Incidente con Airbus 320 de LATAM Argentina en Lima

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Un Airbus 320 de LATAM Argentina que se encontraba en Perú, tuvo una retracción de su tren delantero en el momento de chequeos técnicos en un hangar del aeropuerto.

latam-320-incidente

Fue el LV-BFY que tenía que hacer en la madrugada del miércoles 13 el vuelo entre Lima y Buenos Aires

latam-320-lima

Fuentes oficiales indicaron que no hubo heridos en el hangar.

latam-lv-bfy

El avión estará fuera de servicio hasta que le hagan los arreglos y chequeos correspondientes.

Acá un video de ese momento

No es la primera vez que pasa ya que hace unos años en Santiago de Chile con un avión similar argentino sucedió exactamente lo mismo.

Ahora LATAM Argentina se quedará por un tiempo con 13 Airbus 320. Hay que ver si logran tener uno de reemplazo de manera provisoria o si directamente lo cambian. Pero es muy pronto para saberlo.

 

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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33 COMENTARIOS

  1. que justo este post!! Manana estoy saliendo en el vuelo de las 0745 a LIM.
    chequee y mi vuelo como es con B767 no esta cancelado, pero si el que es con el A320, asi que adelantaremos la salida para EZEIZA, seguro el vuelo ira reventado por las reubicaciones. Ya estoy haciendo el web check-in. Gracias Sir.
    pero pensando seriamente menos mal que esto paso en hangar y no en un despegue o aterrizaje ……

    • No es imposible en despegue o aterrizaje. Seguro estaban haciendo pruebas de algo y se olvidaron de poner una traba que me contaron se usa

  2. A ver… tu última respuesta es “No es imposible en despegue o aterrizaje” (lo cual significa que el incidente puede suceder) o en realidad quisiste expresar “No, es imposible en despegue o aterrizaje” (lo cual significa que el incidente nunca sucede). Una sola ‘coma’ en la frase, cambia en sentido diametralmente opuesto lo que se quiere expresar.

    • No es imposible que pase algo así, sólo que es imposible… CREO, que sea similar a esto. Pero ya es para especialistas. Acá estaba en mantenimiento que nada tiene que ver a los movimientos del despegue o aterrizaje

        • Lo repetí… pero nada es imposible.
          Lo que es imposible es que le hagan mantenimiento en despegue o aterrizaje. 😛
          Esto que pasó es imposible en esas etapas. Es distinto a otra clase de incidente

  3. Aparentemente estaban trabajando en el tren de aterrizaje. Siempre que están los aviones en tierra, por seguridad se le colocan pines en cada pata del tren. El pin es un seguro mecánico que bloquea la retracción de cada pata del tren, para evitar en tierra retracciones no deseadas ya sea por error en la operación de la palanca del tren o en chequeos mecánicos. Ha pasado muchas veces en todas las lineas aéreas, el proceso inverso, que se despega con el pin colocado en alguna pata, y por lo tanto esa pata no sube. No reviste gravedad….solo que hay que volver a aterrizar ya que la única forma de subir esa pata es sacando el pin en tierra por personal de mantenimiento. Lo que genera ademas de la demora es perdida de dinero….porque si ocurre en aeronaves de largo alcance…B767 para arriba, y si están excedidos de peso para aterrizar, se deberá arrojar combustible….
    Los pines tienen una cinta roja muy llamativa….presten atención, cuando esta poniendo en marcha un avión sobre la plataforma…el mecánico le va a mostrar al piloto del lado izquierdo los 4 pines con sus cintas rojas tan llamativas…

  4. El tren de aterrizaje lleva unas trabas que se llaman “pines” con la famosa banderita roja que dice remove before flight. Apenas estaciona el avion, la primera accion es colocar los pines y luego comunicarse con el cockpit. Aca evidentemente fallo algo en el procedimiento, y mientras era remolcado ocurrio lo que se ve en el video.

  5. Importante problema tiene Lan argentina ahora con todas la programaciones para las Vacaciones de Invierno. Presumo como mínimo va a estar 15 días fuera de servicio tras el trompazo de cara que se pego el BFY

  6. Sir dos preguntas. 1. Estas asegurando que es imposible la retraccion del tren delantero en despegue, eso es correcto por la distribucion de masa, pero en aterrizaje por que estas tan seguro?

    2. Puede un avion cubrir una ruta con otra matricula a la esperada en la programacion del aeropuerto? Me refiero mas especificamente a uno sin matricula nacional LV como Latam Peru o Latam Chile para estos casos

    • 1 . no aseguro eso, me refiero a que esto pasaba en un taller no en un despegue. Y en un aterrizaje es algo totalmente distinto. De hecho hoy mismo un avión de Air Canadá parece que le colapsó el tren en el aterrizaje. COLAPSO… no se retrajo
      2 . desconozco cada caso. estimo que si es un vuelo de matrícula Argentina no se puede. Si es de Chile o Perú quizás si… pero desconozco

    • Hola, eso no es posible porque la autoridad aeronáutica no lo permite. Lo que sí se puede hacer llegado el caso es enviar pasajeros a través de otros vuelos vía Santiago o si hay algún lugar disponible en otro vuelo subirlos para llenar el avión (caso si es un vuelo LP (LAN Perú)). Pero no puede disponerse de un avión distinto específicamente para reemplazarlo si no es de la misma empresa, en este caso que sea argentino. Esto responde a que la autoridad aeronáutica no permite lo que se llama “interchange” que sí se hace entre vuelos de Chile y Perú. Por ejemplo puede salir un vuelo desde Santiago a Miami como LAN Airlines y volver a Perú desde Miami como LAN Perú y volver el mismo avión a San Francisco como LAN Airlines y así. En el caso de los vuelos de LAN Argentina sólo pueden realizarse con aviones propios, no con las matrículas CC que son las de Chile y que sí tienen autorizado el uso de interchange por otras autoridades aeronáuticas.

  7. Pregunta de ignorante total : el tren de aterrizaje delantero del A320 se retrae hacia adelante como se ve en el video o lo que pasó es algo así como que ” se venció ” ? yo creía que se retraía hacia atras.
    Muy buena data Agustin, los principiantes te lo agradecemos !

  8. Felicitaciones por los 7 años del blog!!!

    No es off topic el comentario, recién veo que esta noticia de Latam la tomaron en Clarin diciendo: “…según informa el sitio especializado Sir Chandler…” Que mejor manera de celebrar que siendo fuente para Clarin.

    Abrazo grande desde AEP, regresando con la flia de vacaciones

  9. Si tenia los colores de Aerolineas ya lo estabamos viendo en cadena nacional por TN… pero como es un lan, toda la ‘caca’ de lan la ocultan bajo el tapete

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