¿Habrá pasajes más baratos sin el piso tarifario? La explicación de lo que significa la quita

Argentina tiene cosas diferentes a muchos países en el mundo. Una de estas cosas es que desde el gobierno de Duhalde existían las bandas tarifarias en los pasajes de avión.

Y meto esta aclaración

TODO ESTE POST HABLA DE CABOTAJE, porque internacionales no es algo que regle la Argentina… no existen bandas tarifarias.

Los gobiernos que le siguieron a Duhalde simplemente fueron actualizando una vez por año o a veces dos veces, ese piso y el techo.

Este gobierno nunca actualizó el piso y eliminó el techo.

Es decir que por la inflación real que tiene el país, el piso tarifario se devaluó. Hace 3 años un pasaje a Bariloche se podía comprar por 2.600 pesos aproximadamente que serían unos 200 dólares o más… y hoy también se pueden conseguir (menos) por ese mismo valor que son menos de 100 dólares al día de hoy.

¿Qué se anunció hoy?

La FLEXIBILIZACION del piso tarifario.

Como dice la imagen que puse en twitter de la presentación que se hizo en el ministerio de transporte se eliminará en pocos días más el piso tarifario siempre y cuando….

  • Se compre ida y vuelta
  • Y se compre hasta 30 días antes del vuelo

Y esto será para pasajes desde el 15 de agosto. Pero eso es simplemente la fecha de arranque legal. Si el ministerio saca la reglamentación en breve, las aerolíneas podrán usar eso cuando quieran… con esas dos condiciones.

¿Significa que habrá pasajes más baratos?

Si y no.

Si: las aerolíneas podrán poner pasajes a 100 pesos… 300 pesos… lo que quieran.

No: porque lo que no pague uno, lo pagará otro… que es lo que pasa EN TODO EL MUNDO CIVILIZADO

¿Para qué sirve entonces?

Marketing… les das a las aerolíneas su propia fuerza de venta para que no dependan de terceros (ejemplo bancos) para vender pasajes en cantidad.

Con esto las aerolíneas promoverán los peores vuelos en días y horarios, los destinos que vienen flojos, las nuevas rutas, lograrán que la gente HABLE de esos vuelos y que más personas se enteren que volar es económico mayormente.

Aun hoy muchas personas toman pasajes en micro para viajes de más de 14 horas, pensando que es más barato que el avión o simplemente no lo consideran.

Ahora habrá personas en un vuelo, como pasa en Europa, que hayan comprado el pasaje por menos de la mitad de lo que lo hicieron otros pasajeros.

¿Por qué lo hicieron ahora?

En la presentación hablaron de que hay que mejorar la ocupación de los vuelos y esto serviría para eso. Igual es relativo porque se venderán pasajes con tiempo y aumentarán el valor de los que sigan entonces quizás queden igual los asientos vacíos.

Y en los últimos 30 días no podrían llenarlos por debajo del piso tarifario que ahí si quedará vigente.

¿Es útil?

Si… dada la mentalidad del consumidor que necesita esas ofertas si.

Hoy los pasajes, donde hay competencia, son económicos, PERO LA GENTE NO SE ENTERA!!!! con esto si…

Pero el que compra el pasaje sobre la fecha, ya sea por trabajo o lo que sea, pagará como siempre el precio más alto o incluso más caro

Ahora será bueno que cada vez que se lance una ruta, sea acompañado por un precio promocional. Servirá para que todo el mundo se entere y compre.

¿Perjudica a Aerolíneas Argentinas?

No para nada, porque es algo que podrán aplicar también ellos. Incluso un actual directivo de la compañía cuando estaba en una empresa anterior que competía con AR… hablaba sobre la importancia de sacarla.

Y el ministro de transporte dijo hoy que AR tiene el mejor equipo de “revenue management” de la Argentina y obviamente sabe trabajar con esto.

Pero esto es la salsa para Flybondi que reclamaba esto, para que Jetsmart (post en breve) desembarque en el país y para que Norwegian arranque (ya mandaron mail contentos por esto)

Andes y Latam seguro también utilizarán esto porque es beneficioso marketineramente para cualquier aerolínea. Porque así se manejan en el mundo!

O sea esperá que en breve Flybondi lanzará un “50.000 pasajes a $100″… acordate. Hasta quizás los pongan a $10 o $1… más tasas (que no son muchas en cabotaje).

Ahora… ACORDATE que se vienen las tarifas SIN EQUIPAJE ni despachado ni de mano. Como hacen muchas aerolíneas en todo el mundo.

Simplemente sacar el piso tarifario es mover la frazada corta. Pero que hace ruido… hace ruido.

 

87 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Yesi todo son rumores. Pero si esto se aplica no es un aumento del 15%, es de un 8% sobre una parte del pasaje… no sobre todo

  1. Evelyn

    Que buena noticia! La verdad como pasajera ocasional, siempre pude beneficiarme de conseguir pasajes por el piso tarifario, ya que las veces que tuve la suerte de viaje aproveche las promos de aerolineas por ejemplo que se llaman “noche aerolineas”, lo que me gustaba es que terminabas pagando muy barato el pasaje y te incluia el equipaje, a medida que vayan sacando eso, seguro los precios bajaran pero habra que pagar aparte el equipaje, lo bueno es que se va a poder elegir 🙂 un saludo!

  2. Alejandro

    Hola Sir, una consulta! Soy lector frecuente, existe algún sitio a donde pueda ver que equipo de vuelo tengo asignado para mi viaje el 10 de julio Trelew – Buenos Aires con Aerolíneas.?
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No con tanto tiempo, pero un día antes googleas el número de vuelo, tipo AR1531 y en el link de flightradar podés ver cual es, si lo cargaron. Pero hay post de eso… este es de piso tarifario

  3. Maricel

    Sir bueno info, siempre aprendo! Vos y tus “filas de pago fácil” y eso de que “pasa en todo el mundo” sos muy didáctico jaja!

  4. Martin

    Cualquiera puede poner una aerolínea y ver como le va en este país??? Naaa ,solo amigos que las inflan y luego se van porque no hay reglas,o se modifican de un día para el otro eso se llama Lobby (Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas.)

  5. Andres

    Supongo que la competencia será viable en lugares donde, efectivamente, la encontremos. Aquí en Río Grande solamente volamos con Aerolíneas, pero bueno, esperemos alguna low-cost que se nos arrime. Nuestros vecinos de Ushuaia sí van a poder aprovechar este cambio. Saludos Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Si Río Grande no tiene chances por ahora parece de sumar… Flybondi no la tiene en las prioridades por lo que se
      Además que creo se la rechazaron

      • luciana

        Así es Sir. La ruta a Río Grande le fue rechazada a Flybondi. Creo que fue de las únicas donde se estimo que la competencia sería perjudicial.

  6. Ariel

    Sir voy a Bariloche con Dron, como el tuyo, lo despachas o encima? Y para Usa como haces? Se despacha? y a la vuelta lo mismo, gracias

  7. Juan Valdez

    Buenas Sir,

    Creo que la retirada del piso tarifario es la mejor noticia posible para la aviación en la Argentina.
    Y no habrá gente que pague más que ahora para compensar a la gente que paga menos… simplemente los aviones se llenarán más y se optimizarán los recursos. A medio plazo todos ganan.

    Y la medida de que sea sólo para i/v y más de 30 días de antelación me parece muy bien también… es una manera de suavizar la transición… aunque a largo plazo deberá ser totalmente libre.

  8. Es una muy buena noticia, los mercados regulados solo perjudican a los consumidores, genera corrupción al impedir prestar (o no) mas y mejores servicios ademas promueve la competencia, ya en el verano 2018 volar a Mar del Plata por Andes era mas barato que viajar en Bus, con el plus de viajar en una pieza de museo voladora como el MD83.-

  9. Oscar

    Son tantos los pasajes que se venden (en todo el mundo) que las estadísticas pueden predecir todo con bastante aproximación. Si no fuera así, la sobre venta de pasajes sería tan costosa que dejaría de ser rentable.
    Como el costo del vuelo varía poco en función de la cantidad de ocupantes, para que el sistema funcione debe cumplirse que el vuelo lo paguemos los pasajeros; que es lo que se dijo más arriba: si unos pagan más barato que el valor promedio, otros pagarán más caro.
    Por supuesto que si va lleno es mejor para todos, honestidad comercial mediante.

    Una sugerencia: ¿se podría poner el año junto a la fecha de los artículos?
    Al usar el buscador varias veces leí notas que me parecían equivocadas (y lo eran, pero cuando se publicaron eran correctas); desde entonces recurro a la fecha que figura en los comentarios.

  10. Lucas

    Hola Sir, buen día! Recién veo una nota en la página de TN en Facebook del 3 de julio la cual se titula como “SIN TARIFA MÍNIMA PARA VUELOS LOW COST”. Esto sería falso verdad? Ya que la quita del piso tarifario implica a todas las aerolíneas de Argentina según lo que entendí.

  11. Franc

    Lo de perjudicar o no a Aerolíneas, podría ser relativo. No se como estará hoy la compañía respecto a sus números, sobredimension (si la tiene), etc. Si a vos los costos te dan por encima de los de empresas que recién arrancan y con personal minimo, calculo se complica bajar la tarifa. Tener en cuenta que solo Aerolíneas va a todo el país, el resto a las localidades de mayor demanda turística o grandes (si ya se Fly va a Santiago del Estero). Aclaro que estoy a favor que mas gente vuele y mas barato.

    • Sir Chandler
      Author

      Si pero saltó una baja ocupación en muchos vuelos… entonces seguro tocando un poco los precios o haciendo promoción de los precios existentes, se podrían llenar mejor y mejorar los ingresos sobre ese vuelo que ya tiene costos

  12. Juan Manuel

    Hola Sir tenes info de cuando ponen en venta los tramos de barcelona a, bsas por level para abril de 2019

    • Sir Chandler
      Author

      No no, pocas veces lo informan. Es cuestión de probar y probar.
      Pero si van habilitando por paquetes de meses. No debería faltar mucho

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica