LASA espera su primer avión para noviembre y quiere despegar en Enero – Entrevista

LASA o Grupo Lasa es una de las empresas que se presentó en la segunda audiencia pública para pedir rutas aeronaúticas. La diferencia con las otras es que pidieron solo cinco rutas y con un mensaje claro “no vamos a volar a Buenos Aires”.

Sus rutas serán todas por debajo del paralelo 37… por lo que le hubiera a gustado esto a Julio Verne… dato nerd para los que leyeron Los hijos del capitán Grant.

La ciudad más al norte que tocarán será Santa Rosa, capital de La Pampa.

Hace unos días pude charlar con el apoderado de la empresa, Juan Silenzi, quien muy amablemente me brindó la info que se puede conocer hasta ahora. Juan es lector del blog desde hace años me contó, por lo que también así es mucho más fácil que brinde la info que pueden buscar los lectores.

Va un resumen de estos puntos y debajo pongo las rutas que arrancarán

  • Cuentan con el apoyo de Air Nostrum para los aviones y el entrenamiento de las tripulaciones
  • Sus aviones serán los CRJ200 que les alquilará Air Nostrum
  • Son aviones con 50 asientos
  • Pidieron las rutas que saben que van a volar, sobre las cuales hicieron muchos estudios
  • La base inicial será Neuquén, en una segunda etapa sumarán a Comodoro Rivadavia
  • El primer avión lo recibirán a fines de noviembre desde Valencia, ya pintado con los colores de la compañía. El segundo antes de la mitad de diciembre
  • Apuntan a un total de cinco aviones. Desde el segundo llegarían los otros cada 60 días
  • De la audiencia se deberían conocer los resultados la semana próxima y el ministerio de transporte dar el ok final durante noviembre
  • Si esto se da así, LASA quiere comenzar a volar en enero
  • Ya tuvieron charlas con los sindicatos, con AA2000, Intercargo y todo lo necesario para arrancar

Bombardier CRJ 200

¿Qué rutas pidieron y cuales serán las de arranque?

En el sitio de ellos se pueden ver las capturas de la presentación de rutas que se vio en la audiencia. Las pongo en el mismo orden que figuraron porque así también ellos las nombras

Ruta UNO: Comodoro, Rio Gallegos, El Calafate, Rio Grande y Ushuaia

Ruta DOS: Comodoro, Esquel, Bariloche (que ANAC puso en territorio chileno…), Neuquén, Viedma y Trelew

Ruta TRES: Mar del Plata, Trelew y Comodoro Rivadavia

Ruta CUATRO: Temuco (Chile), Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata

Ruta CINCO: Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata

Esas son todas las rutas que van a volar, pero en Enero quieren arrancar con CUATRO y la CINCO. Es decir las dos que tienen como base a Neuquén claramente, donde las dos tocan a Mar del Plata y también a una ciudad chilena (Temuco y Puerto Montt)

Luego, con el correr de los meses sumarían a la ruta DOS, luego la UNO y finalmente la TRES.

Sobre los estudios de rutas que hicieron, me destacó que por ejemplo Bariloche Neuquén la hacen por micro unas 800 personas por día. Y que ellos necesitan llenar en un 70% los aviones para que sean rentables. Por eso con que 35 personas de esas 800 pasen al avión, estarían en equilibro

¿Son Low cost?

No… aunque seguro los medios lo seguirán diciendo. Estiman que por ejemplo la tarifa entre Neuquén y Bariloche sería de unos $950 de ida, contra los 600 que cuesta el micro por el mismo tramo. Claro que son 50 minutos contra seis horas…

Juan Silenzi está convencido que varias de estas rutas serán de alta densidad cuando se consoliden, por lo que me destacó que en el acuerdo con Air Nostrum está la posibilidad de sumar CRJ1000 en el futuro, que tienen el doble de asientos que los 200, es decir llevan a 100 pasajeros

Dejó en claro que en noviembre llegaría el primer avión para los trámites necesarios y que los pilotos entrenarán en España.

Acá sumo yo la data de que cuando se fue el avión de Flyest a España fue para un chequeo de mantenimiento programado y rápidamente volvió. Por ese lado es lo que explican que Air Nostrum tiene todo muy bien aceitado y por eso con ellos tienen todo ese tema cerrado.

Que en Neuquén están pidiendo los permisos para armar un hangar, que hoy por hoy no lleva más de dos meses levantar.

Agradezco a Juan realmente por el tiempo y la explicación, y como bien el sabe todo lo relacionado a las nuevas aerolíneas se cierra así en este blog

VER DESPEGAR PARA CREER, pero escuchar datos concretos da como más chances a creer previamente 😉

66 comments

  1. Guillermo

    El servicio de rampa no es un inconveniente. Cuando opera ANDES en Santa Rosa con los estudiantes el vuelo sale a full con 165 pax y viene gente de INTERCARGO a prestar el servicio de rampa. En el caso del CRJ son 50 plazas y siempre va a traer pax en tránsito…¿que problemas hay en bajar/subir 20 valijas??

  2. marceloSUR

    Es parecido a lo que hace LADE con irregularidad.
    No entiendo porque van a Trelew y no a Madryn, te diría es el destino final de muchos viajeros.
    La Ruta 3 parece el corredor atlántico de AR.
    Se recuperaría la ruta CRD-RGL que sacó AR sin aviso hace un mes.
    Amaré ésta aerolínea si despega.
    Gracias por el Post, los sureños lo agradecemos

    • Sir Chandler
      Author

      Si no termino de entender lo de Madryn en general… el peso de Trelew es fuerte. Y un CRJ a Madryn sería un golazo

  3. Lucio

    En el Caso de la Ruta 4 de hacer Bahia – Temuco – Bahia, deberian bajar todos en Neuquen para hacer aduana y migraciones no? Bahia no tiene nada de eso.

    • Matias Gallo

      Hola en Bahia Blanca hay aduana y migraciones por el Puerto, Creería que el aeropuerto se podría hacer intencional a requerimiento de la empresa por días, va la gente de la OFICINA al aeropuerto, no creo que se tengan que bajar todos en Neuquen, Saludos.

      • Sir Chandler
        Author

        Matías independientemente de que sigan a Ezeiza, migraciones y aduana se hará en Neuquén. No es limitación de algún aeropuerto, es que cuando se pisa el país, hay que hacerlo. Si el vuelo fuera directo Chile Bahía y luego Ezeiza… se haría en Bahía 😉

  4. Andrés

    Falta una consulta importante, ¿qué significa LASA? Hubo una carguera chilensis del mismo nombre, que significaba Línea Aérea Sud Americana, ¿andará por ahí la sigla? Saludos.

  5. Juan Cruz Garcia

    Cuando hace un par de meses te hablaba de un tal corredor que unía MDQ con chile te hablaba de esto justamente, en su momento me habían dicho que los vuelos iban a estar en 6 meses (180 días me decían) aproximadamente, y tan errados no estaban jaja! Iban a ser en un principio ATR 42 y ahora CRJ200 pero bueno. Ya me saqué la duda del tema migraciones con los comentarios. Y no voy a hablar mas de globos inflados/pinchados, porque en su momento era por una cuestión de presentación jajaj! Un abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja. Ahora si suena logico pero porque plantearon cómo será
      Y me olvide del atr!!! Lo van a tener para carga!!!

  6. Francisco (Neuquen)

    Creo que Nqn/Bariloche tiene una distancia que es manejable en bus (teniendo en cuenta que hay horarios nocturnos en que se duerme en el bus) Via Bariloche hoy cuesta cama $591 y semi $523 y que si tenes por ej. tarjeta YPF Serviclub tenes un -20% y si por ahi dispones de debito/credito Banco Patagonia sumas -15%. Tambien hay otras compañias con ofertas ida/vuelta.
    El problema mas grave que se tiene con el bus es que todos vienen en viaje y que casi siempre llegan con retraso. Se perdio el que hace unos años salia de Gral Roca (esto haria suponer que el grueso que va a Bariloche viene de BsAs).
    De los 800 pasajeros/dia que se indican, son de la zona del Alto Valle?
    Otro tema es la conectividad de transporte publico con el aeropuerto. Hay un bus que pasa por el centro de Nqn pero no entra al aeropuerto (te deja a unos 300 mts., algo sencillo de solucionar). Un taxi debe andar en $150. Si le tenes que sumar esto, no cierra para mi gusto. Si no tenes quien te lleve al aeropuerto de Gral. Roca, Cipolletti, Centenario o Plottier peor.
    LATAM tenia un transfer gratis desde Gral. Roca pero lo saco (no era para todos los vuelos. Una vez lo use de Cipolletti y un bus de 2 pisos venia vacío de Gral. Roca, eramos 2 pasajeros.)
    Desde hace un tiempo hay un tren urbano de estacion a estacion de Cipolletti a Neuquen, que si extendiera, tranquilamente puede llegar hasta la entrada del aeropuerto. Con muy poco seria una alternativa.

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco sobre la estadística de donde salió, pero si me dijeron que se podía comprobar con ver el movimiento de micros. O sea no se si con la precisión de saber si está en el Alto Valle.
      Pero fijate que lo de manejable es relativo porque es mucho tiempo… o sea como bien dicen ellos si de los 800 sólo 35 se bajan al avión pensando en lo que se quieren ahorrar de tiempo, ya es rentable

      • Francisco (Neuquen)

        Eso seria una frecuencia por dia? los $950 es lo minimo que el estado les exige cobrar? Si solo necesitan 35 pasajeros de 800 para que les cierre el negocio, cuanto potencial tiene esta ruta. Si pudieran poner el precia a $600 o menos y un avion un poco mas grande, seria un golazo (es una opinion ya que estimo que ya debe estar todo estudiado)
        Respecto a la ruta Nqn/Temuco, habra que esperar que tal es la tarifa, para ver si compite con la de LATAM a Santiago, para los viajes de compra.

  7. marceloSUR

    Lasa está anunciando fecha de inicio de rutas en medios regionales y redes sociales. Dicen que arrancan en enero la ruta de NQN y BHI y en Marzo la que incluye a Comodoro. También están informando precios, pusieron el de BRC-NQN, No está nada mal. Le pongo las fichas a LASA

  8. Eddie

    Estimado Sir…Azul Linha Aérea (Brasil) comenzará a partir del 20 de noviembre a volar, través Montevideo y Punta del Este, a BsAs, Rosario, Córdoba y Mendoza…serán entre 9 y 12 vuelos diarios. Los cubrirá con ATR 72 y Embraer 190. Aeroabrazo para todos.

  9. Hola Sir. Hace un par de horas publicaron en el facebook oficial de la compañía lo siguiente:
    “AEROLINEAS LASA CONVOCA AL PRIMER LLAMADO DE PROFESIONALES y seleccionara 216 personas que deseen unirse a nuestra compañia cuyos principios son la Seguridad, Eficiencia, Puntualidad y Cordialidad , para operar y mantener nuestras nuevas Aeronaves EMBRAER 145 ERJ LONG RANGE…”
    Detallan cuales será los puestos a cubrir. Va enserio la cosa, por suerte.
    Saludos

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