dorada de la aviación donde aparece un nuevo contendiente hasta de abajo de las piedras (y nosotros no podríamos estar más emocionados!!!!)

  2. Como a todo Avgeek, me llena de curiosidad esto de los nuevos jugadores, pero, van a pasar muuuuuuchos años hasta que podamos ver a este nuevo jugador con presencia sólida, un ejemplo de ésto: veamos al Sukhoi, solo lo vendieron a Aeroflot y a la Mexicana Interjet (en cantidades significativas) y si bien tiene muchos pedidos, solo hay algo mas de 100 volando… Para poder ver un MC-20 volando en LATAM no va a demorar menos de 5-7 años ¿o mas?…

  3. Hay un foro de aviacion argentino donde la gente postea reportes de vuelo, y un Argentino que estudia en Rusia publico varios reportes sobre vuelos en aviones rusos. Uno de los post que mas me gusto, lo hizo volando en un avion de la epoca sovietica! el tipo se tomo el trabajo de buscar que aerolinea aun tiene en servicio aviones de esa epoca y se armo el viaje! si a alguien le interesa dejo el link? http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=24680.0

  4. Que interesante todo!! Hace 25 años atrás viajamos con mi familia en Aeroflot hacia Cuba!! Madre mía unos aviones muy antiguos, creo de la época de Stalin!!jajaja hoy creo que no me subiría a aviones tan antiguos. De todas formas el vuelo fue bueno, no recuerdo ni la comida ni el entretenimiento, recuerdo que el personal de cabina era cubano!!! Hay que ver las rutas de estos aviones!!!!

  5. Motor P&W, interior Zodiac y aviónica Rockwell. Irkut sabe que para poder vender al oeste del Cáucaso, necesita garantizar logística accesible, ya que el principal argumento en contra del material Ruso siempre fue su cadena de suministros. Bien por el MC-21, esperemos que pueda incorporarse al mercado. Aunque, desde mi punto de vista, llega tarde a un segmento que tiene 320 y 737 (neo y max) para largo rato.

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