Los canadienses dejan de pagar la tasa de reciprocidad al viajar a la Argentina desde enero

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde el 1º de enero los ciudadanos canadienses dejarán de pagar la tasa de reciprocidad al entrar a la Argentina

¿Y que es la tasa de reciprocidad?

Es algo que se implementó hace muchos años para compensar lo que los argentinos tienen que pagar para las visas para entrar en determinados países. Es por eso que los norteamericanos, canadienses y australianos pagaban para entrar al país lo mismo que nosotros para entrar al suyo

Si bien esto suena lógico de cierta manera, con el tiempo logró que de esos países vinieran menos personas por turismo. Para un argentino sacar la visa es caro, pero posiblemente la amortice con varios viajes. Para un norteamericano venir a la Argentina no es algo tan frecuente como la ruta inversa, por lo que una familia de cuatro personas tenía que abonar unos 600 dólares sólo por entrar al país, y esto a la hora de armar el viaje, simplemente lo hacía elegir otro lado…

La reciprocidad con USA se eliminó a los pocos meses de la visita de Obama el año pasado y según fuentes confiables de las aerolíneas norteamericanas eso incrementó la demanda desde allá hacia acá.

Australia habría logrado sacar esa tasa hace algunos meses.

Ahora es Canadá que logró esto. Hace algunas semanas charlé con Ignacio Ferrer, el argentino que lleva adelante Air Canada en el país, y me contó que estaban pidiendo que se revisara esto, considerando que la empresa estaba pasando a vuelo directo, eliminando la escala en Santiago de Chile. Si la eliminaban sería mucho más fácil “vender a la Argentina” para el turista canadiense.

Y parece que lo lograron…

Así lo informó Valeria Smith en su twitter, en base a lo publicado en el boletín oficial

Los que defienden estas eliminaciones de reciprocidad, es que se aumenta la cantidad de turistas extranjeros, pero que además gastan más en el país que lo que tenían que pagar por entrar simplemente. Y es algo en lo que yo coincido.

La entrada es gratis, la salida vemos 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

74 COMENTARIOS

  1. O sea nosotros pagamos la visa 1 vez y ellos tenian que pagar cada vez que viajaban aqui? Asi si que no cerraba por ningun lado, un sin sentido.

  2. Hola Sir,¿al eliminarse la reciprocidad significa que los argentinos no necesitamos visa para entrar a Canada? Debería ser así, porque de lo contrario solo se beneficiaría una parte. y sería muy injusto.
    Gracias

    • No… sigue la visa. Debería eliminarse.
      Pero no estás viendo el beneficio de que vengan más canadienses.
      Podes ver que se perjudican ellos por cobrar la visa y tener menos argentinos

  3. Estuve de acuerdo cuando eliminaron la tasa de reciprocidad con USA, sólo porque son más los turistas que ingresan de ese país, y nosotros somos uno de los que más turistas le manda (si no me equivoco, el tercero). Quién te dice que en un futuro no necesitemos visa para ingresar…
    Pero con Canadá no estoy de acuerdo. En este caso sí tendrían que eliminar la visa para turistas argentinos. Tramitar la visa para Canadá es más complicado que la de USA, y bastante cara.
    Pero bueno, todo sea para que ingresen más turistas a nuestro país.

    • No me parece lógico que nosotros paguemos también, pero cobrarlo al revés siendo que no es una visa, es contraproducente. Si vienen por no pagar eso, gastan mucho más acá que ese valor

      • En serio un canadiense no viene por que le cobran una tasa? Yo creo que no vienen porque somos un país totalmente subdesarrolado, sin infraestructura para el turismo y con inseguridad.

  4. La tasa de reciprocidad es una contramedida lógica habitual en el mundo. La duración de la visa es idéntica a la recíproca, no se cobraba por un viaje. No sé, no resulta convincente levantarla sin recibir nada a cambio, ni tampoco con estudios previos o datos confiables de que mejorará el flujo turístico de esos países. Hay otras medidas posibles y más razonables si se quiere fomentar al turismo extranjero (como la devolución de IVA que hace Uruguay en determinados bienes y servicios) antes que dejar de cobrar la tasa de reciprocidad.

      • Desconocía esas medidas. La Res. de devolución del IVA en hospedaje a extranjeros que paguen con tarjeta entró en vigencia el 2 de enero de 2017: espero que esté siendo bien promocionada fuera del país. Acá nunca ví publicidad alguna de esa medida al regresar ni en puertos ni aeropuertos internacionales. Pero esa me parece una buena medida. Lo de las compras en comercios es solo el Global blue: no hay tantos comercios que estén en ese régimen. Yo me refería a algo más general como la devolución del IVA por compras con tarjetas de crédito en restaurantes y bares(y de paso, obligás a que en ese rubro se negree menos)

  5. Pregunta: el embajador argentino en Canadá para quién labura? Porque es una relación de las más asimétricas que tenemos. Tienen vía libre para las mineras, no necesitan visa, todo joya. A nosotros no nos compran nada, nos ponen una visa injustificable…
    Estoy en total desacuerdo con esto. Es humillante y el volumen del turismo canadiense no vale la pena la verdad parada esto. Que aprendan que no son yanquis.

  6. Argentina necesita a gente extranjera gastando plata aquí, para Canadá Argentina es insignificante, dejen de pensar como si fueran el Estado, las tasas para entrar a un territorio están mal siempre y en todo lugar, sino pregunten a cualquier comerciante si prefiere que el Estado cobre una tasa a unos pocos extranjeros ó unos pocos extranjeros comprando en su local, de lo que además su querido Estado se llevará su parte.

  7. Con lo que nos gusta viajar a los argentinos, si sacan las visas sería un golazo. En mi caso, con la visa a USA siempre me frenó gastar la plata y que por algún motivo me la nieguen. La de Canadá, amigos que han ido, me dijeron que no es complicado obtenerla, con lo cual no me desanima a gestionarla en algún momento. Nosotros nos beneficiamos con los turistas que ingresan. Espero que ellos se den cuenta también que podrían beneficiarse!

  8. Buena noticia. El tema es simple: ellos con tasa no vienen. Nosotros con visa vamos cada vez más. El caudal de gente que va para allá es hoy mayor que el que viene para acá. Y hay otras cuestiones: averigüemos cuántos se quedan ilegales allá y cuantos acá. No son EEUU, pero tampoco son ningunos nabos.

  9. que bueno! ahora decime que tambien se elimino la visa para ir a canada a los argentinos, porque si una cosa me frena de ir a canada es justamente lo engorroso de juntar papeles y hacer esa visa ademas del costo y que te asaltan incluso mas todavia con los costos de envio…

  10. Entiendo la lógica bronca que genera las supuestas desigualdades, pero debemos aprovecharlas para nuestro beneficio.
    Que nos beneficia más?
    Que los dólares turísticos vengan a la Argentina o cobrar para que vengan los turistas?

  11. Coincido Gaston, PERO ese mismo criterio debería aplicarse para Canadá. Al comerciante canadiense también le interesa que haya argentinos comprando en sus comercios, y sin embargo Canadá te exige que saques una visa para ingresar.
    Estoy a favor que los canadienses entren gratis a Argentina siempre y cuando los argentinos podamos entrar gratis a Canada.
    Si no es así ¿dónde está la reciprocidad?

  12. Sacas visa o pago de un arancel es contraproducente. En el caso nuestro, que no vivimos en Buenos Aires, es un lío. Por más que tenga hijas menores, por ahora no entra en juego viajar a EEUU y Disney porque debemos sacar la Visa para mi esposa. Si no existiera visa, ya hubiéramos viajado tal vez más de una vez. De la misma manera pensará uno de otro país si debe sacar visa. Tantos países para visitar sin necesidad de sacar visa o pagar algún arancel, ¿por qué viajar justamente a uno que lo solicita?

  13. Les cobrabamos a los canadienses, australiano y yankis que son primer mundo y dejamos que cualquiera venga a estudiar acá y usar los hospitales gratis, sin decir nada… Así somos los argentinos de coherentes

  14. La cantidad de turistas argentinos que entra en Canada esta en el orden de 0.0X% la x es un numero que en este momento no lo tengo a mano, la cantidad de Mexicanos que entra este en el mas del 20%, si no me estoy equivocando. A ellos si se les retiro la necesidad de visa para entrar. No es muy dificil entender la logica, no??

  15. Los canadienses son mucho mejor gente que lo que las reglas migratorias lo expresan. Una legislación antigua y encima tenes que pagar un monton de plata. Bienvenidos a la argentina, pero que muestren un poco de indignación ante sus autoridades no vendróa nada mal.

  16. Ante todo, hay que entender q no es complicada sacar la visa canadiense. Me parece bien sacar ese gravamen asi viene mas turismo, y se benefican todos. Hay mucho argento con doble nacionalidad y algunas, o la mayoria no necesitan visa para Canada, saludos

  17. Por lo que tengo entendido, en Canadá hay muy mala imagen de Argentina por el caso Milagros Sala y toda la violación de derechos humanos.
    Es un reclamo que el Primer MInistro Trudeau le hizo a Macri y por eso que le piden visa a argentinos.

    • Javier esto es un comentario político sin conocimiento de política mundial.
      La visa a los argentinos se la piden hace décadas.
      Y charle con varios canadienses hace un par de meses y lo único que sabían de argentina era la palabra “Messi”. Quizás no quieran que los gambeteen. Ojo

      • Me cuesta creer que los canadienses solo nos conozcan por Messi. Mas en esta época de facil acceso a la información.
        Salvo que sean gente de escaso nivel educativo y no creo que lo sean.

    • Ah para… entonces los canadienses pusieron la visa en modo de protesta por Milagro Sala? Ahora me cierra todo!

      Tremenda bomba informativa tiraste, porque cuando saque la visa en 2014 para ir a Toronto sabía que tramaban algo… ellos predicen el futuro y ya estaban enterados que Milagro Sala iba a robarle toda la guita a los jujeños!

      Javier, no quiero aprovecharme de tus conocimientos, pero me gustaría saber el motivo de China en poner una visa a los Argentinos. Será una protesta porque nos quejamos cuando nos devuelven con caramelos en el supermercado? Para reflexionar…

  18. No sé hasta que punto influye en el turismo de un país el cobro de una visa o tasa de reciprocidad. Me parece que lo que hace que vayan mas turistas argentinos para allá que los canadienses que vienen acá es la actualidad macroeconómica que vive Argentina. Un tipo de cambio barato como el que tenemos nos transforma en un país caro para el que viene de afuera y para nosotros obviamente es mucho mas accesible ir al exterior.
    Recuerdo hace 10 años atrás cuando te ibas al centro CABA y estaba lleno de europeos o los outlet de Villa Crespo estaban saturados de brasileros comprando en lacoste hoy eso pasa muy poco y no tiene nada que ver ni con visas, ni con la devolución del IVA, etc.

    • Nos compra vino… pero igual esto es para que vengan turistas, por lo que poco importa los que venían o mejor dicho servirá para ver cuantos comienzan a venir

  19. Tampoco seamos tan inocentes, el problema no es la visa reciproca sino el tipo de cambio alto y los altos costos internos, en el sur entre 2004 y 2010 estaba lleno, pero lleno de turistas (cualquiera que haya viajado a Chalten o Calafate lo sabe), despues fue bajando hasta hoy. Es mas, en ciertas excursiones en Calafate las tarifas son directamente en dolares, y en una cena de cordero patagonico en un restaurant de la ciudad tranquilamente se gastaban ese dinero de la visa por persona, en una noche.

  20. Hola Tincho, perdón si me expresé mal. Yo no quise decir que Canadá puso la visa para protestar por Milagros Salas, fue mi error de expresión. Lo que sí leí acá que las visas y los convenios con los países se celebran cuando se cumplen los requisitos de respeto a los derechos humanos. Acá en Canadá hay temas pendientes con los pueblos originarios sin embargo tratan de resolverlos de forma respetuosa y nunca racista y discriminatoria. Eso te lo enseñan en la escuela desde chiquitos
    Yo tampoco conozco mucho de política pero me parece que la imagen de Argentina con los casos como Milagros Salas, Maldonado y el genocidio contra los mapuches no ayuda a que Canadá le levante la visa.

  21. He visto que hay muchos puntos de vista… si convienen que vengan mas o menos turistas canadienses, si les sirve que vayan mas o menos turistas argentinos a Canada… si se benefician los operadores de turismo (aerolíneas, hoteles, tours, restaurantes, comerciantes, etc). Yo lo voy a analizar desde el punto de vista pura exclusivamente personal: si deseo mucho ir a un determinado país y ese país me cobra visa, pues la deberé pagar (entiéndase USA para llevar los chicos a Disney). Otra cosa muy distinta es pagar a una visa me dá lo mismo ir a Canada o a Alemania. En ese caso prefiero ir a Alemania antes que a Canada. Es la misma lógica que usan ellos para elegir un destino. Así las cosas nunca viajaré a Canada… simplemente porque me cobra la visa. A me tiene muy sin cuidado lo que pierden de ganar los comerciantes porque no vienen los canadienses. En este tipo de medidas de política migratoria SIEMPRE hay un componente económico… y como ese componente económico no me conviene… por lo tanto NO estoy de acuerdo y nunca viajaré a Canada.

  22. Buen dia Sir, el tema de la visa, es simple nuestro pais ha generado ola de inmigrantes en varias tandas(como funciona el pais) y esa es la razon principal de ella, no mezclen politica, no tiene nada que ver los mapuches, salas o Maldonado, no se confundan ni confundan, piensen un poco en el tiempo que se iba medio pais y tendran la razon de la visa.Esta bien que no les cobren la taza, ellos no nos precisan, tienen un PBI inmenso, no defaultean deudas y nosotros precisamos que venga mas gente de todo el mundo , de turistas, eso genera mucho ingreso de divisas y da mucho mas trabajo.

    • Con ese pensamiento, también deberíamos quedarnos callados y aceptar que, como somos “inferiores” y un desastre en lo económico, debemos cerrar la boca y agachar el lomo, en temas como el comercio exterior, por ejemplo, donde nos imponen trabas por dumping pero donde también llevan a cabo dichas acciones en sus países. Y es sólo un ejemplo.
      ¿Qué importa si ellos tienen un PBI inmenso? La gente quiere viajar y conocer. Y es lamentablemente la gente que no produce esos descalabros al más alto nivel, los que se perjudican. No son los políticos y dirigentes los que sufren estas cosas.
      Pero además ¿Quién viajaría tan lejos a la deriva, como si se tratara de una alocada migración regional? Pongo en duda que lo hagan personas exentas de alguna cualificación que les permita desarrollarse y desarrollar al lugar adonde llegan.
      Calificar a las personas y sus capacidades por determinadas características del país del que emigran, me parece patético

  23. El tema de Canadá en la exención de visado es sencilla, Argentina tiene un PBI per capita muy inferior al de los países que pueden viajar a Canadá sin visa (México es la unica excepción, pero ellos ponderan alto en el turismo receptivo de Canadá, y además el acuerdo debía ser renovado 2 años después de implementado), cuando nosotros tengamos ese nivel de producción (más de 35000 dolares) por habitante Canadá va a sacar la visa, porque nuestra población va a ser más rica y vamos a tener más plata para gastar en turismo emisivo.
    Saludos

    • Lo que planteás no es cierto. El PBI per cápita de Argentina es de 12,425. Veamos otros países a los que Canadá no les pide visa: Chile: 13,663. Brasil: 10,309, Papua Nueva Guinea: 3,635, Samoa: 4,496, Islas Salomon: 1,553, Barbados: 15,677, Croacia: 12,405, Rumania: 10,097, Bulgaria: 7,377, Polonia: 13,429… Así que no, simplemente no tenemos una diplomacia que defienda nuestros intereses.

      • Brasil SI necesita visa, lo que implementaron es que si uno tiene la visa de USA hace el eTA canadiense, pero si no tenes la de USA tenes que sacar la de Canadá.

          • Exactamente. Y soy lo suficientemente viejo como para decir que yo viví un tiempo en el que Argentina no precisaba visa para entrar a EE UU. Fue durante el gobierno de Menen.
            Depende de la diplomacia

    • Es decir que la gente pobre de Europa podría viajar a Canadá ¿porque sus países tienen un PBI a la altura del canadiense?
      O que el Ceo de Techint, por ejemplo, no puede viajar a Canadá porque es argentino y entonces se supone que es “pobre”, aunque figure en la revista Forbes?
      No creo que los argentinos pobres y/o cero cualificados viajen a esos países

  24. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Injustamente tildado por el autor del blog. Al margen me parece un desproposito que le quitemos la tasa a ellos a cambio de NADA.

  25. evidentemente solo ven el vaso medio vacio, no usan la memoria, no es tema de nuestra politica, es simplemente que nuestro pais ciclicamente a generado oleadas de emigrantes y esa es la barrera que ponen ellos para que no los tomemos como destino facil, por eso reitero cuando nuestro pais genere mucha mas riqueza, subira el PBI y ellos podran eliminar esas barrera, ya que habra menos posibilidades de que reciban una oleada de inmigrantes argentinos y sigue haciendo falta en ricibir mucho mas turismo y todo lo que pueda hacerse para que ello suceda esta muy bien

    • ¿No te resulta contradictoria tu teoría? No son países cercanos a nosotros en ningún aspecto: ni en el afecto, ni en el lenguaje ni en la historia. Imposible una oleada de inmigrantes hacia aquellos países. No somos un país cercano territorialmente. Ya tenemos la restricción de la distancia. Esos países no son para gente desinformada. Y menos para gente inculta y pobre. No es una inmigración que escapa de un desastre social o económico, como podría existir entre México y EE UU, por ejemplo, la que va as esos países. De hecho, de los no tantos que hay en esos países, ha habido muchos argentinos reconocidos por su capacidad.
      En ningún caso puede resultar un destino fácil, porque como vos decís, son países donde es imposible vivir sin tener una cualificación educativa o financiera

  26. Querido Sir, te propongo hagas un post en un año, comparando la cantidad de turistas canadienses con tasa y sin tasa. Si la cantidad de canadienses que ingresen al pais sin tasa supera en más de un 10% a los que ingresaron con la tasa, te doy la derecha. Sino es nada mas que una medida ingenua, inutil como tantas otras que estamos padeciendo. Te mando un abrazo.

  27. consulta sir, habias comentado que tenias planeado post para la visa canadiense. Porque si bien la de transito es gratis, es medio lio sacarlo, porque hay una agencia que te cobra por algo gratis. te agradezco de antemano por el post.

  28. No lo veo mal, Argentina para el extranjero es cara y sumale si tienen que hacer un trámite. Los Canandienses, sobre todos los jubilados que tuve placer de conocer en el sur, viajan muchísimo y lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro. No pagaran visa pero vendrán más y gastarán más.

  29. Hoy me enteré de que Banelco subió -otra vez- las tasas de extraccion de dinero para cuentas extranjeras Esto puede molestar más y espantar más turistas que la visa de reciprocidad

    “Argentine banks raised the ATM fee on cash from foreign accounts by 67% to USD $10, highest I’ve seen in any country. Could anger tourists.”

    • Yo se que si saco dinero fuera del país tiene un costo, me llevo un importe no demasiado grande en efectivo para emergencias y gastos varios y prácticamente el 100 % de las compras las hago con tarjeta, de débito o crédito. Creo que esos países están tan acostumbrados a no usar efectivo que sacan poco y nada. Es cierto que es un importe alto, pero, ¿quién usa efectivo hoy?

      • pero cuando llegan aca se encuentran con que no todos aceptan tarjetas por lo que estan obligados a sacar efectivo si o si… leyendo el post mencionado del foro de flyertalk lo comentan…

        e incluso entre los que aceptan tarjetas algunos hasta ofrecen descuentos por usar efectivo…asi es sudamerica.

      • Coincido en que hago lo mismo afuera. Pero acá muchos usan efectivo. Los turistas que llegan a a la Argentina se ven obligados a hacerlo ante la falta de aceptación de pagos con tarjeta en muchos lugares y rubros. Y si vos a esa extracción a la que se ven forzados la castigás con un aumento del 67% para el costo de extracción… A mí tanto como 10 USD x extracción no me cobraron en ningún lado.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google