Entrevista al responsable del aeropuerto de Rosario

En el congreso del turismo y deporte que se hizo en Rosario hace pocos días, donde yo participé dando una charla a estudiantes de turismo, estuvo el presidente del aeropuerto de Rosario, Matías Galíndez también haciendo una presentación

 

 

Yo ya había avisado a los organizadores que tenía intenciones de entrevistarlo, para que me cuente que se haría en el aeropuerto.

Hay que recordar que los lectores de este blog lo eligieron como el peor aeropuerto de la Argentina este año, como en su momento fue elegido el de Mendoza (que ya abandonó ese “honor” al ser reformado)

En la presentación el mostró el crecimiento impresionante de pasajeros, porque hace unos años no llegaban a los 200.000 y proyectan para este año unos 700.000

También contó que SKY volará a Rosario desde Santiago comenzando en noviembre y que buscan que Aerolíneas Argentinas tenga más vuelos a la ciudad, pero que no puede crecer mucho “porque no tiene aviones suficientes”.

Pero lo más importante era que contara sobre las reformas que necesita de manera urgente el aeropuerto. Ahí dijo que se está trabajando en la renovación total de la plataforma y que se invertirán más de 500 millones de pesos antes de fin de año.

Y para finalizar habló del proyecto de reformas mayor, pero ahí es donde vi en el render algo distinto a lo que se presentó hace pocos meses con el anterior presidente… donde básicamente había una terminal nueva y separada para vuelos internacionales. Ahora parece que será todo en una misma terminal, lo cual operativamente es mucho más lógico.

¿Pero cuando estará eso? mmm

Cuando terminó su charla se bajó y apuntó a irse, de hecho escuché que dijo que se tenía que ir, pero me acerqué y le dije que hacía un blog y que necesitaba entrevistarlo. Pero quizás no tendría que haber dicho esto…

O se iba ofendido o se quedaba para decir cosas. Por suerte, luego de esa cara de “no me esperaba que me dijeran algo así” arrancó esta nota, que tiene bastante guitarreo político, pero me respondió sobre fechas y trabajos. Sepan disculpar los ruidos del ambiente. Plataforma, ILS, crecimiento, nuevo proyecto, concesiones, etc, etc…

Mi opinión es que la provincia de Santa Fe sigue con su espíritu independiente de que nosotros sabemos lo que hacemos, que llevaron a la ciudad de Rosario a tener un aeropuerto de la década del 60.

Tienen una plataforma dinamitada, que hace peligrosa la operación de los aviones. Una “no manga” no genera peligro alguno para los aviones ni los pasajeros. Es lo de menos.

La provincia presentó hace pocos meses ese render que era una payasada en el proyecto y en los tiempos! ¿Cambiará algo ahora? Al venir de Rosario y con todos los antecedentes hay que dudar mucho.

Yo publicaré la crónica de vuelo a Rosario donde muestro un poco el edificio, la sala de embarque, que claro para un Embraer 190 que no llega a 100 pasajeros no es problema, pero cuando se suma un Airbus 321 de LATAM que lleva 220, más el 737 de Copa con casi el doble que un Embraer más otro vuelo… todo es un caos. Y el edificio tiene espacios sin usar! tiene un segundo nivel con oficinas administrativas donde podría haber salas de embarque amplias.

Pero fundamentalmente tienen que arreglar la plataforma de manera urgente. El vuelo con el que llegué tuvo que parar al salir de la pista para ser remolcado!!!

El presidente anterior era dentista, por lo que siempre sólo curó caries. Hoy está lleno de tratamientos de conducto… el nuevo presidente es contador, pero lo que más importa es que sea una persona que vea lo que pasa en el aeropuerto, que hable con las empresas y los pasajeros, que esté conectado con la autoridad nacional y que comience con las obras para que Rosario tenga el aeropuerto que se merece.

No puedo dejar de agradecer a Matías Galíndez por darme la nota luego de mi abordaje poco diplomático.

 

53 comments

  1. Lo viste con tus propios ojos al peor aeropuerto de la Arg. A vos también te hicieron descalzar y caminar varios metros sin tus zapatillas? . viste los negocios, siempre están cerrados, como que deben tener un sensor de luz y se viene la mina corriendo a abrir. Ni voy a opinar de las mangas porque por google local guide al decirlo me dijeron que estaba mal acostumbrado jajaja. En fin puro chamuyo socialista. Es mas me conviene viajar hasta cordoba en auto dejarlo en estacionamiento en muchos casos antes que salir de Rosario- Ah me olvidaba creo que debe ser el unico aeropuerto que cada dos meses tiene que cerrar por amenazas de bomba.

    • Sir Chandler
      Author

      No no, me tuve que descalzar pero caminé poco. No noté lo de los negocios, pero debe ser así! o sea justo cuando me fui era el único vuelo. Hay que darle movimiento al aeropuerto para que sean rentables!

      • RICARDO

        tengo un conocido que tuvo un negocio ahi,lo vendio porque no le daban los numeros, la gente que viaja es 98 % de la zona y comprar cosas comunes no es para nada prioritario, los vuelos mas cargados salen a la madrugada y despues dispersos durante el dia, hay actividad a la madrugada hasta primera hora (COPA,TAM,GOL,LAN) llegan y sale entre la 1 y 8 de la mañana, despues tenes vuelos de austral y uno de tam que cuatro veces x semana llega a media mañana y parte a media tarde.

    • FrankRibery

      Quien te hace descalzar es la PSA, y al menos a mi me lo hacen hacer en en EZE para venir a ROS, al igual que en otros aeropuertos. Lo de los negocios tenés toda la razón, es inentendible! Ni hablar el tema de lo remisses, merece un capítulo aparte. Lo que mencionás de Córdoba me parece exagerado, jamás me iría a tomar un vuelo a COR pudiendo tomar el mismo desde ROS, salvo que te guste la ruta. Lo de las amenazas de bomba es una locura, y afecta no solo al aeropuerto sino a decenas de escuelas.

  2. Fernando

    La presentación prezi que hicieron daba lastima, no está a la altura de profesionales que deberían llevar acabo una gestión de un aeropuerto internacional. La entrevista la vi como un guitarreo constante. Bien Sir por conseguirla, pero no creo que se avance mucho en Rosario en los próximos 7/10 años. Ojalá me equivoque.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo acá más que nunca ver hacer para creer… porque ya con el antecedente del proyecto presentado hace unos meses, que ya no sirve y no se sabe cuando arrancan, la verdad no creo nada

    • FrankRibery

      Lamentable la presentación, yo creo que no tienen ni la menor idea del alcance que tiene internet o los blogs grosos como éste (no te pongas colorado, Chandler). La mina que tienen como responsable de prensa evidentemente es una portadora de apellido socialista. Lo peor de todo es que tanto este gobierno como los anteriores siempre muestran como algo positivo que nunca se privatizó.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso igual ya no depende del aeropuerto, pero seguro va de la mano de los 737 max. En la entrevista que le hice a Diego García lo mencionó con Córdoba… pero lo pueden aplicar a Rosario también. Veremos

      • RICARDO

        Si uno lee las especificaciones del max8, ve que desde cordoba o Rosario hasta cancun o la Habana, con carga completa esta en limite de su capacidad para volar sin escalas, y un a330 son muchos asientos que no se llenaria casi nunca. Por lo que se podria especular con Punta Cana o algun otro destino en Dominicana o mas al sur.

  3. Juan Manuel Villa

    le vamos a creer a una ciudad que hace muchisimos años esta pavimentando y arreglando la circunvalacion y no pueden terminar la obra. menos podran con el aeropuerto.

    lo lamento mucho pero es la verdad

    • FrankRibery

      La Circunvalación es una autopista nacional, lo maneja el gobierno nacional. El aeropuerto es provincial. No defiendo a la municipalidad porque no se lo merece, pero en estos dos casos no tiene la culpa! 😀

  4. Hernán

    Más allá de la declaraciones de ocasión, ojalá cumplan y mejore el aeropuerto. Dejamos de lado las mangas, creo que tiene potencial el aeropuerto para transportar más de 1 millón de pasajeros al año. Pero eso requiere la obras y muchas. Por ejemplo y entrando en modo opinologo en vez del ils ¿no se podría implementar un sistema satelital?

      • Hernan

        Pero justamente por eso. Si ya existe el sistema y tenes el aeropuerto de Chapelco operando de este modo, porque no directamente migrar a un sistemas más moderno y confiable. Creo que sería interesante que exista un aeropuerto a menos de 300 KM de EZE con la tecnología aplicada, funcionando y permitiendo aterrizajes sin visibilidad prácticamente.

  5. RICARDO

    Es contador Sir y su experiencia anterior fue manejar una empresa de colectivos estatal con muy malas frecuencias, donde cubren el deficit con dinero de rentas generales, de aeropuerto ni ahi, pero es tipico de la pesima gestion que afecta a la ciudad y a la provincia, gente que en politica se creen el sol y en la realidad no llegan ni ha ser pluton, y en donde no se busca gente capaz sino integrantes del partido, amigos o familiares de alguien.
    Ademas esta el eterno problema, que no cambia pese a diferentes gobernadores, el mismo que impidio que en su momento, el aeropuerto quede en manos de AA2000, como es la ganas del santafesino de tener su aeropuerto, pese a tener a Rosario a 180 km y a Parana a 60 km, de hecho en estos momentos, como arreglaron el de rosario, tuvieron que arreglar el aerodromo de sauce viejo.

  6. Mariano

    Se ve muy en evidencia la dependencia provincial del aeropuerto, claro esta no importa quien gestione sin fondos es imposible cualquier obra.
    Como las entidades financieras no confían, terminan pidiendo el dinero al estado nacional.
    Ojala se pueda hacer todo, Rosario tiene mucho potencial. Pero ni la propia provincia confia para poner un mango, muy difícilmente el resto lo haga.

  7. Jorge

    Hola Sir, lo que dice Mengo es verdad, los locales cerrados, por ej, un sabado a la de la mañana previo a llegar un A320, mis suegros tardaron 2:30 hs para salir luego de aterrizar de un vuelo de 2 hs… una locura de inoperancia.

  8. Nacho

    Odio cuando empiezan a guitarrear y no contestan específicamente lo que se les pregunta. Me da mucha bronca que la provincia siga ignorando la importancia del aeropuerto y crean que ellos saben cómo administrarlo. Lamentablemente parece que no vamos a ver ninguna obra y vamos a seguir con un aeropuerto de cuarta por mucho tiempo. Tristísimo.

  9. Dolores

    Es indignante! Gracias a los socialistas que nos han retrasado en tiempo y forma. Una verguenza el aeropuerto de Rosario. Más allá de la NO manga, los negocios vergonzosos y lo espantoso que es, es un aeropuerto que, al no contar con los instrumentos necesarios, suspende vuelos con mayor frecuencia por “niebla”…

  10. Paulo

    Es una vergüenza el aeropuerto, la ultima vez nos permitieron pasar a preembarque media hora antes que salga el vuelo, antes tuvimos que sentarnos en el piso porque no había otro lugar, la vuelta, migraciones, interminable……

  11. Ariana Sdrigotti

    Ojalá, ojalá que de una vez por todas la provincia se dé cuenta de la suma importancia que tiene para Rosario tener un aeropuerto como la gente y con destinos internacionales. Somos la 3er ciudad del país, DEBEMOS tener un aeropuerto que nos comunique con el resto del mundo. Sldos Don Sir.

  12. Lisandro

    Esperaba esta nota, es una vergüenza el estado del aeropuerto (yo siempre digo que es una pista donde aterrizan aviones) ya que no tiene casi negocios y los que hay están casi siempre cerrados. Ojala mejore, que tenga manga o no es lo de menos, acá faltan servicios MÍNIMOS que cualquier aeropuerto mediopelo tienen.

  13. Pablo

    El aeropuerto de Rosario y el de Santa Fe, es la muestra cabal de la importancia del estado en el manejo de muchas cosas. Un aeropuerto de una ciudad como Rosario podría fácilmente duplicar su tamaño y operatoria.
    Así como ante las primeras críticas, salió un tender realizado en un “ciber” rápidamente aparecieron los políticos (entre ello el ex gobernador Bonfatti) de turno sacandose fotos abrazando el aeropuerto en contra de las “maniobras privatizsdoras” que se estaban generando. Eso sí, para obras no ni siquiera se juntan.

  14. Gustavo A_SFco.

    y en este momento estan desviando a Cordoba el vuelo de copa que iba a Rosario ,debe estar colapsado.-

  15. RICARDO

    despues de la verguenza nacional e internacional que paso el aeropuerto en la noche de ayer y hoy a la mañana, con varios vuelos cancelados, otros tanto demorados, regulares y privados con pasajeros famosos, creo que desde la ANAC, supongo que debe ser el organismo de control, debe salir un ultimatum al pero gobierno de la historia de la provincia, con un plazo perentorio a colocar los equipos necesarios y terminar las pistas, caso contrario proceder a la intervencion federal del mismo.

    • Chelín

      Estoy de acuerdo, tendrían que haber operado con semejante neblina, quizás se estrellaba alguno y ahí sí lograban privatizarlo.
      Mis respetos.

      • RICARDO

        De acuerdo a los informes que lei, el banco de niebla afecto todo el centro del pais, Cordoba opero normalmente y aeroparque con un par de horas de atraso por la mañana.

        Tal vez en esta oportunidad no estaban dadas las condiciones para operar, pero en menor medida viene pasando desde hace un par de meses y es por la inaccion e incapacidad de las autoridades gobernantes que mantienen ferreamente el control provincial ( por algo sera no?) y poniendo al frente primero a un odontologo y luego a un contador que viene de manejar mal una empresa de colectivos urbanos municipal, no se va a mejorar la cosa.

        Podes acceder al historial del vuelo LA2432 ( Lima-Rosario) que debe llegar a las 7, y veras que los atrasos,desvios y posterior atrasos y cancelanciones, estan en un promedio muy alto. el g37616 (gol rio-ros) tambien ha tenido cancelaciones, dado que directamente no salen.
        En esos vuelos va y viene mucha gente, que sufre perdida de conexiones y/o estadias de hotel, se come plantones en cualquier lado ( yo fue victima hace unos años de una demora de 4 horas en Lima, tirados en el aeropuerto, donde se aprovechan y te suben los precios en los bares que quedan abierto a la madrugada peruana.

        P.D Esta mañana ya fue cancelado el vuelo eze-ros-sal-ros, desconozco el motivo porque la visibilidad es optima segun el SMN, que esta en el aeropuerto.

  16. Chelín

    En la edición del día de hoy del diario La Capital salió una columna acerca de esta entrevista.
    No se si será bueno o malo eso. Jaja.
    Mis felicitaciones de todas maneras che.

      • RICARDO

        malo… desde hace 15 años, de La capital solo mantiene el nombre, dado que fue comprado por el grupo Vila-Manzano, por lo que va o viene acorde al nivel de pauta que le destine el gobierno provincial, por lo que cualquier cosa que publiquen hay que tomarlo con pinza

      • Chelín

        Así es, en la edición en papel, página 2 de la edición del domingo 2 de julio de 2017, columna “En voz baja”. Digamos que se trata de una transcripción de la situación de “encare” al que luego será entrevistado.

    • RICARDO

      SIR, sobre otro tema, pero tambien relacionado sobre Rosario.
      Desde el 1/7 figura como vuelo diario el AO7101, siglas otorgadas a AVIANCA, segun flight radar figura como MACAIR JET, obvio que nunca llego y sigue figurando.

      • Sir Chandler
        Author

        Si, es algo del sistema de ellos… cargaron números estimo, pero no significa que estén los vuelos, si que serán esos los números

  17. Antonia

    buenas noches, leí varios comentarios respecto a el aeropuerto de Rosario, muchos tienen razón, otros hablan sin conocimiento, les cuento algo, en el año 2004, cuando arreglaron el aeropuerto abrieron más de 20 locales comerciales de diferentes rubros, en la mira el crecimiento de vuelos, cosa que no sucedió, hubo épocas que solo volaba a Rosario Gol, pq hasta AR dejó de volar un año, es por ello que se fueron cerrando los locales, en la actualidad, quedan muy pocos , creo que 3 ó 4 luchando para mantenerse, porque aunque hay un poco más de vuelos que antes, los 9 que hay están repartidos en 24 hs, por lo tanto, el comerciante trata de cubrir la mayor cantidad que puede, pero no todos y es imposible poner empleados pq no dan los números, esa es la razón por lo que a veces algún pasajero encuentra algún local cerrado, tendían que poner más ojo en estas nuevas autoridades que están haciendo desastres con los empleados y con el aeropuerto, tienen muy buena relación con la prensa, son soberbios, falta de respeto y no atienden los pedidos y no escuchan a los que llevan más de 20 años en aeropuertos, en dos años pierden las elecciones y van afuera tambien, sólo que dejaros afuera a gente que se aguantó las malas rachas del aeropuerto, me comentaron que este señor en breve saca a todos los locales del aeropuerto, es decir, no habrán locales ¡¡¡ hablo con conocimiento pues tengo a mi madre que trabaja en el aeropuerto hace muchos años, gracias

  18. RICARDO

    totalmente cierto lo que decis, y coincido es imposible mantener negocios con la cantidad de vuelos y sobre todo teniendo en cuenta que el 90 % son entre las 0 y 8 de la mañana, ademas otro dato el 99 % de los pasajeros son rosarinos o de la zona que van y vuelven, porque lo que desean traer (freeshop) lo traen de los de afuera, que con logica son mucho mas importantes y surtidos y hasta con un valor menor o recuerdos, que por lo general son en relacion a los lugares visitados.
    El aeropuerto lo que tiene que garantizar es un eficiente servicio de bar/restaurante.

    • RICARDO

      coincido suena mas a humo y a campaña mediatica-marketing, en donde son especialistas, por la cantidad de empleados que tienen destinados en esas areas, y mas intentar demostrar que van hacer algo en un tema que es polemico y que suena mas a un intento de levantar el pauperrimo caudal electoral en las paso.

    • Sir Chandler
      Author

      te edité el comentario porque el link que pusiste tenía tu dirección de mail donde recibís seguro esas noticias. Esta es la url final

  19. Martin Aranda

    AL FIN – Para los rosarinos nos sera de mucha utilidad -https://www.rosario3.com/noticias/Los-nuevos-colectivos-comienzan-a-conectar-la-ciudad-con-el-aeropuerto-20180611-0040.html . Saludos !

    • RICARDO

      utilidad muy relativa, dado que solo unira la plaza san martin con el aeropuerto, cara una hora, con una unica parada en la terminal de omnibus y a la madrugada cuando mas vuelos salen, no va a circular, y a un pasaje de $ 90, que no se vende a bordo y que hay que comprarlo previamente.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica