Jetsmart planifica tener cinco aviones en la Argentina

Ayer salió en el boletín oficial un aviso comercial que destacaba el cambio de los titulares de la sociedad Alas del sur.

Esto fue reportado por Aviaciónline en esta nota

Y esto es lo que apareció en la segunda sección del boletín oficial

ALAS DEL SUR LINEAS AEREAS S.A.
Comunica que: i) por Asamblea General Ordinaria del 28/04/2017 se resolvió designar al Sr. Federico Luis Locatelli como Director Suplente de la Sociedad; ii) por Asamblea General Ordinaria del 14/06/2018 se resolvió aprobar las renuncias de los Sres. Damián Luis Toscano, Federico Luis Locatelli y Ariel Damián Gonzales y la Sra. Teresa Beatriz Di Cesare a sus cargos de Directores de la Sociedad; y designar a los Sres. Horacio Gabriel Scapparone, José María Lopez Mañanan y Brian Hanna Franke como Directores Titulares; Todos los Directores aceptan los
cargos y constituyen domicilio especial en Suipacha 1111, Piso 18°, CABA. Autorizado según instrumento privado
Acta de Asamblea de fecha 14/06/2018
Maria Lourdes Arias – T°: 125 F°: 919 C.P.A.C.F.

Como bien destaca Edgardo en Aviacionline una de las personas que se mete en el directorio es parte de Indigo Partners, dueña de Jetsmart. Copio lo de ahí

Brian Hanna Franke es también uno de los directores de Indigo Partners (y como podrán intuir, hijo de William Franke), el fondo especializado en compañías low cost, dueño de Volaris, Frontier, Wizz Air y JetSmart, la compañia chilena sobre la cual hemos escuchado bastante en las últimas semanas, tras intensificarse los rumores de que habían comprado a Alas del Sur.

Las otras dos personas que aparecen en el aviso son abogados y fijan domicilio en Suipacha 1111, que casualmente es el edificio donde está American Airlines y Emirates, si es que no se me escapa alguna más. Abajo en la calle había una oficina de Delta también. Pero sólo es un dato anecdótico.

Pero con esta incorporación oficializan la compra de Alas del sur. Esto no significa que puedan volar ya porque simplemente compraron papeles.

Alas del sur no tiene el certificado de operador porque nunca tuvo aviones. Norwegian Argentina lo consiguió al traer al avión al país y cumplir con distintos requisitos. Esto lo aclaro porque desde un sindicato decían que habían hecho esto de la compra del CESA y es falso.

¿Que compró entonces Jetsmart? Imaginen un Pago fácil con 100 personas en la fila. Jetsmart pagó para no estar en el 101 y Doña Alas del sur que estaba en el puesto 24 le vendió ese lugar. Pero aun las boletas de Aguas argentinas no las llegan a pagar… va lenta la cosa.

Ahora Jetsmart deberá presentarse a una audiencia pública y obviamente registrar aviones en la Argentina, cumplir los requisitos legales y técnicos y recién ahí comenzará a volar.

Antes seguro lo hará la filial chilena en vuelos regionales a El Palomar

¿Pero de donde saco los cinco aviones prometios? Ayer en la presentación del Ministerio de transporte sobre la quita de la banda tarifaria una pantalla mostraba los aviones que llegarían al país… y aparece JETSMART con cinco aviones en 2018-2019

Como curiosidad figuran los 3 de Aerolíneas y 3 más hasta el año que viene, que serían los 737 MAX que tienen que sumarse el año próximo. Figura que Flybondi tiene 5 y llegarían 10 más de acá al año que viene.

EDITADO: finalmente la columna de la derecha es el acumulado de aviones, pero me atrevería a decir que no es correcta la cantidad. Pero queda para los próximos meses ver que es lo correcto en el número, no en el cuadro

Y para seguir confirmando las pistas de Jetsmart ya han registrado la página de Facebook separando a la Argentina del resto de los países sudamericanos

Justo me metí para sacar una foto para este post y oh sorpresa… me mandó a una landing argentina que es esta https://www.facebook.com/vuelaJetSMARTArgentina/

De ahí es que capturé la imagen de portada que es parte de un video

Jetsmart empezó hace poco en Chile, todo con aviones NUEVOS directos de Airbus. Son todos Airbus 320 y tiene muchos pedidos. Muchos para meter sólo en Chile. Por eso era cantado que irían a otros países.

Y este cuadro que mostraron ayer sirve para ver el ATRASO que tiene la Argentina en relación a los otros países de la región. Se compara el año 2000 con el 2016 y el proyectado para 2019

En el 2000 por cada 100 habitantes había 16 que viajaron en avión (no únicos, o sea una persona pudo volar más de una vez), siendo que Brasil apenas tenía uno más y Chile 4 más.

El año pasado en Argentina se creció a 26, pero Brasil se quedó con 44 y Chile 63. Colombia es un caso raro por la topografía del país que hace muy necesario el avión.  Pero Chile lleva una ventaja impresionante porque lograron que todos se suban al avión.

Por eso es que hay tanto interés en la Argentina y no significa que una empresa venga a hacer desaparecer a otra…

Aerolíneas Argentinas tiene la mayor cantidad de aviones, rutas, frecuencias, personal especializado y un mercado asegurado.

Con la llegada de Jetsmart se suma a la competencia con Latam, Andes, Flybondi, Avianca y debería arrancar Norwegian.

¿Puede haber tantas empresas? No… no es natural, como tampoco era que sólo tuviéramos dos. Pero alguna desaparecerá, otra será comprada o fusionada o lo que sea. Pero así se mueve el mundo.

Ahora hay que esperar que Jetsmart oficialice todo, aunque las señales son claras: están por todos lados.

49 comments

  1. Seba

    Excelente. A seguir creciendo y sumando aerolineas!!
    off topic: Como me cuesta leer “a El Palomar”, suena tan cortado y mal.

  2. Victor A Tendler

    El cuadro de la derecha en cantidad de aviones, no se suma con el de la izquierda. O sea AR, no incorporará nada de acá al año que viene. Y flybondi tendrá 10 de acá a fin de año, y no incorporará nada el año que viene.

  3. Emiliano Juárez

    Buen dia Sir! En Suipacha 1111 también tiene domicilio CENCOSUD con la razon social Jumbo Retail Argentina S.A. Tendrá algo que ver la familia Paulmann con esta compañia?

    • santiago

      La dirección es de un conocido estudio de abogados, es algo normal que las sociedades al inicio tengan domicilio en las oficinas de abogados o contadores que son quienes las constituyen o a donde se transfieren cuando no hay todavía una presencia física de la empresa. Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo creo que los que van ahí deberían ir. Pero cada uno elige de qué lado está 😉

      • fedesh03

        Jaja… es cierto. Esas empresas siguen siendo rentables gracias a la ignorancia de la gente.

  4. Victor A Tendler

    Es que si te fijas en el cuadro de ellos y sumas te da, que uno es lo que ya está incorporado y el otro el total 2018/2019. O sea no se suman.

    • Sir Chandler
      Author

      No lo contaron así. Son los que faltan llegar los de la derecha en general y los que llegaron este año los de la izquierda. Para cualquier aerolínea

      • Jose

        Exactamente interpretando el gráfico,los de la izquierda son los que ingresaron y los de la derecha los que van a ingresar. No tendría sentido poner Andes 2 – 2… De hecho Avian planea traer 4 ATR y 2 A320.

  5. Herman

    Consulta, hay pilotos de experiencia suficientes para tantos aviones que supuestamente estarían volando en todas las aerolíneas de cabotaje o regional?

      • GBL

        Sigue estando vigente (o estoy confundido) eso de que para cabotaje tienen que ser pilotos argentinos? O era para todos los aviones LV?

          • sofia

            Con este comentario me hiciste acordar un audio de un supuesto personal de tierra de Neuquén, que decía que se rompió un reversor de flybondi, y que el piloto era extranjero y hablaba en inglés entonces no se podía entender con el mecánico.

            El audio termina en que al final llamó el piloto a flybondi para que lo asistieran en inglés y como no querían perder el siguiente vuelo salieron con el reversor roto para Buenos Aires.

            Un disparate tras otro jajaja

          • GBL

            Perfecto. El otro día leí en un DESinformativo que con esto de las “loucó” se estaba llenando de pilotos extranjeros quitándole el trabajo a los argentinos……”un país con buena gente” (facepalm)

  6. Nicolás

    Nos falta muchísimo por crecer aún. Debemos saltar de los 10M a 25M de pax tan sólo para estar en el nivel de Chile.
    Queda una competencia de 4 Norwegian y Jetsmart llegan con aviones nuevos -o casi- y EPA funcionando. FB y Andes son las más chicas y por lógica son las que debieran desaparecer o ser absorbidas. Leí por aquí y en otros sitios que Cook es habitue de armar aerolíneas y luego vender..restaria saber con cuántos aviones sería esta vez. Andes pienso que es algo diferente a las otras tres. No se denomina low cost, es chartera y -corrijanme- ofrece vuelos con conexión.

  7. Gaston G.

    Hay mucha gente que va a pagofácil porque tiene sueldos en negro, no todos pueden pagar online

    • Sir Chandler
      Author

      El 85% de los argentinos usa Pago fácil. El 85% no tiene el sueldo en negro. Y si lo tienen… pueden tener igual una cuenta de donde debitar.
      Pero sean felices en Pago fácil… yo lo mencionaré siempre como referencia a algo así

    • Emiliano

      En algunos lugares hay impuestos municipales que no se pueden pagar en digital, e incluso algunos que sólo se pueden pagar en el Banco Nación. Ahí no queda otra, y cuando me pasa tambalea mi aprecio por la vida misma…

  8. Oscar

    Sino superas la experiencia de un “NO HAY SISTEMA” tu paso por esta vida, no tendra sentido… 🙂

  9. Guillermo

    Bien por jetsmart tiene muy buenos precios internacionales como 68 lima a santiago con impuestos incluidos

  10. Ahora que está próximo a liberarse el precio mínimo, más competencia y rutas no vienen nada mal, dicen que en los próximos meses Norwegian comienza sus operaciones en El Palomar, espero que también incorporen Aduana y Migraciones, en Sky entre otras compañías estan muy interesados en comenzar a operar desde un aeropuerto internacional “Low Cost”.-

    • Sir Chandler
      Author

      Yo hice post de El Palomar. Y si está previsto para octubre el tema de migraciones y aduana

  11. Lucas

    Efectivamente, estan volando pilotos extranjeros en FlyBondi, consiguieron hace unos 5 meses que la Anac les habilitara una dispensa para volar con extranjeros porque no tienen suficientes pilotos con experiencia, ingresen en LiveATC, van a poder escuchar las comunicaciones en ingles de estos pilotos foraneos.
    Respecto al tema del reversor en el vuelo de Neuquen, fue asi, tenian un problema tecnico que imposibilitaba el despacho y como no cuentan con mecanico en dicho aeropuerto, el comandante(de origen portugues, si no me equivoco), llamó a la base y por telefono le dijeron como resetear el modulo en la bahia de electronica, violando la reglamentacion, ya que nadie puede realizar acciones de mantenimiento en un avion si no cuenta con la habilitacion de mecanico correspondiente.
    Está el video en YouTube, donde se ve al piloto realizar toda la tarea.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo, todos los pilotos son argentinos
      Puede existir algún INSTRUCTOR extranjero, pero todos los pilotos son argentinos

  12. Lucas

    No Sir, no, están volando con una dispensa, son instructores, pero no vuelan siempre con alumnos, incluso han sacado algunos vuelos de tripulación técnica 100% extranjera, tratan de poner, siempre que se pueda, un argentino con un extranjero.

    • Sir Chandler
      Author

      no… son pilotos argentinos.
      O estás desinformado o estás desinformando.
      No pueden volar pilotos extranjeros en la Argentina
      Acá no

      • Lucas

        Con todo el respeto que me mereces, manejo un poco mas de info técnica que vos. Nada mas lejano de la realidad “querer desinformar”.
        Respecto al piloto que efectuó acciones de mantenimiento, es Senegales, no Portugues.
        Saludos!

  13. marcela silvana gomez sergent

    hola sir, tenes alguna nota del descalabro y estafa de la chilena law??? cre que tambien perjudico a agencias de turismo y pax de mendoza…..abrazo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica