Sobre turbulencias y pasajeros severos

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Este fin de semana hubo dos casos de “turbulencias severas”. El primero que se conoció fue el de un Airbus 380 de Malaysia que volaba desde Londres a su país o al revés, no viene al caso. Hubo unos 40 heridos reportados.

Esto se puede encontrar siempre en el sitio AV Herald que recopila todos los incidentes y accidentes.

En esta ficha se muestra por ejemplo esta foto de esa turbulencia severa

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El otro incidente se conoció después, pero sucedió el viernes por la noche en un Airbus 330 de Avianca que volaba entre Lima y Ezeiza… sobre Salta o sobre la cordillera tuvo exactamente lo mismo, turbulencias severas

Esto puso una cuenta colombiana

 

 

Y yo revisando tweets de ese vuelo, encontré esta foto que reportaba un pasajero que había roto con su cabeza, o sea esto es donde están las luces individuales, abajo de los compartimentos del equipaje de mano

 

 

 

Terrible, sin lugar a dudas.

¿Se pueden evitar las turbulencias? si la mayoría se evita, siempre. Pero a veces son imprevistas y pasan cosas así.

Pero nadie puede salir volando de su butaca al techo o a los costados SI TIENE EL CINTURON DE SEGURIDAD PUESTO.

En una de las fotos del vuelo de Avianca se ve a dos TCP o azafatas heridas, que cumpliendo con su tarea o posiblemente asistiendo a algún pasajero también terminaron golpeadas.

Es obviamente una situación espantosa, pero es necesario recordar una vez más que esas reglas están para cumplirse.

Tampoco hay que esperar que el capitán se ponga a contar que está pasando, dice cinturones y es cinturones. Se tiene que ocupar de cosas más importantes que decir “señores pasajeros, estamos jodidos”.

Yo hace muchos años me golpee la cabeza en un F28 de la Fuerza Aérea Argentina que hacía un vuelo de LADE. Estamos hablando de cuando era adolescente…

Por eso es importante que estén siempre con el cinturón. Incluso es preferible que lo tengan flojo en el vuelo normal y si dicen “cinturones” o prenden la luz uno lo ajuste. Yo suelo hacer eso y si veo que se mueve lo voy ajustando.

Lo mismo cuando están con una manta en vuelos largos, TIENEN QUE PONERSE EL CINTURON POR ENCIMA DE LA MANTA, para que los tripulantes sepan que tienen el cinturón puesto.

Y permitanme hacer una vinculación con otro tema y de paso recordar algo de hace algunos años.

Primero he tenido un par de lectores ofendidos por los post de Doña Rosa y Doña Esther. Yo quiero aclarar que tengo un problema severo al respecto, yo proyecto… yo tengo la certeza con estos casos, y pruebas irrefutables, que son las mismas personas que no respetan el trabajo de los tripulantes. Que he visto sin cinturones, que están parados hablando cuando están los letreros prendidos, que se paran cuando el avión carretea. Y de ahí, de esa proyección yo ya me enojo con estas personas, que tienen cualquier edad, cualquier religión y son de cualquier sexo. Viajan en business o en turista, están en la ventana o en el pasillo.

Son los mismos que cuando están en fila de emergencia desprecian el pedido de que lean las instrucciones de la fila al tripulante que cumple su tarea, porque “la tienen clara”.

Estas personas que conté en esos post que para muchos fueron graciosos y para otros no, cumplieron varias cosas de desprecio hacia la profesión de los tripulantes. Y eso sepan disculpar, me enoja mucho. Quizás busco el lado gracioso para contarlo, pero para mi son personas despreciables.

Y acá es que lo asocio a un incidente de hace algunos años… de varios años.

Un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas se despistó en San Luis. El avión se incendió.

La crónica de la época destacó que el personal de AR “maltrató” a algunos pasajeros en la evacuación. Juro que nunca me voy a olvidar de esas notas, algunas personas se quejaron de que los tripulantes les gritaron muy fuerte.

