El resultado de que nadie ve las instrucciones de seguridad en el avión

Hace unos días hubo un accidente en un vuelo de Southwest, como salió en muchos lados. Salió despedido un elemento del motor y golpeó en una ventanilla lo que provocó la despresurización del avión.

El famoso «en el improbable caso de una despresurización del avión»… pasó. Por este incidente murió una pasajera, que supuestamente es la que estaba junto a la ventanilla que se rompió.

Uno de los pasajeros parece que transmitió en vivo ese momento de las mascarillas que claramente funcionaron bien por caer como se muestra siempre en los videos o en vivo por los tripulantes.

Ahora el problema es lo que se ve como resultado de la mascarilla

Chicos… en serio?

Perdón que repita acá la imagen preferida de mi amigo Juancho Dos Mangas de Bahía. Pero ¿En serio???

Y no voy a poner un video de seguridad PORQUE NADIE LO VE CLARAMENTE…

Entonces tomé fotos del video de seguridad de Delta de un vuelo que tomé hace unos días

Miren la posición de la mascarilla QUE INCLUYE LA NARIZ, cosa que nadie de los que se ve arriba lo tiene bien puesto (seguro alguno en el avión si lo hizo bien, pero no los de la captura)

Los videos son bien claros

También dicen lo que hay que hacer para asistir a otras personas… PRIMERO UNO y luego se ayuda… suena mal para un padre, pero TIENE QUE SER ASÍ

Esto me recuerda al caso del avión de Avianca con turbulencias severas volando sobre la cordillera y varios pasajeros que volaron hacia el techo, de lo cual hice post.

Pero en esa turbulencia severa algunas partes del avión se rompieron… por los cabezaduras que no usan el cinturón de seguridad. Sus cabezas, bien duras, golpearon con los techos y rompieron los plásticos

Es muy común lamentablemente que quienes viajan en fila de emergencia tampoco presten atención a las indicaciones especiales que los tripulantes dan por ocupar esa fila.

Ojalá en vez de que se molesten por la interrupción a lo que están haciendo, todos presten atención a estos procedimientos siempre. Por más que sea un repaso simple de lo que ya saben. Son pocos minutos.

Miren las indicaciones de los tripulantes, miren el video si es que hay, usen el cinturón de seguridad en todo momento en el asiento, y no se paren cuando está el cartel prendido. No es difícil.

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

57 Comentarios

  1. No recuerdo en que aerolínea habian tomado la accion de decir dentro de la frase de aviso de seguridad algo asi como «o sino puede causar su muerte» y ahi levantaban la cabeza para prestar atencion…. en fin

  2. Mas allá de que hay que prestar atención a las indicaciones…lo que falta es sentido común. O quizás eran un contingente de buzos, acostumbrados a respirar por la boca 😛

  3. Yo le sumo, al problema de la mala colocación de las mascarillas lo cual es inpedronable, sentido común muchachos por favor!! el echo de ponerte a filmar. Hermano, deja de joder con el celular y presta atención, tal vez alguien de al lado o atrás necesite ayuda y vos jediendo con el telefono. (Se que para eso deberían estar los tpc pero me sale de adentro.

  4. La gente es así de viva… recuerdo un crucero que hicimos con amigas en el que muchos estaban indignados porque tenían que salir de la pileta para hacer el simulacro de emergencia! De no creer…

  5. Basico, pero es muy común ignorarlo. Yo por mi parte, reconozco que pisteo el video de seguridad y le doy pelota SOLO a la parte de la mascara de aire (No se porque lo hago pero es así). Lo del cinto de seguridad si que es inentendible !!!!! Ahi hasta mi hijo de 5 años la tiene más clara que muchos 😀 😀 Llega a su asiento, se sienta se pone el cinto y se queda así todo el vieja o hasta que tiene que ir al baño

  6. Sir, mirando las fotos y la forma de la mascara. Por qué no las harán con forma más anatómica para que cubra la nariz y la boca? Como las de los nebulizadores. Digamos más a prueba de bolu… Saludos

