Oficializada la desregionalización de Aeroparque

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Hoy salió en el boletín oficial la reducción al 50% durante 2018 de los vuelos regionales en Aeroparque y la finalización de estos para abril 2019. Sólo podrán permanecer los que tengan como destino a Uruguay.

Copio lo aparecido en el boletín oficial

MINISTERIO DE TRANSPORTE
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 476-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 06/07/2017
VISTO el Expediente ANC N° 0012531/2017 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y
CONSIDERANDO:
Que el Aeroparque “Jorge Newbery” emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra en la actualidad las operaciones aéreas regionales y de cabotaje de los principales operadores.
Que en tal sentido, de acuerdo a datos estadísticos aportados en el informe técnico de fecha 12 de abril de 2017 de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGIySA) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), se advierte que el mencionado aeródromo presenta un incremento relativo de las operaciones diarias, producto entre otros del aumento de las operaciones regionales.
Que del mismo informe resulta claro que la situación de congestión se ve agravada, a causa de la estacionalidad de los servicios regionales, generándose un lógico aumento de las operaciones aéreas en momentos determinados del año, sin distinción de su tipo o especie.
Que tal situación, no sólo se traduce en complicaciones desde el punto de vista operativo, en cuanto al tráfico aéreo en sí mismo, sino que también infraestructuralmente, por la lógica dificultad para albergar la densidad de usuarios en la referida aeroestación.
Que dicha situación ha sido advertida por esta ANAC, lo que motivó desde el año 2012 en adelante a la instrumentación de distintas medidas tendientes a lograr mitigar sus efectos.
Que en ese sentido, cabe señalar el dictado de la Resolución ANAC N° 810 de fecha 31 de octubre de 2012, por cuyo intermedio se impusieron limitaciones al desarrollo de las operaciones no regulares con aeronaves de hasta TREINTA (30) plazas.
Que con motivo de la judicialización de dicha medida, posteriormente, se dicto la Resolución ANAC N° 1.005 de fecha 5 de noviembre de 2013 estableciendo horarios de operación para quienes habiéndose encontrado alcanzados por dicha restricción, hubiesen obtenido una medida cautelar favorable, que les permitiera operar en el referido aeropuerto.
Que finalmente, al no alcanzarse los resultados pretendidos por los actos administrativos precedentemente citados, se dictó la Resolución ANAC N° 1.031 de fecha 16 de noviembre de 2016 mediante la cual se derogaron aquellas, retornando a la situación previa al dictado de la Resolución ANAC N° 810/2012.
Que se aprecia que ésta Administración Nacional debe continuar optimizando la gestión del mencionado aeropuerto en el marco de sus competencias, analizando también en profundidad las operaciones de aviación general y comercial ejecutiva que se llevan a cabo hacia y desde dicha terminal aérea.
Que adicionalmente, deben considerarse las solicitudes de nuevas operaciones regulares de cabotaje desde y hacia la precitada terminal las cuales se encuentran en proceso de tratamiento y análisis, luego del desarrollo con fecha 27 de diciembre de 2016 del trámite de Audiencia Pública N° 218, en cumplimiento a las previsiones del artículo 102 del Código Aeronáutico, por medio del cual se ha dado tratamiento a pedidos de ampliaciones, nuevas autorizaciones y concesiones de servicios de transporte aéreo, para determinar su conveniencia, necesidad y utilidad general.
Que asimismo, el incremento de las operaciones aéreas a las que se vienen desarrollando por los transportadores aéreos actuales, redundarán en una mayor y mejor conectividad aérea para nuestro país.
Que dentro de dicho contexto, las operaciones desde y hacia Buenos Aires que se pretenden desarrollar desde el Aeroparque “Jorge Newbery” concentran la mayor cantidad de solicitudes.
Que el incremento de los servicios públicos masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general, tanto por la mejora en la vinculación socioeconómica de los habitantes del país, como por las mayores facilidades para el fomento del turismo receptivo, con el consiguiente provecho diferencial para aquellas comunidades que hacen de dicha industria la base de su economía.
Que la ANAC, como misión estratégica, debe procurar alcanzar el máximo desarrollo de los servicios de transporte aéreo regular y no regular, así como también de la aviación general, dentro de un marco de eficiencia, seguridad y regularidad en la prestación, en virtud del interés público comprometido.
Que para ello deben adoptarse medidas que se adecuen a la potencialidad de la infraestructura de la red de aeropuertos, de forma tal que se favorezca tanto a usuarios como a transportistas y operadores en general.
Que por tanto, resulta oportuno y conveniente al interés general, fijar criterios objetivos para la operatoria de la referida terminal aérea, a fin de obtener una óptima utilidad operativa, propiciando un adecuado ordenamiento de su factibilidad aeroportuaria.
Que atendiendo a las necesidades y características de la operatoria actual y al tráfico proyectado, se debe redefinir la utilización del mencionado aeródromo.
Que en tal sentido resulta conveniente excluir la operación de todos aquellos vuelos regulares de carácter regional, trasladándolos consecuentemente de forma paulatina al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, a excepción de las prestaciones que se realizan hacia o desde REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, atendiendo a la proximidad geográfica y con arreglo a las previsiones del ACTA DE LA REUNIÓN DE CONSULTA ENTRE AUTORIDADES AERONÁUTICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, suscripta en la Ciudad de Buenos Aires (REPÚBLICA ARGENTINA) el 23 y 24 de febrero de 2005.
