¿Qué es un tail strike? ¿Se afectarán los vuelos de Flybondi?

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Anoche uno de los cinco 737 de Flybondi tuvo un tail strike en Puerto Iguazú, que es cuando la cola toca la pista. Esto puede ser en despegue o aterrizaje y por distintos motivos.

En esta foto hay “casi” un tail strike

Boeing 737-800

En este video se ve como también casi llega a uno, llegando a tocar el patín de cola

En este video se ven las pruebas sobre uno de los nuevos Embraer 190 E2 y la simulación del tail strike

https://youtu.be/5d6WxqHECUc

 

O sea los aviones están preparados para esto, luego resta ver cuanta fue la fuerza que lo provocó.

¿Y por qué sucedió?

Eso lo tienen que resolver los investigadores, porque en el sitio especializado AVherald, que no tira fruta como se podría ver en muchos medios no especializados en el tema, dicen que no se sabe si fue en despegue o en aterrizaje aun https://avherald.com/h?article=4bb39191&opt=0

Consulté a un despachante amigo y me dio estas posibilidades

  • error de despacho
  • error de poner la carga de manera incorrecta
  • error del piloto

Y quizás haya algo más. Pero lo concreto es que pasó y ahora el avión tendrá que ser revisado y depende de la magnitud del problema se puede demorar bastante tiempo.

Por eso los aviones tienen que ser balanceados tanto de pasajeros como de carga antes de partir. Un avión lleno de pasajeros y con poca carga o con todo de carga, no tendría mucho que hacer (por lo que tengo entendido), pero un avión a medio llenar tiene que repartir todo de manera pareja para que esto no suceda.

Por ejemplo el famoso “albino” de Aerolíneas, el Airbus 340-300 LV-CEK tuvo un tail strike en octubre de 2013 y recién volvió a volar en julio 2014!

Con ese incluso se había rumoreado que no volvería a volar, pero finalmente se hizo todo lo necesario para que así lo hiciera. Igualmente ya no está más en la flota de Aerolíneas Argentinas

En Febrero de 2017 un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas también tuvo un tail strike, pero en Bariloche. Tomo esta foto del reporte de AVH, donde dice que la tomó Ignacio Vittori

Y en el reporte de Flybondi se ve así (no hay fuente de foto en AVH aun)

Pero lo que se ve de manera similar en las fotos, puede no ser igual en la estructura. Eso es lo que se tiene que evaluar.

El LV-FUA al poco tiempo volvió a volar, pero hay dos grandes diferencias, Aerolíneas tiene más de 80 aviones y segundo tiene un equipo técnico enorme.

Flybondi tiene sólo cinco aviones por el momento y un equipo técnico más chico, que además hay que ver si está certificado para reparar algo así o tendrá que volar hacia otro lado para la solución.

Latam cuando tuvo un avión “granizado” el año pasado también tuvo algunas cancelaciones, pero con una flota de 15 aviones en ese entonces no tuvo que cancelar muchos vuelos.

Por eso el motivo del post es advertir que en las próximas semanas Flybondi tendrá complicaciones en la programación de los vuelos al tener un avión menos. Recién a comienzos de septiembre estaría llegando el sexto avión, por lo que hasta ese entonces tendrán que cancelar seguro algunos vuelos para acomodarse a esa operación de cuatro aviones. Y si bien el comienzo fue con muchos vuelos demorados por distintos motivos, pero fundamentalmente por ser una aerolínea nueva, en los últimos meses eso algo había mejorado. Que les pase esto en las vacaciones de invierno seguro lo complicará más.

Los que tengan pasajes no dejen de hacer web checkin y ver el estado de su vuelo siempre.

El comunicado de Flybondi dijo lo siguiente

Buenos Aires, 16 de julio de 2018. Flybondi informa que el vuelo FO 5433 que debía realizar la
ruta Iguazú – Córdoba el domingo 15 de julio a las 23.30 hrs. tuvo que ser cancelado por una
falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del
Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú.
Toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad
establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La
aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo.
La compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho
ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar
los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio.

Del resto… que se ocupen los investigadores y la empresa dirá cuando vuelve a volar, como hicieron seguro la mayoría de los aviones que tuvieron incidentes así en el mundo.

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

135 COMENTARIOS

  1. Nadie tiene la verdad sobre nada. Pero si se puede escribir sin ser mala leche y siempre sumando, así como lo haces vos y Diazpez. Como ya ha pasado otra veces todos los medios lo unico que buscan es sumar click y ganar en publicidades. Y si sos muy influenciable pasa esto, mucha gente hablando y comparando con lo de LAPA, que nada tiene que ver y por lo cual se ha trabajado mucho. Del cierre de la pista de El Palomar el 05/07 por el aterrizaje de emergencia de un Hercules nadie dijo nada, y eso que lo hizo a la misma distancia de todo lo que se le critica a Flybondi por el uso de ese espacio. En cuanto a la puntualidad, desde que compras ya sabes a que te sometes por ahora. Si necesitas puntualidad y precio compra con tiempo en Latam o en AR, si queres precio, es lo que hay por ahora o comprar ofertas con muuuucho tiempo.
    Esperemos a que la JIAAC publique el informe final sobre lo sucedido, ya que ese documento no va a sumar click en los medios.
    Saludos y gracias por informar siempre.

  2. Esa chica VIC, resulta que sabe que para evaluar seguridad se evalúa incidentes en relación a cantidad de horas voladas pero no sabe que no es lo mismo volar por cualquier aerolínea. Seee claaaro. Se le nota lo que opera.

    • Hola Carambolainas, acá “esta chica vic”
      Yo no opero nada. Yo viajé por Flybondi Carambolainas. No tenía nada, a priori, en su contra.
      Y no, no es lo mismo volar por cualquier aerolínea, pero lo único que tendría que variar, como en otros países, es el precio. ¿Vos viajaste por low cost en algún lugar del mundo donde se diga: “Ah, bueno, pero es Ryanair, es obvio que te van a dejar esperando y el vuelo sale demorado”?. Por favor…
      Y no, no soy experta en aviación, por eso entré en este blog para preguntarle a alguien que la tiene clarísima. Y me encuentro con toda una banda de personajes que no son capaces de hacer un análisis mínimamente coherente. En fin, cosas que pasan.
      Todo bien, a vos, a Sir C y a muchos otros les parece super normal “que no es lo mismo volar por cualquier aerolínea”, que en Flybondi tenés que ir rogando que te toque, por puro azar, salir a tiempo, que estos incidentes pasan siempre. Genial chiques, muy neutro todo, todo.

    • Opino igual que Carambolainas. Me parece que es alguien que está en twitter siempre tirando mierda a cualquier cosa que no sea AR. Pero bueno, quien sabe…

      • Y sí, cada uno construye al otro como más le cierra, no? A vos te cierra que soy alguien que está en twitter “tirando mierda a cualquier cosa que no sea AR”, genial. Evidentemente en este colectivo no se puede llamar a la reflexión, porque de inmediato “estás del otro lado”, como dice el gran Sir C

  3. Acabo de leer un comentario en un medio periodistico de grán alcance (L@ Naci*n), que Flybondi tenia pilotos que anteriomente habían sido conductores de micros de larga distancia!!!

    • jajajaajajajaj
      Ojo… que cada uno hizo la carrera como pudo! mientras tenga la licencia de piloto, poco importa como se pagó la carrera

  4. De acuerdo a cómo los medios mainstream tratan incidentes/accidentes aeronáuticos, es lógico que en los medios especializados caiga alguna Mabel o algun Walberto horrorizado. También es lógico que generacionalmente caiga algún copito de nieve ofendido porque no escuchan lo que quieren escuchar o porque no estamos marchando por tal causa o tratando de parar todo. Y el denominador común es la falta de información precisa, al contrario cae todo en lo emocional, en el impacto, el “harraaaar”. En medios especializados se sabe, básicamente, que en aviación para que pase algo es por una sumatoria de sucesos. Es una de las industrias mas reguladas del mundo. Sabemos que no le conviene a nadie que pasen estas cosas, ni a la empresa operadora, ni a la tripulación, ni al usuario, ni al fabricante, ni a los organismos de control, a nadie. Si una persona viaja 50 veces por año en cabotaje/regional/ internacional, legacy, low cost, etc, está muy bien, pero sigue siendo un universo muy pequeño para sacar conclusiones apuradas. Hay mas o menos 180.000 vuelos por día (les ahorro el uso de la calculadora), 5.400.000 millones de vuelos por mes y 64.800.000 vuelos por año. Repito, si alguien vuela 10 o 50 veces por año esta bien, pero las estadísticas personales a leer no son esas, son las que están dentro del universo de 64.800.000 millones de operaciones anuales. Entonces hay que leer un poco mas y ser sensatos a la hora de opinar. En lo que respecta a la aviación, definitivamente, hay que cambiar los medios que se leen y sobre todo esperar a que las juntas investigadoras finalicen su trabajo. Recomiendo DiazPez, transponder1200 y SirChandler. Para mi eh.

  5. Qué bueno que llegaste vos para instruir a las Mabeles y Raúles del mundo! Con tantas estadísticas en la cabeza, ¿por qué no sacás las de Flybondi?

  6. Cada vez que se nombra a Flybondi hay mucha repercusión, sobre todo en medios vinculados al gobierno anterior, aparecieron grupos “anti low cost” anti aeropuerto del Palomar, gente que si les dicen que ahora tienen que competir se infartan con esa palabra.- Es verdad que tienen dificultades como este incidente, o el pushback con los tractores portamaletas, las valijas que vinieron por tierra desde bariloche, o que la base aerea transformada en aeropuerto todavía tiene problemas para operaciones comerciales cuando el clima no acompaña, es una compañia nueva, que vuela en un país con mala infraestructura de todo tipo, y que mas allá de los propios errores e inconvenientes creo que ademas sufre de ataques, por parte de sindicatos y otros sectores.- Flybondi salvando las distancias es como el “Uber” del aire.-

  7. Es iluminador que creas que cuando yo hablo estoy discutiendo, pero cuando vos o este señor que habla de “Mabel o algun Walberto horrorizado” dicen algo, no lo estén haciendo. ¿No te parece?

    • Tengo un apego natural con los lectores de siempre. Perdón
      Igual es el ida y vuelta el que ya cansa. Estonces quiero cortar ya todo esto. Sigo laburando con otras cosas

  8. Sir, increíble la seguidilla de comentarios que intercambiaste, cortala un poco porque nos vamos a poner celosos todos tus lectores, queremos la misma respuesta, sino no te leemos más :p … En fin, el asunto es que cada uno lee lo que quiere leer y no lo que está escrito. Nunca te interpreté de esa manera pero bueno… vos tenías que decir que “operás” (me encanta, la usan todos esa palabra jaja) para FB o algo así, viste que dicen que a ciertas personas hay que darles la razón? Bueeeno… Adhiero una vez más al pedido de me gusta a comentarios je. Agrego que en el blog de Díaz Pez está explicado más técnicamente (o “neutral”?) el asunto, como muchas otras cosas. Lo que sí se nota, y muy bien, es a dónde apunta esta persona. Siempre digo, si no te gusta, no leas más o no mires. Saludos Sir!!

  9. Hola, vuelvo con algo que me pareció extraño por parte de la empresa. Declararon que el vuelo que tuvo el incidente fue el FO5433 a Córdoba, que debía salir a las 18:05 y según Flight Radar efectivamente voló sin problemas. El vuelo que no parece haberse hecho fue el FO5101 o FO5111 que no están registrados como hechos en Flight Radar. Que no esté en Flightradar puede ser porque no hayan transmitido por el ASD-B el código de vuelo, pero seguro que el FO5033 que dicen que se canceló sí voló. Me llama la atención que la empresa informe erróneamente, si estoy en lo correcto, qué vuelo fue suspendido, especialmente teniendo en cuenta que en Córdoba tienen talleres. ¿Alguien tiene acceso a vuelos cancelados a el palomar del 15/16?

    • José no hice el seguimiento de eso. Pero quizás el número haya cambiado por algo. Eso igual salta en la investigación

  10. El mayor accidente aéreo en vuelo de la historia (Japan Airlines, 1985), fue por una mala reparación de los daños provocados por un tail strike. No me subo a este avión de Flybondi ni ebrio ni dormido.

  11. Acabo de leer los comentarios de pasajeros o futuros pasajeros de Flybondi en su cuenta de Facebook; hace rato no veía tanta rabia, toda junta.
    Pobre gente, que confió sus vacaciones de invierno a esta basofia de empresa impulsada por el Gobierno Nacional. Lo que más lamento es que han bastardeado el concepto LowCost en nuestro país.

  12. Hola Sir. Pongo mucha atención en la lectura de tus posteos porque me gusta lo que escribis y sobre todo cómo lo escribís.
    También leo con mucha atención los comentarios porque muchas veces esclarecen con otros puntos de vista y sobre todo, como es un blog muy seguido por gente de la industria aeronáutica, porque aportan información que no aparece en otros sitios.
    Una consulta casi off topic. En casos como esta publicación que genera mucha repercusión, los nuevos comentarios no aparecen en orden y cuando quiero ver lo nuevo hay que releer todo porque están por cualquier lado. Aclaro que leo desde el celular. Hay forma de indexarlos cronológicamente?
    Gracias, saludos!!!!!

    • Hola Mario! En la teoría los últimos siempre están primeros.
      Lo qué pasa es que si alguno responde algo viejo se queda en ese lugar
      No lo ves así?

  13. No, en este caso aparece primero uno de Lucho del 18/7, segundo el de Pía del 19/7, después un par de respuestas a ese, luego un par más del 20/7 y sigue el mio del 21/7.
    Seguido por uno de Gg del 16/7!
    Raro, no?

  14. Si querés te puedo pasar un video de pantalla para que lo veas. Me decís adónde y te lo mando. De todos modos, gracias x responder.

  15. me parece que eso fue un WILLY…no un tail strike…jeje….y AR tambien tuvo esos 2 que señalas en……miles (?) de vuelos….estos muchachos en……(?) vuelos….en fin..espero que los controlen mas, les tengo mucho miedo, no subo ni por error !

  16. Estabamos hablando del tema con mi profesor de Aerodinámica y al buscar me encuentro con la página, gracias por la info me fue de gran ayuda y aprendí que es un Tail Strike que no sabía , excelente post. Ya te seguía siempre por you tube, me encantan los videos que haces. Te mando un saludo grande y muchos éxitos.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

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