La posta sobre si serán Boeing o Airbus

“La posta no la tiene nadie”… porque fue gracioso en estos días sobre el viaje invitado por Boeing leer muchas cosas públicas y por mensajes directos al respecto.

“Están firmes negociando con #pongalamarcaquequiera” y todo es cierto realmente.

“Ojalá lleguemos a un acuerdo con nuestros aviones” dicen en las dos compañías, porque también está el tema del cambio de los Embraer, entonces hay pilotos que dicen “ya está ok los Airbus 321 y 350” y están los otros que dicen “serán Max 7 y los 787”.

Pero nada de eso es en concreto hoy, pero ojalá se conozca pronto el resultado.

Tuve el honor de estar en las fábricas de Airbus en Toulouse (línea del A380)

Y ahora la de Boeing, donde pude ver todos los modelos en Seattle

Y lo que queda claro es que es muy complejo lo de la evaluación del modelo adecuado para Aerolíneas Argentinas y su desarrollo a futuro.

También leo a especialistas que dicen que es mejor unificar la flota como las grandes compañías del mundo… y supongo que se refieren a Southwest o Ryanair 😛

Porque el resto tiene combinado por lo general. Asi que a esperar!

Aunque para seguir el divague, meto encuesta no vinculante sobre que marca de avión preferís… sin meterme en modelos específicos, solo per jodere 😛

Marca preferida de aviones

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37 comments

  1. Mauro

    Sinceramente me tiene sin cuidado la marca de la flota internacional de AR, mientras vuele, sea eficiente y haga que la compañía gane dinero alcanza y sobra.

    Mi opinión muy respetuosa es que la red internacional de AR no es esencial ni brinda un servicio que no puedan realizar otras companias privadas, por lo tanto es indispensable que las rutas y el modelo de negocio sea sustentable desde el punto de vista económico. Y la decisión de la gerencia tiene que ser esa: elegir el avión que, ceteris paribus, le haga ganar mas plata a la empresa. Simple y sencillo. Los pilotos, las azafatas y los groupies de uno y otro lado tienen voz porque esto es una democracia pero no pueden ni deben tener voto.

    Otra cosa es el mercado interno, aqui me resulta in-con-ce-bi-ble que a esta altura del partido AR no haya desarrollado rutas regionales de corta distancia con ATRs. Pienso en ciudades como Resistencia, Venado Tuerto, Villa Mercedes, Tandil, Caleta Olivia, Junin que tienen aeropuertos en condiciones y que sin embargo estan totalmente incomunicadas.

  2. Martin Ortiz

    A mi me gusta mucho el A321… el A321LR lo veo ideal para ir a Colombia, Centroamérica y para un MIA-COR.
    EL A350 en diseño me gusta un poco más que el 787. Pero ambos son a mi juicio los mas lindos aviones volando por los cir los del mundo.
    Sin embargo también creo que es verdad que quizás la unificación de flota seria lo más lógico y racional. Si fuera así deberían pensar además de los 737-8 max en los 737-10 max para vuelos de (medium-haul) cómo los que podría hacer el A321LR. Para largo radio los 787-10 o los 787-8. Los 787-9 no se si serian los más adecuados.. dado que son para vuelos ultra long haul y me parece que AR no tiene vuelos que ameriten ese avión.
    Esperemos que pronto se sepa que flota será la que vuele AR.
    Saludos Sir.

  3. Facundo

    supuestamente se quiere llegar Sydney y a Auckland, el avión más confiable desde mi punto de vista es el a350, pero igual voté a boeing jiji, seria un sueño echo realidad ver un mix de 787-8/9 en la flota. y es verdad que según pasajeros aerolineas es la mejor de América Latina?

  4. Matias

    AR no se está enfocando en internacional, más bien cabotaje y regional. El otro dia anunciaron que Madrid a partir de noviembre baja a 7 semanales nomás. BCN fue levantada, Oceanía años atrás, para qué traer aviones para vuelos largos? ni AR da ganancias ni tampoco hay mercado por lo que se vio. Por otro lado si bien los aviones pueden venir en alquiler y buscarle la vuelta para mostrar que no son un “gasto”, en época de ajuste no suena muy conveniente traer aviones como los que quieren traer, es otra que el avion presidencial nuevo que fue suspendido. Es darle de comer a los críticos.

  5. Martin Griffa

    Siempre fui fana de Boeing, pero creo que en este caso hay que evaluar el tema de la adaptación de las tripulaciones al nuevo equipo, asi que me parece que por ese lado deberían ir por Airbus.

  6. Leofrc

    No tengo preferencia, solo espero que se elijan aviones que aporten eficiencia y AR pueda seguir creciendo.

    Que onda Bombardier?

  7. guillermo goyechea

    hola para mi seria bueno cambiar los embraer por boeing 737 max y asi tener todo lo que es cabotaje y media distancia en una sola compañia y para aerolineas de fuselaje ancho deberia ser el 350 ya que creo que se quedaran con los cuatro airbus 330 mas nuevos, pero igual de todos modos lo mas importante es que la compañia mantenga aviones nuevos y que siga creciendo y obteniendo lo que todos desean un saldo positivo en la parte economica

  8. luis de stefano

    para el pasajero es mas comodo el A-350, version 900 o 1000. Ambos tienen un diametro interno de 596 cm, vs solo 549 cm del Dreamliner 787, series 8, 9 o 10. Teoricamente daria para poner una fila mas de asientos, pero las lineas aereas en general los configuran igual, quedando 50 cm extra para dividir entre los dos pasillos. Lo mismo sucede con los aviones de rango medio, el Airbus A-321, igual que el A-320 tienen un diametro interior de 380 cm, vs solo 362 cm de los Boeing MAX series 7, 8 , 9 y 10. Aca no hay posibilidad de adicionar una hilera mas de asientos. El benjamin A-319 tiene solo 370 cm, pero todavia es mas ancho que la competencia. Ahora por supuesto esta el tema que AR ya se embarco con Boeing para los vuelos de cabotaje y regionales, y no tiene ningun sentido tener de dos fabricas en la misma categoria. Espero que para los de largo alcance elijan Airbus. Vuelan 1.000/1.500 km mas que los Boeing, y permitirian encarar rutas como EZE-GRU-BOM (13.800km de Brasil a India). Un mercado prometedor, unos 22.300 indios visitaron Brasil en 2017, y 12.300 argentinos y 21.300 brasilenos fueron a India. Supongo unos 5.000 indios habran venido a Argentina (migraciones no da cifras, una verguenza). Con 60.000 pax/ano ya da para 4-5 frecuencias semanales, ofreciendo un ahorro de hasta 5-6 horas antes las alternativas de triangulacion actuales (Europa, Dubai-Qatar o Addis Abeba). O EZE-GRU-SVO, hay 60-80.000 pax[ano a Rusia aun sin mundial. Y si queremos volar mas alto aun se podria pensar en EZE-SIN (15.800 km a Singapur, o por lo menos a DGK (15.300 km a Jakarta). Esto se podria encarar con el A-350-900 ULR. Ningun avion de Boeing hoy ofrece esto. Aca el ahorro seria de 10 horas! Se podria ofrecerlo con ventaja a pasajeros de GRU, sigue siendo para ellos 3-4 horas mas corto que la triangulacion arriba mencionada. Con unos 200 pax en vez de 315 por la gran carga de combustible, esos pasajes se venderian superbien.

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