Retiran al Mirtha Legrand o el Albino de Aerolíneas Argentinas

El Airbus 340-300 matriculado LV-CEK habría hecho su último vuelo comercial en el día de hoy entre Miami y Ezeiza.

Según fuentes confiables se desprogramará y será devuelto a su propietario, quien seguramente lo mandará a algún cementerio de aviones…

El LV-CEK siempre fue conocido en el mundillo de los spotters y amantes de aviones como el ALBINO dado que nunca fue pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas y sólo tenía el nombre puesto sobre su fondo blanco. Saqué esta foto de Flickr

Aerolineas Argentinas A340 LV-CEK

Pero también algunos empleados de Aerolíneas Argentinas le llamaban el Mirtha Legrand… y no hace falta ser adivino para relacionarlo con su eternidad.

También en algún lado leí que eran las iniciales de una ex presidente con su segundo nombre incluído, pero en este caso hay que recordar que las matrículas se otorgan de manera automática 😉

El Airbus 340 LV-CEK  voló por primera vez en 1995 para la empresa Air Mauritius. Esta es una foto que encontré en Flickr

3B-NAV MAURITAUS A340-300

Así lo hizo por 15 años. En 2010, según Airsfleet, se sumó a la flota de Aerolíneas Argentinas y cuentan los que conocen que vino por un año para cubrir demandas especiales como por ejemplo el mundial de Sudáfrica, por eso tampoco se le hizo una gran pintura.

Pero no fue así, ya que se mantuvo varias temporadas por distintas renovaciones del contrato.

Un detalle era que en su interior quedó decoración de Air Mauritius, por eso algunos se preguntaban que tenían que ver las palmeras…

asientos-airbus-cek-palmeras

O el cardumen de peces retratados en una pared

lv-cek-peces-001

Bueno… era por eso, su pasado 😉

Pero también era de los que tenían una business respetable en relación a los Airbus 340-200 que tenía AR en ese entonces

aerolineas-business-cek

Con el albino volé en al menos tres oportunidades. Un ida y vuelta a Miami siendo 3 en la familia, pero también siendo 4 a Madrid. Por eso tengo varias fotos 🙂

aerolineas-lv-cek

Acá mi equipo de redes sociales mirando la preparación del albino antes de salir a Madrid
cek-a-madrid

En febrero 2015 había pedido permiso al equipo de prensa de Aerolíneas Argentinas para ver si en vuelo existía la posibilidad de tomar alguna foto del cockpit… lo autorizaron y luego el comandante dio el ok final, por eso pude tomar esta foto paralelo a Brasil

cockpit-airbus-340-cek

Y ya sobre el desierto del Sahara volví a entrar y me “llevé” esta imagen del LV-CEK

lv-cek-airbus-340

Pero el CEK tuvo sus historias. En mayo de 2013 cuando despegaba rumbo a a Miami unos pájaros entraron en unos de sus motores, por lo que tuvo que liberar combustible y volver a aterrizar. Seguramente estuvo unos días parado. Eso lo conté en este post.

lv-cek-cabina

Pero lo peor fue unos meses después cuando se comió… la pista. Fue precisamente el 14 de octubre de 2013 y quedó este tweet de AVHerald

Ahí se pensó que el avión sería retirado de servicio porque la reparación sería muy cara y no valía la pena por el tiempo que quedaba… pero no! Fue sometido a una intensa reparación, fue íntegramente revisado y quedó apto para volar nuevamente, cosa que hizo hasta hoy…

El albino tocó de cola y complicó a Aerolíneas

 

Las aerolíneas tienen muchos aviones, pero pocos pueden ser tan individualizados como este “el albino”. Es lindo poder conocer la historia de un avión o las particularidades que tuvo.

Yo me llevo esta imagen sobre el desierto del Sahara

motores-airbus-340-cek

O recordaré sus pantallas chiquitas que para algo servían

pantallas-cek

Parece que entonces hoy fue su último vuelo, y si aparece uno nuevo en estos días será por alguna necesidad especial, pero ya se sabía hace tiempo que el LV-CEK sería el primer Airbus 340-300 en irse de la compañía y había que esperar la llegada de un Airbus 330-200 como el que arribó hace pocos días.

airbus-330-aerolineas

Chau CEK! pocos aviones tienen una historia para contar. Que descanses en paz 🙂

43 comments

  1. Nicolas

    Por lo que recuerdo de ese momento se iba por la Matriculas Bxx, por eso cuando se incorporo el CEK, muchos dijeron que fue puesta adrede y por las iniciales de Cristina Elizabeth… Seria cuestion de volver a los archivos y mirar las incorporaciones de esa fecha de….. no recuerdo el mes de 2010.

    • Sir Chandler
      Author

      HAce rato los 330 van a Miami, pero también siguen los 340. Ahora se podría decir que tenés más chances de que sea uno de los 7 airbus 330 contra los 6 airbus 340

  2. En abril de 2014 regresamos de Bogotá en este avión, lo recuerdo por dos cosas, primero porque era todo blanco y segundo porque fue nuestro primer viaje en Business, cosa que nos llamó bastante la atención lo robusto y genial de las butacas…
    Lo disfrutamos, salvo el pozo de aire que hizo que me salve de quemaduras por tener justo mi café en la mano y un tripulante cayese al suelo de la drástica e inesperada caída. Gran post!… como nos tenés acostumbrados. Saludos

  3. hugo

    CEK q.e.p.d. ,Mirtha continuará!!! Talvez ahora habría que rebautizar a otro (cual es el más viejo de AR ?)

  4. Lo volé en Cóndor y en Economy! esos asientos naranjas y las palmeras son inolvidables… es más, en un vuelo EZE/USH no pudo bajar acá y tuvimos que reaprovisionar combustible en Gallegos y volver a Ezeiza… tardé lo mismo que a Miami pero estaba en el mismo lugar!

  5. Leandro

    Volé en el a Cancun en Condor. Muy buena cabina y confort para sus años, con asiento masajeador incluido. Gracias, CEK!

  6. Nicolas

    El caballito de batalla de AR, no sera el mas lujoso, no tendra el mejor entretenimiento a bordo, pero siempre estuvo asi que su nobleza no se discute.
    Lo vole dos veces, un regreso de MAD y una vez a USH y no tuve problema, mas que el clasico chiste de “es mejor antes que el BIT” (y paradojicamente me toco la ida a MAD y la vuelta de USH con el bit..) asi que puedo decir que tuve el placer de haber volado en este bicho.
    Grande CEK!

  7. Karina

    Volé dos veces en el LV CEK, en abril 2011 regreso de Miami en vuelo nocturno, dos años después vuelo hacia Miami en el vuelo diurno. En 2011 aún no habían retapisado los asientos, por lo que ejecutiva eran naranjas, economy eran un verde limón. Por supuesto las palmeras y peces estaban ahí…..en 2013 ya volvamos con los asientos color azul con detalles blancos. Recuerdo en el 2011 subir y ver los colores de los asientos y comentar a mi marido que esos colores no son AR, la azafata me escuchó entonces comentó que era un avión de Air Mauritius….grata sorpresa dos años después ver el tapizado acorde a los colores de AR. Se lo extrañará pero bienvenida la renovación de flota, sobre todo en largo alcance..claramente al ser tan distinto por dentro como su pintura blanca tan característica será recordado por muchos!

  8. Quebec

    Las matriculas se otorgan de manera automatica pero hay un rumor que dice que a LV-GOO le pusieron asi en honor a los 600 dias de gobierno de cristina. Avion que entro en 2009 y fue a recibir ella junto con el BYY ( en esa epoca todos eran con matricula B). Y recien ahora van por la G
    Misterio jajaja

  9. Javier

    Volé un par de veces en el CEK, la última en un COR/MIA y las dos veces me llamó la atención lo silencioso, nada que ver con los otros 340 que me tocaron que eran un sonajero, se lo va a extrañar!

  10. Nicolás

    Cumplio un buen ciclo en AR. Recuerdo que a unos dias de haber llegado a aerolineas yo volvia de miami y el vuelo estaba retrasado. las azafatas nos comentaban que no nos preocupemos y que el avion que venia era nuevo y con pantallas, un poco me desilucione con lo que vino pero era mejor que los que tenia en ese momento AR. Finalmente ese vuelo tuvo problemas de audio video y de falla de las luces de una parte de la cabina lo que genero mas retraso. Quizas no tengo un gran recuerdo pero ha sido un caballo de batalla que vino a salvar las papas a la flota de aerolineas y lo cumplio muy bien. Adios querido albino

  11. raulopss

    Una pena que termine en un cementerio de aviones. No es mas negocio para sus dueños tenerlo volando que condenarlo a muerte?

  12. Paolo

    Sir, se sabe algo de ar1160 de ayer? Esta parado a GIG parece……tuvo que volver atras….o me equivoco?

  13. Andres

    Hola Sir. 1) este avión es muy caro de convertir en el nuevo T-01? No sería una muy buena elección como avión presidencial?
    2) en caso de q no se pueda como avión presidencial, AR no lo puede convertir a carguero y empezar a manejar ese rubro?
    Muchas gracias y abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      1 – si es muy caro
      2 – no sirve de carguero nadie en el mundo los usa así. No es un avión propio, es alquilado, por lo que lo dejan de usar y se deja de pagar el leasing y ya se ahorra plata 😉

      • Andrés

        Si, se q el avión es en leasing, pero si servía de alguna de las 2 maneras habría q pagarlo.
        Entonces le doy una calurosa despedida al CEK. A Mirtha la seguiremos viendo x tv.
        Abrazo.

        • Sir Chandler
          Author

          Los aviones tienen controles exigentes de mantenimiento que son muy caros, por lo que hay momentos que sale más barato mandarlos al cementerio que hacerles la recorrida técnica… este es el caso

  14. Nestor

    AR internacional vuelo largo la ultima vez habra sido hace 4 o 5 anos a Miami, o la ida o vuelta fue con un avion blanco (no se si este que se retira), pero realmente no tengo buenos recuerdos ni de la ida ni de la vuelta. Nunca mas volvi a volar en AR a pesar de los precios mas economicos.
    hace poco lei un articulo que los pilotos de AR cuestionaban los nuevos ingresos de A330 y que preferian el A340. Que se sabe de eso? que iban a hacer paros por este motivo.

  15. Marcelo F.

    Un saludo de despedida al LV-CEK! le llegó la hora y como se dice en Córdoba… lo Cambiemos! Jaja!! Lindo equipo el A-340, pero no muy distinto al A-330 en realidad. ¡Que sigan viniendo nuevos!! 🙂

  16. Lucas

    Increíble documento histórico de Buenos Aires en el 1954. En el minuto 4:49 se pueden ver los DC 7 de Aerolíneas Argentinas. Vale la pena verlo todo. La cancha de River sin terminar. Es excelente.

  17. oraio amat

    05/SEP/2016 VUELO(AR1086) A MIAMI(USA)
    PARA DEVOLUCION, SIN
    TITULOS DE EMPRESA AEREA
    08/SEP/2016 VUELO(AR1086) DE MIAMI
    (USA) A GOODYEAR (AZ,USA)
    ESTACIONADO SIN USO

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