El resultado de que nadie ve las instrucciones de seguridad en el avión

Hace unos días hubo un accidente en un vuelo de Southwest, como salió en muchos lados. Salió despedido un elemento del motor y golpeó en una ventanilla lo que provocó la despresurización del avión.

El famoso “en el improbable caso de una despresurización del avión”… pasó. Por este incidente murió una pasajera, que supuestamente es la que estaba junto a la ventanilla que se rompió.

Uno de los pasajeros parece que transmitió en vivo ese momento de las mascarillas que claramente funcionaron bien por caer como se muestra siempre en los videos o en vivo por los tripulantes.

Ahora el problema es lo que se ve como resultado de la mascarilla

Chicos… en serio?

Perdón que repita acá la imagen preferida de mi amigo Juancho Dos Mangas de Bahía. Pero ¿En serio???

Y no voy a poner un video de seguridad PORQUE NADIE LO VE CLARAMENTE…

Entonces tomé fotos del video de seguridad de Delta de un vuelo que tomé hace unos días

Miren la posición de la mascarilla QUE INCLUYE LA NARIZ, cosa que nadie de los que se ve arriba lo tiene bien puesto (seguro alguno en el avión si lo hizo bien, pero no los de la captura)

Los videos son bien claros

También dicen lo que hay que hacer para asistir a otras personas… PRIMERO UNO y luego se ayuda… suena mal para un padre, pero TIENE QUE SER ASÍ

Esto me recuerda al caso del avión de Avianca con turbulencias severas volando sobre la cordillera y varios pasajeros que volaron hacia el techo, de lo cual hice post.

Pero en esa turbulencia severa algunas partes del avión se rompieron… por los cabezaduras que no usan el cinturón de seguridad. Sus cabezas, bien duras, golpearon con los techos y rompieron los plásticos

Es muy común lamentablemente que quienes viajan en fila de emergencia tampoco presten atención a las indicaciones especiales que los tripulantes dan por ocupar esa fila.

Ojalá en vez de que se molesten por la interrupción a lo que están haciendo, todos presten atención a estos procedimientos siempre. Por más que sea un repaso simple de lo que ya saben. Son pocos minutos.

Miren las indicaciones de los tripulantes, miren el video si es que hay, usen el cinturón de seguridad en todo momento en el asiento, y no se paren cuando está el cartel prendido. No es difícil.

57 comments

  1. Marco

    Lo mejor es la gente que toma las cartillas de seguridad y se las lleva para seguir estudiándolas en su casa, o los que se llevan los chalecos salvavidas. Esa gente si se prepara…

  2. Lucio Gambini

    La ansiedad de la gente es terrible. No vuelo seguido, pero en las veces que lo hice siempre se ve lo mismo, sea un viaje de 10 horas o menos de 2. Viaje a bariloche via aérea, te sentas, ves el despegue, te tomas un café con las galletas que te dan, te lo retiran, miras por la ventana y ya llegaste…
    Que se ve… poco tiempo después de despegar (con señal de cinturón encendida), se escucha como desabrochan y ya reclinan asientos, al poco tiempo ya se paran, solo se paran.. como si estuvieran en el micro de viaje de egresados en un viaje de 8 horas (chan… Guiño!) Amenos que vaya al baño, nunca me saco el cinturón, lo aflojo solo un poco cuando no esta la señal.
    Lo peor, es que otros tienen que pagar los platos rotos… bue.. las cabezas rotas..

    • mauro

      pienso lo mismo que vos, son insoportables, se levantan 20 veces a agarrar cosas de la mochila que guardaron arriba y no termino de aterrizar que ya estan haciendo la cola para bajar

  3. Damian M.

    Jaja… <– por el post, la chilindrina y los comentarios sarcásticos.. no por la situación que es para llorar!!
    Vos sabés que cuando vi la foto / video de ese pasajero fue lo primero que me auto-grité… Qué HDP! WTF? Y otras expresiones mucho más cordobesas que no vienen al caso… y ahora que la vuelvo a mirar: no es solo el sr del video, parece que era la moda en esa cabina… No les suena el "tome la máscara, coloquela cubriendo la nariz y la boca y respire normalmente"???
    Si no la hubieran ajustado con la banda, bueno… hagan como la TCP que demuestra sin faltarle el respeto a su rodete impecable.. pero esta gente no ve la demo, ni el video, ni la cartilla… Mi hijo de 5 años (tenía 4 la última que volamos) toma la cartilla de seguridad y la "lee"… o seaaaa!!!
    Imaginate si pasa en este país donde la seguridad importa menos (mucho menos) que la vida íntima de la bomba tucumana… y el cinturón, tema aparte… es como dice Lucio en su comentario: en viajes de 1hora es demasiado esfuerzo mantenerlo colocado… pero claro.. en esos viajes de 1h escuché a uno quejarse a la TCP porque no le ofrecieron vino… (debe ser muy difícil sobrevivir una hora sin la bebida nacional)

  4. Enrique

    Me impresiona la liviandad con la que los pasajeros toman lo del cinturón de seguridad. Yo jamás lo desabrocho ni me levanto a pasear por el avion (salvo para ir al baño). Entiendo que alguno tenga que pararse por algún problema físico, pero la mayoría de las veces veo gente que pasea.
    El otro día vi un video de una linea aerea de Nueva Zelanda donde mostraban como los tres asientos de clase economy, se unían para formar una cama. Y mostraban también a un matrimonio con su hijita en una simpática situación familiar compartiendo ese espacio sin ningún tipo de seguridad. Como si fuera la cama de su casa. Me asombra que una aerolínea prestigiosa haga eso.
    Hago una pregunta. La pobre mujer que se murió en el accidente, tenía el cinturón puesto? Es decir, la succión de la ventanilla es tan fuerte que supera a la protección del cinturón de seguridad?

  5. Caterina

    Vi la foto en la nota y cuando la vi no lo podia creer… No es necesario tener conocimientos en todo lo que es aviacion ni tampoco el leer la cartilla asegure que va a pasar algo con el avion. Pero la gente no sabe que hacer… Un desastre. La gente deberia tener un minimo interes por ellos mismos!!

  6. Inesita Pertine

    Esa fue mi duda al saber del Accidente de South West, si la pasajera succionada por la despresurizacion estaba con el cinturón de seguridad abrochado. Aunque siempre que viajo en Avion pienso en que si un cinturón de esos seria capaz de aguantar un accidente como el ocurrido

    • Sir Chandler
      Author

      Sinceramente yo también busqué esa info y no la vi
      Pero si el cinturón aguanta eso y mucho más

      • Agustin AR

        Excelente Post…..por lo general la gente no presta atención..mezcla de miedo y de desapego a las normas.
        En el caso de la pasajero de SouthWest, estaba con el cinturón colocado, y las heridas no fueron por la succión de la ventanilla, sino por los restos del motor, que salieron despedidos en la falla.
        Increíble mala suerte, y revisiones de todos los motores CFM56….
        Saludos

        • carolco

          La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha ordenado la inspección de 220 motores de aeronaves después del incidente que acabó con una víctima mortal el pasado martes.

          Este es el primer accidente de aviación comercial estadounidense desde 2009, según las estadísticas de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

          En las dos próximas semanas la FAA emitirá una directiva de aeronavegabilidad que exigirá inspecciones de los motores del modelo CFM56-7B, el mismo que explotó en pleno vuelo.

          “La directiva solicitará una inspección de las aspas de las turbinas cuando alcancen cierto número de despegues y aterrizajes.

          Cualquier aspa que falle en la inspección tendrá que ser reemplazada”, explica la FAA en su página web.

      • carolco

        Las regulaciones actuales de la FAA imponen las restricciones del asiento, anclajes y cinturón para proteger contra una des-aceleración de 16 g

  7. Eliseo

    Ya que mencionaste lo de la salida de emergencia, en Córdoba tuvimos el caso de un Airbus de una línea aérea extranjera que tuvo que realizar un giro de 360 grados estando en aproximación final nocturna en IMC.
    que había pasado? Una pasajera sentada en la fila de emergencia se negó a poner el equipaje de mano debajo del asiento y discutió con personal de la empresa, de tal modo que le pegó a una azafata. Armó tal lío que llegaba el momento del aterrizaje y los TCP’s se encontraban aún parados, por eso la vuelta para tener la cabina lista. El piloto solicitó policía al arribo y estimo que esa pasajera fue demorada, aunque pienso que no debería volver a volar jamás.

    • Sir Chandler
      Author

      INCREIBLE, que ganaba esa pasajera con el equipaje de mano. No debería volar nunca más

  8. Rodrigo

    En mi vuelo de regreso de Ushuaia los pasajeros se levantaron de sus asientos para ir al baño con el cartel encendido de cinturones abrochados, la tripulación repetía en forma constante que no se levanten igual lo hacían.

  9. veronicadlopez

    Personalmente soy de las que tiene miedo de volar y siempre estoy petrificada al asiento, en los vuelos largos suelo levantarme al baño pero después siempre con el cinturón. Quizá ese miedo me hace pensar que todo puede pasar y siempre veo los videos de seguridad y leo las cartillas. Pienso que por ahí la gente que viaja relajada piensa que nada puede pasar y no toma los recaudos necesarios.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica