Algunas novedades de las aerolíneas en la Argentina

Va un resumen de pequeñas cosas que pasaron o pasarán en esto días con las aerolíneas en la Argentina.

Antes que nada aclaro que con Aerolíneas Argentinas hice varias notas, desde el área comercial al sector operativo. Esta es una actualización de las otras.

Avianca Argentina

Durante el lunes estaría en el país Germán Efromovich, propietario de Synergy Group Corp, dueño de Avianca Argentina y Brasil y mayoritario accionista de Avianca holding.

Brindará unas charlas con la prensa a las cuales estuve invitado pero por estar de viaje no puedo asistir.

Será interesante ver si no dan precisiones del comienzo de operaciones. Se habla de que Rosario y Mar del Plata serán los primeros destinos de los ATR 72.

En este momento hay dos ATR 72 en Aeroparque y estaría llegando el tercero a la brevedad.

Por aviso de distintos lectores de todo el país, se que estuvieron haciendo presentaciones para posibles vuelos a Tres arroyos, Necochea, Olavarría y Concordia. Pero en algunos casos sería con los Jetstream que vienen de Macair, la empresa que compró Synergy.

Andes

Ayer llegó a Salta el primer Boeing 737-800 de la compañía. Lo pintarán y a la brevedad estará funcionando en los distintos vuelos de la compañía.

 

En estos días se hará una presentación de los vuelos charter que la empresa tendrá a Samaná (República Dominicana) desde Buenos Aires y Córdoba. Se usaría este avión. Me invitaron desde el ente de turismo de ese país, pero tampoco podré asistir.

Ahora hay que esperar la llegada del segundo, como así también de otro MD. Por lo que dijeron desde la compañía la empresa terminaría este 2017 con 6 MD y 3 737.

En breve arrancarían con los vuelos de estudiantes a Bariloche como hicieron los últimos dos años. También anunciaron las operaciones regulares a Termas de Río Hondo y Bariloche

Flybondi

Como era de esperarse la empresa está siendo muy activa en redes sociales. Desde ahí anuncian que están buscando sus primeros pilotos, tripulantes de cabina, etc, etc

Hace unos días confirmaron el contrato de leasing de su primer avión, lo que los habilitaría a recibir el permiso oficial para comenzar operaciones.

Leí por redes sociales a políticos y sus seguidores horrorizados porque a una aerolínea le dieron permiso para funcionar sin tener aviones. Esto es parte de la guerra política hueca nacional.

Falta que se quejen de que los prestamos hipotecarios se aprueban sin tener ya comprado el departamento…

Aunque acá es distinto porque no se les presta plata ;).

Ninguna empresa va a comprar/alquilar un avión que cuesta mucho, pero mucho, sin saber si podrá operar. Por eso la audiencia pública tiene sus pasos procesales… desde hace muchos años…

Volviendo a Flybondi espero pronto poder tener una entrevista para el blog.

LATAM Argentina

Por ahora sin novedades de aviones nuevos para incorporar en la flota, ya que esto pasaría al año que viene.

Pero si en estas semanas estarían presentando MERCADO LATAM como ya hicieron en otros países donde operan, que será simplemente el ofrecimiento de productos en sus vuelos de CABOTAJE a la venta.

Esta fue la tapa del menú del primer país en tenerlo: Colombia

Seguramente habrá evento y estaré presente para mostrarlo. Pero sin fecha confirmada por el momento.

Flyest

Nada… tenían intenciones de arrancar con los vuelos a Montevideo en abril, pero por ahora sigue el único CRJ estacionado en Aeroparque.

De paso aclaro según lo que me dijo personal de Aerolíneas Argentinas que ahí “no jode” porque el único tamaño de avión que puede usar esa posición es un CRJ o avión más chico.

Al menos no molesta a los aviones de Aerolíneas y LATAM. Si complica a los CRJ de Amaszonas (casi primos hermanos) y también molestaría a Avianca si arranca ahora con los ATR 72

Otras

De American Jet aun sin noticias… no volví a llamar. Espero que cuando lo haga al menos no me digan que tienen que hablar con los abogados primero.

De Alas del sur tengo pendiente el llamado para ver en que están.

Norwegian Argentina… sin contacto local, todo vía España. Pero a la espera del llamado a la segunda audiencia de este gobierno

Eso es todo amigos

😉

46 comments

  1. ¿Políticos y sus seguidores horrorizados porque a una aerolínea le dieron permiso para funcionar sin tener aviones? ¿No existía una aerolínea del estado con bastante personal y sin aviones? Se ríe el muerto del degollado.

  2. Ale

    Increíble, he leído en twitter gente indignadísima porque le dan rutas a una empresa que no tiene aviones! Y que el estado va a tener que poner la plata!
    Qué difícil parece ser hacer cosas en Argentina, eh!

  3. RICARDO CUSHNIR

    el 738 de andes es modelo 2000, y viene de prestar servicio en una linea aerea (Malasyan) con bastante mala fama de mantenimientos, seria interesante saber el estado del mismo.

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo porque la mala fama?
      O sea ellos tuvieron dos accidentes que no fueron por los aviones. Hay algo más?

    • marcos

      Si es por los dos casos trascendentales de Malaysian uno fue por un misil y otro no del todo claro pero que poco parece ser por mantenimiento…..

    • morrillo

      hasta el 2008 si no me equivoco estuvieron volando los 737-200 en el pais. Y nunca paso nada. El hecho que sea del año 2000 indica que es bastante nuevo. En su momento Northwest Airlines volaba con mas de cien aviones que tenian más de 20 años de antiguedad. Y no tuvieron ningun problema. Es solo una cuestión de mantenimiento, si la gente de Andes hace un mantenimiento a conciencia… se puede volar tranquilo a pesar que el avión se de la decada del 30.
      La verdad me alegra muchísimo que la gente de Andes este expandiendo su flota. Y en el proceso esté generando puestos de trabajo en el interior, que es lo que se necesita.

  4. Marchu

    Qué interesante tu resumen, ojalá que pronto se materialicen esas rutas de vuelos, y quedemos más interconectados y con mucho trabajo para el sector.

    • Sir Chandler
      Author

      No Sócrates. No quiero que se desvirtúen los post cuando hay de esto en otros post

      Hay post de vuelo desde Madrid reciente y tiene que quedar alguno con nylon abierto

  5. Marco Antonio

    De LATAM Argentina podrías poner que el 29 de este mes cierran el call center de Costa Salguero, 50 empleados despedidos por correo electrónico.
    Parece que la desregulacion del mercado aerocomercial esta dando mucho trabajo a los argentinos(?)

      • paro finalmente no hubo, si un comunicado de varios gremios que por fin se ponen de acuerdo en ciertos puntos que merecen ser tenidos en cuenta para defender fuentes de trabajo principalmente. Creo que hay mucho marketing de parte de esos nuevos actores en medio de negocios opacos y eso no favorece, en vez de aclarar oscurece

        • Sir Chandler
          Author

          Igual me causa gracia lo de defender puestos de trabajo… la industria está creciendo.
          Hubo despidos en LATAM de 40 o 50 personas, pero nada tiene que ver la llegada de nuevas aerolíneas. Es parte de la concentración que hace latam de su call center en Perú y otros países
          Al mismo tiempo que echan a 40, Flybondi toma 300 supuestamente y Avianca también…
          Yo veo el marketing del lado de los gremios

      • Emi

        Sir, no se me enoje, pero así como aumentaron los costos lo hicieron las tarifas. La gente debería viajar bien con un ticket de 1000 dolares, sin embargo a ese precio vas como una gallina por lo gral. Si queres viajar bien en serio (digamos business o primer), el costo es prohibitivo. No es que tenes que estirarte un poquito, literalmente el costo de ese asiento es todo el presupuesto que tiene una persona clase media para los 15 días que se va. Vayamos a un capitalismo menos salvaje , los costos son altos ? Bueno señores ganaran menos o tendrán que limitar otros gastos pero basta de ajustar por el lado del usuario. Saludos.

        • Sir Chandler
          Author

          Emi hice un post hace poco mostrando que Lufthansa ganó hace dos años 300 millones de euros. Pero transportó a 100 millones de pasajeros.
          O sea ganó 3 euros por pasajero.
          ¿Pueden bajar los costos?
          Aerolíneas Argentinas perderá este año 180 millones de dólares. Transportará unos 12 millones de pasajeros. O sea pierde 15 dólares aprox por pasajero. ¿Puede bajar los costos?
          Hace 30 años los costos de un viaje eran prohibitivos para la clase media
          Hoy viajan muchas personas más… los costos bajaron. El viaje es un trámite.
          Todo es depende de como se lo tome cada uno. Yo elijo viajar y tengo muchas opciones para elegir

    • Pablo

      El autor de la nota puede seguir volando con todas esas comodidades que describe e incluso mas. Solo tiene que poner la plata para pagarse Primera y quejarse menos…

  6. Charly

    Hola, Buenos días, gracias Sir por brindarnos esta oportunidad de intercambiar información y nutrirnos de tus experiencias. Espero estar en el post adecuado. La consulta es que se sabe de los vuelos a Bariloche de Andes, anunciaron que comenzaban a mediados de Junio pero veo que recién se puede hacer reservas a partir del 24 de Julio, lo que me extraña es que no atienden el call center o quizá he tenido mala suerte, Saludos y gracias.

  7. Hoy ya en los medios dicen que los gremios están en alerta y que analizan paros….no aprendemos más, así no hay manera de desarrollar un país y conectarlo, siendo la Argentina tan grande y con rutas en pésimas condiciones y trenes inexistentes. No entiendo el miedo a la competencia y a demostrar que AR o LATAM ARG son buenas y pueden compertir. El pasajero debería elegirlas porque confía en la empresa, en el servicio, respeto de horarios y no por ser monopolio. Ya ni quiero leer en Twitter a empleados de AR que están asustando con las low cost…es imposible así.

  8. Facundo

    Con respecto a Alas del Sur y American Jet no se supo mas nada… quedarán en la nada? Qué pensás Sir?

    • Sir Chandler
      Author

      American Jet es una aerolínea que existe hace años… o sea sigue. Yo espero saber que harán a futuro, pero no volví a contactarlos
      Lo de Alas del sur también tengo que volver a consultar

  9. Matias

    El peligro de darle rutas a una aerolinea sin aviones es que las rutas son un activo. Imaginate si ahora se le otorgaran rutas y Julian Cook se le canta no lanzar Fly Bondi y puede venderla a otro interesado que quiera lanzar una aerolinea y ahorrarse muchos pasos! en fin por algo por ley se exijen ciertos requisitos!

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro que son un activo… pero todo tiene que ser aprobado
      Igual cuanto vale una ruta NO EXCLUSIVA?
      Nada… es esperar a una nueva audiencia, la pedís y la tenés 😉

  10. marceloSUR

    #off topic. No encontré post de la Chilena Law que hará MDZ – SCL. Están a la venta los pasajes, intenté comprar dos veces y se “cae” la página cuando pagas. A diferencia de Sky permite equipaje y elegir asiento.
    La verdad me da sospechas, tengo miedo que me roben datos de la tarjeta. Hice consulta por redes sociales, no responden y sólo tienen teléfono chileno.

    • Sir Chandler
      Author

      Dani lo viste en algún lado?
      Yo estoy mandando mensaje ahora por tu comentario para confirmar

      • Daniel

        Busqué opciones para Semana Santa y en LAN me da mensaje sin disponibilidad. Probé otras fechas y hay hasta 31 de dic. A pàrtir del 01/01/18 nada.

        • Sir Chandler
          Author

          Quizás es por programación… porque cuando se suspendió tenían pasajes vendidos. Ya mandé consulta igual para ver que me dicen

  11. ignacio

    Que novedades hay de alas del sur, fui la unica que no obtuvo objexiones en sus rutas y sin embargo hasta el momento no hay novedades ni de sus aviones ni de contratar personal.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica