Visita al Centro operacional de Aerolíneas Argentinas (I/II)

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El mismo día que entrevisté al director comercial de Aerolíneas Argentinas pude recorrer el Centro de control operacional de Aerolíneas Argentinas.

Ahí hice dos entrevistas dedicadas y recorrí distintos lugares grabando esos espacios por lo que divido en dos post, para que no consuman tanto tiempo en la visita al blog.

En este primer video charlo con el gerente de despacho operativo, el comandante Gastón Devesa. El fue uno de los responsables del procedimiento nuevo de aproximación en Chapelco que se inauguró el año pasado

Temas tratados

  • De qué se ocupa
  • Planificación de los vuelos
  • Peso y balanceo de los aviones ¿Qué es?
  • ¿Cuál es el avión más «gauchito»?
  • ¿Quién determina cuanto combustible lleva cada avión?
  • Tema «autopistas aéreas» en la Argentina. Su rediseño ¿Para qué sirve?
  • Caso Chapelco ¿Donde se replicará?
  • ¿Cuál es el aeropuerto más complicado para un piloto en la Argentina? (hablando de la aproximación y aterrizaje)
  • ILS en la Argentina o que sistema de aproximación se está trabajando
  • El futuro de los sistemas de aterrizaje en el mundo
  • INVAP y su trabajo en los sistemas de aterrizaje

 

Y paso a estos videos más cortos y simples para mostrar otras partes de ese centro de control operacional.

Por ejemplo el monitoreo de vuelos que es las 24hs obviamente y usan un sistema similar al que muchos conocemos con Flightradar, pero con mayor información y con muchas fuentes de datos. Además pueden mandar mensajes a los aviones y también hablar por radio.

Previo a esa parte está la programación de los aviones explicado por Marcelo Estella, gerente del Centro de Control Operacional pero se verá más sobre eso en el post siguiente con la entrevista que hice con el

 

Este otro video es en una oficina contigua y es algo más cotidiano para todo el mundo, pero muy importante para los aviones: el clima

Gracias a toda el personal de Aerolíneas Argentinas en el centro de control operativo de la compañía en Aeroparque por la onda y la predisposición para contar y mostrar todo esto

Falta un post… con quien maneja todo esto y donde cuenta cosas muy interesantes, explica el trabajo sobre la puntualidad, como se mejoró, en que hay que seguir trabajando, etc, etc. Muy pronto en su blog amigo 😉

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

56 COMENTARIOS

  1. Gracias por acercarnos tantas cosas interesantes y por tu blog que es una fuente inagotable de datos para los que nos encanta viajar. A volar que se acaba el mundo!!

  2. La verdad excelentes entrevistas. Un place ver como se trabaja. Muchas gracias por mostrar el día a día de AR.

  3. Excelente post! Me encanta que puedas mostrar estas cosas!!! Me lo reservo para ver tranquilo cuando llego a casa del laburo, porque es de esas joyitas que merecen disfrutarse a full.

    • Y en la semana las otras dos! 🙂

      Es para escuchar de fondo a la entrevista y los otros videos si tienen algo más de visual

      • Centro de Control de Pasajeros, la ofi que controla todo lo atañe a reservas o reacomodo de pax ante contingencias importantes, depende del CCO.

        Slds

          • Fantástico Sir. Faltaría sólo la Mesa de Tripulaciones y cerras el CCO.

            Gracias por dar a conocer el corazón de AR y por sobre todas las cosas, que la gente entienda la complejidad de la operación de cualquier línea aérea.

            Slds

          • Lo tengo pedido!!

            Pilotos y tripulantes… pero los pilotos andan con miedo aun… una lástima. Quizás con estos videos y el fin de lo que muestro se animen a que pueda mostrar todo el proceso

            Porque también ya está pedido en otra aerolínea… con chances de hacerlo más pronto 😉

  4. Que interesante Sir, leer esto y ver los videos, la cocina de la empresa, lo que los pasajeros imaginamos pero no sabemos cómo es, procesos, etc. Tu blog fuente imperdible para saber bien qué pasa con Aerolineas….leer a la prensa local es indignante…ya ni hablemos de «la» foto de AR que usa La Nación…jejeje. Gracias por compartir esto!

  5. Genial este post! Muy buenas las entrevistas! Super interesante lo que explica Devesa. Creo que ya lo había comenté en algún otro post, pero vuelvo con la anécdota porque viene al caso para entender lo delicado e importante del peso y balanceo, en cuyo cálculo incide además el equipaje de los pasajeros (es decir el exceso de equipaje no contemplado en la programación). Hace unos años tuvimos una carga muy volumétrica a París, es decir que ocupa mucho espacio y pesa poco, lo que complica el peso y balanceo del vuelo. Tanto fue así, que para poder volarla se tuvo que cambiar a último momento la distribución de los pasajeros, para que el peso y balanceo diera ok. Así que algún TCP fue hasta el fondo del avión y le comentó a un par de afortunados (muy afortunados) que habían tenido un upgrade de último momento: todos a la nariz del avión para volar en Business y que se pudiera volar toda la carga completa!!!

  6. Que interesante ! Y cuanto mas entiendo mas quiero saber ..
    Repsecto al sistema nuevo que se está implementando para reemplazar el ILS, supongo que también tienen que reemplazar el instrumental que va en el avión, entonces, como hacen las pruebas ? Y que groso que el INVAP este desarrolando este sistema.
    Abrazo y gracias por tanta data para los apasionados » de cabotaje «

    • No creo que cambie algo en el avión… o sea ya debe estar. Pero ya estoy guitarreando! quedará para un avance sobre el tema
      Y realmente aplaudo lo de INVAP… una vez mas

  7. Excelente. Soy Despachante y jamás ejercí en la materia y esto me vuelve loco.
    Para las Doñas Rosas, digo la Gente, el Despachante es como nerviosamente explica el Sr. Gerente (y ojalá algún día próximo jefe) el Despachante se ocupa de la planificación de la ruta más óptima en función de la meteorología, del combustible en función de esa ruta y del peso del avión. Esto último merece párrafo aparte. El despachante de encarga de que el avión salga con el máximo peso permitido x el fabricante en función de la meteorología del momento del despegue, repartiendo en sus bodegas la carga, equipaje y distribuyendo los pasajeros para q el centro de gravedad quede en su lugar. Si quedará x delante del punto el avión va a recorrer más pista o no despegar, siempre viendo cuan adelantado esté. En caso de estar atrasado, el avión va a querer despegar antes y lo va a hacer con menor velocidad q la calculada para el peso y la meteorología. Ergo posible palo.
    Agrego a las palabras de Diego q las tareas del despachante son penadas x el código penal argentino. Es una tarea de mucho estrés y de mucha responsabilidad.
    Espero haber traído un poco de luz a todo esto y Sir, de paso cañazo. Más allá de la web de AR, algun lugar donde mandar mi cv a dicha empresa? Sin compromiso. Escribo mis pensamientos… Cómo me gustaría tener la dirección de mail de Diego….
    Abrazo grande y más entrevistas de este tipo para mostrarle a Doña Rosa q detrás del billete, como dicen los españoles, q ella paga con billetes; hay muchísima gente trabajando x su seguridad.
    Nuevamente abrazo!

    • 😉
      No nada… realmente no lo se.
      Tiene que ser seguro todo mediante la web de ellos y también ahora con las nuevas empresas tiene que haber más de todo esto

      • Seguiré intentando x la web. Encima mi laburo nada q ver, pero bueno. Hay que insistir.
        Mil gracias y la próxima vez q vayas a un lugar así mínimo tenés q ir con dos invitados.
        Canté PRI!!! Jajajajajajjajaj…
        Abrazo y gracias x este post de la hostia!

  8. felicitaciones por este trabajo! algo nunca visto.
    te consulto de curiosidad, hay alguna forma de ver la ocupación de los vuelos de AR?

  9. Gracias Sir por la excelente nota y videos! La verdad que ahora de alguna manera disfruto más de mi vuelos, entiendo más cosas y me doy cuenta que algunas cosas imprevistas pueden suceder y es algo normal. Todo esto gracias a tu blog! Es la visita diaria obligada. Saludos desde Cordoba.

  10. Muy interesante Chandler. Para los que nos gusta mucho volar y no conocemos los secretos de la cocina. Más que destacable tu nivel de entrevistador, con preguntas que sorprendían a los especialistas, sobre todo en el primer caso. Seguimos «a muerte» tu sitio en cada uno de los despachos. Felicitaciones una vez más !!!

  11. Buenísimo! Francisco se llama el meteo, me acordé después. Increíble que se sigan haciendo las cartas del tiempo a mano. Y eso es así en todo el mundo. Con esa vista es genial trabajar. Saludos!

  12. Una consulta quería saber si sabes algo de esto ayer estuve viendo y encontre este vuelo me gracias. En el sitió Flightradar24 encontré el vuelo ET8703 me parece q venia a Buenos Aires es de ethiopian airlines es más saque un imaginen del rastreo de vuelo. Gracias

  13. Buen día Sir. Muy bueno el post. Me encanta volar, pero me gusta mucho todo lo que está detrás de ello. Los videos fueron muy esclarecedores, de hecho se los pasé a mi hija que se recibió de TCP (aunque aún no vuela) y toda la nota fue increiblemente complementaria de lo que ella ha estudiado.
    Felicito nuevamente.
    Norberto

  14. Hola!! Soy un seguir anonimo, pero seguidor al fin, Estos post que muestran la «cocina» el «back office» son IMPRESIONANTES, estoy Maravillado con estos videos, MUCHAS GRACIAS!!! Saludos desde Puerto Madryn Chubut

  15. Muy Interesante como ha adelantado AR en estos ultimos anios…….yo trabaje en AR desde 1956 hasta 1981….y la oficina de
    AER. no tenia todos esos adelantos….especialmente en las pantallas meteorologicas….que todavia NO se habian inventado..
    ..en esa epoca los aviones eran DC-3/4 y 6……Convair 240, el hidro, Avro 748, comet 4/4C….Caravelle 6N……y B747/727/747……
    muy interesante…..muchas gracias a Luis Tello que me envio este email…….
    Alejandro ANON

  16. Estimado Sir, más que interesante lo que mostrás de nuestra querida AR. Gente que labura en el día a día y que está detrás de «cámara»…!

    PD: De paso se ha jubilado mi vecino, nuestro querido amigo Pepe Hirtz… !!

  17. Si, excelente como siempre. Soy de Neuquen y me llamo la atención que mi aeropuerto te parezca el mas complicado de argentina para aterrizar. Cual es la dificultad que notas? Yo siempre pense que era sencillo ya que la aproximacion que usualmente se usa es bastante en linea a la ruta de vuelo (viniendo de aep)
    Gracias y sacame la duda porfa!!

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