  7. lo de las mascarillas me parece secundario…la capacidad de oxigeno es limitada, asi que mientras le funcione al que la usa, no me parece relevante en que posicion se la pone, pero mas complicado es lo del cinturon….puede que se trate de gente que no se lo abrocho por comodidad como porque estaba en una situacion intermedia, yendo o volviendo del baño o dejando pasar a alguien y si se algo repentino siempre va a haber gente que se golpee…pero lo mejor es cuando informan del tema, algunos pilotos van diciendo el tipo de turbulencia que se viene y aprox cuanto durara, lo cual permite tambien calmar ansiedades….yo viajo con una persona ultra temerosa por lo que ciertos vuelos son complicados por el tema ansiedad…
    En todo caso cabria preguntarse si la mujer que murio fue por no tener puesto el cinturon o si lo estaba usando y aun asi fue eyectada del avion… han habido casos de despresurización en que la rotura de una parte del avion ha hecho que pasajeros fueran arrancados del avion con asiento y todo…asi que ahi ni mascarillas ni cinturon eran algo a pensar como factor en el todo…

      • y lo de la foto de la mascarilla, nadie fue afectado por como la uso aparentemente, pero lo del cinturon me parece relativo juzgar sin saber puntualmente si la gente no lo usaba por negligencia o por estar en alguna situacion que impedia su uso…. de todas maneras en viajes nocturnos es frecuente ver gente incluso infantes durmiendo en el piso sin ninguna atadura y en esos casos nunca vi a ninguna azafata informando que tienen el riesgo ante una turbulencia, esto si me parece necesario de que sea aclarado o puesto en practica, porque ahi si, entonces es como que no hace falta usar nada, si nadie con autoridad lo hace respetar…

  8. me gustó mucho tu post, suelo leerlos, pero este particularmente me interesó porque siempre noto lo mismo que vos decís, sin contar las incontables vueltas que dan en el avión.. me pasó en un viaje que el comandante tuvo que pedir que se sienten y dejen de ir de acá para allá, y como nadie hizo caso prendió la luz de turbulencia, a lo que nadie tampoco hizo caso.. la gente a veces es tremenda!

  9. La cantidad de gente que protesta porque los tenes que mover de asiento porque no están aptos para ir en la salida de emergencia. Qué difícil es hacerles entender ciertas cosas. No son muchos los requisitos, pero no son negociables. La salida de emergencia no es para los «más o menos» o estas calificado, o no. No es solo un lindo asiento con un poco o mucho lugar, es también la responsabilidad de tal vez abrir y asistir, y si no prestas atención o ante una emergencia no entendes lo que te dicen, toda la gente que depende de vos, y vos incluido, la vas a tener más difícil aún.

  10. Sir, te juro que es lo primero que pensé cuando vi la foto y observé como tenían colocadas las mascarillas, nadie le da pelota a las instrucciones de seguridad. Y respecto al incidente del vuelo de Lima que agradezcan los pasajeros que los plásticos fueran flexibles y bastante blandos y por ello se rompieran al impactarlos, ya que si fuesen más sólidos hubieran sido mayores las heridas recibidas por los pasajeros.
    Por otro lado te consulto por la cancelación de un vuelo de Norwegian Buenos Aires-Londres la semana pasada, tenés idea que es lo que ocurrió?
    Saludos

    • Daniel, como va. Yo vengo siguiendo los vuelos de Norwegian por tener boletos para Agosto (falta, pero no esta de mas ver el movimiento que tiene). El vuelo de la semana pasada se cancelo porque ni siquiera salio de Londres el avion que llega aca, y casi 3 hs despues sale para alla. El vuelo se cancelo en Londres y provoco la cancelacion aca. No hay avion backup como para cubrirlo, y toda la flota de Norwegian es 787-9 con el tema de los motores. Ayer «buceando» internet di con un comunicado de la aerolinea que arreglo con Rolls Royce cambiar todos los motores que tienen el problemita presentado por la version TEN que es confiable en un lapso de tiempo y el costo lo abrosbe RR. Otro tema, ayer un vuelo norwegin EEUU-Londres estaba realizandose con un A330 alquilado. Por ahi empiezan a cubrir asi mientras cambian los motores de sus 787-9.
      Saludos

  11. Por suerte nunca me pasó nada volando pero es muy importante tener en cuenta todo y sobre todo el cinturón, que se podría haber evitado, pero bueno, lo que pasó lamentablemente ya pasó, pero tiene que servir para abrir bien los ojos y cuidarse, también cuidar al otro pero todo empieza por uno mismo.

  12. Por suerte (toco madera) nunca vivi algo tan grave como el vuelo de Southwest o Avianca. Si recuerdo un vuelo en 737 de la vieja Varig a SP que durmiendo me fui para arriba x una turbulencia pero estaba con cinto puesto, pero nada comparado como pegarse un golpe contra el techo. Lo que habra sido eso!!!
    Cuando mas viajas mas respeto le tenes al avion (no miedo), y se te hace automatico el tema del cinto de seguridad, reconozco que no soy de ver mucho las indicaciones de las azafatas, pero si cuando te lo pasan x pantalla.
    Lo que debe ser una turbulencia en el toilett !!!

  13. Otra mención importante es la gente que se droga fuerte para dormir todo el vuelo. Hace poco un vecino de asiento estaba tan dormido con lo que se había tomado que en una turbulencia la TCP no pudo despertarlo a pesar de darle tremendo sacudón, y logró ponerle el cinturón a la fuerza sin que el tipo se enterara. En una emergencia ese tipo no se si sobrevive y encima, como estaba en el pasillo, no se si sobreviven sus vecinos de asiento tampoco, porque bloqueaba el paso.

  14. Desde 2014 que fue mi primer viaje en avion, solo vole entre una o dos veces por año, y tengo que admitir que aunque siempre miro la demostracion, siempre me quedaba la sensacion de no haber entendido bien el procedimiento, principalmente el de las mascaras de oxigeno. Y me quedaba con miedo, pero aun asi pensando «cual es la probabilidad de que pase algo en este vuelo?». La ultima vez que vole con AR, habia un video de demostracion animado, ese me dejó con menos dudas. A partir de ahora voy a tratar de estar segura, de vuelta prestando 100% atencion y sino, preguntare a los tripulantes. Con la seguridad no se jode. Un saludo Chandler!!

  15. En defensa, si se puede, de los infractores de la foto, esas marcarillas son mucho mas chicas que las de la foto del video de seguridad, igual me dió mucha risa….y los envidio porque se ve que nuca se tuvieron que nebulizar!!!!!

  16. Otra cosa inentendible es toda la gente parándose y abriendo los compartimentos antes de que la tripulación lo indique y esperando paraditos que abran las puertas para bajar……….me da un odio!!!!!! Si llega a frenar de golpe por alguna causa o cualquier eventualidad, después le harán juicio a la aerolínea por daños?????

  17. por eso no viajo en ventanilla!!!

    jajaja

    hablando en serio, salvo algunos momentos, voy la mayor parte del tiempo con el cinturon puesto,

    lo estuve hablando con un conocido diseñador industrial, la mascara no está ergonomicamente diseñada para la nariz y la boca,

    es circular, y eso hace que naturalmente uno no incluya la nariz en ella, no se si el material es muy rigido o no, pero deberia tener una forma mas «triangular» , que intuitivamente lleve a meter la nariz.

  18. Hola Sir. Yo creo que desde que las personas tienen una pantalla adelante el mundo que está fuera de los bordes desaparece. Si bien hoy en día se pasa un video instructivo, la gente no presta atención porque es aburrido, por eso algunos son mas didácticos que otros y sin embargo veo en esa imagen que esto no es suficiente. Creo que la falla también está en las mascarillas, con un diseño que no permita la forma incorrecta de colocación es suficiente. Saludos!

  19. bueno, pero si vos justo en ese momento te querés sacar un «moquín», o ir sacándote los pelitos con una pincita de depilar? Me parece super lógico que no se tapen la nariz! (dios mío, por qué hay tanta gente bruta). Leí en un medio que uno pagó el servicio de WiFi para contactarse con los familiares por miedo a morir!

  20. Bien tu comentario. Concientizar que los accidentes no son accidentes cuando son imprudencia. Las máscaras no se bajan de cortesía. Los cinturones de seguridad no están de adorno.

  21. Las instrucciones las hacen muy aburridas o muy «graciosas» , tendrian que ser mas serias como mostrando gente que se desvanece por usarlas mal o algo asi. Medio estresante tal vez pero es la unica forma de concientizar a la gente

    • A mi siempre me pareció re turbio que cuando caen las máscaras los muñequitos del video siempre están felices y sonriendo, pero una vez leí por ahí que lo hacen para transmitir tranquilidad, porque si los animaran en un estado de pánico sería peor para la gente que se pone nerviosa o tiene miedo a volar… Quizás no sería mala idea mostrar la realidad por más cruda que sea, siempre estuve en contra de todo lo que sea pedagogizar o suavizar las cosas para la gente que no es de agallas, el mundo es así, listo! Mejor que te preparen para una situación determinada que pensar que es algo light y vos entras como un caballo.

  22. Sir es una cuestión fisiológica , en momento de estrés se necesita mayor capacidad de aire y es por la boca por donde ingresa la mayor cantidad

  23. Que si es redonda, que debiera ser triangular… que solo en la boca sirve… que no… parece que por naturaleza los argentinos somos unos expertos adaptando las reglas y leyes a nuestra conveniencia. Digo yo, un poco de física del secundario, si te entra aire presurizado por la boca a los pulmones estando en un ambiente de baja presión, te debe salir por la nariz como si estuvieran usando una aspiradora, con probables daños en los pulmones. Y ni hablar de padecer luego de síndrome de descompresión, similar a los buzos. Estas volando a 10.000 msnm, un ambiente hostil para el cuerpo del humano. Si, hablando en criollo no es moco de pavo, si se rompieron la cabeza diseñando la mascarilla y estableciendo su forma de uso, hay que hacerlo así y punto.

  24. Lo mejor es la gente que toma las cartillas de seguridad y se las lleva para seguir estudiándolas en su casa, o los que se llevan los chalecos salvavidas. Esa gente si se prepara…

  25. La ansiedad de la gente es terrible. No vuelo seguido, pero en las veces que lo hice siempre se ve lo mismo, sea un viaje de 10 horas o menos de 2. Viaje a bariloche via aérea, te sentas, ves el despegue, te tomas un café con las galletas que te dan, te lo retiran, miras por la ventana y ya llegaste…
    Que se ve… poco tiempo después de despegar (con señal de cinturón encendida), se escucha como desabrochan y ya reclinan asientos, al poco tiempo ya se paran, solo se paran.. como si estuvieran en el micro de viaje de egresados en un viaje de 8 horas (chan… Guiño!) Amenos que vaya al baño, nunca me saco el cinturón, lo aflojo solo un poco cuando no esta la señal.
    Lo peor, es que otros tienen que pagar los platos rotos… bue.. las cabezas rotas..

    • pienso lo mismo que vos, son insoportables, se levantan 20 veces a agarrar cosas de la mochila que guardaron arriba y no termino de aterrizar que ya estan haciendo la cola para bajar

  26. Jaja… <– por el post, la chilindrina y los comentarios sarcásticos.. no por la situación que es para llorar!!
    Vos sabés que cuando vi la foto / video de ese pasajero fue lo primero que me auto-grité… Qué HDP! WTF? Y otras expresiones mucho más cordobesas que no vienen al caso… y ahora que la vuelvo a mirar: no es solo el sr del video, parece que era la moda en esa cabina… No les suena el "tome la máscara, coloquela cubriendo la nariz y la boca y respire normalmente"???
    Si no la hubieran ajustado con la banda, bueno… hagan como la TCP que demuestra sin faltarle el respeto a su rodete impecable.. pero esta gente no ve la demo, ni el video, ni la cartilla… Mi hijo de 5 años (tenía 4 la última que volamos) toma la cartilla de seguridad y la "lee"… o seaaaa!!!
    Imaginate si pasa en este país donde la seguridad importa menos (mucho menos) que la vida íntima de la bomba tucumana… y el cinturón, tema aparte… es como dice Lucio en su comentario: en viajes de 1hora es demasiado esfuerzo mantenerlo colocado… pero claro.. en esos viajes de 1h escuché a uno quejarse a la TCP porque no le ofrecieron vino… (debe ser muy difícil sobrevivir una hora sin la bebida nacional)

  27. Me impresiona la liviandad con la que los pasajeros toman lo del cinturón de seguridad. Yo jamás lo desabrocho ni me levanto a pasear por el avion (salvo para ir al baño). Entiendo que alguno tenga que pararse por algún problema físico, pero la mayoría de las veces veo gente que pasea.
    El otro día vi un video de una linea aerea de Nueva Zelanda donde mostraban como los tres asientos de clase economy, se unían para formar una cama. Y mostraban también a un matrimonio con su hijita en una simpática situación familiar compartiendo ese espacio sin ningún tipo de seguridad. Como si fuera la cama de su casa. Me asombra que una aerolínea prestigiosa haga eso.
    Hago una pregunta. La pobre mujer que se murió en el accidente, tenía el cinturón puesto? Es decir, la succión de la ventanilla es tan fuerte que supera a la protección del cinturón de seguridad?

  28. Vi la foto en la nota y cuando la vi no lo podia creer… No es necesario tener conocimientos en todo lo que es aviacion ni tampoco el leer la cartilla asegure que va a pasar algo con el avion. Pero la gente no sabe que hacer… Un desastre. La gente deberia tener un minimo interes por ellos mismos!!

  29. Esa fue mi duda al saber del Accidente de South West, si la pasajera succionada por la despresurizacion estaba con el cinturón de seguridad abrochado. Aunque siempre que viajo en Avion pienso en que si un cinturón de esos seria capaz de aguantar un accidente como el ocurrido

      • Excelente Post…..por lo general la gente no presta atención..mezcla de miedo y de desapego a las normas.
        En el caso de la pasajero de SouthWest, estaba con el cinturón colocado, y las heridas no fueron por la succión de la ventanilla, sino por los restos del motor, que salieron despedidos en la falla.
        Increíble mala suerte, y revisiones de todos los motores CFM56….
        Saludos

        • La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha ordenado la inspección de 220 motores de aeronaves después del incidente que acabó con una víctima mortal el pasado martes.

          Este es el primer accidente de aviación comercial estadounidense desde 2009, según las estadísticas de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

          En las dos próximas semanas la FAA emitirá una directiva de aeronavegabilidad que exigirá inspecciones de los motores del modelo CFM56-7B, el mismo que explotó en pleno vuelo.

          «La directiva solicitará una inspección de las aspas de las turbinas cuando alcancen cierto número de despegues y aterrizajes.

          Cualquier aspa que falle en la inspección tendrá que ser reemplazada», explica la FAA en su página web.

      • Las regulaciones actuales de la FAA imponen las restricciones del asiento, anclajes y cinturón para proteger contra una des-aceleración de 16 g

  30. Ya que mencionaste lo de la salida de emergencia, en Córdoba tuvimos el caso de un Airbus de una línea aérea extranjera que tuvo que realizar un giro de 360 grados estando en aproximación final nocturna en IMC.
    que había pasado? Una pasajera sentada en la fila de emergencia se negó a poner el equipaje de mano debajo del asiento y discutió con personal de la empresa, de tal modo que le pegó a una azafata. Armó tal lío que llegaba el momento del aterrizaje y los TCP’s se encontraban aún parados, por eso la vuelta para tener la cabina lista. El piloto solicitó policía al arribo y estimo que esa pasajera fue demorada, aunque pienso que no debería volver a volar jamás.

  31. En mi vuelo de regreso de Ushuaia los pasajeros se levantaron de sus asientos para ir al baño con el cartel encendido de cinturones abrochados, la tripulación repetía en forma constante que no se levanten igual lo hacían.

  32. Personalmente soy de las que tiene miedo de volar y siempre estoy petrificada al asiento, en los vuelos largos suelo levantarme al baño pero después siempre con el cinturón. Quizá ese miedo me hace pensar que todo puede pasar y siempre veo los videos de seguridad y leo las cartillas. Pienso que por ahí la gente que viaja relajada piensa que nada puede pasar y no toma los recaudos necesarios.

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