Los vuelos que hizo Andes a Malvinas

Andes tuvo el honor de llevar a los familiares de los soldados que dejaron de ser NN en las islas Malvinas

Fueron dos los MD que llegaron a las islas desde Ezeiza en vuelo directo. Esta foto repartieron de su ocupación en plataforma

La foto de uno de los equipos

Por lo que dice el comunicado el vuelo fue un aporte de Andes, como también y es algo que quiero destacar, de AA2000. Me enteré hace un tiempo que Eurnekian es uno de los aportantes al mantenimiento del cementerio argentino desde siempre.

También se conoció el video del aterrizaje del segundo, que habrá sido muy emocionante con aplausos más que merecidos. Es simplemente un testimonio del aterrizaje, crudo y con los comentarios de los pilotos

Esta es la gacetilla que mandó Andes para recordar este hecho histórico de dos aviones “lima victor” en las Islas Malvinas, que lograron que los familiares de 90 soldados, hasta ahora desconocidos, pudieran ser reconocidos con nombre y apellido.

 

Martes, 27 de marzo de 2018. Un hito nacional quedó registrado en el capítulo argentino del conflicto armado de las Malvinas, cuando 90 soldados argentinos caídos en batalla fueron identificados. Ayer, viajaron desde Ezeiza unos 214 familiares directos para honrar su memoria. Lo hicieron en dos aeronaves McDonnell Douglas MD-83, de Andes Líneas Aéreas, en un aporte humanitario sin precedentes para una empresa privada de línea, representando así un aporte de trascendencia humanitaria para completar una parte de la historia nacional que aún conmueve al pueblo argentino.

En dos aviones, matrícula LV – WGN y LV – AYD, fueron trasladados los familiares y periodistas para visitar el Cementerio Darwin y para que el gobierno británico les restituya pertenencias de los soldados fallecidos. El primer vuelo, 682, partió a las 3.50 de la mañana, mientras que media hora más tarde partió el vuelo 684, en ambos casos, con la imagen de las Islas Malvinas en el apoyacabezas y una fecha histórica: 26 de marzo de 2018.

“Este vuelo tuvo una carga emocional muy grande”, manifestó el Gerente General de Andes, Horacio Preneste. “Se trataba de un lugar desconocido para todas las compañías argentinas, por lo que resultó un esfuerzo logístico muy grande. Pero todo salió tal cual lo planeamos. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser la empresa que somos”, añadió Preneste.
Del mismo modo lo vivió Bernardo Racedo Aragón, Gerente Comercial de la compañía: “Fueron muchos sentimientos encontrados, hubo ansiedad, emoción, tristeza y alegría”. Tras llegar ambos vuelos a Mount Pleasant, los familiares fueron trasladados por tierra hasta Darwin, que se encuentra a unos 40 minutos del aeropuerto.

Para Racedo Aragón se trató de una experiencia extraordinaria a la que calificó como necesaria: “Fue muy fuerte ver cómo se cerraba un capítulo muy necesario para todas estas familias y para todos los argentinos”. El directivo de la empresa manifestó que la aerolínea “está muy agradecida de haber podido ser parte de este hito”.

Tras la llegada de los dos aviones de Andes Líneas Aéreas al Aeropuerto Internacional, el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad, autoridades militares y familiares y ex combatientes, recibieron a la delegación. Entre lágrimas, abrazos y expresiones de agradecimiento, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que vieron por primera vez en las Islas Malvinas “un cementerio lleno de vida”. Subrayó que el trabajo mancomunado y el trabajo por el bien común hizo posible este momento humanitario. Agradeció, asimismo, a las empresas que hicieron posible esta realidad con sus aportes, tal es el caso del empresario Eduardo Eurnekian y a Andes Líneas Aéreas que aportó dos aeronaves McDonnell Douglas MD-83.

“Fue una experiencia inédita”, añadió Pablo Iriart, gerente comercial de la compañía. Para Iriart, se trató de un viaje muy cálido: “Hemos hecho traslados para mundiales, campeonatos del mundo, Copa Libertadores, vuelos inaugurales, pero esto, como empresa, no se compara con nada. Nos movió mucho haber podido ser parte”. También Héctor Bonafer, Presidente de Andes, manifestó su emoción por lo acontecido durante el día de hoy. “Todo salió como se planeó y estuvo muy bien organizado”, explicó, “pero más allá de eso, fue un momento histórico para nuestro país y para Andes, y que haya ocurrido en este momento de crecimiento de la empresa nos llena de orgullo”.

La presidenta de la comisión de Caídos en Malvinas María Fernanda Araujo, definió la jornada como “un día de ejemplo y unión” y remarcó el trabajo coordinado y desinteresado de todas las partes.

Detrás del histórico vuelo de Andes Líneas Aéreas, hubo un equipo que accionó profesionalmente. El equipo de la empresa de ambos vuelos estuvo compuesto por una primera tripulación integrada por Hugo Pascual, Eric Herscovich, Paola Rastellino, Sofía Ledesma, Camila La Gresca y Carolina Lo Presti. El segundo vuelo tuvo como equipo a Miguel Cancrini, Alberto Andrés Castillo, Verónica Castro Huergo, Daniela Pugliese, Yesica Franzese y Carolina Incarnato. Los mecánicos que viajaron fueron Jorge Alvarez, Rubén Martini y los despachantes fueron Mauro Lemole y Juan Ignacio Gil Herrera.

Bravo por Andes que pudo ser parte de esto histórico y sanador para muchas familias.

29 comments

  1. Mario Zabala

    Eurnekian de AA2000 tiene algo que ver con Andes? Leí que el banco el viaje (pregunta desde el desconocimiento). Que lindo hubiera sido ver un AR con el celeste y blanco de nuevo en Malvinas

    • Sir Chandler
      Author

      No… no tiene que ver con Andes
      Seguro no podía volar aerolíneas
      Igual los aviones de andes mantuvieron sus banderas

  2. TUTI

    Leí por ahí que dos de los pilotos eran veteranos de la guerra, me llama la atención que si es así no hayan hecho una pequeña mención en el comunicado.

  3. Bravo! Gestos como estos ponen en perspectiva los valores de una compañía y sus trabajadores. Leí está mañana una nota sobre la colaboración de Eurnekian y tb quede sorprendido por sus acciones. Muy buen post. Saludos.

  4. Marcelo

    Ojalá se llegue a una definición respecto de los vuelos desde argentina a las islas, ya que se otorgó una prórroga de 90 dias dado que había un solo licitante… y creo que si no llega a aparecer algún otro licitante, afirmó que Aerolíneas Argentinas debería tomar esa ruta, sería una sincera expresión de buena voluntad y entendimiento… aunque la ruta arroje perdida, sería una expresión de soberanía, digo esto sin querer caer en falso patriotismo o chauvinismo, sds y gracias.
    Pd: el día que eso suceda, será el primer destino que iré con la familia a homenajear y agradecer.

    • Mario Zabala

      Creo que de haber vuelos directos hay que pelear por no tener que necesitar para ingresar ningun pasaporte ni visa, solo DNI

  5. Histórico!, calculo que la ultima vez que hubo un “LV” en Malvinas fue el B737-200 de AR que llevó a los soldados durante el conflicto (LV-JTO si mal no recuerdo). Leí en algún sitio web que los MD fueron elegidos por autonomía (no creo) y por su escalera propia (puede ser), Me hubiera gustado los 738 que Andes trajo hace poco con la bandera nacional en los winglets. Felicitaciones a todos los que hicieron posible esto, a Andes, a AA2000, a la Cruz Roja y a Julio Aro, veterano argentino, con su inagotable lucha por la identificación de sus compañeros, también a Geoffrey Cardozo, el militar británico que les dio una digna sepultura a nuestros caídos en combate y colaboró con esta causa, agradecimiento a Roger Waters, que colaboró tomándoselo como una causa personal. Queda la promesa de identificar a los pocos que todavía siguen NN, por más vuelos de Andes con familiares que sepan donde están sus seres queridos.

    • Leandro

      El 18 de marzo de 1991, a poco tiempo del restablecimiento de relaciones diplomaticas con el Reino Unido en 1990, se realizo la primera visita de familiares desde el conflicto bajo los auspicios del Comite Internacional de la Cruz Roja. Para esa ocasion se utilizo un Boeing 747 de Aerolineas. Recuerdo que le habian tapado con cintas la bandera argentina y eso habia generado el rechazo de ex combatientes cuando salia de Ezeiza. Asi que esa fue la primera vez que un “LV” aterrizo en Malvinas luego de 1982.

  6. Lucas

    Historico y emocionante que los familiares hayan podido viajar dsps de 36 años a honrar de cerca a los caidos, y por supuesto lindo tambien ver los LV de Andes en Malvinas. Sin dudas quedara este acontecimiento en la memoria. Tambien me pregunte porque no fueron los 738, pero debe ser por la autonomia de los MD.
    Comentario aparte, como lo “tiró” a pista al MD en el aterrizaje!

  7. Mariano

    Sir, además de los dos ex combatientes que fueron en el promer vuelo, Miguel Cancrini, el comandante del segundo vuelo (del aterrizaje que está filmado en la cabina) es hijo de un piloto que fue parte del Escuadrón Fénix, integrado por aviones civiles que hicieron muchas misiones durante la guerra. Se habla poco generalmente de lo que hizo el escuadrón pero hay un libro muy bueno donde se detallan todas las misiones.

  8. graciela

    Gracias por subir el video. Menos mal que el comentario hay que dejarlo por escrito. Tengo un nudo en la garganta. Paz a los familiares!

  9. Julioz

    Sir, Eurnekian no sólo mantiene el cementerio. Es quien impulsó toda la Obra del monumento actual.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica