Visita al Centro operacional de Aerolíneas Argentinas (I/II)

El mismo día que entrevisté al director comercial de Aerolíneas Argentinas pude recorrer el Centro de control operacional de Aerolíneas Argentinas.

Ahí hice dos entrevistas dedicadas y recorrí distintos lugares grabando esos espacios por lo que divido en dos post, para que no consuman tanto tiempo en la visita al blog.

En este primer video charlo con el gerente de despacho operativo, el comandante Gastón Devesa. El fue uno de los responsables del procedimiento nuevo de aproximación en Chapelco que se inauguró el año pasado

Temas tratados

  • De qué se ocupa
  • Planificación de los vuelos
  • Peso y balanceo de los aviones ¿Qué es?
  • ¿Cuál es el avión más “gauchito”?
  • ¿Quién determina cuanto combustible lleva cada avión?
  • Tema “autopistas aéreas” en la Argentina. Su rediseño ¿Para qué sirve?
  • Caso Chapelco ¿Donde se replicará?
  • ¿Cuál es el aeropuerto más complicado para un piloto en la Argentina? (hablando de la aproximación y aterrizaje)
  • ILS en la Argentina o que sistema de aproximación se está trabajando
  • El futuro de los sistemas de aterrizaje en el mundo
  • INVAP y su trabajo en los sistemas de aterrizaje

 

Y paso a estos videos más cortos y simples para mostrar otras partes de ese centro de control operacional.

Por ejemplo el monitoreo de vuelos que es las 24hs obviamente y usan un sistema similar al que muchos conocemos con Flightradar, pero con mayor información y con muchas fuentes de datos. Además pueden mandar mensajes a los aviones y también hablar por radio.

Previo a esa parte está la programación de los aviones explicado por Marcelo Estella, gerente del Centro de Control Operacional pero se verá más sobre eso en el post siguiente con la entrevista que hice con el

 

Este otro video es en una oficina contigua y es algo más cotidiano para todo el mundo, pero muy importante para los aviones: el clima

Gracias a toda el personal de Aerolíneas Argentinas en el centro de control operativo de la compañía en Aeroparque por la onda y la predisposición para contar y mostrar todo esto

Falta un post… con quien maneja todo esto y donde cuenta cosas muy interesantes, explica el trabajo sobre la puntualidad, como se mejoró, en que hay que seguir trabajando, etc, etc. Muy pronto en su blog amigo 😉

56 comments

  1. Emiliano

    Si, excelente como siempre. Soy de Neuquen y me llamo la atención que mi aeropuerto te parezca el mas complicado de argentina para aterrizar. Cual es la dificultad que notas? Yo siempre pense que era sencillo ya que la aproximacion que usualmente se usa es bastante en linea a la ruta de vuelo (viniendo de aep)
    Gracias y sacame la duda porfa!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica