Volviendo de Ushuaia con Aerolíneas Argentinas

Mi viaje a Ushuaia fue con Aerolíneas Argentinas y esta es la crónica de regreso.

El día anterior a volver el aeropuerto estuvo muchas horas cerrado por poca visibilidad. Lo mismo le había pasado a Río Grande y creo que Río Gallegos. ¿Resultado? Había gente de más para los vuelos de mi día y el riesgo de que se generaran más cancelaciones.

Por eso esa mañana bien temprano… MENTIRA… a las 9 de la mañana que es cuando sale el sol 😛 me fui a la costa para ver como venía la mano… y en esta foto panorámica pueden ver la bahía de Ushuaia. Si clickean pueden verla con hasta 12.000 pixeles de ancho…

Ushuaia

Todo parecía estar normal. Pero el día anterior también había estado “lindo” y se pudrió todo

Y acá vamos con un gadget… me negaba a los smartwatch… pero cuando Motorola me prestó uno un par de meses me acostumbré mal… entonces como mi hermana viajaba a USA compré por Amazon el de Apple y ahí me avisaba Tripcase durante el desayuno (antes de la foto de arriba) que estaba demorado el vuelo… pero que seguía existiendo 🙂

1-apple-watch-tripcase

Dentro de las fotos que hice en ese momento, fue para renovar la del histórico cartel. La gente del INFUETUR me decía que es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad 😉

1-cartel-ushuaia

Para seguir con el tema del monitoreo esta es la captura de la app VUELO + que está en Apple y que demostraba que todos los vuelos estaban demorados por los problemas del día anterior.

2-vuelo-mas-monitoreo

Pero por lo que vi después me faltaban los dos “grandes” que tuvo Aerolíneas ese día porque eran los de Ezeiza. Había programado un Airbus 330 pero además agregaron un 340. ¿Resultado? vuelos llenos, pero sin pasajeros abajo… rescataron a todos con los refuerzos. Muy buena respuesta!

Pero el día fue largo antes de irnos y paso a contarlo. Hicimos el paseo por el Canal Beagle y obvio lo mostraré en otro post. Pero en la salida de la Bahía se veía que vuelos había… NO ME PODIAN MENTIR!

3-ushuaia-bahia

Hice la foto reglamentaria frente al faro QUE NO ES EL DEL FIN DEL MUNDO y pegamos la vuelta. El día estaba increíble

3-faro-ushuaia

Y uno de los videos que armé en este paseo fue algo maravilloso. Hacía tanto frío, pero tanto frio que se formó una capa de hielo que el catamarán iba rompiendo al pasar 🙂

Mientras volvía vi que en Flightradar aparecía un Airbus 330 de Aerolíneas acercándose. Lamentablemente llegamos antes al puerto por lo que desde ahí lo agarré en la final de la pista

4-330-aerolineas-ushuaia

Y ya que estamos con los vuelos, lo conocí a Luis Castelli presidente del INFUETUR, el ente de promoción de Tierra del Fuego y le pregunté por como estaba el tema aeronaútico
4-presidente-infuetur-tierra-fuego

Esto me respondió

  • Esta temporada tuvieron un 40% más de asientos por parte de Aerolíneas Argentinas
  • Están esperando nuevos vuelos… no quiso contar, pero se deduce que es Rosario el que están pidiendo
  • El aeropuerto quedó chico, pero la realidad es que el concesionario quedó atrasado con la tasa de aeropuerto y están viendo como seguir para el futuro, porque hay que ampliarlo pero también ajustar la tasa que creo era de menos de 50 pesos… cuando siempre fue de las más caras del país por lo que yo recuerdo

De ahí nos fuimos al helicóptero y eso lo mostré en este post.

5-helicoptero-ushuaia

Y al volver pude hacer esta foto de la vieja pista. Lo verde que se ve atrás es el nuevo aeropuerto. Pero mirá que chiquita era la vieja pista! en la cual tuve el placer de aterrizar con F27 y F28!!

6-pista-vieja-ushuaia

Cuando aterrizamos con el helicóptero escuché un gran ruido y era el Airbus 340 LV-CEK o “el albino” para el pueblo o el “Mirtha Legrand” como le habrían puesto algunos empleados de AR despegando…

7-340-ushuaia-despegue

El LV-CEK es un avión que muchas veces se renovó el leasing y que incluso en una oportunidad se “comió” la pista de Ezeiza y luego de meses de arreglo y controles varios volvió a volar. Dicen que es inmortal… como Mirtha!

El CEK sería devuelto en un par de meses y su destino sería el desierto y su triste guillotina… 🙁

Pero lleguemos al aeropuerto…acá el cartel de la concesionaria London Supply que destaca que también opera el de El calafate y el de Trelew

8-aerpuerto-ushuaia

Ahí había un aviso de PACIFIC OCEAN, una empresa de vuelos privados que pidió permiso aparentemente o tiene intenciones de tener vuelos regulares… ¿Lo lograrán? Es de la concesionaria…

9-pacific-ocean

Y paso al checkin. Yo despaché mi valija como siempre y el agente de Aerolíneas me dice que el carry on no lo puedo llevar arriba. Me lo hizo pesar y tenía 8 kilos. Le dije entonces que le sacaba algo y lo ponía en la mochila…

“no, sólo podés entrar con un sólo bulto, si el vuelo estuviera más tranquilo te puedo dejar subirlo, pero está llenísimo y sólo podés subir con un bulto”

Imaginen que tenía las cámaras, las compus… apagué al argento que todos tenemos dentro que por un segundo quería implosionar frente al mostrador y guardé todo en la mochila… entonces el carry viajó casi vacío y la mochila era una tortura china en la espalda

10-mochila-llena

En síntesis en Aerolíneas Argentinas cabotaje SOLO SE PUEDE SUBIR CON UNA SOLA COSA… ni en Ryanair es así!

Ojalá cambie pronto, porque en el resto es algo arriba en el maletero y la mochila/cartera/bolsito va abajo de los pies…

INDIGNADO estaba, porque siempre tengo que viajar con las dos cosas…

Subí entre los primeros al embarque y la cafetería no tenía nada para comer… solo bebidas. Increíble…

11-embarque-ushuaia

Al rato llegó el 737 800 de AR, con esa media hora de demora que Tripcase había informado. Por suerte todos los vuelos llegaron y no hubo más complicaciones.

12-737-800-aerolineas

Y la ráfaga de fotos logró que lo agarrara con todas las luces prendidas 🙂

13-737-aerolineas

Luego de bastante espera porque el descenso de los pasajeros fue lento y estaba llenísimo pudimos subir.

En el camino vi algo terrible… la fila 10 no tiene ventana :O

13-fila-10-ventana

Pero yo iba al fondo… y nótese que este 737 tiene asientos diferentes porque este avión era de Air Berlin.
14-asiento-737-aerolineas

Este dato me lo pasó el amigo Rafael Reca, un lector de este blog, un fotógrafo de la TA MADRE y además… TCP de ese vuelo!!!

Pero paso a lo importante. Ahí se pusieron a descongelar las alas del avión, como se hace siempre que hay temperaturas tan bajas. Nunca me había pasado… maravilloso

15-ushuaia-descongelamiento

Despegamos y no pude ver nada del despegue por la oscuridad.

Una media hora después comenzaron con el servicio, que era un sandwichito en pan negro, un mini alfajor y pedí un té

16-cajita-aerolineas

Luego de eso me fijé por donde andábamos y el google maps indicaba un paralelo a Comodoro Rivadavia. Ahí se ve que estaba en modo avión para esto funciona 😉

Salvo el entretenimiento a bordo vía wifi que este no tiene… 🙁

17-google-maps-vuelo

Un rato después me puse a charlar con el gran Rafael Reca sobre aviones y la vida misma. El tipo es una biblioteca… conoce todas las matrículas de AR y la diferencia entre los aviones. Un gran abrazo a el!

Le tomé esta foto a la cabina y seguro algo me dormí…

18-cabina-737-aerolineas

Llegamos sin complicaciones a Ezeiza Aeroparque, me tomé un Uber o quizás un Taxi Premium (ya no recuerdo) y llegué a casa.

Unos días después me fui a Bariloche y al toque a Salvador de Bahía con las niñas.

Este fue mi segundo vuelo por Aerolíneas en el año, y faltan dos más para agosto próximo para ir al Cerro Bayo (aeropuerto de Bariloche)

69 comments

  1. Hola Sir, estamos viajando en la semana con marido e hijas pequeñas, donde recoemndas almorzar o cenar? hay muchisimas opciones y como en gral es caro no queremos equivocarnos, gracias !!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola María, no recomiendo lugares, sólo recomiendo leer lo que puse de cada ciudad. Luego tenés muchas opciones para buscar con yelp y foursquare y así saber que es lo que se acerca al gusto de uds 😉

  2. Sergio

    Hola Sir. Soy viajero INfrecuente porque me producen ansiedad los vuelos largos y con turbulencias. He leido que, a mayor tamaño del aviòn, menor turbulencia y que, volando a primeras horas, hay menor posibilidad de turbulencias. Te consulto si estas de acuerdo en este viaje en particular y en tu experiencia en general. Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Sergio!
      Acá hice un post con consejos generales sobre volar http://www.sirchandler.com.ar/2015/08/consejos-para-viajar-en-avion/
      Ahí hablo un poco del tema. Consejos para pasar las turbulencias y demás cosas para llevar tranquilidad
      Los aviones en turbulencias se mueven todos… quizás sobre el ala podés sentir menos eso.
      No hay mucha diferencia de tamaño en los aviones que vuelan
      Igual tenés Airbus 340 o 330 que salen desde Ezeiza. Eso serían los grandes que van para allá.
      Pero la turbulencia es del aire, no del avión y puede haber en cualquier época y temperatura. Es muy relativo.
      Es mejor prepararse mentalmente para vivir una que rogar que no te toque… creo que es lo mejor en base a charlas que he dado a amigos.
      Pero bueno, se que es un tema complicado

      • Sergio

        Muchas gracias por tus consejos y ràpida respuesta.

        Te agrego que, despuès de 26 años sin volar luego de un BRC-AEP con turbulencias y pozos de aire, que me dejò literalmente paralizado en mi asiento hasta llegar a destino, decidì esta Navidad vencer mi miedo.

        Lo hice con un vuelo corto. AEP-PDP, fue con un 737-700 de AR sobre el ala. Me calma mucho escuchar la potencia de los motores, ver el movimiento de los flaps y escuchar cuando baja el tren de aterrizaje. Hermoso dìa y tres filas de asiento de cada lado.Vuelo tranquilo.Ah! una cajita de galletitas y un vaso de agua como servicio.

        Para la vuelta, y para “curtirme”, Papà Noel me trajo una hermosa tormenta electrica.. Navidad de 2016 en un Embraer e90 de Austral con dos filas de asiento por lado y turbulencia a poco de despegar que durò menos de lo que yo esperaba.
        Algun que otro movimiento y mayor “corto” el viaje en el regreso que en la ida. No hubo servicio de tipo alguno. Ni siquiera agua.

        Prueba superada en vuelo corto.

        En cuanto al vuelo a USH tengo que preparame para las tres horas y media para estar distraido y ocupado y no pensar todo el tiempo que estoy volando.

        Asì que creo que el mejor consejo que me has dado es prepararse mentalmente para vivir una turbulencia a pensar que no pasa nada y no estar preparado. Màs o menos, un consejo para la vida misma…..

        Saludo cordial.

  3. Lisandro

    Entre a este post por lo que dijiste de la valija, entonces ya fue… Voy como cuando viajo al exterior… Mochila y valija de bodega. Gracias por avisarme de la existencia de este post, no lo conocía.
    Una duda más… Vos contaste que le decían el “albino” porque era todo blanco, pero si mal lo recuerdo hace unos años todos los aviones de AR eran blancos y decían “Aerolíneas Argentinas” bien grande al costado, después pusieron los celestes que parecen de KLM.

    Gracias de nuevo

    • Sir Chandler
      Author

      Los blancos de aerolíneas tenían azules los motoros 😉
      El albino era todo blanco

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica