Las autopistas alemanas y su NO límite de velocidad

Una de las cosas que me habían contado hace muchos años de Europa, es que las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad.

¿Es verdad? correcto… en muchas partes, no en todas, no hay límite de velocidad.

Si no dice nada… no hay límite. Y los GPS que tienen ese aviso de velocidad máxima dejan de mostrar eso. Pero hay carteles electrónicos que se van prendiendo en la ruta con límites por zonas, que estimo es por tránsito, niebla o lo que sea que consideren necesario para disminuir ese “no límite”.

De más está decir que las autopistas alemanas están impecables, y como dato: no tienen peaje

Esto igual justo era tema de debate en estos momentos, porque supuestamente en breve comenzarán a cobrar una tasa para esto, algo similar a lo que hay en Austria o Suiza, donde se paga anualmente por tener una oblea que certifica el pago de estos peajes, aunque gualmente existen obleas por semana o mes (para los turistas). Alemania iría por ese lado y genera el enojo de otros países de la comunidad, por lo que vi en la tele en mi estadía.

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Pero volvamos a las autopistas.

Con la BMW X 5 que tuve que alquilar hice algunos videos, y este que verán abajo tiene la vida propia por el lado de esa velocidad máxima. Verán que arranco y me meto en la autopista, donde sigue filmando mi mujer y pese a ir a “alta velocidad moderada” hay varios autos que me pasan…

 

Para quienes manejen en Alemania la recomendación es ser prudentes… como los alemanes. Que no se confíen en esos “no límites”, porque están en varios lados.

También que hay muchos conductores que van muy rápido y por eso no hay que estar en el carril más rápido.

La mayoría de los autos, estimo, tienen velocidad crucero, por lo que es bueno usarla para ir de manera controlada. En uno de los museos que visité, no recuerdo si el de BMW o el de Mercedes, decían que en los 70 Alemania tuvo su pico de accidentes de tránsito mortales, y que desde ese entonces se pusieron firmes en la educación vial y bajaron este problema. Los caminos son seguros, las indicaciones son claras, los autos impecables y los conductores responsables.

Personalmente probé en un tramo muy limpio de subir la velocidad de la X5… pero no lo resistí muchos segundos y volví a la velocidad crucero tranquila. ¿A cuanto llegué? a una velocidad donde las cosas pasaban muy rápido, ese es el problema realmente, ya no pasa por la autopista y su perfección.

Al entrar a cada país de Europa lo primero que se suele ver es un cartel enorme informando cuales son los límites de velocidad por tamaño del vehículo en ese país, porque puede ser que sean diferentes en cada uno de los países. En Alemania no recuerdo haberlo visto, pero si cuando entré en Austria o Francia desde Alemania.

En breve habrá post con esta BMW X5 y sus particularidades.

86 comments

  1. Javier Buzz

    Hola Sir! El velócimetro que mostrás en el parabrisas se llama HUD (Head-Up Dsiplay). No solo indica la velocidad, si no que también en conexión al GPS y a la radio, podes ver dicha informacion en el parabrisas también para nunca bajar la cabeza, o sea la direccion de los ojos. Tambien se puede ver la velocidad máxima de la carretera entre otras cosas. Y las lineas naranjas son las que se llaman Asistencia en Carretera, y justamente lo explicas bien cuando indicas que el volante “vibra” al pisar las lineas blancas de tu carril. Abrazo grande y gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Javier gracias por la data!!

      Si si, el gps lo puse también, porque obvio era el del auto, pero yo no confío mucho en los gps nativos de los autos… prefieron los mios.

      Pero si también la alerta de cercanía de auto!! o la baja temperatura de afuera

      Un caño… pero vos lo sabrás! 😉

  2. Sergio

    Buenas.
    Es necesario el registro internacional en algún lado?. Porque siempre lo he sacado “por las dudas” pero todo el que conozco nunca lo ha tramitado y no tuvieron problema con la policía. Los que conozco han manejado en Miami, Nueva York, Madrid, Roma y Orlando.
    Saludos.

  3. monoinquieto

    Leí el post (y vi el video) el otro día, me quedé pensando bastante en comparaciones con respecto al tránsito de nuestro país (y no sólo Buenos Aires, te hablo siendo que manejo principalmente en Córdoba y en rutas varias). Porque es posible que tras un pico de accidentes de tránsito, en Alemania hayan comenzado a mejorar algunos aspectos, desde los técnicos en los autos, pero imagino que el principal cambio se tuvo que dar en la educación vial y en los controles sobres eso, para poder llegar ahora un status como el actual. Creo que las mejoras en seguridad en un auto, como el control de carril y otras, podrán ser realmente de utilidad si hay conductores realmente con intenciones de utilizarlos… Te cuento algo. El mismo día que leí tu nota, salí de mi casa y por la calle (vivo en una especie de ruta interna, con subida pronunciada, en las afueras de Córdoba) venía un auto normal, circulando a más o menos 40 kms. x hora (encarando la subida). Atrás venía un X6 (te ganó el flaco, ja, ja, ja), que ni bien se acercó al otro auto, sobrepasó la doble línea amarilla (sin poner luz de giro) para seguir a toda velocidad la subida de la calle. Por suerte no venía nadie por el otro carril (a menos de 100 metros hay una curva, así que uno no puede ver con mucha distancia si alguien viene bajando por la calle). Razono que si el X5 tiene el control de carril, el X6 también. Así que seguramente encontró la manera de apagarlo o se estará quejando de como vibra el auto cada vez que pasa a un auto que considera lento (y supongo que manejando un X6 casi todos deben entrar en dicha categoría). Y cabe aclarar que el sobrepaso de la doble línea amarilla es algo bastante usual en la calle de mi casa, lo veo todo el tiempo… No es necesario tener un auto de “alta gama”. No sé, me da la sensación que todavía estamos a muchos años de tener en la cabeza que conducir es mucho más que manejar y que merecemos que el tránsito en nuestras rutas y calles sea más seguro y placentero.

    • Sir Chandler
      Author

      Es educación! es leyes claras! son muchas cosas, totalmente. Ojalá algún día lo veamos

    • Alejandro

      es que no empezamos a ocuparnos del tema….nadie lo hizo aun, hay pequeños intentos, pero muy pequeños, hace unos dias le pregunte por una determinada situacion (no viene al caso el detalle) a un agente de TRANSITO en Peron y L. N. Alem y claramente NO TENIA NI IDEA….o sea, es un tema que va a llevar muchos años, pero si no empezamos, en mi casi con 56 a cuestas…no creo que lo vea. Un saludo.

    • TUTI

      El sistema de control de carril se puede desactivar desde la configuración que se maneja con la perilla y la pantalla multifunción.

  4. tortero

    Hola Sir, perdon que consulte aca, estoy viajando a Miami, por unos pocos dias. Mi pregunta es sobre el pase de las autopistas que te quieren alquilar en las rentadoras de autos, es necesario? Mis viajes seran del Aeropuerto hasta aventura, de aventura a Swagrass y luego vuelta al eropuerto, hoy en dia se puede pagar tramo por tramo en la autopista o si o si tengo que sacar el pase?
    Muchas gracias!

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