El avión quedó destruido… se incendió, no sirvió más

¿Cuantos muertos hubo? Ninguno

¿Cuantos heridos hubo? Ninguno

¡Pero debe haber sido una pavada entonces!

¿Ah no?

ar-737-quemado

Esos tripulantes cumplieron a la perfección su tarea, que no es precisamente servir cajitas infelices. Evacuaron a los 107 pasajeros del avión en cuestión de segundos (Vuelo AR8524 del 20/11/1992), con el entrenamiento recibido que no es para caerles simpático a los pasajeros, es para salvarles la vida.

Cuando en el avión te dicen que estés con el cinturón de seguridad abrochado tampoco es un capricho del comandante o de alguno del avión, es para evitar males mayores.

En los cruces de la cordillera todos tienen que estar con el cinturón. Es una zona donde pueden aparecer turbulencias imprevistas. La he cruzado muchas veces, seguramente más de 100 y nunca me pasó. Pero si está el cartel prendido no lo dudo. Y si estoy en vuelo por cualquier lado y no está el cartel prendido, también llevo el cinturón.

No es una recomendación al pepe, es para evitar que salgas volando en estas turbulencias que realmente se dan muyyyyy pocas veces por año, pero que pueden pasar.

MANTENGAN ABROCHADO EL CINTURON DE SEGURIDAD SIEMPRE, EN LOS AUTOS Y EN LOS AVIONES


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109 comentarios de “Sobre turbulencias y pasajeros severos

  1. leo dice:

    Toda la razon sir. Vi un tweet que me indigno, un pasajero de ese vuelo le saco una foto al techo roto aclarando que eso lo habia roto con su cabeza y bla bla bla… Pero no aclaro que no tenia el cinturon de seguridad puesto, sino eso no le hubiese pasado.
    Cuando vas en auto no te sacas el cinturon a mitad del viaje… tanto cuesta hacer lo mismo en el avion?
    Saludos sir!

  2. Damian Flamenco dice:

    En mi caso particular siempre viajo con el cinturón puesto. No entiendo la gente que se la agarra con las/os TCP, junto con el comandante son DIOS allá arriba. Por otra parte, leí en el face de AVIANCA que todos fueron derivados a hospitales y ya estaban dados de alta. Varios pasajeros que escribían en TW se quejaban que nadie de la empresa al llegar a Ezeiza les dio contención. Si esto es así, estuvieron flojos. Se sabe Sir cuál es la versión correcta?.

    De paso recuerdo el manual del buen pasajero de la genia de Floxie

    http://www.floxie.com.ar/2015/04/manual-del-buen-pasajero/

    Saludos Sir.

    • Sir Chandler dice:

      Estimo que ahí tiene que estar el personal del aeropuerto. Desconozco como es el procedimiento para recibir a los pasajeros golpeados

  3. Santiago dice:

    Sir, totalmente de acuerdo con vos. No es difícil respetar a los demás y es bastante logico respetar si uno pretende ser respetado. No hay excusas para faltar el respeto al otro, incluso estando en una situación limite como en un tren lleno que se queda parado, o en un avion que tarda mucho en permitir el descenso de los pasajeros, siempre se puede elegir mantenerse calmado para no molestar al otro. Pero hay mucha gente, y se ve mucho en nuestro pais, que cree que generando “quilombo” se solucionan las cosas. Lo ves en el transito, es imposible comparar la agresividad del transito argentino con cualquier pais civilizado, incluso paises vecinos, parece que todo se soluciona a los bocinazos, a los insultos y faltando el respeto al mas debil (peatón, bicicleta).

  4. Gisela dice:

    Excelente! La gente irrespetuosa lo es en todos lados, en el avión, en el colectivo, estacionando el auto en cualquier lado, etc. Son los primeros en quejarse y los útlimos en cumplir las normas. Ojalá todos entendieran que no es un capricho usar el cinturón de seguridad sino algo que les puede salvar la vida.

  5. Pato dice:

    Me tocó estar el 4 de abril de 2012 a las 20:00 aterrizando en EZE en un 777-300 de Emirates, no se si recuerdan, pero ese noche hubo una tormenta en Baires que quedó en la historia. Justo en el momento que avión aterrizaba la tormenta tenía su máxima furia. Voló todo por los aires, yo tenía el cinturón colocado y así todo mi cuerpo se elevaba ante los golpes que pegaba. Hubo gente herida y se tuvo que abortar el aterrizaje. Fuimos a parar a Carrasco. Moraleja, desde aquel vuelo el cinturón me lo ajusto a full tipo matambre!

  6. Mariano A. F (@FMarianoA) dice:

    Enorme Sir. gran post.
    es INDIGNANTE, leer a la gente , sobre todo en twitter, decir barbaridades tales como “el piloto se mando igual por la ruta, aunque otros vuelos se desviaron” ; “todo por ahorrar unos dolares en combustible”; “las TCP no estaban preparadas para la situacion”, etc etc. de locos.
    Lei a uno que decia que iba a denunciar a AVIANCA, por falta de tacto del PILOTO. y que la mami trabajaba en TELEFE y les iba a hacer lio… una locura.

    Cuanta cultura de ORDEN que falta. y cuanta desinformación que hay.

    un abrazo sir, como siempre, gracias por todo.

  7. Alejandra dice:

    Segui esta noticia anoche, cuando empezaste a postear en Twitter, porque es un vuelo que usualmente tomo, y me indignó leer a los pasajeron que criticaban a Avianca y “pedían respuestas”… Fue una turbulencia señores! no la mandó Avianca porque es malo atendiendo clientes!!! Avianca tendra muchas cosas criticables, pero pedirle que se haga cargo de una turbulencia es un papelón.. y los tripulantes son personas como nosotros, se lastimaron, los agarró por sorpresa, hasta por ahi se asustaron, vaya uno a saber…y es normal y entendible que pase. Últimamente, el “deporte” de la queja y la crítica ya no resiste el menor análisis de la situación. Encontrarse con personas que cada vez respetan menos a todo y a todos, pasa, en el avión, y en la mayoría de los ámbitos de la vida, lamentablemente, y lo peor es que esas personas creen que son unos vivos bárbaros que se llevan el mundo por delante, y en realidad lo único que muestran es la precariedad de su “buena” educación.

    Ponete el cinturón! es sentido común… como lei en otro comentario, vos no te sacas el cinturón cuando estás por salir de Gral. Paz y agarrar Panamericana.. lo llevas puesto todo el viaje… bueno, con el avión es lo mismo… y si no querés, golpeate y callate!

    besos Sir, como siempre, un gusto leerte.

  8. Matias dice:

    Soy TCP. La señal de cinturón abrochado también es para la tripulación. Y en esto quiero ser claro, porque muchas veces los pasajeros se enojan cuando, con cartel encendido, llaman a la tripulación de cabina, para que los asista con un vaso de agua la mayoría de las veces o algo similar. Mientras esté encendido el cartel, y más aún, con una turbulencia, los tcp no pueden estar en la cabina. Deben esperar sentados en sus asientos hasta que se libere dicha señal. En es vuelo, se quedaron con al menos dos tripulantes incapacitados para asistir a los pasajeros una vez concluido el mal momento. Entiendo que fue imprevisto, y que los sorprendió por completo, lo cual, justificaría que el personal no estuviera en sus asientos como debería haber estado si la señal estuviese encendida. Leí por ahí a Emília que posteo “el tema es que las tcp siguen sirviendo la comida”. Ahí estaría el problema si fuera demostrado que en este caso puntual, se hacía un servicio de abordo con carteles encendidos. Hasta que punto el servicio es colocado delante de la seguridad. Y claro está, la culpa no es de las pobres tripulantes; sino de las políticas de las compañías en las que trabajan.

    • baguette dice:

      Matías, en mi experiencia de pasajero frecuente no observo lo que comentás. En pocas, sino contadas ocasiones los TCPs se sientan con sólo la señal del cinturón.
      En cambio, sí lo hacen cuando el capitán lo solicita, pero no con la iluminación de la señal de abrochar cinturones.
      Por otro lado, no creo que la política de una compañía diga que hay que el servicio esté antes de la seguridad.
      Saludos

      • Ale dice:

        Exacto, yo también siempre ví eso. La señal de cinturones puede estar encendida, pero a menos que el capitán de la orden, los TCP siempre continuan haciendo su trabajo. A lo sumo si hay un poco de turbulencia no sirven bebidas calientes.

        • Matías dice:

          Perdón, trabajo de esto. La señal, al menos en mi compañia, es todos sentados (tripulantes incluidos) El comandante no nos tiene que llamar para avisarnos porque para eso está la señal. Salir a hacer el servicio, con o sin bebidas calientes, no se puede hacer mientras esté encendida la señal. Seria falta a lo que está escrito en nuestro manual. Es lamentable que lo hagan en otras compañías como veo que comentas. Saludos.

        • Manuel dice:

          Por lo que vi yo en AR priorizan la seguridad que el servicio, la otra vez en un vuelo EZE-CUN la jefa de economy estaba apurando a los tcp a terminar lo más rápido el servicio porque le habían avisado que iban a poner carteles, cuando encendieron los carteles automáticamente se fueron para los galleys, eso es una buena señal de AR porque en otras aerolíneas priorizan el servicio que la seguridad.

        • Gaby dice:

          A ver, no es todo tan blanco o negro. La tripulación de cabina y la de comando se comunican no solo a traves de carteles. Mas de una vez, los pilotos van poniendo los carteles preventivamente (nunca se puede tener CERTEZA de cuándo empieza la turbulencia EXACTAMENTE) pero avisan.. En 10 min aprox se empieza a mover. O a veces avisan que se va a mover “un poco”, segun la densidad de las nubes por ejemplo, no tanto como para que no puedas pararte un poco en el galley, pero sí lo suficiente como para que hacer equilibrio caminando por el pasillo sea más complicado.
          No se puede sacar conclusiones solo por ver qué hacen los tripulantes.. Ellos siempre tienen un poco más de información de la que se ve o de la que le llega al pasajero.
          Por cierto, soy tcp, y en mi empresa se prioriza la seguridad al servicio. Generalmente la decision queda a criterio de la tripulación según la información que bajen los pilotos y el tiempo disponible.

      • Matías dice:

        Obviamente que la política de una compañía no contempla eso. Se trata la cultura de trabajo que se fomenta. Insisto que la señal es para todos; no sentarse cuando la señal esta encendida en mi compañía es una falta al reglamento. Una falta más grave realizar servicio con ella encendida. Lamento que otras compañías no fomenten lo mismo. Se trata de la integridad de sus propios empleados y pasajeros. Saludos cordiales.

  9. Leticia dice:

    Coincido plenamente con vos Sir !! Yo siempre con el cinturón …lo aflojo cuando se apaga la señal, pero solo lo desabrocho cdo me paro para ir al baño. Detesto a los que, con el avión aún en movimiento, ni bien aterriza ..se paran y abren las bauleras para ir sacando los bolsos! ni piensan en que pueden lastimar a otro si se les cae algo.

  10. Raul dice:

    Respecto al tema del cinturón, hace unos años hacia RGL-AEP. Son unas 3 horas aprox. Las primeras dos muy tranquilo, la ultima hora llegando a AEP había sudestada… fue la peor turbulencia que tuve. Fue una hora de directamente pensar que aterrice el avión o se estrelle pero sácame de acá! Aterrizo lo mas bien pero el dolor de cabeza, mareo y demás duro unas horas mas… desde ese viaje siempre cinturón flojo, especialmente en los vuelos de 14 horas aunque este mirando una peli o leyendo. Puede aparecer un “pozo” de aire y no quiero terminar con la cabeza incrustada en el techo interno del avión. Si prenden luces, ajusto cinturón y si me duermo sin darme cuenta al menos tengo el cinturón flojo pero lo tengo, seguramente tiene que contribuir a mitigar algún accidente.

    Una vez volviendo de IGR-AEP, aterriza en AEP y empezaron a levantarse, Las TCP pidieron que no se levantaran hasta que estuviera detenido. No hicieron caso y el piloto (estoy casi seguro) tiro el freno de mano! y paso lo que tenia que pasar (nada grave) pero honestamente, se lo tenían merecid@!

    Respecto de Rosita y la Esther y l@s pagofacileros…. la semana pasada en el vuelo de DOH-EZE estaba lleno de estos bichos. Cuando empezó el embarque anunciaron claramente que llamaban por zonas, eso sirvió de algo?… no! Todos se pusieron adelante y querían pasar porque son caprichosos nomas y eso que quien controlaba que embarcaran aclaraba una y otra vez que llamaban por zonas… una vergüenza! En resumen, a los que les molesta Rosita, Esther y demás yerbas que se vayan a la [complete aquí con su puteada preferida].

    No cuesta nada un poco de respeto a la tripulación y las normas, no cuesta nada!!!!

  11. Ceci dice:

    Excelente tu artículo!! Soy tcp y vivo a diario el destrato de los pax en materia de seguridad. No tenes idea las veces que he discutido en el último tiempo con respecto a la salida de emergencia, por algo tan simple como leer la cartilla antes de cada vuelo, sacarse los auriculares para despegues y aterrizajes entre otras cosas.
    Con respecto a la turbulencia de Avianca, compañeros míos están en contacto con tcps de esa empresa y les dijeron que lamentablemente se prioriza el servicio antes que la seguridad.
    Estos episodios nos hacen tomar conciencia de la importancia de cumplir con las normas, es una pena que tenga que ser de esta manera. Saludos!

  12. Ariel dice:

    Muy cierto lo que decís Sir!! Coincido 100%!! Suelo viajar en avión y muy poca gente le da importancia al tema seguridad. Muchos piensan que saben lo que tienen que hacer pero siempre esta bueno refrescar toda la información minutos antes del despegue y ver bien todo!! Es por nuestra seguridad!! Aprovecho para felicitarte por la pagina!!!

  13. AliasLuli dice:

    Sir, increíble q tengas q aclarar. Cada vez q hablas de Doña Rosa y/o Doña Esther me parece gracioso, veo poco la ofensa sobre las TCP pero ahora q lo mencionaste me di cuenta.
    Totalmente de acuerdo con lo del cinturón, y. Sirve levantarse antes?? Hay q hacer migraciones, retirar valijas..
    Encontré un motivo a los pagofacileros en las puertas de embarque, es Para estar seguros de tener lugar para guardar valija de mano. Algo me aclaró, pero igualmente innecesario

    • gonza916 dice:

      En todas las oportunidades que vole, raramente le hicieron bajar el carry on a alguien porque estaban llenos los bin (si se bajaron cosas porque lo que querian guardar ahi los pax por su tamaño NO entraba) Lo que pasa es que a muchos no le gusta que el espacio arriba de su asiento este ocupado, y cuando se le explica que mas atras hay lugar se ponen a hacer un berrinche! es decir, evidentemente es el tipico nabo que apenas toca pista el avion quiere levantarse a buscar el equipaje y salir primero, asi este sentado en el MEDIO del avion!!!

  14. trip dice:

    el martes pasado aterrizando en Barcelona por AR cuando el avión estaba carretiando pasa caminando un nene… 2 años ponele… solito por el pasillo
    de una punta a la otra venía lo más pancho…. la azafata pregunto de quién era… nadie dijo nada… lo cargo… el avión se movía por la pista.. lo tuvo que llevar pasando los baños ( no sé cómo se dice técnicamente pero a la parte del fondo de avión donde ahí sí estaban sus padres., seguramente esperando como locos para bajar sus bolsos del poeta equipaje….
    todavía no lo entiendo

  15. Federico dice:

    El vuelo Lima-Buenos Aires y viceversa esta a la altura del de Miami-Buenos Aires…….. lo abordan seres que merecen no hacerlo, de hecho Doña Rosa y Doña Esther son niñas de pecho. Ojalá logres crear conciencia Sir en la gente.

  16. Laura Rut Schneider dice:

    Pregunto y es solo por curiosidad: Cuando un avion hace escala, donde quedan a bordo los que siguen y bajan los que tienen que bajar, suele ocurrir que tienen que cargar combustible. En ese caso, por un tema de seguridad, no deberian bajar todos los pasajeros? Lo que si hacen es pedir que uno se saque el cinturon de seguridad cuando se queda a bordo. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Tengo entendido que depende de la carga de combustible. Si es total… se bajan todos. Si es parcial es sólo lo de los cinturones. Ejemplo en Auckland hacen bajar

    • diazpez dice:

      Tiene que ver con la operación; el refueling con pax a bordo es una operación estándar para reducir tiempos de turnaround. En esos casos (una escala casi siempre lo es), y siempre y cuando el combustible sea JET A, JET A1 JP8, TS1, RT, TH o equivalente, se puede hacer con pasajeros a bordo, embarcando o desembarcando.
      Se diferencia el combustible porque en áreas de frío extremo, se usa JET B, JP4 o similar, de mayor flamabilidad, por lo que ahí se prohibe.
      Si la operación fuera de recarga completa, se recomienda bajar a los pasajeros por la duración del proceso. Para una carga parcial, se pierde más tiempo bajando y subiendo pax que tenerlos sentados ahí.
      La recarga con pax a bordo tiene procedimientos específicos: cinturones sueltos, salidas libres, ningún vehículo de servicio obstruyendo el acceso de vehículos de emergencia (que tienen que estar en la proximidad antes del inicio del procedimiento), al menos un piloto en cabina listo para comandar evacuación y un par de etcéteras más.

  17. Marcos dice:

    Coincido totalmente. Este post me hizo acordar un hecho puntual. Año 2005, regresaba de Sudáfrica en un A340 de South African, hacíamos J`brg – San Pablo – Montevideo. Como tenía cámara en la cola, se veía todo lo que estaba delante del avión, que a 10.000 mts de altura es sencillamente, nada. Yo, como buen demente que soy puedo mirar la nada durante horas esperando que aparezca algún ovni, y así venía yo cruzando el Atlántico, mirando la pantallita como si fuera un estreno, cuando lo único que se veía era el fuselaje del avión y el cielo completamente celeste. de repente, a lo lejos, apareció un punto negro en la mitad del la pantalla y a medida que el avión avanzaba ese punto negro comenzó a verse más claramente hasta estar frente al avión, en plena trayectoria. A los pocos minutos me percaté que era una nube diminuta, de color gris, que estaba como perdida, sola en mitad de un cielo completamente celeste y que el avión iba a pasar justamente por el medio de ella. Para qué??? Fue ingresar a la maldita pequeña, gris, perdida nube y el avión cayó en un pozo de aire tan grande que los que te dije se me subieron a la garganta y casi muero ahogado. Volaron los vasos, botellas, latas, etc. por todos lados, no solo nuestros sino de todos los pasajeros. Además, como hasta ese momento el vuelo había sido perfecto el servicio de comidas se cumplía a la normalidad y estábamos todos con algo en la mesa. No se ahora, pero en aquellos años South African no escatimaba en el servicio y con mi compañero de viaje veníamos catando todas las miniaturas que tenían en stock, desde Amarula pasando por whiskey hasta los ricos vinos sudafricanos. Lo más lindo era que parecía un happy hour, el servicio era a discreción a tal punto que las TCP optaron por decirnos que fueramos directo a la cocina a servirnos cual selfservice para que no las llamáramos más, hasta abríamos las heladeras y todo! Por consiguiente, las bebidas abundaban por todo el avión. Fueron 10 segundos nada más, el avión salió de la nube y de nuevo el color celeste apareció en la pantalla. A partir de ese día, siempre asegurado al asiento.

      • Marcos dice:

        Si, fue algo rarísimo. Después le preguntaba mentalmente al piloto: decime, no podías doblar un poquito a la derecha o a la izquierda!! No sé, medio grado, algo! No te pareció extraño que la única nube en 20.000 km a la redonda estuviera justo frente a nosotros??? Veníamos en el medio y al lado de mi amigo venía un habitante de Benin (desconozco el gentilicio), la cara del tipo fue un poema, le quedaron los ojos fuera de las órbitas! Me acuerdo que era de Benin porque después del episodio sacó el pasaporte y lo miraba. Yo creo que quería que alguien lo encontrara fácilmente si el avión se caía.

  18. Romad dice:

    Doña Rosa, Esthercita y todos y todas, los y las pagofaciler@s son hijos del rigor: “Para qué voy a leer las instrucciones de la salida de emergencia si yo soy un capo, soy casi piloto!! vuelo 1 vez por año” “Para qué me voy a poner el cinturón si es una molestia, me arruga la ropa” “Para qué me quedo sentado si ya aterrizamos” (aunque esté carreteando)
    Esos pelotudos y pelutodas deberían pegarse un tremendo golpe para aprender…
    Igual me gustaría saber cómo anda esa gente en el auto: si en una calle pedorra de barrio a 60kms te ponés el cinturón, no te parece que a 10.000 metros y 800kms por hora sería bueno ponertelo también? Infelizzzzzz!!

  19. Matías dice:

    La gente es irresponsable, es normal que prendan la señal y sentís que la gente se pone el cinturón. Por qué no lo tenían puesto, qué ganas? A mí lo que me preocupa es ir al baño y que haya un pozo de aire, siempre pongo una mano contra el techo por las dudas.

  20. Silvia dice:

    Hola Sir:
    siempre, esté o no la señal llevo el cinturón puesto, y cuando viajo en salida de emergencia leo el folleto, aunque ya casi lo sepa de memoria.
    No puedo entender a la gente que se levanta cuando no debe hacerlo. El año pasado yendo de LIM a LAX en LAN, tuve un vuelo insólito. Insólito por los pasajeros. En minvida vi una cosa igual. Había turbulencias, muchos iban al baño. Parecía hecho a drede. Lo más insólito, el avión YA aterrizando, faltandole metros para tocar tierra, en un baño un chico, la madre afuera, y la TCP, que ya estaba sentada con cinturón, sale corriendo para retar a la mujer, quien obviamente hizo caso omiso. estos dos finalmente se sentaron antes de tocar tierra. Pero de otro baño luego salió otro tipo!!!!. Te juro que yo no lo podía creer, transpiraba de los nervios que me generó la situación. Patético!!!

  21. JL dice:

    Excelente post, Sir! resume bastante mis pensamientos sobre el tema

    Y es terrible como se sube cualquier idiota a los aviones (perdon por lo derogatorio, pero es cierto) que cree que se las sabe todas, lo que a veces termina forzando reacciones geniales de parte de los tripulantes. Te cuento dos casos que he visto:

    1.- MAD-SCL hace un par de años. Venia en la fila de emergencia del 787-8, que tiene un jumpseat al frente y tiene una hermosa vista a los baños que hay justo delante de la fila de emergencia. El capitan enciende la señal de cinturones porque iba a comenzar el cruce de cordillera y exactamente 11 segundos despues, un pasajero decide que es el mejor momento para ir al baño. La tripulante que estaba sentada frente a mi se enfureció y LE ABRE LA PUERTA DEL BAÑO desde fuera, y lo hace volver a su asiento (menos mal que el tipo no alcanzó a sacar nada, jaja). El tipo le protestó que “como se le ocurría invadir su privacidad si estaba en el baño” solo para recibir una respuesta de “se sienta y se calla, o aterrizando en santiago lo esperamos con la policía por no obedecer las instrucciones de la tripulacion”. La tripulante bloqueó las puertas de los baños y recibió aplausos del resto de los pasajeros.

    2.- SCL-LIM en aproximación final (a menos de 1 minuto de aterrizar…. ibamos con tren abajo hace bastante rato y el callout de “tripulacion, proximos al aterrizaje” estaba dado… ergo, toda la tripulacion ya estaba amarrada). EN ESE PUNTO una mujer se pone de pie y empieza a caminar hacia atrás por el pasillo para ir al baño!! Acá la tripulación no se si no alcanzó a percatarse o si decidieron no arriesgarse por salvar una vida que no lo vale, pero la dejaron caminar. El avión tuvo un contacto más que positivo contra la pista y esta mujer se fue de cara al suelo. Obviamente no recibió ninguna felicitación por la pirueta

    Creo que estas cosas no pasarían si de verdad las tripulaciones denunciaran a estos pasajeros. Lamentablemente es una unica forma de hacer que la gente entienda (el miedo al castigo). Si las aerolineas se ponen a denunciar y a bajar a estos pasajeros escoltados por la policía durante un par de meses, seguro que se empieza a correr la voz y los pasajeros empiezan a comportarse

  22. diazpez dice:

    Mis dos centavos: He tenido varias experiencias. La peor, la siguiente. El capitán ascendió a Cruise Level, hizo la presentación de rigor y 30 segundos después dijo “voy a prender el cartel de cinturones, porque vamos a tener media hora movida”. Obviamente, Don Rosendo no escuchó y se paró, junto con otras Rosas y Rosendos. Dos minutos después de que las TCP arriaran como pudieran a todos esos, el capitán aparece por el PA y dice “tripulación, sentados. Señores pasajeros, no es una buena idea estar parados ahora. Sentarse por favor.”. A los 30 segundos, con las TCP amarradas, se levanta de nuevo Don Rosendo. Y arranca el pozo de aire más grande del que tengo memoria.
    Mientras la gente grita, reza y clava las uñas en el apoyabrazos, yo me deleito viendo a Don Rosendo rebotar en cámara lenta, mientras recorre el pasillo involuntariamente, de la fila 12 a la 46. Mientras se acerca a mi fila, lo miro y en un breve instante nos cruzamos la vista. Le digo con la mirada “jodete.”
    Pasado el pozo, y bajo la atenta mirada de la TCP que lo asistió mordiéndose los labios, se fue a sentar, todo machucado.

    Moraleja: cinturón, siempre. Escuchar a la tripulación, siempre. En una situación de emergencia, ayudá: como pasajero, la mejor forma de ayudar es no romper las guindas.

    Para las Doñas Rosas y Don Rosendos, con pasaporte emitido en la República de YoSoyCapoYMeLasSéTodas, Darwin tenía un concepto: selección natural.

  23. jorge dice:

    exelente capitan sin duda la mejor explicacion para algunos que creen que tienen hasta la vida asegurada je je abrazo !!

  24. Lavilage dice:

    Pues yo tuve varias turbulencias, volé un promedio de 80 a 90 horas al mes, durante 30 años, recuerdo una señora que se le dijo varias veces que se sentará, y no quizo hacer caso, se metió al baño, cuando ” téngalas” y cuando salió del baño la blusa y el pelo le quedo azul, los 707 en los baños el inodoro era un tanque con agua y le ponían un químico azul para disolver los desechos, la señora estaba sentada cuando depronto saltó el avión toda el agua salió del tanque al techo, se imaginan cómo quedo y el olor, bueno al final medio se baño, boto la blusa y el brasier y se bajó tapada con una cobija del avión.

  25. Mariela dice:

    Hace poco, lei un articulo de un incendio, en donde una azafata comentaba que debido a que en una emergencia las personas de los asientos de la mitad para adelante se demoraban porque querian bajar con sus pertenencias habian, perecido varias personas quemadas por dicho incendio.
    Por favor tomar conciencia, ponerse e el lugar del otro, ayudar pensar q el otro puede ser tu familiar, lo que sea, pero pensar e el otro, estas cosas no pueden pasar.

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