Que la referida restricción, importará la imposibilidad respecto a todo operador de transporte aéreo a incorporar de forma inmediata servicios aéreos regionales de carácter regular con aeronaves de gran porte desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES, a excepción de las que tengan como punto de origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Que tal impedimento, resultará extensible así también, respecto a los posibles y eventuales nuevos operadores que se incorporen a través de los respectivos procesos de audiencia pública, desarrollados en el marco del Artículo 102 del Código Aeronáutico.
Que en cuanto a las operaciones aéreas regulares regionales con base en el referido aeródromo alcanzadas por la presente restricción y con el objeto de evitar las consecuencias negativas para pasajeros, transportistas y prestadores de servicios aeroportuarios que la implementación intempestiva de la presente medida podría acarrear, se establece su aplicación de forma gradual, en DOS (2) etapas.
Que en la primera de ellas, se procederá a partir del 9 de Abril de 2018 al traslado del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de vuelos regulares regionales desarrollados por cada empresa aérea desde esta terminal a la fecha de entrada en vigor de la presente al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de la ciudad de Ezeiza, de la Provincia de BUENOS AIRES.
Que respecto al universo restante, mantendrán su operatoria en el Aeroparque “Jorge Newbery” hasta el 1° de abril de 2019, fecha en la que también serán trasladadas al Aeropuerto de Ezeiza, concluyendo entonces la segunda de las etapas mencionadas.
Que respecto a dichas operaciones, la Autoridad Aeronáutica fijará los respectivos horarios operativos, a cuyo efecto deberá garantizar la posibilidad de participación de las empresas aéreas implicadas, en función de lograr alcanzar una adecuada y eficiente reorganización de la operatoria del precitado aeródromo.
Que teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, no podrá comercializarse más allá del 31 de marzo de 2019 ningún servicio regular regional de transporte aéreo a ser operado desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES, a excepción de las desarrolladas desde y hacia la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Que corresponde resaltar que la DGIySA, en el informe previamente individualizado, se ha pronunciado respecto a la viabilidad del traspaso de las referidas operaciones regionales de transporte aéreo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, “Ministro Pistarini”, el cual cuenta con la capacidad operativa necesaria para su adecuado desarrollo y prestación.
Que a tal efecto, la referida dependencia informó que el traspaso de las operaciones aéreas regionales con aeronaves de gran porte a la mencionada terminal aérea, hubieran implicado, tomando como referencia el mes de enero del año 2017, un incremento menor al DIEZ POR CIENTO (10%) del total de movimientos llevados a cabo en igual período en dicho aeropuerto.
Que en tal sentido, contraponiéndose la información estadística relativa a la operatoria del Aeroparque “Jorge Newbery”, y del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”, que concentró en enero del corriente un total aproximado a DOSCIENTOS TREINTA Y UN (231) movimientos diarios, se incrementarían las operaciones hasta llegar a un total de TRESCIENTOS (300) vuelos, de considerar los de aviación no regular, tanto nacionales como internacionales.
Que a su vez, la mencionada dependencia técnica concluye que: “la pista 11/29 tiene la capacidad operativa necesaria para albergar, además de su programación actual, los movimientos internacionales de AEP”.
Que la DGIySA deberá continuar generando, atendiendo a la situación de congestión operativa descripta que afecta al Aeroparque metropolitano, los análisis técnicos correspondientes relativos a la aviación general y comercial ejecutiva que desarrollan servicios aéreos desde dicha terminal.
Que sumado a ello, a fin de gestionar con mayor grado de eficiencia la operatoria aeroportuaria, corresponde incorporar sistemas de reorganización, los cuales se han mostrado útiles de acuerdo a la experiencia internacional.
Que en el sentido indicado, cabe instruir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ANAC a fin de coordinar el diseño y desarrollo de un sistema de reorganización aeroportuario, tendiente a garantizar un mayor grado de optimización y eficacia en la prestación de los servicios aerocomerciales.
Que las áreas con competencia técnica de esta Administración Nacional se han expedido favorablemente con relación a la restricción y redefinición operativa propuesta.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ANAC ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido en el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese la prohibición de incorporar, a partir de la entrada en vigencia de la presente, servicios aéreos regulares regionales desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES, a excepción de los que tengan origen o destino en la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que la restricción prevista por el Artículo 1° de la presente, resultará extensible a todo nuevo operador, tanto nacional como extranjero, que se incorpore a futuro, como así también limita la incorporación de frecuencias adicionales de los operadores actuales.
ARTÍCULO 3°.- Modifícase el Artículo 2 de la Resolución N° 1031 de fecha 18 de noviembre de 2016 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 2° – Establécese que a partir de las cero horas del día 1 de Abril de 2019, el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, quedará exclusivamente habilitado para la operación de las siguientes aeronaves:
a) Las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como origen o destino la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, las que tendrán prioridad por sí mismo y ante cualquier operación simultánea con aeronaves afectadas a otros servicios de transporte.
b) Las afectadas a servicios de transporte aéreo no regular, que tuviesen su autorización por parte de esta ANAC para la explotación de servicios aéreos y su base de operaciones en el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES, que tengan actualmente su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) vigente y, que no registren deudas con el Estado derivadas del uso de las instalaciones aeroportuarias.
c) Las afectadas a empresas de transporte aéreo no regular cuya capacidad máxima sea de hasta DIECINUEVE (19) asientos, excluyendo los de la tripulación, que no cumplan con la totalidad del conjunto de requisitos del inciso anterior sujetas a la disponibilidad de espacio para la operación terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal Sur del Aeroparque “Jorge Newbery”, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el aeropuerto y limitándose su permanencia en plataforma Sur a DOS (2) horas.
d) Las destinadas a aviación general, siempre y únicamente cuando cuenten con un peso máximo de despegue (MTOW) superior a TREINTA Y UNA (31) toneladas, exclusivamente para el ascenso y descenso de pasajeros sujetas a la disponibilidad de espacio para la operación terrestre. Estas aeronaves operarán a través de la Terminal Sur del Aeroparque “Jorge Newbery”, quedando estrictamente prohibido el pernocte en el Aeropuerto, limitándose su permanencia en plataforma Sur a DOS (2) horas.
e) Las afectadas al servicio del poder público.
f) Las que pertenezcan o sean explotadas por el ESTADO NACIONAL, las Provincias o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la plataforma.
g) Las que deban realizar un transporte sanitario o humanitario.
h) Las que se encuentren en emergencia.
i) Las afectadas a operaciones de búsqueda, asistencia o salvamento.”
ARTÍCULO 4°.- Las compañías aéreas que cuenten con operaciones internacionales desde/hacía el Aeroparque Jorge Newbery, deberán trasladar a partir del 9 de abril de 2018 desde dicha terminal aérea, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de las operaciones de transporte aéreo regional de carácter regular realizadas a la fecha de entrada en vigor de la presente, al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de la localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, a excepción de las desarrolladas con origen o destino a la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
ARTÍCULO 5°.- Dispóngase que los horarios operativos de los servicios de transporte aéreo regional regular cuya operación se mantenga luego del 9° de abril de 2018 en el Aeroparque “Jorge Newbery” serán determinados por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo garantizando la posibilidad de participación de las empresas aéreas implicadas, en función de lograr alcanzar una adecuada y eficiente reorganización de la operatoria del precitado aeródromo.
ARTÍCULO 6°.- Trasladase a partir del 1 de Abril de 2019 el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante del total de las operaciones de transporte aéreo regional de carácter regular realizadas a la fecha de entrada en vigor de la presente, desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de BUENOS AIRES al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, a excepción de las desarrolladas con origen o destino a la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
ARTÍCULO 7°.- Dispóngase que los horarios operativos de los servicios de transporte aéreo regional regular cuya operación se traslade al Aeropuerto de Ezeiza luego del 9° de abril de 2018 y del 1° de Abril de 2019, serán determinados por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo garantizando la posibilidad de participación de las empresas aéreas implicadas, con el objetivo de de instrumentar el traspaso garantizando la continuidad de los servicios de forma ordenada, segura y eficiente.
ARTÍCULO 8°.- Dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la publicación de la presente resolución, las Líneas Aéreas deberán presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) la programación de los servicios regulares internacionales que se mantendrán a partir de Abril de 2018 desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery.
ARTÍCULO 9°.- Limítese hasta el día 8 de abril de 2018 la comercialización de los servicios de transporte aéreo enmarcados en el Artículo 5° de la presente, exigencia que resultará de aplicación al resto de los servicios que se mantengan en dicha terminal aérea, extendiéndose para ellos la limitante de comercialización hasta el 31 de marzo de 2019.
ARTÍCULO 10°.- Instrúyase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) a coordinar un programa de asignación de horarios, el cual permita la optimización de la infraestructura aeroportuaria disponible para la prestación de todas las operaciones aéreas para todos los aeropuertos del territorio nacional.
ARTÍCULO 11°.- Instrúyase a la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGIySA) de la ANAC a coordinar los análisis técnicos con relación a la aviación general y ejecutiva que opera al presente desde o hacia el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 12°.- Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase por los medios aeronáuticos correspondientes y oportunamente archívese. — Juan Pedro Irigoin.
e. 10/07/2017 N° 48469/17 v. 10/07/2017
Fecha de publicación 10/07/2017

Entonces desde ahora no se pueden sumar vuelos internacionales desde/hacia Aeroparque, salvo los uruguayos. Y desde el 1º de abril 2018 tienen que trasladarse a Ezeiza la mitad, para desaparecer totalmente en abril 2019.

 

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52 comentarios de “Oficializada la desregionalización de Aeroparque

  1. Andres dice:

    Supongo que con estos cambios Ezeiza va a volver a mover mas pasajeros que Aeroparque que le quito el primer lugar del ranking desde su regionalizacion !

  2. Federico dice:

    A ver somos conscientes que aeroparque esta saturado, pero me parece que esta no es la solucion, es una complicacion para el viajero de negocio que llegaba a aeroparque para ir al centro, perjudica tambien a zona norte, oeste, siempre en una medida hay beneficiados y perjudcados pero creo que los ultimos son mayores! Ezeiza tiene infraestructura (tomemos con pinza esto) pero poca accesibilidad, no tenemos un «metro» directo y no esta integrado con el centro financiero. Para mi gusto mala decision, si efectiva

    • vancenjoy dice:

      en esa linea no veo ninguna intencion de mejor el servicio de conexion hacia eze que es lo que verdaderamente necesitamos los pasajeros y para hacer esto de manera efectiva hay que implementar nuevas y mejores vias de conexion

  3. jaime dice:

    Un vuelo regional a Porto Alegre de 1h35m demandará 4 o 5 horas sumadas al vuelo. Llegar a Ezeiza 3 hs antes y etc. Es imprescindible que haya una comunicación a Ezeiza como hay en muchos paises con un tren o un servicio de micros a precios economicos. Hoy cuesta 800 llegar

  4. Marcelo F. dice:

    Leo ésto en detalle y me viene a la mente la famosa/frustrada aero-isla…. que crimen que no podamos fantasear con eficientes y auténticos medios de transporte entre ambos aeropuertos y una conexión entre EZE y los puntos destacados de CABA y alrededores como en otros lugares del mundo. (Acá todo eso bloqueado por la corrupción y las mafias) qué bien por la medida publicada y que triste por lo otro…

  5. ricardo k dice:

    si lo programan con el mismo avion con un tansito de una hora en MVD y saliendo de AEP y regrso AEP en horarios atractivos
    seguramente es mas atractivo.

  6. Eze dice:

    Marcelo puso varias cosas , pero entre ellas 2 palabras que lastimosamente describen la triste realidad de nuestro hermoso país , que gracias a los políticos, sindicatos, etc no Podemos estar mejor, y mejores conectados . Ya que realmente en un país tan grande como este se necesitaría urgentemente. Esas 2 palabras tristemente las vuelvo a repetir, en mayuscula CORRUPCION Y MAFIAS . Cuando empezemos a erradicar estas lacras de politicos corruptos , como lo que son unas PLAGAS , como una cucaracha , rata o peor aún. Vamos a crecer y poder estar mejor en este y en otros sentidos más, en nuestro hermoso país. Saludos

  7. jp_arg dice:

    Hub en IGR para brasil? mas vuelos desde aeroparque, aunq haya que hacer escalas y migraciones ahi, va a convenir si hay buenas combinaciones… ademas no solo buenos aires, todo el pais podría conectar a cataras para ir a cualquier parte de brasil, y europa pensando a futuro.

  8. Luciano dice:

    A mí tb me parece ir para atrás.
    Esto se debería hacer si dotás a Ezeiza de un sistema de transporte de primer mundo.tipo tren/metro express a retiro o algo similar. Por supuesto sin paradas intrmedias. Primero habría que haber construido la infraestructura y luego mover los vuelos.
    Aeropqraue tiene lugar de sobra para expandir la plataforma. Empezando por reorganizar el sector de cargas, terminal militar al pedo, aviones abandonados, etc… se podría ganar espacio soterrando el tren y ampliar hacia ese lado o hacia una de las cabeceras. El diseño de la terminal y del aeropuerto en general dejan mucho que desear , por no decir que arquitectonicamente y funcionalmente el aeroparque es un desastre y cero eficiente.
    Además si lo que se busca es aumentar espacio de plataforma, la gran mayoría de los vuelos regionales no pernocta en aeroparque. No sé cuanto espacio realmente se gana.
    Colapsado si que estará si realmente Avianca, FB y Norwegian empiezan a operar en un futuro cercano.

  9. Eze dice:

    Sir , no es en particular , con este gobierno, ni con el anterior . Es con la política en general. Mucha corrupcion siempre , no paran la mano nunca . Me acuerdo de la frase de barrionuevo. Y se aplica a los últimos años de política argentina, de los últimos 20 , 25 años seguro. La famosa frase que dijo : si dejáramos de robar 2 años . Jajaja da risa . Pero es la triste realidad. se que mucho no suma en el blog y pido perdón por eso , pero a veces uno se descarga . Nuevamente disculpas . Saludos

  10. GabrielH dice:

    Zafé, salgo y vuelvo a Aeroparque en febrero/marzo del 2018 a Barcelona por Latam vía San Pablo!!!
    Ojalá algún dia pongan algún servicio eficiente (y económico) desde y hacia Ezeiza, en febrero gasté 680 mangos de taxi hasta mi casa en Capital, y eso que estaba en promo por pago en efectivo!!!

  11. gazal dice:

    Pésima noticia, deberían dejar los de Aerolíneas debido a que es la aerolínea de Bandera y debe tener una pequeña ventaja por sobre las extranjeras.

    • Dukeman dice:

      Esa era la idea del cráneo de recalde que tomo una medida sin revisar que decía la ley. La ley habla de reciprocidad y, por tanto, el beneficio de AR automáticamente es el mismo para el resto de las líneas aéreas extranjeras

    • Alejandro dice:

      El tema de hacer eso es que en otros países pueden tomar medidas «reciprocas» es decir que en San Pablo protejan a LATAM y a GOL mandando a AR a VCP o que en SCL manden siempre los vuelos de AR a posiciones remotas , etc.

  12. Danilo Saczewiczyk dice:

    Que raro que no hagan la gran London City y cobran el doble los vuelos por usar aeroparque. Me di cuenta con los A321 que tanta gente no cabe.

  13. Leo dice:

    Uber sigue siendo una buena opcion. Toda la vida eze fue inter que pase todo allí o es el fin del mundo es cuestión de adaptarse!

  14. Bruno dice:

    Lei en los ultimos dias 3 noticias que, supongo, pueden formar parte de un mismo objetivo. Verificar la concesion de EZE a AA2000 + ampliacion de AEP hacia el estacionamiento descubierto + «desregionalizacion» de AEP. ¿Por que no pensar que es algo positivo?. Desconozco cual es la calidad del servicio, hoy julio 2017, del Arbus. La ultima vez que lo utilice fue muy funcional y claramente mas accesible que otro medio de transporte. Fue en marzo del 2016. ¿Por que no pensar en que se puede mejorar este medio antes de esperar un «airtrain», que seguro muchos creeran que vendria de regalo y sin costo alguno, que conecte Caba con EZE?. Muchas veces las estrategias funcionan, solo tenemos que darle algo que no estamos acostumbrados: tiempo.

      • ElSignore dice:

        En el momento que se anuncia salen los taxistas/Tienda Leon/los choferes del 8/etc. a decir que es injusto para los compañeros y bla bla.
        Sin contar que Doña Rosa tiraría algún «se manejan solos! Ni loca me subo a uno de esos. A mi amiga Coca en Miami uno le cerro la puerta en la cara».

  15. Ximena dice:

    Que mala noticia…
    Eze es un garron ir:caro y largo viaje.
    No compensa bajen tarifas si llegar eze es carisimo y no hay un medio trasporte rapido libre de piquetes para llegar.
    Porque no mantener los 2 aeropuertos?

  16. Leo dice:

    Lo malo, realmente malo, es que sigue sin mejorarse la conectividad… El ArBus sirve, pero deberia ser una opcion mas, no la unica opcion para el que no desea/puede/quiere ir en auto, sea particular, o taxi o Uber o lo que sea.
    Pasan los años (y los gobiernos) y sigue siendo utopico pensar en un tren a Ezeiza y un subte a Aeroparque… tan utopico que ni siquiera se trata de prometer y no cumplir.
    Ojala que FlyBondi y Palomar muevan la estanteria.

  17. arimarti dice:

    Sir, esto no afectaria a Latam? ya que por ejemplo los vuelos a Nueva York se pueden tomar en aeroparque con escala y cambio de avion a San Pablo y Santiago, con este cambio hay que ir directamente a Ezeiza lo cual es mejor el vuelo directo de AR por ejemplo.

      • Sergio dice:

        Ojo que hay mucha gente que le queda incomodísimo ir a Ezeiza, mi viejo es de los que prefieren hacer una escala saliendo de AEP antes que ir a EZE. Y si bien se elige por precio, perderías parte de la diferencia por el costo del traslado desdd/hacia EZE. Los vuelos directos volverían a tener un poco más de atractivo aun su fueran un poco más caros.

        • FLP dice:

          Yo soy de esos…Prefiero comerme 3 hrs haciendo escala en GRU que ir a EZE. Yo vivo en San Miguel y para mi solo tomar un remis hasta EZE es MUY costoso, ademas que encima aumentaron los peajes. $1000 sale para ir a EZE en remis…Y $1000 para volver…Una barbaridad.

          Al menos deberían poner un TREN mínimo a Liniers.

      • Rub dice:

        En mi caso ya que tengo que ir a Ezeiza elijo un vuelo directo, la diferencia de precio no es tanta y al final se te va en remis o en Tienda Leon. Siempre es preferible vuelo sin escala, al menos para mi.

  18. Marchu dice:

    Que noticia tan mala!!!! especialmente porque la ida y vuelta desde Ezeiza a Ciudad de BA es catastrofica. Los taxis y remises son muy caros en comparacion de los traslados hacia Aeroparque. El Arbus no tiene tanta frecuencia. Ademas implica mucho tiempo mas. Un incordio para todos los viajeros. Me amargaron el dia. En lugar de ir para adelante, es iinvolucionar. Es decir que ir a SCL en vuelo, significara casi el mismo tiempo del traslado a EZE. Ademas EZE es un aeropuerto horrible!!! Señores traten de usar el sentido comun, que es el menos comun de los sentidos. Arreglen los aeropuertos en vez de involucionar con esta horrorosa medida.WFY

  19. Angel dice:

    Pienso que no es una buena noticia. El costo y tiempo para llegar a EZE hacen que esta medida no sea la adecuada sin un plan que prevea traslados desde el centro o AEP.

  20. Yago dice:

    Excelente noticia! Tal como pasa en brasil ee.uu y demas paises. Basta de darle comodidades a empresas extranjeras. Es mas, yo dejaría los internacionales de Ar en parque y mandaría todos los demas para eze. Esto es SPARTA! ademas, AR deberá incrementar sus frecuencias regionales a eze para alimentar a esos vuelos. Los cuales hoy, en comparación, son pocos y con equipos «chicos» (E190). Las cosas como son 2+2 son 4, la tierra es redonda y corta la bocha. Si, eze es trasmano, «lejos» pero bueno, te vas de vacaciones no? No seas canuto y paga el remo. Ademas, siempre hay alguien q te lleva. De todas formas. Esto no es para beneficio directo de AR, Andes y si se quiere Lanar. Sepamos leer entre lineas. Acuerdense de macvianca, entre otras.

  21. Nestor dice:

    Para ir acostumbrándose peor horario para llegar en vuelo a EZE entre las 07:00 y las 09:00 Hs y para las salidas los vuelos nocturnos desde las 20:00 en adelante (check in 3 hrs antes). La Ricchieri y la Gral Paz son impredecibles..
    No sé cuál sería una buena solución, un tren rápido Caba-Ezeiza o una autopista exclusiva o algún proyecto de mudanza de Apto, pero hoy x hoy es imposible! El costo del transporte aunque lo bajen igual el tiempo será el mismo. No le veo solución por largo tiempo, a fumarla, e ir con más tiempo a Ezeiza!
    Si AEP queda vedado y con la apertura de por ej Palomar qué pasaría si LATAM empieza a volar a Chile y Brasil?

  22. Nico dice:

    Sir, tenes algo de data sobre como quedará ese 50% a mover a EZE a partir de abril?

    En noviembre Canjeé con LATAM AEP-GRU-MAD para el 30 de abril, saliendo a las 23hs de AEP. Fines de diciembre me mandaron un mail escueto diciendo que el tramo AEP-GRU me lo adelantaban saliendo de AEP a las 15.
    Me parte al medio por la escala mas larga y además porque cuando hice el canje mi horario horiginal era mas «caro».

    No se si mi vuelo de las 23 sera de los que se fueron a EZE…. Aun no llamé…. Pero será reclamable mi caso? Para que me respeten el original o bien horario similar desde EZE??

    Gracias por cualquier dato que puedas compartir. Abrazo!
    Nico

    • Sir Chandler dice:

      Nico seguro lo podés mover para algo mejor… o de algún vuelo de LAtam Argentina
      Probá de llamar
      Pero supuestamente en mayo desaparecen los vuelos de Latam brasil de AEP

  23. dimap dice:

    Hola. En julio salió esto en el boletin oficial, en octubre yo (sin saberlo) compré a Aerolineas Argentinas un pasaje a Brasil ofrecido para salir y regresar a Aeroparque (entre fines de Marzo y principios de Abril 2018). Ellos lo comercializaban saliendo desde Aeroparque y por eso lo elegí y no era barato. Hoy me llega un mail diciendo que me modificaron el vuelo para salir y regresar a Ezeiza. Llamé por telefono para ver si me podian compensar, porque ellos YA sabian que ese vuelo no podria volar desde aeroparque, pero por algun motivo no lo actualizaron en su momento. Dicen que en realidad se formalizó el cambio en aeroparque en diciembre…puedo hacer algo? Gracias!

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