¿Qué es un tail strike? ¿Se afectarán los vuelos de Flybondi?

Anoche uno de los cinco 737 de Flybondi tuvo un tail strike en Puerto Iguazú, que es cuando la cola toca la pista. Esto puede ser en despegue o aterrizaje y por distintos motivos.

En esta foto hay “casi” un tail strike

Boeing 737-800

En este video se ve como también casi llega a uno, llegando a tocar el patín de cola

En este video se ven las pruebas sobre uno de los nuevos Embraer 190 E2 y la simulación del tail strike

 

O sea los aviones están preparados para esto, luego resta ver cuanta fue la fuerza que lo provocó.

¿Y por qué sucedió?

Eso lo tienen que resolver los investigadores, porque en el sitio especializado AVherald, que no tira fruta como se podría ver en muchos medios no especializados en el tema, dicen que no se sabe si fue en despegue o en aterrizaje aun https://avherald.com/h?article=4bb39191&opt=0

Consulté a un despachante amigo y me dio estas posibilidades

  • error de despacho
  • error de poner la carga de manera incorrecta
  • error del piloto

Y quizás haya algo más. Pero lo concreto es que pasó y ahora el avión tendrá que ser revisado y depende de la magnitud del problema se puede demorar bastante tiempo.

Por eso los aviones tienen que ser balanceados tanto de pasajeros como de carga antes de partir. Un avión lleno de pasajeros y con poca carga o con todo de carga, no tendría mucho que hacer (por lo que tengo entendido), pero un avión a medio llenar tiene que repartir todo de manera pareja para que esto no suceda.

Por ejemplo el famoso “albino” de Aerolíneas, el Airbus 340-300 LV-CEK tuvo un tail strike en octubre de 2013 y recién volvió a volar en julio 2014!

Con ese incluso se había rumoreado que no volvería a volar, pero finalmente se hizo todo lo necesario para que así lo hiciera. Igualmente ya no está más en la flota de Aerolíneas Argentinas

En Febrero de 2017 un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas también tuvo un tail strike, pero en Bariloche. Tomo esta foto del reporte de AVH, donde dice que la tomó Ignacio Vittori

Y en el reporte de Flybondi se ve así (no hay fuente de foto en AVH aun)

Pero lo que se ve de manera similar en las fotos, puede no ser igual en la estructura. Eso es lo que se tiene que evaluar.

El LV-FUA al poco tiempo volvió a volar, pero hay dos grandes diferencias, Aerolíneas tiene más de 80 aviones y segundo tiene un equipo técnico enorme.

Flybondi tiene sólo cinco aviones por el momento y un equipo técnico más chico, que además hay que ver si está certificado para reparar algo así o tendrá que volar hacia otro lado para la solución.

Latam cuando tuvo un avión “granizado” el año pasado también tuvo algunas cancelaciones, pero con una flota de 15 aviones en ese entonces no tuvo que cancelar muchos vuelos.

Por eso el motivo del post es advertir que en las próximas semanas Flybondi tendrá complicaciones en la programación de los vuelos al tener un avión menos. Recién a comienzos de septiembre estaría llegando el sexto avión, por lo que hasta ese entonces tendrán que cancelar seguro algunos vuelos para acomodarse a esa operación de cuatro aviones. Y si bien el comienzo fue con muchos vuelos demorados por distintos motivos, pero fundamentalmente por ser una aerolínea nueva, en los últimos meses eso algo había mejorado. Que les pase esto en las vacaciones de invierno seguro lo complicará más.

Los que tengan pasajes no dejen de hacer web checkin y ver el estado de su vuelo siempre.

El comunicado de Flybondi dijo lo siguiente

Buenos Aires, 16 de julio de 2018. Flybondi informa que el vuelo FO 5433 que debía realizar la
ruta Iguazú – Córdoba el domingo 15 de julio a las 23.30 hrs. tuvo que ser cancelado por una
falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del
Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú.
Toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad
establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La
aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo.
La compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho
ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar
los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio.

Del resto… que se ocupen los investigadores y la empresa dirá cuando vuelve a volar, como hicieron seguro la mayoría de los aviones que tuvieron incidentes así en el mundo.

 

133 comments

  1. pia

    Hola Sir! ojo que el banner publicitario tapa justo las imagenes del video donde se aprecia lo que da motivo a subir el video

  2. Ricky

    El mayor accidente aéreo en vuelo de la historia (Japan Airlines, 1985), fue por una mala reparación de los daños provocados por un tail strike. No me subo a este avión de Flybondi ni ebrio ni dormido.

  3. Ricky

    Acabo de leer los comentarios de pasajeros o futuros pasajeros de Flybondi en su cuenta de Facebook; hace rato no veía tanta rabia, toda junta.
    Pobre gente, que confió sus vacaciones de invierno a esta basofia de empresa impulsada por el Gobierno Nacional. Lo que más lamento es que han bastardeado el concepto LowCost en nuestro país.

    • Federico

      Que bueno poder elegir. A vos parece que te gusta el capitalismo de pocos con poca competencia y precios caros.

  4. Mario

    Hola Sir. Pongo mucha atención en la lectura de tus posteos porque me gusta lo que escribis y sobre todo cómo lo escribís.
    También leo con mucha atención los comentarios porque muchas veces esclarecen con otros puntos de vista y sobre todo, como es un blog muy seguido por gente de la industria aeronáutica, porque aportan información que no aparece en otros sitios.
    Una consulta casi off topic. En casos como esta publicación que genera mucha repercusión, los nuevos comentarios no aparecen en orden y cuando quiero ver lo nuevo hay que releer todo porque están por cualquier lado. Aclaro que leo desde el celular. Hay forma de indexarlos cronológicamente?
    Gracias, saludos!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Mario! En la teoría los últimos siempre están primeros.
      Lo qué pasa es que si alguno responde algo viejo se queda en ese lugar
      No lo ves así?

  5. Mario

    No, en este caso aparece primero uno de Lucho del 18/7, segundo el de Pía del 19/7, después un par de respuestas a ese, luego un par más del 20/7 y sigue el mio del 21/7.
    Seguido por uno de Gg del 16/7!
    Raro, no?

  6. Mario

    Si querés te puedo pasar un video de pantalla para que lo veas. Me decís adónde y te lo mando. De todos modos, gracias x responder.

    • Sir Chandler
      Author

      No hace falta Mario. Tiene que ser algo puntual y muy loco. Estaré atento a ver si otros lo reportan. Gracias!

  7. ALEJANDRO A.

    me parece que eso fue un WILLY…no un tail strike…jeje….y AR tambien tuvo esos 2 que señalas en……miles (?) de vuelos….estos muchachos en……(?) vuelos….en fin..espero que los controlen mas, les tengo mucho miedo, no subo ni por error !

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